Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Manifestaciones en Cóbano para exigir justicia ante la impunidad del Estado para femicidas y violadores

El viernes 21 de agosto, entre las 9:00 y las 11:30 am, alrededor de 300 personas se manifestaron en distintas partes de Cóbano, protestando por la impunidad del estado en casos de femicidios, como el de la turista mexicana María Trinidad Matus, y violencia doméstica.

Se va a caer 23 de agosto de 2020 Mujeres de Cóbano
118282234_910861306071587_1228937225589779455_o-1
Foto tomada de: https://www.facebook.com/sororidadcostarica Mujeres manifestándose en contra de la impunidad del estado para femicidas y violadores

Performance "Un violador en tu camino" en Playa Carmen, Santa Teresa Agosto 2020 (Video de Milagros Film) La canción fue compuesta por una colectiva feminista que lleva por nombre Las Tesis y fue inspirada en distintos planteamientos teóricos de feministas como Rita Segato. Ahora es el himno de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Cada país le agrega una estrofa que se adapte a la realidad que viven. Las mujeres de Cóbano agregamos lo siguiente: "Escuche bien, la Fiscalía, a las mujeres que estamos vivas. ni calladitas, ni más bonitas, les exigimos hacer justicia"

Video tomado de: https://www.facebook.com/sororidadcostarica Manifestaciones en el centro de Cóbano

El impactante performance "Un violador en tu camino" fue el hilo conductor del reclamo en todos los escenarios, ante la mirada atónita de los funcionarios públicos y vecinos en general. Bajo la consigna "NO MAS IMPUNIDAD", el viernes 21 de agosto de 2020, desde las 9:00 am hasta las 11:30 am, alrededor de trescientas personas se manifestaron, bajo la lluvia, en diferentes lugares del distrito de Cóbano para exigir justicia en los casos de femicidios y violencia contra las mujeres.


Los escenarios fueron centro de Cóbano, frente al OIJ, Fiscalía y el Juzgado Penal de Cóbano, y Playa Carmen de Santa Teresa, lugar donde fue encontrado el cuerpo desnudo y sin vida de la joven turista mexicana.  


El principal sospechoso del femicidio de María Trinidad Matus (agosto 2018) fue puesto en libertad por el Tribunal Penal de Puntarenas, debido a una mala investigación por parte del OIJ y a una mala acusación y presentación del caso por parte del Ministerio Público.

"Las mujeres del distrito de Cóbano nos organizamos para manifestar porque queremos que revisen el caso de María Trinidad Mathus y todos los casos de femicidios que han quedado impunes.  


Queremos investigaciones efectivas, fiscales contundentes y sentencias justas."  

¡Basta de impunidad!

Exigimos la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.  

Hacemos un llamado a la Unidad de Capacitación del Ministerio Público y a los funcionarios judiciales, que los jueces sepan cómo redactar una sentencia, que no sean jueces de escritorio.  Esto es lo que exigimos las mujeres".

Invitamos a todas las mujeres a seguir la página de Sororidad Montezuma

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

1

La superficialidad de los problemas socio-ambientales en los mass media

Jeisson Gutiérrez Pizarro
Reflexiones 18 de noviembre de 2020

Desde Más allá de la Cortina apoyamos a personas jóvenes que tienen ganas de desarrollar pensamiento crítico para generar cambios necesarios en nuestro país. Jeisson Gutiérrez es estudiante de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, cuya carrera está enfocada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y que una de las metas es contribuir en la concientización de los problemas nacionales.

FB_IMG_1598250015466

Poemas de Alejandra Becerra, Colombia

Alejandra Becerra
Ni pena ni miedo 28 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia. 1992 Es autora de poemas publicados en la antología de poetas de los 90 de la revista la raíz invertida, fue nombrada en un artículo de poetas mujeres de la revista círculo de poesía con el poema un velero suelta la noche. Ha participado en el festival de poesía ojo en la tinta, el poeta tiene la palabra y poemas de resistencia. Asistente a talleres de poesía ojo en la tinta 2013.

558459_10200730029868843_1922069721_n

Perros de traba

Oscar Madrigal
Reflexiones 13 de diciembre de 2020

En esta breve nota, Oscar Madrigal se refiere a la relación entre Demo Lab y la agenda neo-conservadora en Costa Rica

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal