Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Aclaración filosófica: El PAC no es comunista

Cuando la demagogia quiere condenar al pueblo a la ignorancia para que no sea capaz de defenderse ni de ejercer su derecho legítimo a la resistencia, es responsabilidad de la filosofía dar un paso adelante, situarse en su propia circunstancia y evidenciar los mecanismos inmorales a través de los cuales se promueven estas circunstancias

Escuela Básica 24 de agosto de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua

Uno de los mecanismos más inmorales, empleados por los grupos más radicales, libertarios y neoconservadores, los cuales cuentan con presupuesto que proviene principalmente de Estados Unidos, es crear noticias falsas. Estas noticias se encargan de ideologizar a la población, a partir de prejuicios en contra de sectores específicos (la y el empleado público, por ejemplo) y posiciones políticas (el comunismo y otras).

Además, promueven la confusión terminológica para que el pueblo, al no tener claridad conceptual, se divida, le sea imposible articularse y asumir su cuota de poder soberano, esté condenado a la ignorancia y a debates sin sentido, que lo desvían de su potencial de manifestación y lucha en contra de todo lo asqueroso que están imponiendo determinados grupos económicos en este país. Un caso específico de fake news que está calando en Costa Rica es afirmar que el PAC, el partido de gobierno, es comunista o neocomunista, cuando en realidad es neoconservador y neoliberal.

Estas fake news han calado, por ignorancia o perversidad, en los discursos de algunas y algunos diputados y tales ideas se promueven, como si fueran una verdad rigurosa, dedicándole incluso páginas completas, en los principales medios de comunicación al servicio de este país. Desde la Cátedra Autónoma de Filosofía Política hacemos un llamado al respeto a la dignidad del pueblo y censuramos estas burdas tácticas para imponer criterios políticos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Círculo de la Comuna vs Círculo del Neoliberalismo

Círculo de la Comuna vs Círculo del Neoliberalismo

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 17 de enero de 2021

En este corto video se enfatiza como debemos eliminar la obstrucción en el círculo de la comuna o del buen vivir para que pueda correr libremente y no caigamos en el engaño de la falsa felicidad del círculo del neoliberalismo. Esta obstrucción es la exclusión y para que en la comuna o el buen vivir haya inclusión, debe haber educación liberadora y popular para todas las personas.

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

Retórica hoy: compramos "me gusta" en el supermercado de las redes sociales

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 11 de noviembre de 2020

En el siguiente video se explica como a partir del vaciamiento del significado de los principales términos de la jerga política y la pérdida del espíritu crítico, se genera el peligro de que en las redes sociales le damos "me gusta" y "compartir" a cualquier cosa que nos genere placer o empatía, sin discernir la fuente ni la veracidad de los discursos, lo cual nos hace promotores de una demagogia peligrosa para la humanidad

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal