Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Lo que aprendimos de la manifestación de Rescate Nacional, el día de ayer

La manifestación de ayer, convocada por Rescate Nacional, puede entenderse como un experimento social y leer todas las enseñanzas que nos deja para la lucha que vivimos y los mecanismos de participación que tenemos que gestar para lo que se nos avecina.

Realidad Nacional 26 de agosto de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
118467516_724558001727173_4673824380355241242_n
Manifestación Convocada por Rescate Nacional

El día de ayer participamos de la manifestación convocada por los ex-diputados  José Miguel Corrales y Célimo Guido. Este tipo de manifestaciones son necesario para que el pueblo recupere su cuota de poder soberano.

La petitoria más interesante la planteó don José Miguel Corrales, quien podríamos decir que fuera el último candidato verdaderamente social-demócrata en la historia del bi-partidismo en este país, al proponer la conformación de un nuevo pacto de concordia.

Varias cosas podemos decir de la manifestación de ayer, entre ellas el espaldarazo, que ya era de esperar, por parte del gobierno a los clamores populares. No hubo ningún conato de diálogo y más bien un dispositivo de seguridad para evitar que los vehículos se parquearan frente a casa presidencial, seguramente por el miedo de que decidieran permanecer ahí toda la noche y la mañana siguiente, esperando una respuesta que, a no ser el silencio, nunca iba ni va a llegar.

Esta manifestación nos deja muchas enseñanzas para tomar en cuenta en la lucha social que se nos avecina.

Al igual que el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el gobierno de Costa Rica no está dispuesto a dialogar con el pueblo. Contrariamente, está preparado para emplear los cuerpos de choque para evitar cualquier conato de oposición a sus políticas tiránicas. Luego, es mentira que este accionar del presidente y su camarilla de empresarios sean por influencia comunista o neo-comunista, tal y como se les ha querido hacer ver, para atizar ese sentimiento anti-comunista propagado en la población costarricense durante los últimos 50 años y disimular el verdadero trasfondo ideológico de este gobierno (neoliberalismo, neocoservadurismo y libertarismo) para que estas ideologías que están ahogando el país, puedan presentarse como las que lo van a salvar en la estética política de las próximas elecciones

Otra enseñanza nos obliga a afrontar una difícil pregunta: ¿cómo hacer para que la gente despierte de la terapia del shock a la que ha sido confinada por el gobierno y los medios de comunicación hegemónica, en el contexto del COVID-19?

118231827_341128927257433_3338881254558698343_n

La gente teme salir de sus casas, está con depresión y con hambre, se siente inútil, encerrada, carente de vitalidad. Al mismo tiempo está indignada con lo que está pasando en el país. Su refugio político, las redes sociales, se encuentran plagadas de cuentas falsas que promueven discursos idiotizantes como que el PAC es comunista, que es mejor que privaticen las instituciones, etc. Lo peligroso de estos discursos es que las personas, al estar encerradas, piensan que realmente la población está dividida en dos, cuando en realidad el gobierno de Carlos Alvarado ya no cuenta con el apoyo más que de un pequeño sector empresarial y se encuentra totalmente deslegitimado ante el pueblo. Peor aún, no le importa estar deslegitimado: cuidado y no estamos entrando a una dictadura dinástica, estilo de los Somoza en Nicaragua, solo que con sucesores con distinto apellido, pero con la misma inmoralidad.

Tenemos que hacer que la gente salga a la calle y se dé cuenta de que el gobierno solo cuenta con unas pequeñas élites empresariales y algunos sectores leales de los cuerpos de represión. ¿Cómo hacerlo? Las manifestaciones no deben caer en el error de promover un discurso como el que predominó ayer.

A la población nacional no le gusta que se menosprecie la peligrosidad del COVID-19 como enfermedad. Podemos estar de acuerdo en nuestras sospechas de que se ha exagerado el número de contagios, que muchas muertes no se ha confirmado si realmente son por COVID-19, que muchos casos asintomáticos son de dudosa procedencia; podemos estar de acuerdo en que el COVID-19 está siendo empleado como un arma de guerra en contra de las poblaciones en Costa Rica y Nuestra América en general, pero no podemos ser ingenuos en nuestros mensajes.

Con menospreciar al COVID-19 como enfermedad no vamos a hacer que la gente salga de las casas. ¿Cómo hacerlo? Podemos demostrarle a la gente que podemos salir a las calles y protestar de modo seguro, con la distancia correspondiente entre persona y persona (o burbuja y burbuja) y con sindicatos y organizaciones sociales repartiendo alcohol en gel, mascarillas y jabón para lavarse las manos.

Grabando manifestaciones ordenadas de este tipo y viralizándolas en redes sociales podremos demostrar que sí se puede hacer este tipo de manifestaciones en distintas regiones del país e ir sumando fuerza para luego concentrarnos en una gran marcha nacional, segura y de brazos caídos. Debemos promover los caserolazos. Debemos renunciar a pagar espacios en los medios de comunicación hegemónica, los cuales están quedando desfasados a la luz de nuestra época y aprender a emplear las nuevas herramientas de lucha y difusión de mensajes alternativos.

Todo esto, en el maco de un proyecto de educación popular es necesario para que el pueblo despierte, ordene los conceptos y pueda salir de la ignorancia política a la que ha sido confinado por la demagogía y la tiranía. Solo así el pueblo podrá recuperar la cuota de poder soberano que le corresponde por principio de libertad y democracia.

Estas manifestaciones y empoderamiento del pueblo deben conducir a algo más. No vamos a convencer al gobierno, llámese ejecutivo o legislativo, de dialogar con el pueblo. Estos funcionarios de pacotilla creen que con la votación asumieron el papel del amo del pueblo y que el pueblo es su esclavo. A su vez, ellos son esclavos de pequeños grupúsculos, mezquinos y avariciosos de poder, como el núcleo central de la UCCAEP y Horizonte Positivo.

Al igual que en la definición clásica de dictadura (la definición romana, de acuerdo con la cual se nombraba a un dictador por 6 meses para que afrontara una situación excepcional, como el asedio de la nación o una guerra civil y en ese periodo el dictador estaba por encima y por fuera de la ley, pero en función de ganar la guerra o apaciguar la revuelta interna) quienes pretenden estarnos gobernando consideran que solo tienen que dialogar entre ellos y con los grupúsculos que los mangonean para decidir sobre el pueblo y la riqueza que le pertenece al pueblo hasta imponer e implantar un nuevo y solapado Programa de Ajuste Estructural (PAE).

118443077_3382958588462514_6838788194174478110_n

No hay posibilidad de diálogo con la mezquindad y la avaricia de la inmoralidad de estos sucios políticos que se creen dueños de nosotras y nosotros. Nos ven como un objeto que puede serles de utilidad o que constituye un obstáculo, pero no como un pueblo pensante y digno de participar en la política. Ante esto, es necesario que ese empoderamiento del pueblo nos conduzca a establecer una Asamblea Constituyente, a partir de la cual y en la cual, participe la voz de distintos sectores sociales excluidos y que hoy en día deben ser escuchados y tener parte de la decisión soberana.

Finalmente, otra enseñanza que nos deja la manifestación de ayer es que deben manejarse agendas en el uso de la palabra y mecanismos formales de convocatoria. La democracia no es que todo el mundo pueda tomar un micrófono y decir lo que quiera: eso tiende a la demagogia y la exaltación de la ignorancia.

La agenda de nuestras manifestaciones debe cargarse de discursos ordenados, planificados, entendidos y manifestaciones de teatro, danza, poesía, escultura y música: hacer una fiesta segura de nuestras convocatorias para que realmente sean efectivas, constituyan no solo convocatorias y manifestaciones sino procesos de educación popular y demos un paso más hacia la necesaria ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, convocada por EL PUEBLO DE COSTA RICA

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-05 at 5.46.59 PM

Pueblo Cabécar de China Kichá, trabaja para el bien comunal desde su cultura.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 05 de septiembre de 2020

Parte de las formas de resistencia y defensa de los territorios recuperados por los pueblos Indìgenas en Costa Rica es la cultura. Recuperar la cultura es recuperar la vida en comunidad, no hay cultura sin comunidad ni comunidad libre sin cultura. La necesidad de un territorio físico como espiritual para el buen vivir de la cosmovisión indígena, es algo incomprensible para nuestra cultura nacional, comprendemos el buen vivir y la cultura desde el consumo, la propiedad privada, o el individualismo. Los pueblos originarios nos enseñan una forma para salir de la burbuja social y pasar a la comuna.

Argumentos para No privatizar la FANAL

Argumentos para NO privatizar FANAL en 5 minutos

Óscar Rodríguez
Realidad Nacional 07 de septiembre de 2020

En menos de 5 minutos, Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP explica las incoherencias de los argumentos que promueven la privatización de la FANAL, así como las verdaderas intenciones que yacen de fondo en las actuales e históricas arremetidas en contra de esta institución publica.

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 14.41.56

FANAL análisis FODA

Rafael Barrientos Garmé
Realidad Nacional 28 de septiembre de 2020

El siguiente análisis FODA del FANAL fue realizado por el Ing. Rafael Barrientos Garmé y es comentado por Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto de SINCONAPRO. Esto demuestra el pésimo negocio que quiere realizar el gobierno con su propuesta de vender FANAL

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal