Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

En defensa de la constitución y por la justicia tributaria

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política le invita a firmar el siguiente manifiesto en defensa de la libertad de prensa, la libertad de investigación y la libertad de cátedra en relación con el ataque ejecutado en contra de la Oficina de Divulgación de la UCR y el Instituto de Investigaciones sociales por sectores de las élites económicas de este país como FIFCO

Realidad Nacional 27 de agosto de 2020
download
Instituto de Investigaciones Sociales Imagen con fines ilustrativos

Constitución Política:
Art. 18: “Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos.”

Art. 84: “La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica.”


La humanidad, en la década que apenas inicia, ha tenido que enfrentar una de las mayores crisis sanitarias de su historia, el alcance y las implicaciones de esta condición aún no se han terminado de definir. Costa Rica enfrenta, al igual que otras naciones, serios problemas económicos y se aproximan escenarios tenebrosos. Las siguientes reflexiones son un llamado a la unidad.

Es urgente señalar que el problema económico que enfrenta el país no es producto de la pandemia, dicha eventualidad lo que ha hecho es acelerar un proceso que ha venido desarrollándose desde hace ya casi una década: la desaceleración económica, sumada al incremento del déficit fiscal por la ausencia de medidas económicas que logren incrementar la recaudación de los sectores que principalmente evaden o eluden y que acumulan más riqueza.

Estos últimos elementos no son descubrimientos recientes que fueron publicados en un video por la Oficina de Divulgación (ODI) de la Universidad de Costa Rica con base en algunos resultados preliminares de una investigación en desarrollo; esto es una realidad ya reconocida en diferentes Informes del Estado de la Nación, así como en informes propios de la Contraloría General de la República e incluso el Ministerio de Hacienda que en la investigación realizada en el año 2015 titulada “Incumplimiento Tributario en Impuestos sobre la Renta y Ventas 2010-2013”, señalan que para el 2013 se presenta un 8,22% del Producto Interno Bruto (PIB), de la elusión, mora y evasión a consecuencia del incumplimiento del Impuesto General de Ventas y el Impuesto Sobre la Renta.

Entonces, ¿por qué FIFCO o Steve Aronson se apresuraron a dar una “respuesta” al video universitario?, ¿por qué un empresario corporativo menciona en medios públicos que mantiene una comunicación permanente y directa con la rectoría de una de las Universidades Públicas para hablar sobre el tema?

La valoración clara que hacemos de esta situación es que se han tocado sensibilidades que hasta el momento se encontraban aquietadas; y más que eso, se tocó a quienes ni el fisco logra tocar, o sea, a los grupos de poder económico de este país. Estos sectores, que aparentan operar de forma responsable y comprometida con el país, aparecen respondiendo directamente al video de la ODI porque saben que están detrás de ellos. Su modus operandi está dirigido por una maquinaria importante de abogados y de ingenieros económicos que conocen la letra menuda de las leyes que han promovido -como consta en las actas del congreso de la República- para que fueran aprobadas a su medida. Es claro que mantienen una postura definida de un lado de la acera y sin asco marcan la cancha cuando les conviene. Lo de una sola Costa Rica es solo una metáfora de mal gusto que a veces tienen que usar para “salir adelante con lo de la pandemia”.

Cuando los ofendidos ejecutan llamadas permanentes y amenazas con procesos penales contra los académicos que investigan y presentan resultados que no son de “agrado” porque tocan puntos sensibles, solamente reflejan cómo la Constitución Política del país les interesa muy poco. Es fundamental entender que la Constitución es un acuerdo social; un acuerdo que parece se olvida cada vez más o les importa cada vez menos.

Adicionalmente, resulta muy grave y preocupante que exista un hostigamiento e injerencia directa sobre la autonomía universitaria (sus investigaciones y profesionales), por parte de los grupos de poder económico. 

Es de suma importancia subrayar el párrafo anterior, ya que si se atenta contra la autonomía universitaria, ¿qué va a pasar en un futuro? ¿solo se realizarán trabajos que no cuestionen a las élites? Realmente eso es lo que le convendría a algunos grupos de poder, que nadie se pregunte el porqué del incremento en la desigualdad social y ellos vanagloriándose en Forbes sobre los millones de dólares que tienen, mientras a la mayoría le falta el pan. 

En esencia ninguna investigación es una santa palabra, todos los elementos dentro de la ciencia se encuentran ante el paredón del cuestionamiento y ante la súbita posibilidad de refutarse. Si la investigación es preliminar ¿por qué tanto alboroto? Si por la víspera se saca el santo, queda en evidencia que lo que se está investigando toca sensibilidades e intereses muy particulares.

Este es un manifiesto de apoyo a quienes investigan y estudian cuestiones que resultan de interés para toda la población costarricense: como lo son los estados financieros, y los aportes sociales de empresas y sociedades anónimas que generan grandes riquezas. Además, es un llamado a la unión y al debate entre sectores, para que de este modo se pueda construir una sociedad más equitativa y justa.

FIRMA EL MANIFIESTO AQUÍ

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Sindicato del CNP se manifiesta ante criterio del BCR que critica el manejo administrativo del CNP, tomando como argumento "los medios de información"

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 12 de septiembre de 2020

El gerente corporativo del BCR, el Lic. Manfred Sáenz, responde a una consulta de la Asamblea Legislativa, mostrando preocupación porque el CNP adquiera potestades sobre la seguridad alimentaria, argumentando que los medios de información demuestran que hay una caos administrativo y financiero en la institución.

guarda en la mina

¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados

Ivania Rojas
Realidad Nacional 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota se abordan distintos elementos importantes sobre la situación de Abangares, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se manifestaron los mineros coligalleros en Abangares? ¿Qué propuestas perjudiciales del gobierno no aceptaron los mineros coligalleros, en los procesos de negociación? ¿Qué reflexiones debemos hacernos, a partir del actuar del gobierno, con la situación de los mineros coligalleros?

6

Hablemos de minería, cooperativas mineras y coligalleros en Abangares: una entrevista con la antropóloga Cristin Torres Ulate

Cristin Torres Ulate
Realidad Nacional 19 de septiembre de 2020

La siguiente nota es el resultado de lo expuesto por la antropóloga Cristin Torres Ulate, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina. Cristin Torres Ulate es oriunda del distrito de La Sierra y de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares, donde toda la población local se dedica a la minería de oro. Bachiller en antropología social de la Universidad de Costa Rica y labora en la acción social, gestión comunitaria y gestión cultural. Formalmente, desde el 2018 hasta el presente ha estado llevando a cabo una investigación para optar por el grado de licenciatura en antropología social, donde el tema de estudio es la “La minería de oro que realizan las personas coligalleras de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares como una actividad económica tradicional y su vínculo con la multiterritorialidad”

undeca

¡Cuando los trabajadores de la salud están en riesgo, el pueblo esta en peligro!

UNDECA
Realidad Nacional 23 de septiembre de 2020

En el siguiente comunicado, UNDECA visibiliza la mala calidad y escasez de equipos de protección personal para el empleado público del sector salud, obligando al empleado a reutilizar equipo descartable hasta por 5 veces. Además el sindicato denuncia algunas de las irregularidades como el aparente tráfico de influencias en relación a la compra de mascarillas.

Costa Rica en desobediencia civil

Paro Nacional, ventajas y peligros: ¿se fragua un auto-golpe de estado?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de octubre de 2020

El actual paro nacional encierra la ventaja de que la gente ha salido a la calle y ha perdido el miedo a protestar. Tiene como desventaja un escenario de retórica política de la ultra-derecha que puede conducir fácilmente a la justificación de un auto-golpe de estado, a partir del cual se promueva una reforma aún más fuerte y que nos imponga condiciones más paupérrimas de vida a las clases medias y bajas del país

¿La universidad pública está en peligro de desaparecer? Entrevista con Álvaro Madrigal del SITUN

¿La Universidad Pública, corre el peligro de desaparecer? Entrevista con Álvaro Madrigal del SITUN

Álvaro Madrigal y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista realizada a Álvaro Madrigal Mora, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional (SITUN). Aquí abordamos los principales mecanismos de debilitamiento institucional, las principales políticas de privatización, las luchas por el Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES) y la situación actual de las universidades públicas. ¿Está la universidad pública en peligro de desaparecer? Siga los argumentos de la siguiente entrevista.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal