Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

En defensa de la constitución y por la justicia tributaria

La Cátedra Autónoma de Filosofía Política le invita a firmar el siguiente manifiesto en defensa de la libertad de prensa, la libertad de investigación y la libertad de cátedra en relación con el ataque ejecutado en contra de la Oficina de Divulgación de la UCR y el Instituto de Investigaciones sociales por sectores de las élites económicas de este país como FIFCO

Realidad Nacional 27 de agosto de 2020
download
Instituto de Investigaciones Sociales Imagen con fines ilustrativos

Constitución Política:
Art. 18: “Los costarricenses deben observar la Constitución y las leyes, servir a la Patria, defenderla y contribuir para los gastos públicos.”

Art. 84: “La Universidad de Costa Rica es una institución de cultura superior que goza de independencia para el desempeño de sus funciones y de plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para darse su organización y gobierno propios. Las demás instituciones de educación superior universitaria del Estado tendrán la misma independencia funcional e igual capacidad jurídica que la Universidad de Costa Rica.”


La humanidad, en la década que apenas inicia, ha tenido que enfrentar una de las mayores crisis sanitarias de su historia, el alcance y las implicaciones de esta condición aún no se han terminado de definir. Costa Rica enfrenta, al igual que otras naciones, serios problemas económicos y se aproximan escenarios tenebrosos. Las siguientes reflexiones son un llamado a la unidad.

Es urgente señalar que el problema económico que enfrenta el país no es producto de la pandemia, dicha eventualidad lo que ha hecho es acelerar un proceso que ha venido desarrollándose desde hace ya casi una década: la desaceleración económica, sumada al incremento del déficit fiscal por la ausencia de medidas económicas que logren incrementar la recaudación de los sectores que principalmente evaden o eluden y que acumulan más riqueza.

Estos últimos elementos no son descubrimientos recientes que fueron publicados en un video por la Oficina de Divulgación (ODI) de la Universidad de Costa Rica con base en algunos resultados preliminares de una investigación en desarrollo; esto es una realidad ya reconocida en diferentes Informes del Estado de la Nación, así como en informes propios de la Contraloría General de la República e incluso el Ministerio de Hacienda que en la investigación realizada en el año 2015 titulada “Incumplimiento Tributario en Impuestos sobre la Renta y Ventas 2010-2013”, señalan que para el 2013 se presenta un 8,22% del Producto Interno Bruto (PIB), de la elusión, mora y evasión a consecuencia del incumplimiento del Impuesto General de Ventas y el Impuesto Sobre la Renta.

Entonces, ¿por qué FIFCO o Steve Aronson se apresuraron a dar una “respuesta” al video universitario?, ¿por qué un empresario corporativo menciona en medios públicos que mantiene una comunicación permanente y directa con la rectoría de una de las Universidades Públicas para hablar sobre el tema?

La valoración clara que hacemos de esta situación es que se han tocado sensibilidades que hasta el momento se encontraban aquietadas; y más que eso, se tocó a quienes ni el fisco logra tocar, o sea, a los grupos de poder económico de este país. Estos sectores, que aparentan operar de forma responsable y comprometida con el país, aparecen respondiendo directamente al video de la ODI porque saben que están detrás de ellos. Su modus operandi está dirigido por una maquinaria importante de abogados y de ingenieros económicos que conocen la letra menuda de las leyes que han promovido -como consta en las actas del congreso de la República- para que fueran aprobadas a su medida. Es claro que mantienen una postura definida de un lado de la acera y sin asco marcan la cancha cuando les conviene. Lo de una sola Costa Rica es solo una metáfora de mal gusto que a veces tienen que usar para “salir adelante con lo de la pandemia”.

Cuando los ofendidos ejecutan llamadas permanentes y amenazas con procesos penales contra los académicos que investigan y presentan resultados que no son de “agrado” porque tocan puntos sensibles, solamente reflejan cómo la Constitución Política del país les interesa muy poco. Es fundamental entender que la Constitución es un acuerdo social; un acuerdo que parece se olvida cada vez más o les importa cada vez menos.

Adicionalmente, resulta muy grave y preocupante que exista un hostigamiento e injerencia directa sobre la autonomía universitaria (sus investigaciones y profesionales), por parte de los grupos de poder económico. 

Es de suma importancia subrayar el párrafo anterior, ya que si se atenta contra la autonomía universitaria, ¿qué va a pasar en un futuro? ¿solo se realizarán trabajos que no cuestionen a las élites? Realmente eso es lo que le convendría a algunos grupos de poder, que nadie se pregunte el porqué del incremento en la desigualdad social y ellos vanagloriándose en Forbes sobre los millones de dólares que tienen, mientras a la mayoría le falta el pan. 

En esencia ninguna investigación es una santa palabra, todos los elementos dentro de la ciencia se encuentran ante el paredón del cuestionamiento y ante la súbita posibilidad de refutarse. Si la investigación es preliminar ¿por qué tanto alboroto? Si por la víspera se saca el santo, queda en evidencia que lo que se está investigando toca sensibilidades e intereses muy particulares.

Este es un manifiesto de apoyo a quienes investigan y estudian cuestiones que resultan de interés para toda la población costarricense: como lo son los estados financieros, y los aportes sociales de empresas y sociedades anónimas que generan grandes riquezas. Además, es un llamado a la unión y al debate entre sectores, para que de este modo se pueda construir una sociedad más equitativa y justa.

FIRMA EL MANIFIESTO AQUÍ

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

128162417_198072385141501_1263009315464009035_o

Comunicado: La Fuerza Pública de Costa Rica agrede a [email protected] cabécares de Yuwi Segaglö, territorio cabécar de China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 03 de diciembre de 2020

El pueblo indígena Cabécar mantiene una lucha fuerte por la recuperación de sus tierras ancestrales. En este proceso se han enfrentado a finqueros que ocupan ilegalmente estas tierras, los medios de comunicación masiva e influencias en un gobierno caracterizado por la currupción. A continuación compartimos los últimos actos de agresión contra el pueblo cabécar

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal