Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Mujeres de Cóbano convocan a manifestaciones indefinidas todos los viernes para exigir justicia ante la impunidad en los casos de violencia contra la mujer

Las mujeres de Cóbano convocan a manifestaciones indefinidas todos los viernes a las 10:00 am frente a las fiscalías y tribunales de todo el país, con el fin de exigir justicia para María Trinidad y todas las mujeres víctimas de violaciones y femicidios.

Se va a caer 27 de agosto de 2020 Mujeres de Cóbano
afiche cobano
Convocatoria a manifestaciones indefinidas para exigir justicia ante la impunidad en los casos de violencia contra la mu Mujeres de Cóbano

Nuestro movimiento empieza con la fuerza  de la mar, de las tormentas, de la belleza en que vivimos, que nos inspira a crear y luchar por un mundo mejor y más equitativo.  Crear un estado donde las leyes nos protejan a todas y todos por igual, donde la justicia sea verdadera, donde la muerte de una mujer causada por alguien que debió amarla y/o respetarla, sea algo detestable y repugnante; donde la desaparición de una niña se considere una tragedia, que no se puede tolerar.  Un mundo donde la mujer se sienta digna y segura, feliz y libre de ser quién es. 

Nuestra denuncia, reclamo, exigencia no es sólo nuestra, es de toda mujer que se siente ultrajada y profanada por un sistema que no la representa ni la protege. Tampoco es algo nuevo, y no sólo se trata de que se haga justicia por el FEMICIDIO perpetrado a una invitada al país “pura vida”, como se muestra Costa Rica en los anuncios.  Aunque es el FEMICIDIO de María Trinidad lo que nos convoca a alzar la voz, demandamos justicia para TODAS las mujeres, desaparecidas, violadas, violentadas y asesinadas, no sólo en el distrito de Cóbano, sino en toda Costa Rica.

No puede haber una sociedad justa, libre, próspera y educada, donde el lugar de la mujer sea en un segundo plano, donde se le atemorice, se le amenace, se le humille, se le maltrate, se le abandone, o se le despoje de su propia vida con toda IMPUNIDAD. 

El reclamo de Nuestro colectivo es para acabar con la  impunidad en los casos de violencia contra la mujer:

1. Exigimos la capacitación obligatoria y constante en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2. Reclamamos a los medios de comunicación: llamar las cosas por su nombre y usar la terminología adecuada: Femicidio  y Violación para visibilizar y sensibilizar en la sociedad la violencia contra las mujeres.

Base jurídica de nuestras exigencias:

Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres Nº 8589

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ARTÍCULO 5.- Obligaciones de las personas en la función pública

Quienes, en el ejercicio de sus funciones, estén obligados a conocer de situaciones de

violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus formas, o a resolverlas, deberán

actuar ágil y eficazmente, respetando tanto los procedimientos como los derechos

humanos de las mujeres afectadas; de lo contrario, podrán incurrir en el delito de

incumplimiento de deberes.

Ley N° 7499

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA,

DECRETA: APROBACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR,

SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER “CONVENCIÓN BELEM DO PARA”

Artículo 8

c) fomentar la educación y capacitación del personal en la administración de

justicia, policial y demás funcionarios encargados de la aplicación de la ley, así

como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de las políticas de prevención,

sanción y eliminación de la violencia contra la mujer;

g) alentar a los medios de comunicación a elaborar directrices adecuadas de

difusión que contribuyan a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus

formas y a realzar el respeto a la dignidad de la mujer.

Lista de colectivos en el distrito de Cóbano, Puntarenas,  que participan de la marcha “No más Impunidad” el 28 de agosto: 

Sororidad Montezuma

Mujeres Unidas de Santa Teresa 

Red de la No violencia 

Red de Sororarias del Distrito de Cóbano 

Oficina Municipal de la Mujer - OFIM 

Arte por la Justicia

Lista de Hashtags: 

#femicidio #violación  #elvioladorerestu #impunidadparamiasesino #BastaDeImpunidad  #nomásimpunidad #YoSíSeñalo #AltoalAcoso #YoSíTeCreo #INAMU #Ley9877 #NoEsNo  #NiUnaMenos #justiciaparalasmujeres #ExigimosJusticia #unvioladorentucamino #sororidadcostarica

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

femicidios

Comunicado de Familias víctimas de femicidios.

Familias Víctimas de Femicidios
Se va a caer 22 de septiembre de 2020

Familiares de ocho mujeres asesinadas por la violencia machista, envían un poderoso comunicado solicitando al gobierno y a las instituciones responsables tomar las medidas pertinentes para evitar que más mujeres sean víctimas de femicidio. Desde Más Allá de la Cortina nos unimos a su clamor y acuerpamos estas solicitudes tan necesarias.

WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.07.43

El dolor y la rabia se tomaron las calles este domingo. Mujeres costarricenses reciben mensajes de sus hermanas latinoamericanas.

Lady Mora, Ivania Rojas y Samantha Fuentes
Se va a caer 08 de septiembre de 2020

En medio de la tristeza y la rabia, cientos de mujeres salieron a las calles este domingo para protestar por los femicidios y la poca respuesta del estado ante la ola de violencia que están viviendo. Además, recibieron mensajes de colectivas y mujeres de distintas partes de Latinoamérica acuerpando este gran movimiento que no va a callar ni a tolerar más violencia contra las mujeres. Les dejamos acá videos e imágenes que muestran la fuerza de las manifestaciones, así como mensajes de nuestras hermanas latinoamericanas que también nos acompañan en esta lucha.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.11.33

Feministas exigen destitución de Isabel Maldonado Sanchez, Fiscal Regional de Morelia

Eliza Flores
Se va a caer 01 de agosto de 2020

Las fronteras no son límites para la sororidad y desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos las luchas de las mujeres de México por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ. Les invitamos a leer esta importante denuncia de hechos que no solamente suceden allá, sino a lo largo y ancho de toda Nuestra América.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal