Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

Editorial 30 de agosto de 2020 Andrea Marone
unnamed
Portada de Revista Ophelia Nro 3. Obra de la pintora argentina Omara Seru. Agradecemos profundamente a la poeta argentina Andrea Marone haber propiciado esta importante alianza para difundir la sensibilidad del arte por toda Nuestra América

“He construido un jardín para dialogar / allí, codo a codo en la belleza, con la siempre / muda pero activa muerte trabajando el corazón.” escribe Diana Bellesi. Nosotros también hemos construido un jardín: abonado con palabras, semillas traídas de diferentes países que le dan voz a la vegetación diversa entreverándose por las paredes, como una enredadera a la propuesta artística de la Revista Ophelia.

Revista Ophelia es una publicación dirigida por Camila Reveco que se edita desde Argentina y desde Chile. Esta publicación está dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo. Dentro de las secciones de la revista, nosotros presentamos el dossier “El Jardín de Ophelia” el cual genera un espacio de diálogo entre pintura contemporánea y poesía de la mano de escritores jóvenes.

Se abre una sección especial -un espacio vegetal, artesanal- en el que la materia poética va enhebrándose a los trazos de pintoras y pintores. Se genera, de esta forma, una experiencia de cruce ¿convivencia? de los lenguajes pictórico y poético. Lo enigmático radica en el hecho de que ambos operan con ese material intangible que -como señala Diana- se articula desde el corazón.

Los poetas que participan de esta sección se suman a la siguiente propuesta que hacemos desde la editorial. La consigna es escribir un poema de determinada cantidad de versos usando como punto de partida la obra de un artista visual. A los poetas se les ofrecen una serie de imágenes entre las cuales tienen que elegir aquella que más los interpela, con la que se sienten más conectados. De esta forma, pueden inspirarse para la escritura de su texto.

Estamos convencidos de que el diálogo entre poesía y pintura enriquece, genera un tercer lenguaje a partir de estas dos expresiones autónomas. Como si nos parásemos frente a un tríptico, entonces, podemos elegir observar el poema como unidad, el cuadro, o el diálogo-cruce que se sucede entre estas dos dimensiones.

Los invitamos a que entren sin miedo a recorrer los pasillos del jardín, a que se trepen a los árboles a ver si encuentran algún panal con miel. Tal vez, a hurgar después de la lluvia en el pasto, donde crecen los hongos. “Si caminás / sin hacer ruido bajo esta vid enmarañada / y prestás atención, una mañana / algo va a explotar bajo tus pies / como rama de fuego” (Mary Oliver)

Agradecemos profundamente a la Cátedra Autónoma de Filosofía Política por brindar este espacio para la difusión del dossier “El jardín de Ophelia” que reúne las voces de poetas jóvenes, mujeres y hombres de Latinoamérica. Estamos convencidos de que el diálogo en el plano artístico se enriquece gracias al compromiso con una gestión cultural inclusiva y de mirada amplia.

También, los invitamos a descargar los ejemplares de la Revista Ophelia en su totalidad desde nuestra página oficial http://revistaophelia.com/.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

ddab9cae-df8f-40a1-a606-518134f8738c

Caricatura de la semana: el chancho del diputado

Lafito
Lafito 26 de septiembre de 2020

La siguiente entrega es el arte del caricaturista nicaragüense Lafito, quien semana a semana aporta una obra a este proyecto para generar rupturas ideológicas a partir de las imágenes y sus relaciones. Agradecemos profundamente a Lafito por su arte.

@MasAlladelaCortinacr

Versos de Jhavier Romero

Jhavier Romero
Versos y Poetas 18 de agosto de 2020

Leyendo versos, llegamos a la poesía y desde la poesía nos auto-conocemos, aprehendemos el mundo y sentimos la otreidad. Los versos nos harán libres. Lleguemos a la conciencia y la poesía desde aquí...

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal