Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Internacionales 31 de agosto de 2020 Ítalo G. Cortés
unnamed
Foto tomada de: http://razonesdecuba.cu/un-mes-de-manifestaciones-y-represion-en-chile/ Represión policial en las manifestación en Chile (2019)

INTRODUCCIÓN.- Si el lector creía leer una "derivación" de la excelente novela de José Saramago, relativa a su "elogio a la ceguera", le ruego me disculpe. De lo que hablaré, será de un país, que "parió" a una Gabriela Mistral y a un Pablo Neruda, ambos "Premio Nóbel" y que hoy "muestra al mundo", una enorme cantidad de "ciegos" o de hombres y mujeres que sufren la pérdida de un "globo ocular", por la represión policial, "política del gobierno derechista" de Sebastián Piñera.

OCTUBRE DE 2019.- Entre las consecuencias del "golpe cívico- militar" del 11 de septiembre de 1973, está la política represiva que adoptaron tanto la dictadura de Augusto Pinochet y también los "gobiernos civiles" que le sucedieron. La "constitución de Pinochet" que creó la dictadura, para salvaguardar los privilegios de aquellos que habían participado del "golpe fascista", sólo ha tenido "cambios de maquillaje", y así vivió Chile con  "éxitos macroeconómicos", en una sociedad que se caracterizó por las desigualdades socio económicas. Tanto fue "el cántaro al agua..." que un día las calles de Santiago y luego, en todas las ciudades de Chile, multitudes de personas, muy numerosas, salieron  a las calles al grito de "hemos perdido todo, incluso el miedo", exigieron al gobierno de Sebastián Piñera, que atendiera las demandas de la mayoría abrumadora de los chilenos. Fue el 18 de octubre del año recién pasado cuando se dio "inicio" a la protesta generalizada, de los hombres y mujeres, jóvenes y viejos, de todas las clases sociales, que gritaron "basta" y plenaron las calles y avenidas de Chile.

LOS CARABINEROS DE CHILE.- La "formación represiva, que enseñan en la Escuela de las Américas", se basa en la detención, la golpiza, la tortura, etc. que los "profesores" de los EE.UU. recomiendan ejecutar ante una protesta ciudadana.  El como "reprimir", se ha desarrollado tan cruelmente que si bien al comienzo, horrorizó a los chilenos, no amilanó el espíritu combativo de las manifestaciones. Las represiones llevadas a cabo por los "carabineros", fuerza policial militarizada de triste recuerdo en tiempo de dictadura, ahora en una supuesta "democracia", actúa con la misma ferocidad y crueldad que en la "dictadura pinochetista".

¿PORQUÉ EL TÍTULO DE "LA CEGUERA"?.- Uno de los medios represivos usados por Carabineros de Chile, es el uso de "balines metálicos" que a nivel internacional han sido prohibidos por sus efectos "cuasi letales", a pesar que en muchos países los disparaban al piso, pero el "rebote" podía herir peligrosamente al manifestante. En Chile, Carabineros disparan "a media altura" a puntos vulnerables como es el rostro de los jóvenes, por lo que hay cerca de 40 manifestantes con ceguera de ambos ojos y son casi 400, con destrozo en uno de los globos oculares. Miles de fotos y videos muestran a carabineros disparando con saña al pecho y rostro de los hombres y mujeres, sabiendo el daño que van a ocasionar. El gobierno derechista de Sebastián Piñera, aunque fue informado de ello, por la prensa  y la televisión, más bien dio una "bonificación" a los carabineros que participaron de esta represión. Por supuesto, que el gobierno de Piñera no ha manifestado preocupación por estos hombres y mujeres que han perdido uno o los dos ojos.

EPÍLOGO.- He aquí el cómo actúa un gobierno derechista. ¿Qué diferencia hay con el de Iván Duque de Colombia o el de Jair Bolzonaro de Brasil... ? Todo gobierno represivo tiene la marca de la "derecha" y la "obediencia irracional" con respecto al imperialismo. Por hoy no hay conclusión, sólo hay dolor.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal