Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

Internacionales 01 de septiembre de 2020 Autoconvocatoria Deuda

El lunes, 31 de agosto, a las 17 hs, el Juicio Popular a la Deuda y al FMI desarrollará su 6to Foro de Denuncias, enfocando desde la viviencia y cosmovisión de diversos pueblos originarios, los impactos y consecuencias que conllevan el sistema de endeudamiento perpetuo junto a los condicionamientos del FMI y demás instituciones financieras y comerciales internacionales. El mismo será transmitido en vivo por el canal de Youtube de la Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda.

En este 6to #LunesContraLaDeuda, presentarán denuncias Jorge Nahuel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén; Quilla Sumaj Quinteros, integrante de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle, Pueblo Diaguita, y militante de Marabunta; Sergio Nahulequir, Inan Lonko del Lof Fem Mapu, ubicado en Puerto Santa Cruz; Paz Argentina Quiroga, Amta del Pueblo Nación Warpe, perteneciente a la komunidad del Territorio del Kuyum, Puyuta, San Juan, y Guía en el Parlamento de Pueblos Originarios; la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios ORCOPO; y Zulema Aguirre, integrante de la agrupación feminista plurinacinal “Las WaKoldas”, del Colectivo del Barrio, Villa La Angostura, y militante del FPDS-CN/MP. Acompañará al Foro la cantante, autora y compositora salteña, Sara Mamani.

Los Foros de Denuncia #LunesContraLaDeuda, constituyen un primer momento del Juicio Popular a la Deuda y al FMI, impulsado como parte de la campaña popular que aboga por la suspensión del pago e investigación de una deuda que se entiende ilegítima, ilegal y odiosa, con grave incidencia en las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Cada Foro cuenta con la presencia y preguntas de integrantes del Tribunal popular - Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Nina Brugo, Alejandro Bercovich y Miguel Julio Rodríguez Villafañe – y de les fiscales Liliana Costante, Verónica Heredia y Carlos Zerrizuela.

Anteriores Foros de Denuncia, que se realizan cada lunes a las 17 hs, siempre por el canal de Youtube de la Autoconvocatoria, abordaron el nefasto impacto de la deuda pública y el FMI sobre la Salud; el Hambre, la Soberanía Alimentaria y el Territorio; el Trabajo; los derechos de las mujeres, feminismos y disidencias sexuales; y el Agua y el Extractivismo.

Están convocadas todas las organizaciones populares a participar en el Juicio Popular a la Deuda y al FMI, compartiendo sus denuncias, acercando sus testimonios y documentación, organizando una audiencia o actividad relacionada. Invitamos a comunicarse a través de los canales de la Autoconvocatoria, o directamente al correo [email protected]

___________________________________________

Siga los demás foros aquí

Modo de citado: 

Autoconvocatoria Deuda, (1 de setiembre, 2020). Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI. Sección de Internacioales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

Colectivo Revolucionario Plurinacional
Internacionales 16 de septiembre de 2020

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal