Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Cosecha de resistencia y dignidad. Pueblo Cabecar China Kichá

La defensa pacífica y permanente del Pueblo Cabécar por la recuperación de sus territorios, tierra, cuerpo, cultura, cosmovisión, en un país que se cree la Suiza Centroamérica donde se les invisibiliza, ataca, silencia, asesina. Una cosecha de arroz con dignidad se celebra en territorio recuperado.

Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020 Coordinadora de Lucha Sur-Sur
IMG-20200901-WA0133
Cosecha de arroz y dignidad Coordinadora de Lucha Sur - Sur

Pueblo Cabécar de China Kichá cosecha los resultados de su trabajo y dignidad.
Martes 1 de setiembre de 2020. Las y los recuperadores de Kono Jú hoy cosecharon arroz en el territorio Cabécar de China Kichá, Pérez Zeledón, al sur de Costa Rica 

A pesar de las agresiones y actos de violencia vividos por este Pueblo, como la quema reiterada de sus cosechas, en los 4 terrenos recuperados dentro del territorio las y los recuperadores Cabécar han impulsado la producción agropecuaria para el autoconsumo.

Mientras el Plan RTI del INDER para la recuperación de territorios indígenas, no ha dado ninguna solución concreta en el territorio, no ha devuelto al Pueblo Cabécar ni un solo terreno, manteniendo la inseguridad jurídica que genera violencia sistemática contra este Pueblo.

El Pueblo Cabécar continuará ejerciendo sus derechos humanos a la tierra - territorio y la autodeterminación.

Recuperadoras/es Cabécar de China Kichá.
Recuperadoras/es Cabécar de Kono Ju.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

¿Es la UCCAEP el sector privado del país? ¿Qué intereses se esconden bajo la privatización del INA?

¿Qué dice el Proyecto de Ley 21 738 y por qué promueve la privatización del INA? Entrevista con Marianela Delgado

Marianela Delgado y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 03 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista con Marianela Delgado, Secretaria General Adjunta de SITRAINA. En esta entrevista abordamos aspectos específicos del Proyecto de Ley 21738 y esto nos arroja, entre otros cuestionamientos: ¿es la UCCAEP el sector privado que aporta a la economía costarricense? ¿Qué intereses yacen detrás de la privatización del INA?

¿Y si el INA deja de existir? Entrevista corta con Ricardo Jara de SITRAINA

¿Y si el INA deja de existir? Entrevista corta con Ricardo Jara de SITRAINA

Ricardo Jara y Esteban Paniagua
Realidad Nacional 16 de agosto de 2020

En la siguiente entrevista corta con Ricardo Jara, Secretario General del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Instituto nacional de Aprendizaje (SITRAINA), nos habla sobre la importancia del INA para la sociedad costarricense, en qué consiste el reciente intento de privatización y qué significaría para la sociedad costarricense la privatización del INA

7884a1e2-6d51-4bb7-85ad-bf601b71e0b8

15 de setiembre sin independencia: SITRAINA INFORMA

SITRAINA
Realidad Nacional 15 de septiembre de 2020

¿La independencia de quién celebramos? Independencia implica no dependencia ni interna (de élites despóticas) ni externa (de organismos internacionales como el FMI). Lea con más detalle la posición de la dirección del programa SITRAINA INFORMA

WhatsApp Image 2020-08-21 at 4.22.17 PM

Siguen violentando los territorios de los pueblos indígenas.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 21 de agosto de 2020

En Costa Rica es habitual la violencia, la invasión, el asesinato, las violaciones, el silencio cómplice contra los territorios y los cuerpos de los pueblos indígenas. Esto pasa ante la ausencia de acciones contundentes por parte de autoridades del gobierno y es orquestado de forma mafiosa y con practicas paramilitares, que por más denuncias que se hagan, no aparece la pronta protección de la justicia costarricense.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal