Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Plantón de Líderes Sindicales frente a la Asamblea Legislativa

Sindicatos y sectores sociales envían un mensaje, a través de sus dirigencias, al gobierno, mediante un plantón frente a la Asamblea Legislativa. Setiembre será un mes de manifestaciones sociales

Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Captura de Pantalla 2020-09-02 a la(s) 15.02.12
Plantón de Líderes Sindicales es un aviso para el gobierno de lo que se viene Durante el mes de setiembre habrán manifestaciones por la defensa del estado social de derecho en Costa Rica

El día de hoy, miércoles 2 de setiembre de 2020, entre las 10:00 y las 11:00 am, 35 sindicatos y organizaciones sociales apersonaron a sus dirigentes al Frente de la Asamblea Legislativa. 

Captura de Pantalla 2020-09-02 a la(s) 14.52.09E

Estas personas líderes le llevaron un mensaje claro de lucha y oposición al gobierno, en contra de todos los proyectos de ley que impactan los derechos laborales y las condiciones de vida de las personas.

Este acto es el exordio de un movimiento a nivel nacional, al cual convocarán no solo a las personas agremiadas, sino a toda la ciudadanía que se encuentra cansada del descaro político y la inmoralidad desde la que se está gobernando a Costa Rica. Este movimiento se opondrá a la agenda legislativa anti-laboral, que afecta tanto al empleo público como al empleo privado y transgrede las garantías sociales elementales del estado social de derecho, para satisfacer el sadismo social y la avaricia de una pequeña élite que nos gobierna, influenciando los tres poderes de la república de formas diversas, mediante una dictadura.

A lo largo del mes de setiembre, estos movimientos sociales van a organizar actos políticos de manifestación, para hacer sentir la voz de las personas que sufrimos el peso económico, no solo de la crisis generada por el COVID-19, sino también por la corrupción, el desfalco del estado y la mala administración pública, promovida por el gobierno como una fase previa para la privatización de cualquier institución que genere riqueza para el estado.

Estaremos informando oportunamente sobre cada uno de estos actos que reivindican la libertad del pueblo a protestar y lo empoderan para que asuma su cuota de poder soberano. Les invitamos a mantenerse informadas e informados y a participar de cualquier lucha social que busque reivindicar nuestra dignidad personal y colectiva.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Costa Rica en desobediencia civil

Paro Nacional, ventajas y peligros: ¿se fragua un auto-golpe de estado?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de octubre de 2020

El actual paro nacional encierra la ventaja de que la gente ha salido a la calle y ha perdido el miedo a protestar. Tiene como desventaja un escenario de retórica política de la ultra-derecha que puede conducir fácilmente a la justificación de un auto-golpe de estado, a partir del cual se promueva una reforma aún más fuerte y que nos imponga condiciones más paupérrimas de vida a las clases medias y bajas del país

Argumentos para No privatizar la FANAL

Argumentos para NO privatizar FANAL en 5 minutos

Óscar Rodríguez
Realidad Nacional 07 de septiembre de 2020

En menos de 5 minutos, Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del CNP explica las incoherencias de los argumentos que promueven la privatización de la FANAL, así como las verdaderas intenciones que yacen de fondo en las actuales e históricas arremetidas en contra de esta institución publica.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal