Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre resguarda la finca que fue desalojada por el Ministerio de Seguridad Pública

Continúan las situaciones de violencia estructural en contra de los pueblos originarios de Costa Rica. A continuación les presentamos el registro de un acto más de sus luchas por la reivindicación de sus terrenos

Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020 Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa
54f287cb-442b-421f-b0c7-2ac3f3ba7efe

ALERTA TEMPRANA: 

Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre resguarda la finca que fue desalojada por el Ministerio de Seguridad Pública el día de ayer, 01 de septiembre. 

Martes 02 de septiembre del 2020. En horas de la tarde, el Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre recibió información de que había un peón dentro de la finca recuperada en 2014 por Adelita Rojas Delgado Bribri, del clan Sulariwak, en la comunidad de Di Sie -Río Azul-. Ese terreno es el que fue supuestamente desalojado por la Fuerza Pública el día de ayer, 01 de septiembre. 

Ante la denuncia, Adelita, su familia y el Concejo se apersonaron en el terreno. En el lugar, el peón afirmó trabajar para la ADI y que no se iría del lugar por que estaba realizando su trabajo. 

Ante ello, el Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre decide resguardar el terreno y cerrar sus portones. Esto con el objetivo de garantizar la integridad de la recuperación y la familia dueña legítima. 

Esta es una de las consecuencias de que el Gobierno no reconozca a las Autoridades Propias del Pueblo Bribri de Salitre y entregue terrenos a una institución ilegítima ante el Pueblo Bribri de Salitre como lo es la Asociación de Desarrollo. 

Cualquier agresión o amenaza contra las y los Bribris que resguardan el terreno es responsabilidad del Estado costarricense. 

Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre. 
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios! 

*Fotografía del aterdecer desde el terrreno recuperado por Adelita Delgado Rojas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Le decimos NO al desalojo en China Kichá

Indígenas del territorio China Kichá abandonados por la justicia y el gobierno

Hombres y Mujeres indígenas China Kichá
Realidad Nacional 18 de septiembre de 2020

La justicia en Costa Rica cada vez más se convierte en una fábula y el pisoteo de los derechos de los pueblos indígenas es una de las muestras más claras de como la corrupción y el poder hacen que la balanza no sea equitativa. A continuación les presentamos una denuncia de hombres y mujeres indígenas, recuperadores de tierra, en el territorio China Kichá

IMG-20200901-WA0133

Cosecha de resistencia y dignidad. Pueblo Cabecar China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 02 de septiembre de 2020

La defensa pacífica y permanente del Pueblo Cabécar por la recuperación de sus territorios, tierra, cuerpo, cultura, cosmovisión, en un país que se cree la Suiza Centroamérica donde se les invisibiliza, ataca, silencia, asesina. Una cosecha de arroz con dignidad se celebra en territorio recuperado.

unnamed

De niebla, penumbra y confusiones mayúsculas

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 28 de julio de 2020

En esta reflexión, Rogelio Cedeño establece una muy pertinente relación entre la obra 1984 de George Orwell y la situación actual de Costa Rica, en la cual, y tomando como excusa la pandemia del COVID-19, cierta élite empresaria, encabezada por la UCCAEP, pretende imponer un rumbo tiránico al país.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal