Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Qué es el fascismo?

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

Reflexiones 04 de septiembre de 2020 Ítalo G. Cortés
images
Ilustración del fascismo actual Foto tomada de: http://www.cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/71357-estados-unidos-alerta-contra-el-fascismo

INTRODUCCIÓN.- Es frecuente observar en un debate, como se culpan de ser "fascista" unos y otros, olvidando características importantes para ubicarnos en este concepto. Una aproximación a "fascismo", podría ser: "una "práctica violenta", ejercida por "la derecha", cada vez que supone que sus "privilegios" están en peligro".

ORIGEN DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA.- Una leyenda dice que antes de la Toma de La Bastilla, el rey Luis XVI, ordenó que se reunieran los tres estamentos  que hacían vida en su reino. Cuando llegó la hora de ubicarse, quien hacía de presidente, dijo: "a mi "derecha" se sientan los que aceptan el "origen divino" de la realeza y no quieren que Francia cambie. A mi "izquierda" se sentarán los que opinan lo contrario, "no creen en el origen divino de los Reyes" y creen que Francia debe cambiar".

PUGNACIDAD ENTRE DERECHA E IZQUIERDA.- En las elecciones que ocurren en nuestro continente, en los últimos tiempos, se ha permitido a la "izquierda" participar, pero con una "condicionalidad no escrita": "la "izquierda" puede participar, pero "no debe ganar". Y si llega a ganar "no debe gobernar". Dos ejemplos señeros: Salvador Allende, cada vez que participó y reconoció su derrota, era felicitado por la derecha, por su talante democrático. Eso duró hasta que éste líder, en 1970 ganó las elecciones, y desde antes que asumiera el cargo, "la derecha chilena y la estadounidense" se dedicaron a complotar, hasta que en medio de un baño de sangre, en 1973, terminaron con este gobierno de "izquierda". Otro ejemplo, es el de Hugo Chávez Frías, que lidera a  la "izquierda venezolana". No había llegado al dia de las elecciones, cuando la derecha opositora comenzó a conspirar. No me extiendo, porque esta es una historia que estamos viviendo. En muchos momentos la violencia fascista nos ha llevado a una tragedia que no merecemos
.
ANÁLISIS DEL CONCEPTO FASCISMO.- En el concepto hablamos de: "Práctica violenta". Umberto Eco, cuando estudió el fenómeno del fascismo en la Italia de Mussolini, señaló que para los fascistas: "Pensar es una forma de castración, por eso para los fascistas, la cultura es sospechosa, en la medida en que se la identifica con actitudes críticas". Como complemento a lo anterior, Eco dice : "Rechazan el pensamiento crítico, toda vez que dicho pensamiento opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Esto es, para el fascismo, el desacuerdo es traición". Otros aspectos que Umberto Eco menciona es la incentivación  "del nacionalismo y la xenofobia" y su llamado constante a la "guerra permanente", por lo que se opone a toda forma de pacifismo. Su negativa a participar en "diálogos", y su preferencia por la "violencia" ha caracterizado el accionar de los fascistas sean de donde sean.

FASCISMO Y OTROS "DERIVADOS".- Esta expresión se asocia a otros "engendros" que no difieren el uno y del otro. Otras son : "el nazismo alemán, el franquismo español y el militarismo japonés". Unos y otros plagaron de violencia el mundo, durante lo que se llamó: "Segunda Guerra Mundial". Y, a pesar de las leyes que se crearon para evitar el rebrote del fascismo, es frecuente encontrar manifestaciones de este tipo. Si alguien no cree, que diga que le parecen los "supremacistas blancos", o bien "la Triple A Argentina", "Patria y Libertad de Chile" y para no extendernos, veamos que opinan de "Voluntad Popular".

LA CAIDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA.- Todos queremos transitar por los caminos de la "paz", pero es inmediato que sólo habrá "paz", si es que hay "justicia", pero también es cierto que sólo habrá "justicia", cuando se termine con la "impunidad". Simón Bolívar explicaba la caída de la Primera República, denunciando que "a cada delito ocurría un perdón" y luego, "a cada perdón ocurría un nuevo delito". Así, el fascismo comienza a proliferar en un territorio que se suponía libre de ese flagelo, pero lo ocurrido en Bolivia, Brasil y tantas otras latitudes, son avisos a campanazos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

d5ccecd8-9acd-4401-9da5-75eb324c4bc1

¡Hay que defender del ataque rabioso de la prensa y la burguesía la convención que firmaron el MEP y los sindicatos del magisterio!

Manuel Sandoval Coto
Reflexiones 26 de octubre de 2020

"Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales".

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal