Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

A los 80 años del asesinato de León Trotsky (Primera Parte)

En este artículo se introduce a una serie de reflexiones a través de las cuales visualizaremos la trayectoria de uno de los personajes rusos de mayor influencia en la política latinoamericana y mundial, quien fuera asesinado viviendo exiliado en México

Reflexiones 04 de septiembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

El pasado 20 de agosto de 2020, se cumplieron ochenta años del asesinato del líder revolucionario bolchevique León Trotsky (1879-1940), un lamentable y vergonzoso hecho criminal ocurrido en su casa de Coyoacán, en el sur de la ciudad de México, en una área geográfica que por entonces era todavía un tanto rural, donde residía desde el mes de marzo de 1939, ejecutado por uno de los agentes estalinistas enviados desde Moscú: tal fue el caso de un catalán de nombre Ramón Mercader, quien se hizo pasar por Jacques Monard, un alias que adoptó para poder acercarse a la casa donde vivía el líder revolucionario, dentro de lo que fue un crimen ordenado desde  el Kremlin por José Stalin, y ejecutado con la complicidad del Partido Comunista Mexicano como de la del líder conocido sindical Vicente Lombardo Toledano, convertido por entonces en el brazo ejecutor más importante de las políticas estalinistas en México, incluso por encima del PC mexicano, tal y como lo demuestra, de manera fehaciente, en su extraordinario libro “TROTSKY EN MÉXICO y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas (1937-1940)” Ediciones Era, Segunda Edición México 2012, la historiadora mexicana Olivia Gall. Este crimen traicionó los principios de la hospitalidad y el derecho de asilo, tan celosamente cultivados por la administración cardenista, siempre en solidaridad con la Segunda República Española, durante y después de la guerra civil 1936-1939, acogiendo a una gran cantidad de exilados republicanos españoles que se encontraban en Francia, al concluir la guerra civil, como también a innumerables perseguidos por el fascismo en la Europa ocupada por los nazis, después de junio de 1940. Es por ello que el presidente Lázaro Cárdenas, que había otorgado el asilo político al perseguido líder revolucionario, durante el mes de diciembre de 1936, a petición del pintor Diego Rivera, y de un importante grupo de dirigentes de la corriente trotskista del marxismo mexicano, entre ellos Octavio Fernández.

Ante la gravedad de los hechos el presidente  Lázaro Cárdenas expresó su malestar ante el brutal crimen cometido en Coyoacán, pocos días después, concretamente el día 29 de agosto, en los siguientes términos. “El Partido Comunista, al igual que todas las agrupaciones políticas en nuestro país, ha gozado bajo nuestro gobierno de la libertad y el respeto por sus integrantes (…) y por sus doctrinas (…) (pero) queremos que quede claro que si éstos (los comunistas) han considerado que es útil para sus intereses abandonar el terreno de la cooperación con los trabajadores organizados de México en vista de su desarrollo progresivo y de su defensa sindical, y se han aliado con un poder extranjero que representa una agresión a la soberanía del país, al organizar asaltos a mano armada, unidos a elementos mexicanos y extranjeros, y al cometer atentados que deshonran a la civilización y ponen en duda la capacidad del gobierno y del pueblo mexicano para mantener, en la propia capital de la República, un estado de seguridad y de tranquilidad para los ciudadanos que en ella viven, estos elementos(del PCM) han cometido el delito de traición a la patria, han prostituido sus doctrinas de redención y de progreso proletario, han herido al país poniéndolo en evidencia y, de esta manera, han cometido un crimen que la historia censurará como algo indigno para el que lo inspiró y para aquellos que lo perpetraron y que colaboraron a su éxito…

El piolet asesino de la GPU se volteó así contra el PCM” (Olivia Gall, op.cit p.p. 357-358). Así de categórico y sin ambages fue el presidente mexicano Lázaro Cárdenas para señalar la traición a la hospitalidad mexicana cometida por el PCM, con la complicidad de Vicente Lombardo Toledano, y otros que como el pintor David Alfaro Siqueiros, participaron incluso en el atentado armado contra la casa de León Trotsky, en la noche del 24 de mayo de 1940, como parte del asedio que se mantenía contra el fundador del Ejército Rojo…

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

IMG_8801

La infancia y los juegos como motor de desarrollo y formación

Rita Ramos
Reflexiones 03 de septiembre de 2020

Rita Ramos, viene de Jaqué-Darién, la provincia verde de Panamá. Es socióloga. Estudia Antropología, arqueología y un máster en Ciencias Sociales. Escribe poemas y es una apasionada amateur de la fotografía. Su interés como escritora está relacionado con temas de ambiente, corrupción, alimentación, salud, identidades y género.

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

120039801_4297787216962984_1274092232413615303_o

El mito de la democracia, un comodín de la derecha

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Rogelio Cedeño, realiza una reflexión sobre el significado del término democracia en la política costarricense, explicando la construcción del concepto a partir de los mecanismos utilizados para proteger los intereses y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, además de los discursos de las elites criollas en la construcción de estados nacionales, entre otros aspectos.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal