Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

A los 80 años del asesinato de León Trotsky (Primera Parte)

En este artículo se introduce a una serie de reflexiones a través de las cuales visualizaremos la trayectoria de uno de los personajes rusos de mayor influencia en la política latinoamericana y mundial, quien fuera asesinado viviendo exiliado en México

Artículos de Rogelio Cedeño 04 de septiembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

El pasado 20 de agosto de 2020, se cumplieron ochenta años del asesinato del líder revolucionario bolchevique León Trotsky (1879-1940), un lamentable y vergonzoso hecho criminal ocurrido en su casa de Coyoacán, en el sur de la ciudad de México, en una área geográfica que por entonces era todavía un tanto rural, donde residía desde el mes de marzo de 1939, ejecutado por uno de los agentes estalinistas enviados desde Moscú: tal fue el caso de un catalán de nombre Ramón Mercader, quien se hizo pasar por Jacques Monard, un alias que adoptó para poder acercarse a la casa donde vivía el líder revolucionario, dentro de lo que fue un crimen ordenado desde  el Kremlin por José Stalin, y ejecutado con la complicidad del Partido Comunista Mexicano como de la del líder conocido sindical Vicente Lombardo Toledano, convertido por entonces en el brazo ejecutor más importante de las políticas estalinistas en México, incluso por encima del PC mexicano, tal y como lo demuestra, de manera fehaciente, en su extraordinario libro “TROTSKY EN MÉXICO y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas (1937-1940)” Ediciones Era, Segunda Edición México 2012, la historiadora mexicana Olivia Gall. Este crimen traicionó los principios de la hospitalidad y el derecho de asilo, tan celosamente cultivados por la administración cardenista, siempre en solidaridad con la Segunda República Española, durante y después de la guerra civil 1936-1939, acogiendo a una gran cantidad de exilados republicanos españoles que se encontraban en Francia, al concluir la guerra civil, como también a innumerables perseguidos por el fascismo en la Europa ocupada por los nazis, después de junio de 1940. Es por ello que el presidente Lázaro Cárdenas, que había otorgado el asilo político al perseguido líder revolucionario, durante el mes de diciembre de 1936, a petición del pintor Diego Rivera, y de un importante grupo de dirigentes de la corriente trotskista del marxismo mexicano, entre ellos Octavio Fernández.

Ante la gravedad de los hechos el presidente  Lázaro Cárdenas expresó su malestar ante el brutal crimen cometido en Coyoacán, pocos días después, concretamente el día 29 de agosto, en los siguientes términos. “El Partido Comunista, al igual que todas las agrupaciones políticas en nuestro país, ha gozado bajo nuestro gobierno de la libertad y el respeto por sus integrantes (…) y por sus doctrinas (…) (pero) queremos que quede claro que si éstos (los comunistas) han considerado que es útil para sus intereses abandonar el terreno de la cooperación con los trabajadores organizados de México en vista de su desarrollo progresivo y de su defensa sindical, y se han aliado con un poder extranjero que representa una agresión a la soberanía del país, al organizar asaltos a mano armada, unidos a elementos mexicanos y extranjeros, y al cometer atentados que deshonran a la civilización y ponen en duda la capacidad del gobierno y del pueblo mexicano para mantener, en la propia capital de la República, un estado de seguridad y de tranquilidad para los ciudadanos que en ella viven, estos elementos(del PCM) han cometido el delito de traición a la patria, han prostituido sus doctrinas de redención y de progreso proletario, han herido al país poniéndolo en evidencia y, de esta manera, han cometido un crimen que la historia censurará como algo indigno para el que lo inspiró y para aquellos que lo perpetraron y que colaboraron a su éxito…

El piolet asesino de la GPU se volteó así contra el PCM” (Olivia Gall, op.cit p.p. 357-358). Así de categórico y sin ambages fue el presidente mexicano Lázaro Cárdenas para señalar la traición a la hospitalidad mexicana cometida por el PCM, con la complicidad de Vicente Lombardo Toledano, y otros que como el pintor David Alfaro Siqueiros, participaron incluso en el atentado armado contra la casa de León Trotsky, en la noche del 24 de mayo de 1940, como parte del asedio que se mantenía contra el fundador del Ejército Rojo…

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El paradojal destino de la sociología contemporánea (Segunda Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 24 de enero de 2021

Les compartimos la segunda parte de esta interesante saga de Rogelio Cedeño, de la cual les dejamos un breve adelanto: "El capitalismo de la modernidad con su racionalidad instrumental basada en el cálculo matemático, y en la existencia de un cierto orden jurídico bien establecido se conformó como una individualidad histórica, unos factores que era preciso comprender, y que nos obligan ser cuidadosos cuando se emplean términos como “capitalismo” (s) y de las “clases” o “estatus de clase”, propios de la contemporaneidad, de fines del siglo XIX, principios del XX, y en el tiempo transcurrido desde entonces."

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal