Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Corrido a Marisela Escobedo. Una madre asesinada cuando pedía justicia para su hija.

Marisela Escobedo Ortiz fue una madre y enfermera de Ciudad Juarez, su hija Rubí de 16 años desapareció en 2008, dedicó sus días y sus noches a buscarla hasta darse cuenta, en agosto de 2008, que fue asesinada. Marisela dedicó los siguientes años a la implacable búsqueda de verdad y justicia para las mujeres encabezando marchas, realizando múltiples protestas y reuniéndose con las autoridades.Gracias a la evidencia recabada por ella se logró determinar que Rubí había sido asesinada por su pareja. Encontró por su cuenta al asesino en tres ocasiones y demandó su detención, enfrentó al gobernador y denunció la impunidad y la falta de voluntad de las autoridades para hacer justicia. Se logró una sentencia condenatoria pero el asesino ya no estaba arrestado, esto no hizo que se diera por vencida y siguió presionando a las autoridades, aun cuando había recibido amenazas de muerte. Hasta que la mañana del 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada frente al palacio del gobierno. La poeta Carmen Amato Tejeda, nos comparte este hermoso corrido, homenaje a esta mujer y su lucha incanzable por la búsqueda de la justicia contra la violencia y la impunidad.

Historias de vida 06 de septiembre de 2020 Carmen Amato
Marisela
Marisela y su hija Rubí imágen tomada del facebook Justicia para Marisela Escobedo en https://www.facebook.com/JusticiaMarisela/photos/a.423867318197917/427424477842201

LXV

 

CORRIDO A MARISELA ESCOBEDO

 

Voy a cantar el corrido

de una mujer especial

que deja en vergüenza 

al gobierno 

         por su incapacidad.

 

Corría el mes de diciembre

en la ciudad de Chihuahua

ella pedía justicia

para su hija asesinada.

 

Rocío Marisol se llamaba

la víctima del marido,

Sergio era el nombre el joven

que resultó un asesino.

 

La policía del Estado

famosa no por su eficiencia

detuvo al joven confeso

y se le dictó sentencia.

 

Oigan señores la historia

más absurda del gobierno,

de la justicia y los jueces

que lo declaran absuelto.

 

Marisela Escobedo

madre de la victimada

busca que se haga justicia

en su lucha solitaria.

 

Persiguió al fugitivo

y lo ubicó varias veces, 

y brillaban por su ausencia

los policías y los jueces.

 

Valiente como las madres

que han perdido a sus hijas,

saca fuerzas de flaqueza

y exige y pide justicia.

 

Se planta frente a la casa

donde dirige el Gobierno,

y sola cuelga sus mantas

y sola vive su infierno.

 

Surgido de entre las sombras

un extraño se le acerca, 

intercambia unas palabras,

y ella busca refugio, cerca

 

de la puerta del gobierno

una vez más bien cerrada,

y el extraño la asesina

quedando esta acción grabada.

 

Acción cobarde y brutal

queda imborrable estampada

en la cámara de seguridad

que no le aseguró nada.

 

Vuela, vuela, buitre negro

llévate entre tus alas

está acción tan tembeleque

de un gobierno indiferente.

 

Vuela, vuela, palomita

llora bajo el ancho cielo

la tragedia en Chihuahua

de Marisela Escobedo.

 

 

© Carmen Amato Tejeda. 2006

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

ddab9cae-df8f-40a1-a606-518134f8738c

Caricatura de la semana: el chancho del diputado

Lafito
Lafito 26 de septiembre de 2020

La siguiente entrega es el arte del caricaturista nicaragüense Lafito, quien semana a semana aporta una obra a este proyecto para generar rupturas ideológicas a partir de las imágenes y sus relaciones. Agradecemos profundamente a Lafito por su arte.

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

Puerto Cortés. Honduras

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 08 de agosto de 2020

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal