Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Corrido a Marisela Escobedo. Una madre asesinada cuando pedía justicia para su hija.

Marisela Escobedo Ortiz fue una madre y enfermera de Ciudad Juarez, su hija Rubí de 16 años desapareció en 2008, dedicó sus días y sus noches a buscarla hasta darse cuenta, en agosto de 2008, que fue asesinada. Marisela dedicó los siguientes años a la implacable búsqueda de verdad y justicia para las mujeres encabezando marchas, realizando múltiples protestas y reuniéndose con las autoridades.Gracias a la evidencia recabada por ella se logró determinar que Rubí había sido asesinada por su pareja. Encontró por su cuenta al asesino en tres ocasiones y demandó su detención, enfrentó al gobernador y denunció la impunidad y la falta de voluntad de las autoridades para hacer justicia. Se logró una sentencia condenatoria pero el asesino ya no estaba arrestado, esto no hizo que se diera por vencida y siguió presionando a las autoridades, aun cuando había recibido amenazas de muerte. Hasta que la mañana del 16 de diciembre de 2010 Marisela Escobedo fue asesinada frente al palacio del gobierno. La poeta Carmen Amato Tejeda, nos comparte este hermoso corrido, homenaje a esta mujer y su lucha incanzable por la búsqueda de la justicia contra la violencia y la impunidad.

Historias de vida 06 de septiembre de 2020 Carmen Amato
Marisela
Marisela y su hija Rubí imágen tomada del facebook Justicia para Marisela Escobedo en https://www.facebook.com/JusticiaMarisela/photos/a.423867318197917/427424477842201

LXV

 

CORRIDO A MARISELA ESCOBEDO

 

Voy a cantar el corrido

de una mujer especial

que deja en vergüenza 

al gobierno 

         por su incapacidad.

 

Corría el mes de diciembre

en la ciudad de Chihuahua

ella pedía justicia

para su hija asesinada.

 

Rocío Marisol se llamaba

la víctima del marido,

Sergio era el nombre el joven

que resultó un asesino.

 

La policía del Estado

famosa no por su eficiencia

detuvo al joven confeso

y se le dictó sentencia.

 

Oigan señores la historia

más absurda del gobierno,

de la justicia y los jueces

que lo declaran absuelto.

 

Marisela Escobedo

madre de la victimada

busca que se haga justicia

en su lucha solitaria.

 

Persiguió al fugitivo

y lo ubicó varias veces, 

y brillaban por su ausencia

los policías y los jueces.

 

Valiente como las madres

que han perdido a sus hijas,

saca fuerzas de flaqueza

y exige y pide justicia.

 

Se planta frente a la casa

donde dirige el Gobierno,

y sola cuelga sus mantas

y sola vive su infierno.

 

Surgido de entre las sombras

un extraño se le acerca, 

intercambia unas palabras,

y ella busca refugio, cerca

 

de la puerta del gobierno

una vez más bien cerrada,

y el extraño la asesina

quedando esta acción grabada.

 

Acción cobarde y brutal

queda imborrable estampada

en la cámara de seguridad

que no le aseguró nada.

 

Vuela, vuela, buitre negro

llévate entre tus alas

está acción tan tembeleque

de un gobierno indiferente.

 

Vuela, vuela, palomita

llora bajo el ancho cielo

la tragedia en Chihuahua

de Marisela Escobedo.

 

 

© Carmen Amato Tejeda. 2006

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Acuarela

Acuarela

Ximena Castilblanco Morazán
Historias de vida 03 de diciembre de 2020

El legado artístico transmitido por parte del abuelo, padre y madre de Wendy Vargas desde su infancia y el amor hacia los animales la ha impulsado a canalizar sus inseguridades, sanar y llevar a cabo su nuevo proyecto artístico de retratar a mascotas en acrílicos y acuarelas, a pesar de encontrarse en tiempos de pandemia mundial sanitaria por la Covid-19, cada vez son más personas que la buscan por su arte visual y la motivación colectiva de la reapropiación de los espacios.

Zozan-Cewlik-comandante-YJA-Star-e1609326473903-820x410

Las mujeres kurdas resisten contra el sistema fascista y patriarcal

Zozan Çewlik
Historias de vida 04 de enero de 2021

La comandante de las YJA-Star (Unidades de Mujeres Libres de Kurdistán), Zozan Çewlik, evaluó el año 2020 desde la perspectiva de la guerrilla. “¿Por qué el régimen (turco) se dirige particularmente a las mujeres? Porque el feminicidio es un método de dominación del fascismo”, remarcó Çewlik, que se desempeña comandante del cuartel general de las YJA-Star.

Rodrigo Arroyo

POEMAS DE RODRIGO ARROYO, CHILE.

RODRIGO ARROYO
Ni pena ni miedo 12 de diciembre de 2020

Rodrigo Arroyo, Curicó 1981. Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha. Editor en Ediciones Inubicalistas. Vive y trabaja en Valparaíso. He publicado los libros: - Chilean poetry, Editorial Fuga 2008 - Vuelo, Ediciones Inubicalistas 2009 - Mausoleo, plaquette, Cuadro de Tiza Ediciones, 2012 - Incomunicaciones, Ediciones Inubicalistas 2013.

5A1A8971

POEMAS DE ANDREA MURIEL, MÉXICO

ANDREA MURIEL
Ni pena ni miedo 08 de diciembre de 2020

Andrea Muriel (Ciudad de México, 1990). Escritora, traductora y editora. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica en la BUAP y la maestría en Letras Modernas – Inglesas en la UNAM. A veces el amor es un cactus (2019) es su primer poemario.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal