Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Internacionales 07 de septiembre de 2020 Noel Perez
118961750_173328827615381_3963949922611296150_o
En solidaridad con nuestro medio de comunicación aliado Insurgentes (Bolivia) Deseamos que prontamente estén al aire y expresando las voces que luchan desde los distintos rincones de Bolivia

La presidenta de facto pregunta a su socio del golpe: “dónde está don Carlos Mesa que no sale a reclamar por estos delitos de pedofilia como si no tuviera una familia que defender”. Patético reclamo, expresión acabada de la carencia de propuestas políticas y su opción por las operaciones psicológicas que apuntan a lo emocional de algunos sectores de la población antes que a la racionalidad de la lucha política.
Tal es la ausencia de propuestas en la derecha que a lo que único que atina Carlos Mesa es ofrecer la rebaja del Salario Mínimo Nacional a los trabajadores, la explicación para esta carencia crónica es que el neoliberalismo está en default como dice Alfredo Serrano del CELAG y las respuestas que ensayan están a contramano de lo que el sentido común de la gente demanda que es mayor presencia del Estado en la economía y medidas sociales de apoyo a las mayorías.
Es a contramano de lo que quiere y necesita el pueblo lo que está haciendo el gobierno de Añez, transfiriendo millones de dólares a la agroindustria y a los bancos, siendo los que menos aportan al Estado. Destruyendo empresas estatales. La minería en recesión. La privatización de ENTEL. El mercado interno paralizado. La corrupción y el robo al erario nacional en pleno auge, como si los grupos de poder ante la caducidad de su mandato fueran acicateados para hacerlo a manos llenas. En contrapartida, en materia de ayuda social al pueblo, un miserable bono de 500 Bs. en todo el tiempo que dura el confinamiento, porque el resto de las ayudas focalizadas ya estaban establecidos desde la gestión de Evo.
El escenario electoral que vivimos está marcado por la dispersión de la derecha. Camacho el otro socio del golpe y también candidato se está quedando solo, porque sus principales apoyos lo acaban de abandonar, el ex prefecto de Tarija Mario Cossío y su agrupación política ha anunciado que ya no lo apoyan y el ex prefecto de Cochabamba decide fugarse una vez más a Miami, dejándolo en mayor orfandad.
Como se puede ver, de aquella mega coalición que mediante golpe de Estado derrocó a Evo Morales en Noviembre del 2019 solo quedan fragmentos enfrentados entre sí barruntando el odio de clase contra del MAS y Evo Morales y su nostalgia por la república liberal, aunque no debería sorprender que el espanto termine uniéndolos.
El MAS y sus candidatos continúan primeros en la preferencia electoral a pesar de la factura que sectores de la clase media puedan pasar por la movilización contundente de los movimientos sociales que permitió blindar el acto electoral.
Precisamente, el temor a una probable victoria del MAS es lo que lleva al gobierno a preparar otro escenario paralelo a las elecciones que combina provocaciones, acusaciones sin fundamento, conflictos y una maquinaria represiva aceitada.
Las provocaciones van desde llamamientos a la restauración de la república liberal que lo hizo a los empresarios en Santa Cruz y la vuelta de tuerca con la federalización que pretenden instalar, detenciones arbitrarias, negar el voto a los migrantes bolivianos en el extranjero. Las acusaciones van desde el invento de narco guerrillas y acusar de fraude al MAS aunque nunca ofrecen pruebas. El plan tiene también la excusa para el desastre económico que ya se vive en forma de aguda recesión, el gobierno de Evo Morales el culpable, él dejó vacías las arcas fiscales dicen, así esta excusa sea un prevaricato a la razón más elemental.
No hay duda que estamos en medio de una nueva batalla en la estrategia que se desarrolla en contra del pueblo boliviano, porque el objetivo de esa estrategia no es tanto ganar las elecciones sino impedir que el MAS llegue al gobierno. Es preferible el caos a que gobierne el MAS parecen razonar.
No hay que olvidar que la novedad de las guerras de cuarta generación es que, para tener éxito, basta con sembrar el caos y crear fuerzas centrípetas que destruyan la unidad del MAS, eso explica el delirio persecutorio contra Evo y las acusaciones por estupro, el cuestionamiento a su candidatura como senador, a su estatus de refugiado y los privilegios que aparentemente gozaría y otros que se les irá ocurriendo. Pero el pueblo boliviano no debería equivocarse, el objetivo de esta ruidosa y pestilente campaña no es el Evo, ni siquiera el MAS, es el pueblo organizado y su unidad, el que se ha expresado en las carreteras y la calles por casi dos semanas.
El rumbo de las fuerzas democráticas y revolucionarias del Estado Plurinacional está definido. Frente a las provocaciones en marcha que tratan de generar escenarios de confrontación y violencia debemos responder con unidad y con votos el 18 de Octubre.
No hacerlo, sería prestarse a la estrategia del caos. En esencia, un caos administrado, ya sabemos por quiénes.

LAMENTAMOS QUE EN BOLIVIA NO EXISTA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NI DE PRENSA. Y DENUNCIAMOS EL SABOTAJE AL PERIÓDICO DIGITAL www.insurgentescrp.com

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Voltairenet-org_-_1_1_-553-2-dfb72

Abstención de los países de la Unión Europea y de la ‎OTAN en el voto de una resolución de la ONU ‎contra el nazismo

Manlio Dinucci
Internacionales 29 de noviembre de 2020

En medio de la mayor discreción mediática, los países miembros de la Unión Europea ‎y de la OTAN optaron por la abstención al someterse a votación una resolución de ‎la ONU contra la apología del nazismo. Pero esa abstención no es tan sorprendente. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la CIA y posteriormente ‎la OTAN se dedicaron a reclutar y “reciclar” numerosos criminales nazis a través del ‎mundo. El reclutamiento y uso de neonazis por parte de la OTAN se ha intensificado últimamente en los países bálticos y en Ucrania. Esos elementos son ‎portadores y difusores de la ideología racial que nunca abandonaron. ‎

download

30 años de la “Tormenta del Desierto” 

Manlio Dinuccih
Internacionales 19 de enero de 2021

Este artículo explica como a partir de 1990, George W. Busch padre habla de un nuevo orden mundial, empezando en el Medio Oriente en una guerra contra Irak, cuando la URSS estaba a punto de desintegrarse y sobre los millones de muertos que ha dejado EEUU en el mundo, en su "intensión de llevar la democracia"

Captura de Pantalla 2020-12-05 a la(s) 12.48.32

Operación Venezuela. Capítulo IV. Bloqueo, robo y saqueo

Operación Venezuela
Internacionales 05 de diciembre de 2020

La oposición desde la Asamblea Nacional ha diversificado los ataques al Gobierno de Venezuela, a la agresión económica y política, sumaron nuevamente la violencia. Pero la ausencia de verdadero liderazgo entre los grupos opositores, antes de lograr el derrocamiento del Gobierno de Nicolás Maduro, ha provocado la división entre los que apuestan por la confrontación, cuyos representantes (Juan Guaidó, Julio Borges, etc) han perdido el control y apoyo de muchos sectores, y los que prefieren la salida democrática y electoral al difícil panorama que enfrenta Venezuela.

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

Voltairenet-org_-_1-1357-2-42f0a

El rompecabezas de la OTAN ‎

Thierry Meyssan
Internacionales 13 de diciembre de 2020

Nadie ha cuestionado las reglas de la OTAN, con excepción de la Francia del presidente ‎Charles de Gaulle –en 1966. Sin embargo, debido a sus constantes derivas ‎desde 2001, hoy todos sus miembros –menos Turquía– se plantean la posibilidad de ‎dejar esa alianza guerrerista. También lo hace Estados Unidos, donde la alianza ‎atlántica ya no se ve como algo indispensable. Un informe interno sobre lo que ‎debería ser en el futuro ilustra las contradicciones de la OTAN y lo difícil que resulta ‎reformarla. ‎

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal