Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El dolor y la rabia se tomaron las calles este domingo. Mujeres costarricenses reciben mensajes de sus hermanas latinoamericanas.

En medio de la tristeza y la rabia, cientos de mujeres salieron a las calles este domingo para protestar por los femicidios y la poca respuesta del estado ante la ola de violencia que están viviendo. Además, recibieron mensajes de colectivas y mujeres de distintas partes de Latinoamérica acuerpando este gran movimiento que no va a callar ni a tolerar más violencia contra las mujeres. Les dejamos acá videos e imágenes que muestran la fuerza de las manifestaciones, así como mensajes de nuestras hermanas latinoamericanas que también nos acompañan en esta lucha.

Se va a caer 08 de septiembre de 2020 Lady Mora, Ivania Rojas y Samantha Fuentes
WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.07.43
Fotografía de Miriet Ábrego

Los recientes casos de femicidios han generado el descontento entre las mujeres de todo el país, quienes respondieron a la convocatoria de la colectiva Brujas Feministas para salir a las calles. Hubo fuertes manifestaciones en San José, Alajuela, Guápiles, San Carlos, Liberia, Cartago, San Ramón, Ciudad Quesada, Puntarenas, Golfito, Ciudad Neilly y varios lugares más del territorio nacional. Ante el grito de “Ni una menos, Vivas nos queremos”, mencionan estar cansadas de tanta impunidad, pero además temen por sus vidas, las de sus hijas, amigas y demás mujeres de sus familias y del país.

El femicidio es la máxima expresión de violencia contra las mujeres, es responsabilidad del agresor, pero tiene su raíz en un sistema que ejerce violencia de manera estructural por lo que el estado también es responsable. Los más recientes casos son el de Allison Bonilla, la joven de 18 años que se encontraba desaparecida desde marzo de este año y quién, según las últimas investigaciones, fue violada, asesinada y lanzada a un botadero clandestino por uno de sus vecinos. El de Justina Galo, una adulta de 64 años, migrante nicaragüense, quien fue violada y asesinada en su propia vivienda en Liberia y el de María Luisa Cedeño, una joven anestesióloga, quién fue violada y asesinada en un hotel cinco estrellas en la zona de Quepos mientras se encontraba de vacaciones. Estos y los demás casos nos recuerdan que la violencia machista no hace distinción de edad, nacionalidad, condición socioeconómica o algún otro tipo de características, ninguna mujer está exenta y todas la hemos sufrido en algún momento y nunca es culpa de la víctima sino del agresor.

La violencia contra las mujeres en Costa Rica no es un asunto reciente, en agosto de 2018 el gobierno declaró emergencia nacional por violencia contra las mujeres y con esto se esperaba dar prioridad a la atención y prevención de este terrible fenómeno producto de un sistema patriarcal y machista, que mes a mes cobra la vida de tres mujeres y/o niñas aproximadamente y que además mantiene en el miedo y la inseguridad a la mitad de la población del país. Con el encierro las condiciones de las mujeres se han tornado cada vez más inciertas y la violencia se ha acrecentado, pues las víctimas se encuentran encerradas con sus agresores. Pese a lo anterior no se han percibido medidas concretas del gobierno, incluso cuando la OMS ha hecho un llamado a poner especial atención a este fenómeno durante la pandemia.  En lo que va del año más de 50 mujeres han muerto de manera violenta, entre 2019 y 2020 veinticuatro mujeres han sido asesinadas por sus ex parejas, parejas, conocidos, parientes o atacantes sexuales, cinco de ellas eran menores de edad, incluyendo a dos niñas de 3 y 4 años, otras 13 eran madres de 31 personas, entre ellas 23 menores de edad. Hasta el momento el presidente Carlos Alvarado no se ha manifestado al respecto. 

Las mujeres costarricenses piden justicia por Allison Bonilla, Justina Galo, Luany Salazar, María Trinidad Mathus,  María Luisa Cedeño y todas aquellas mujeres y niñas que hoy nos faltan, pero además exigen a las autoridades tomar medidas específicas para contrarrestar la violencia como protocolos diferenciados en el caso de desapariciones de mujeres y niñas, mayor pericia en las investigaciones y capacitación del personal encargado de atender y tramitar denuncias para que pueda hacerlo con una mayor sensibilidad de género. Solicitan además la creación de departamentos y comisiones especializadas para la investigación de los casos de femicidios y desapariciones. Finalmente mencionan que no van a detenerse hasta no ser escuchadas, que sus peticiones tengan respuestas y que las víctimas encuentren la justicia. “Mientras nos sigan violentando, seguiremos saliendo porque la violencia machista también es una pandemia que mata, tortura y mutila miles de mujeres y niñas alrededor del mundo todos los días.”

Nota redactada por Lady Mora Rosales.

Videos producidos por Ivania Rojas Herrera (canción de ambiente del segundo video "Sin Miedo" de Vivir Quintana ft El Palomar).

Material gestionado por Lady Mora Rosales, Ivania Rojas Herrera y Samantha Fuentes Romero.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-08-07 at 14.58.05

Aborto Legal Costa Rica se manifestará en Casa Presidencial

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 07 de agosto de 2020

Desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos a Aborto Legal Costa Rica y otras organizaciones en la convocatoria del Plantón por Aborto Legal para el día de mañana 8 de agosto, para protestar frente a Casa Presidencial a partir de las 11 a.m., con el fin de exigir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

38060959_231128534203831_8720123447402823680_o

Aborto Legal Costa Rica tiene propuesta de Proyecto de Ley la cual exigirán frente a Casa Presidencial este 28 de setiembre

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 26 de septiembre de 2020

Aborto Legal Costa Rica se manifestará este 28 de setiembre a las 9 a.m. frente a Casa Presidencial para luchar por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en Costa Rica. Esta lucha es parte de la campaña por el aborto legal y tiene como fin exigir al gobierno una propuesta de Proyecto de Ley elaborada por la colectiva feminista.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal