Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

Editorial 09 de septiembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
download
Ernesto Cardenal (izquierda) y Raúl Zurita (derecha) Foto tomada de: https://www.articulo66.com/2020/03/05/poeta-chileno-raul-zurita-llama-h-de-p-y-siniestro-contrarrevolucionario-a-ortega-por-ofensas-en-funerales-de-ernesto-cardenal/

Calderón de la Barca tenía razón cuando decía: "la vida es sueño". Basta con cerrar los ojos y mirar algo de nuestro pasado para darnos cuenta, que lo que recordamos, ocurrió hace tan solo un instante. Así de fácil se acorta la vida: cinco, diez, quince vueltas al sistema solar se transforman en unos segundo. ¿Acaso no es así la existencia de la humanidad ante el Universo?

La vida es sueño y el sueño de la razón produce monstruos, también Goya debió recordar momentos de éxtasis y haber sonreído con ellos, antes de volverse a dormir. Un cumpleaños, el primer beso, la noticia de un premio, un evento familiar: todo fue tan solo un instante.

Hace 15 años tenía el cabello largo, lentes redondos, era delgado y pensaba que podía cambiar el mundo. Me sentía tan grande en lo pequeño, escribía pequeños retazos de versos, en los cuales la grandeza de mi mundo lo cubría todo y el todo mismo no me podía contener.

Tenía 21 años. Habíamos movilizado la Sede de Heredia al Festival Internacional de Poesía, con ese combustible esotérico del Taller de Creación Literaria de la UNA y el Taller Netzahualtcoyotol, con los cuales llevamos estudiantes de los colegios de la provincia, a escuchar un recital de poesía al Palacio de los Deportes.

Ese año fui el elegido, agradeciendo a mis compañeras y compañeros de sede haberme dado la oportunidad de acompañar a las y los poetas internacionales, al ansiado fin de semana en Tortuguero y participar en un convivio, digno de una utopía.

En un rancho, a la orilla del río, me di cuenta que el festival había creado un espacio para un gran reencuentro. Dos amigos que tenían muchos años de no verse y muchas experiencias poéticas y políticas en común: Ernesto Cardenal y Claribel Alegría. En ese mismo rancho, en medio de platos con fruta y otros menesteres, bebíamos algunas copas con ellos Norberto Salinas, Raúl Zurita y yo.

Siempre he admirado a Norberto, por su deseo de poner en contacto a poetas jóvenes con poetas consolidados de Nuestra América y el mundo, pero creo que aún más, por haberme permitido vivir ese momento, en el cual, mientras Raúl Zurita permanecía absorto, Ernesto Cardenal nos decía que el poeta chileno es el mejor de su generación, a lo cual asintió Claribel Alegría.

Aprecio mucho a Norberto, porque con esa conversación, comencé a ver cómo mi mundo se encogía, se me hacía demasiado pequeño, mis versos se desdibujaban y mis luchas se convertían en juguetes desnutridos. Entonces comprendí el porqué, en tan solo 48 horas, luego de presentar a Raúl Zurita y escuchar su lectura, en un evento en la UNA, no pude contener mis lágrimas y lloré delante del auditorio.

Pareciera que fue ayer, cuando en esa mesa, en ese recital; en ese rancho, en Tortuguero, sentí todo eso. Pareciera que fue ayer que un poema de Raúl Zurita se convirtió en el lema de mi presidencia de la Asociación de Estudiantes de Filosofía. Un poema que me ha perseguido a lo largo de la vida, hasta hace poco, cuando, junto a Sebastián Miranda, bautizamos una revista literaria en honor a Zurita, con ese poema: Ni pena Ni miedo.

Con la noticia del premio Reina Sofía, otorgado a Raúl Zurita, regreso al pasado y miro a Norberto con menos canas, a mí con más pelo, a Claribel Alegría y Ernesto Cardenal y a Zurita, absorto, en sus pensamientos (“Todo el desierto pudo ser Notre-Dame pero fue el desierto de Chile”), como si fuera ayer, como, hace un instante, antes de abrir los ojos.

Es por esto que celebramos el XXIX Premio Reina Sofía, que se le otorgó el día de ayer, martes 8 de septiembre, convocado por el Patrimonio Nacional, en colaboración con con la Universidad de Salamanca. Un reconocimiento merecido. Felicidades querido maestro.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

Justicia para Sergio

Defensoría de los Habitantes solicita información sobre las medidas para garantizar el acceso a la justicia a los Pueblos Originarios

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 13 de agosto de 2020

"el accionar de la Subcomisión de Acceso a la Justicia ha sido insuficiente" Así lo manifiesta la Defensoría de los Habitantes, después de muchas denuncias y presiones de los Pueblos Originarios, movimientos sociales, ecologistas y de Derechos Humanos. Las demandas no solo son ante el asesinato de Sergio Rojas Ortiz o Jerhy Rivera Rivera. Las demandas por el acceso a la justicias son históricas.

b6aede69-4e0c-4b0d-86f3-27592ed4e31b

Caricatura de la Semana: La náusea de Sartre

Lafito
Lafito 05 de septiembre de 2020

Esta entrega es un aporte del caricaturista nicaragüense, Lafito, quien va a seguir aportando su arte a la construcción de este proyecto. Gracias Lafito por compartir tu arte con nosotros(as)

eM4RywPX_400x400

El auspicio de Manuel González al golpe de estado y la tiranía en Bolivia

Óscar Barrantes Rodríguez
Internacionales 25 de octubre de 2020

Tras el aplastante trunfo del MAS en las elecciones de Bolivia de la semana pasada, queda más que evidente en engaño de Luis Almagro, secretario general de la OEA, cuando afirmó que hubo fraude en las tras anteriores elecciones bolivianas, donde fue reelecto Evo Morales. Pero no solo el descaro de Almagro ha quedado al descubierto, sino también otros miembros de la OEA que fueron observadores en aquel momento, como el costarricense Manuel González

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal