Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

Editorial 09 de septiembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
download
Ernesto Cardenal (izquierda) y Raúl Zurita (derecha) Foto tomada de: https://www.articulo66.com/2020/03/05/poeta-chileno-raul-zurita-llama-h-de-p-y-siniestro-contrarrevolucionario-a-ortega-por-ofensas-en-funerales-de-ernesto-cardenal/

Calderón de la Barca tenía razón cuando decía: "la vida es sueño". Basta con cerrar los ojos y mirar algo de nuestro pasado para darnos cuenta, que lo que recordamos, ocurrió hace tan solo un instante. Así de fácil se acorta la vida: cinco, diez, quince vueltas al sistema solar se transforman en unos segundo. ¿Acaso no es así la existencia de la humanidad ante el Universo?

La vida es sueño y el sueño de la razón produce monstruos, también Goya debió recordar momentos de éxtasis y haber sonreído con ellos, antes de volverse a dormir. Un cumpleaños, el primer beso, la noticia de un premio, un evento familiar: todo fue tan solo un instante.

Hace 15 años tenía el cabello largo, lentes redondos, era delgado y pensaba que podía cambiar el mundo. Me sentía tan grande en lo pequeño, escribía pequeños retazos de versos, en los cuales la grandeza de mi mundo lo cubría todo y el todo mismo no me podía contener.

Tenía 21 años. Habíamos movilizado la Sede de Heredia al Festival Internacional de Poesía, con ese combustible esotérico del Taller de Creación Literaria de la UNA y el Taller Netzahualtcoyotol, con los cuales llevamos estudiantes de los colegios de la provincia, a escuchar un recital de poesía al Palacio de los Deportes.

Ese año fui el elegido, agradeciendo a mis compañeras y compañeros de sede haberme dado la oportunidad de acompañar a las y los poetas internacionales, al ansiado fin de semana en Tortuguero y participar en un convivio, digno de una utopía.

En un rancho, a la orilla del río, me di cuenta que el festival había creado un espacio para un gran reencuentro. Dos amigos que tenían muchos años de no verse y muchas experiencias poéticas y políticas en común: Ernesto Cardenal y Claribel Alegría. En ese mismo rancho, en medio de platos con fruta y otros menesteres, bebíamos algunas copas con ellos Norberto Salinas, Raúl Zurita y yo.

Siempre he admirado a Norberto, por su deseo de poner en contacto a poetas jóvenes con poetas consolidados de Nuestra América y el mundo, pero creo que aún más, por haberme permitido vivir ese momento, en el cual, mientras Raúl Zurita permanecía absorto, Ernesto Cardenal nos decía que el poeta chileno es el mejor de su generación, a lo cual asintió Claribel Alegría.

Aprecio mucho a Norberto, porque con esa conversación, comencé a ver cómo mi mundo se encogía, se me hacía demasiado pequeño, mis versos se desdibujaban y mis luchas se convertían en juguetes desnutridos. Entonces comprendí el porqué, en tan solo 48 horas, luego de presentar a Raúl Zurita y escuchar su lectura, en un evento en la UNA, no pude contener mis lágrimas y lloré delante del auditorio.

Pareciera que fue ayer, cuando en esa mesa, en ese recital; en ese rancho, en Tortuguero, sentí todo eso. Pareciera que fue ayer que un poema de Raúl Zurita se convirtió en el lema de mi presidencia de la Asociación de Estudiantes de Filosofía. Un poema que me ha perseguido a lo largo de la vida, hasta hace poco, cuando, junto a Sebastián Miranda, bautizamos una revista literaria en honor a Zurita, con ese poema: Ni pena Ni miedo.

Con la noticia del premio Reina Sofía, otorgado a Raúl Zurita, regreso al pasado y miro a Norberto con menos canas, a mí con más pelo, a Claribel Alegría y Ernesto Cardenal y a Zurita, absorto, en sus pensamientos (“Todo el desierto pudo ser Notre-Dame pero fue el desierto de Chile”), como si fuera ayer, como, hace un instante, antes de abrir los ojos.

Es por esto que celebramos el XXIX Premio Reina Sofía, que se le otorgó el día de ayer, martes 8 de septiembre, convocado por el Patrimonio Nacional, en colaboración con con la Universidad de Salamanca. Un reconocimiento merecido. Felicidades querido maestro.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

portada

Los oscuros orígenes del virus

Silvia Ribeiro
Reflexiones 18 de enero de 2021

El siguiente artículo de la investigadora Silvia Ribeiro brinda argumentos y posturas importantes de tomar en cuenta para analizar el origen del virus del COVID-19

download

Organizaciones Sociales de Guatemala dirigen carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organizaciones Sociales de Guatemala
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Más de cien organizaciones sociales de Guatemala se pusieron de acuerdo para enviar esta carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con copia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para plantear una serie de denuncias sobre las injusticias políticas, la violencia, la corrupción, entre otras que usted podrá conocer detalladamente a continuación

download

Recital de Lasse Söderberg, Festival del Norte

Lasse Söderberg
Festival del Norte 13 de diciembre de 2020

A continuación les presentamos un recital bilingüedel poeta sueco Lasse Söderberg, traductor de Octavio Paz, Jorge Luis Borges y García Lorca a su lengua natal. No hace falta más presentación para querer escucharle. Este recital se dio en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal