Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Manifestación de estudiantes de secundaria en contra de Edgar Mora en 2019: causas, ejemplos y consecuencias

Dentro de las llamadas clases subalternas se tiene a los grupos de jóvenes y estudiantes, a los cuales es importante comprender, ya que están entre las capas más significativas de la sociedad y muchas veces son ignorados dentro de la historia oficial y los medios de comunicación por su condición de jóvenes, pero en el año 2019, estudiantes de secundaria demostraron que son capaces de sostener luchas significativas y que quieren y necesitan ser escuchados.

Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 09 de septiembre de 2020 Luis Daniel Rodríguez Aguilar
123
Jóvenes estudiantes en manifestación Fotografía extraída del perfil de Facebook de Jessica Sotela. Recuperada de https://www.facebook.com/photo.php?fbid=644539856062386&set=p.644539856062386&type=3&theater

“Y si ahora gritamos y cantamos en modo de protesta, es porque preguntamos bien y nadie nos dio una respuesta” WOS

El 2019 era mi último año en la carrera de docente de Estudios Sociales. Estaba realizando mi práctica profesional en el Liceo Bilingüe de Palmares. Era la última semana de dicha práctica. Al movilizarme al colegio, observé algo que nunca había visto en mi vida: mientras iba en el bus, muchísimos estudiantes colegiales estaban bloqueando las calles, ellos decidían cual vehículo pasaba; habían tomado el puente que conforma la ruta principal hacia San Ramón. Incluso, al llegar al colegio, todos estaban fuera de las aulas o queriendo salir de las instalaciones. Unos ya estaban afuera, otros no podían salir debido a los portones cerrados, mientras que otros se subían en los techos y se escapaban por ahí. Era algo impactante, digno de todo un movimiento estudiantil. 

El 2019 fue un año convulso para la cúpula de gobierno, la cual se encontraba debilitada a causa de diferentes renuncias, entre ellas la de Edgar Mora, el entonces ministro de Educación. Ahora es necesario hablar y dejar registrado en la memoria el proceso que condujo a su salida.

Para abordar este proceso hay que tener en cuenta que la historia tradicional tergiversa los movimientos sociales, visibilizando únicamente a los grandes personajes y haciendo culto de figuras políticas y otras dentro de las esferas elitistas. Es en este punto donde se deben hacer abordajes pertinentes “desde abajo”, teniendo en cuenta las realidades de las clases subalternas. Y es que el movimiento estudiantil de secundaria del 2019 amerita de abordajes de este tipo, capaces de mostrar la realidad de un grupo que ha sido olvidado o malinterpretado desde una visión adultocéntrica. 

Las llamadas huelgas o protestas de estudiantes del 2019 fueron parte de un movimiento que reaccionó en contra de algunas medidas tomadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) como los baños neutros, la compra de drones, las pruebas de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) y el proyecto de Educación Dual. 

Para algunos sectores, luchar en contra de esto no era algo legítimo y desde una posición adultocéntrica, trataban de censurar el movimiento. En contraste, una de las exigencias que pedían los estudiantes era la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora y estaban convencidos de que sus demandas eran legítimas y a partir de ellas ejercieron su derecho político.

Las reacciones en contra del movimiento no se hicieron esperar y en ellas jugaron un papel fundamental los medios de comunicación masiva. Estos se posicionaron como uno de los principales enemigos de los estudiantes manifestantes y ofrecieron una visión sesgada y alineada a los intereses del gobierno. Presentaron a los actos políticos como hechos delictivos e indicaron en más de una ocasión que los estudiantes estaban siendo influenciados negativamente por Albino Vargas, secretario general del ANEP, quien supuestamente se estaba aprovechando de todo esto para mejorar el decaímiento de su imagen social.

El 27 de junio de 2019, las manifestaciones tomaron más fuerza, luego de que oficiales de la Fuerza Pública agredieran a estudiantes del Liceo Cuatro Bocas de Upala. Estos estudiantes se habían estado manifestado días antes, siguiendo el ejemplo de estudiantes del Liceo de Colonia de Puntarenas de Upala, quienes fueron los primeros en manifestarse el 24 de junio, sin recibir ningún tipo de cobertura mediática. 

Josmar Amador, uno de los estudiantes del Liceo de Colonia de Puntarenas en Upala y a la vez, uno de los líderes del movimiento, se refiere a la organización del movimiento de la cual se ha hablado poco, en una entrevista en la cual expresa que toda la idea del movimiento surgió entre conversaciones amistosas, donde comentaban que no estaban de acuerdo con las medidas del MEP. De ahí se dio paso a la apertura de un grupo de WhatsApp, donde coordinaron la confección de carteles, la obtención de candados y cadenas, así como la alimentaciónn e hidratación durante la manifestación. 

Es evidente que el uso de estas tecnologías de información logra una rápida difusión entre las personas jóvenes y el mensaje se extendió rápidamente por toda la región. En días posteriores a que este colegio se manifestara, se sumaron a la causa otros estudiantes de distintas instituciones como los del Colegio Técnico Profesional de Guatuso, el Liceo de Bijagua, Liceo las Delicias, Liceo de San José y los estudiantes del Liceo Cuatro Bocas, quienes fueron víctimas de la agresión. 

Los discursos adultocéntricos pupularon en las voces de gobierno y de la prensa, afirmando que los estudiantes no estaban bien informados sobre cada uno de estos proyectos e incluso se cuestionó su capacidad de autonomía al afirmar que estaban influenciados por matices conservadores de sus padres y de grupos no progresistas; también se sostuvo que fueron puestos de carne de cañón en la lucha que sostenían los docentes contra el MEP y fueron tachados de homofóbicos por no querer los baños neutros.

Sin embargo, las demandas estudiantiles iban más allá de eso. Los colegios donde inició el movimiento se encuentran en cantones con un bajo índice de Desarrollo humano (Upala y Guatuso), lo que indica que la pobreza es una condición generalizada en esta región, por lo que esa visión vallecentrista de invertir en infraestructura para baños neutros o drones de miles de dólares no calzaba con la realidad de sus instituciones, abandonadas por el estado ni de su vida cotidiana, en la cual afrontan otros problemas más concretos e inmediatos para poder estudiar y salir adelante.  

El movimiento comenzó como un proceso regional, pero se extendió a nivel nacional debido a un sentimiento de solidaridad y empatía por parte de los estudiantes del resto del país, con respecto a la situación de agresión por parte de la Fuerza Pública a los estudiantes del Liceo de Cuatro Bocas. 

A estos estudiantes, los rociaron con gas pimienta, siendo estos menores de edad y a la vez tratados como criminales, cuando simplemente deseaban ser escuchados y tomados en cuenta por un sistema que se ha olvidado de estas regiones con demandas políticas profundas y sensibles. Estos estudiantes son un ejemplo más de grupos que han sido silenciados por años, pero que alzaron una vez más su voz.  

Como resultado de la huelga de estudiantes, el 1 de julio de 2019, Edgar Mora dimitió como ministro de Educación, lo que constituyó un triunfo simbólico, un triunfo de un movimiento estudiantil de secundaria en Costa Rica, demostrando que son un sector que se puede organizar y ejercer presión popular y exigir respuestas de las élites de gobierno y del estado.

Este artículo fue elaborado a partir de los resultados de un trabajo de  investigación realizado por Ivania Rojas y Luis Daniel Rodríguez en el curso de Métodos de Investigación Histórica, en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente.  

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rodríguez, L. (09 de setiembre, 2020). Manifestación de estudiantes de secundaria en contra de Edgar Mora en 2019: causas, ejemplos y consecuencias. Memoria Histórica. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-07-29 at 15.28.43

La lucha sufragista en Costa Rica: 70 años del ejercicio de la conquista

Nathalie Valverde Araya
Movimientos Sociales y Debilitamiento Institucional 30 de julio de 2020

En el presente texto se conmemora el aniversario número setenta de la primera votación de la mujer en Costa Rica a través de un repaso histórico que expone el papel de las sufragistas. Se busca responder a dos interrogantes que son: ¿cómo se desarrollaron los procesos que dieron lugar a la conquista del derecho al voto de la mujer en Costa Rica y su ejercicio el 30 de julio de 1950?, y ¿qué papel tuvieron los movimientos feministas y las organizaciones políticas en la lucha por el sufragio femenino?

femicidios

Comunicado de Familias víctimas de femicidios.

Familias Víctimas de Femicidios
Se va a caer 22 de septiembre de 2020

Familiares de ocho mujeres asesinadas por la violencia machista, envían un poderoso comunicado solicitando al gobierno y a las instituciones responsables tomar las medidas pertinentes para evitar que más mujeres sean víctimas de femicidio. Desde Más Allá de la Cortina nos unimos a su clamor y acuerpamos estas solicitudes tan necesarias.

Puerto Cortés. Honduras

Puerto Cortés se impulsa como un enclave para trasnacionales. Amenaza este modelo con desplazar comunidades y destruir ecosistemas.

Bernardo Corrales Briceño
Ecología Política 08 de agosto de 2020

Con tambores electoreros se anuncia la reelección de Allan Ramos para la Alcaldía de Puerto Cortés, Honduras, bajo una serie de denuncias y señalamientos a proyectos que atentan contra la soberanía, las comunidades y el medio ambiente. Puerto Cortés es una ecosistema de gran importancia para Centroamérica y el mundo.

Porque amamos el INA, le decimos No  al Proyecto de Ley 21738

Porque amamos el INA, le decimos No al Proyecto de Ley 21738

Cátedra Autónoma de Filosofía Política
Realidad Nacional 26 de julio de 2020

Este video brinda una perspectiva clara del porqué el Instituto Nacioal de Aprendizaje (INA) no puede estar al servicio de un pequeño grupo de empresarios ni en función de formar mano de obra barata para los call centers y zonas francas. El INA brinda calidad de vida a las personas y potencia su felicidad. Esto se basa en el derecho a la educación como uno de los principios básicos de la justicia costarricense

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal