Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Inestabilidad en Argentina: manifestaciones poco convencionales de la policía de Buenos Aires

En los últimos días, la policía de Buenos Aires realizó una serie de manifestaciones, empleando tácticas peligrosas, para exigir mejoras salariales y una serie de petitorias al gobierno de Argentina. A pesar de que se ha llegad a un acuerdo entre las partes, es necesario estar alertas ante el empleo de este tipo de tácticas que pudieran ser pequeños ensayos o abrir las puertas para la planificación de algo que podría ser atroz no solo para Argentina sino para Nuestra América en general

Internacionales 10 de septiembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
images
Policías de Buenos Aires en protestas Foto tomada de: https://sanjuanhoy.com/contenido/33898/tension-en-buenos-aires-protesta-policial-reaviva-interna-y-sube-presion-sobre-b

Es importante que estemos al pendiente de los movimientos políticos que están ocurriendo en toda Nuestra América. No debemos caer en voces de alarmismo, pero tampoco relajarnos. El juego geopolítico mundial tiene alteradas muchas de sus variables y puede ser cuestión de días, horas e incluso minutos que las relaciones y los posicionamientos cambien abruptamente.

Ante la inminente derrota económica, tecnológica y política de Estados Unidos con China y el contrapeso militar que la potencia occidental ha encontrado en distintas partes del mundo, Estados Unidos ha intensificado sus arremetidas en contra de Nuestra América y su lenguaje bélico en otras regiones fronterizas con Rusia y en el mar del Sur de China.

Es por esto que debemos estar pendientes de todos los movimientos políticos que ocurren en Nuestra América y mirarlos con sospecha mesurada. Desde lo que está ocurriendo en dictaduras militares como la hondureña, hasta el auge del fascismo en un país que le ha alardeado al mundo ser una nación de paz y sin ejército, como Costa Rica. Desde un convulso Brasil hasta la dictadura boliviana, sin olvidarnos de Ecuador, Colombia y Chile y todos los demás bastiones en los que, mezclas criollas de neoconservadurismo y neoliberalismo, están controlando el poder.

También debemos estar al tanto de lo que pasa en aquellos otros países que resisten, diferenciando los aspectos ideológicos de los meramente geopolíticos. Venezuela, Cuba y Argentina son ejemplos materiales de intentos por ejecutar, desde las estructuras estatales, propuestas diferentes a las que pretende imponer la tiranía de la élite financiera occidental y han concretado estrategias y generado una voluntad fuerte como para realizar prácticas contra-hegemónicas que impidan el posicionamiento total de Estados Unidos en la región, en este contexto de guerra mundial.

En las últimas horas han ocurrido hechos en Argentina que merecen de nuestra atención. No podemos encender todas las alarmas regionales, pero tampoco podemos dejar de sospechar la efectividad de muchos movimientos posibles, que puede tener a su disposición la mano invisible que se ubica del otro lado del tablero de ajedrez, una mano acostumbrada a no seguir las reglas de juego y dispuesta a todo, más ahora que pierde la partida en el plano mundial.

Alberto Fernández llegó a la presidencia de Argentina en diciembre de 2019, sustituyendo a uno de los principales aliados de las élites financieras occidentales en Nuestra América y más específicamente, en el Cono Sur. El pensamiento de Alberto Fernández y sus prácticas políticas parten de premisas diferentes y ante esto puede ser entendido como un peligro, tanto para las élites ultraderechistas locales, como para Estados Unidos. Esto nos obliga a mirar cualquier movimiento con sospecha y encontrar cuantas posibilidades existan para seleccionar entre aquellas que parezcan más plausibles,  para considerarlas y tener preparados planes de acción, para cada una de ellas.

En nuestro caso, nos limitamos a la difusión fluida de los mensajes. Tratar de romper esos sesgos de la información masiva occidental, en la medida de nuestras posibilidades: hacer nuestro aporte, dar nuestro granito de arena. Es en ese sentido que vamos a exponer la situación de inestabilidad que se ha vivido en Argentina durante las últimas horas, a partir de testimonios que han llegado a nuestras manos de personas de confianza y que han tratado la temática con toda la seriedad del caso, tal y como lo exige la circunstancia.

Alberto Fernández había propuesto recientemente un proyecto para hacer reformas a la policía federal y, junto a Axel  Kicillof, gobernador de Buenos Aires, a la policía de la provincia capital. Estas reformas implicaban directrices sobre el manejo de algunas partidas presupuestarias y otros aspectos con los cuales la policía de Buenos Aires no estaba de acuerdo.

El quejas no se hicieron esperar. Los policías comenzaron a protestar por estar trabajando en malas condiciones, por el descuido al que se veían sometidos en medio de la pandemia y lo mal pagadas que eran sus horas extra. Comenzaron a articularse a partir de este descontento para exigir mejoras salariales y otra serie de petitorias.

Es en este contexto donde no podemos obviar que la ultraderecha es experta en aprovechar cualquier tipo de descontento para generar grietas, cuando es la oposición. Además, entre los escuadrones de Buenos Aires se encuentran grupos marginales de la policía que son muy violentos y distintos sectores, influenciados por personas retiradas de la policía, e incluso que todavía se encuentran ejerciendo, las cuales son leales a los intereses que representaba Mauricio Macri, cuando fue presidente del país.

Debido a todo esto, la policía de Buenos Aires se manifestó, pero lo hizo de un modo inusual. En una primera instancia, comenzaron a darse movimientos en algún comando estratégico en la Matanza, sitio donde suele encontrarse el secretario de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente se amotinaron e iniciaron un asedio de la casa de habitación del gobernador Axel Kicillof y horas después, rodearon la Quinta presidencial de Olivos, donde se encontraba el presidente Alberto Fernández, lo que generó gran incertidumbre en la población.

A pesar de que este evidente intento de extorsión fue censurado por varios partidos de oposición y el gobierno, quienes lo deslegitimaron por representar un peligro para la democracia y a pesar de que, luego de una negociación, Alberto Fernández anunciara que iban a tomar medidas y propusiera un aumento, el mensaje fue claro: no podemos relajarnos.

Vivimos un contexto mundial en el cual un golpe de estado puede ocurrir súbitamente. La policía de Buenos Aires ejecutó movimientos arriesgados que implicaron tácticas clásicas sumamente peligrosas. Aunque el pueblo argentino no esté dispuesto a tolerar un golpe de estado más en el país, este tipo de movimientos debemos verlo con mucho detenimiento y cautela. Hay que hilar nuestros pensamientos con un bisturí quirúrgico.

El peligro latente no es tanto que ciertos grupos marginales de la policía no quieran aceptar las medidas propuestas por el gobierno. El peligro medular no está en el motivo de descontento de los cuerpos policiales en general. El peligro yace en quién puede aprovechar ese descontento o generar otros nuevos y desestabilizar Argentina, un punto de suma importancia para frenar la expansión de los intereses yanquis en la región.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

12594948_xl

Expansionismo israelí en el Medio Oriente: acuerdo del siglo y derechos humanos palestinos

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 28 de julio de 2020

Este artículo hace un recuento de los principales hechos de violación de derechos humanos, cometidos por Israel y Estados Unidos, en contra del pueblo palestino, en enero de 2020, en el preámbulo del "acuerdo del siglo", propuesto por Donald Trump para legitimar la ocupación ilegal de Israel de Jerusalén, las riveras del Jordán y Cisjordania

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

unnamed

Chile... ¡El país de la "Ceguera"!

Ítalo G. Cortés
Internacionales 31 de agosto de 2020

El siguiente artículo muestra en pocos párrafos la brutal represión de la protesta social en Chile, la cual, como cualquier régimen histórico de la ultra-derecha, ha violado los derechos humanos de las personas manifestantes y, en este caso específico, les ha hecho perder un o sus dos ojos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal