Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Poemas de Lucía Carvalho (Bolivia)

El siguiente es un aporte de Lucía Carvalho (Bolivia, 1993). El 2017 publicó su primer poemario Fiesta equivocada con la editorial independiente Torre de Papel. Ha colaborado en las revistas digitales: Liberoamérica, Colibrí, Cronistas Latinoamericanos, Muy Wuaso y Poesía Sub25. El 2018 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario, Argentina en el marco de la residencia para poetas emergentes. El 2019 ganó el concurso Pablo Neruda para poetas jóvenes bolivianos con el poemario Universo 127. El 2019 publicó Universo 127 con YerbaMala Cartonera. Algunos de sus poemas están en antologías nacionales e internacionales. Desde el 2018 es integrante del colectivo artístico feminista Lengua de Urucú. Coordina el proyecto de difusión cultural feminista Cyberelfa. 

Ni pena ni miedo 10 de septiembre de 2020 Lucía Carvalho
DSC03996
Lucía Carvalho (Bolivia) Esta publicación llega a ustedes gracias a la gestión del poeta Sebastián Miranda, a quien externamos nuestro profundo agradecimiento.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

EL SUDOR DE LA MORFINA DE SEBASTIÁN MIRANDA BRENES

Presentación del libro: "El sudor de la morfina" de Sebastián Miranda

Trauma Films
Ni pena ni miedo 06 de noviembre de 2020

El miércoles 4 de setiembre se hizo la presentación oficial del libro "El sudor de la morfina" de Sebastián Miranda Brenes, a través de distintas plataformas virtuales. Si no tuvo la oportunidad de ver en vivo el video, repleto de originalidad y sensaciones estéticas exquisitas, puede disfrutarlo a continuación

58581895_10156518831953458_2017236308027506688_n

Poemas de Diana Carolina Daza Astullido, Colombia

Diana Daza Astullido
Ni pena ni miedo 21 de noviembre de 2020

Diana Carolina Daza Astudillo. Bogotá, Colombia 1980. Poeta y promotora cultural. Dirige el proyecto editorial independiente Piedra de Toque y el periódico virtual cultural Tinto y Tinta. Ha publicado: “El abrazo de los días grises”, “Domingo, vendedor de globos”, El “Nacimiento de la Gargoleana” y “El azul de las cosas. Hace parte de la agrupación Pelo e´ Gato como interprete vocal.

120265883_2968034973298248_7517678111156471663_n (2)

Poemas de Carolina Cárdenas, Colombia.

Carolina Cárdenas
Ni pena ni miedo 25 de noviembre de 2020

Poeta, escritora y editora colombiana. Docente y tallerista de Creación Literaria. Fundó la revista literaria Gavia de la Universidad Distrital (2005), la cual dirigió y editó. Premio Internacional de Poesía, Rostros para autores con un rostro. Accésit, con las obras Ninguna tierra me habita Y sin embargo soy (2018). Ganó el concurso de cuento Estímulos a la Creación Artística (Kennedy, 2006) con el libro Parajes inesperados. Ganó el segundo puesto en el II Concurso Nacional de cuento El Túnel (2011) con el texto A la deriva. Finalistas en el Concurso Nacional de Cuento La Cueva con el texto Mañana será otro día (2012). Publicó Somos náufragos (2013). Su obra ha sido becada, premiada y publicada en revistas, libros en el Salvador, Colombia, Argentina y Cuba. Columnista en el Periódico El Mañana en México y Tres mil suplemento Cultural del Salvador.

Rodrigo Arroyo

POEMAS DE RODRIGO ARROYO, CHILE.

RODRIGO ARROYO
Ni pena ni miedo 12 de diciembre de 2020

Rodrigo Arroyo, Curicó 1981. Licenciado en Artes por la Universidad de Playa Ancha. Editor en Ediciones Inubicalistas. Vive y trabaja en Valparaíso. He publicado los libros: - Chilean poetry, Editorial Fuga 2008 - Vuelo, Ediciones Inubicalistas 2009 - Mausoleo, plaquette, Cuadro de Tiza Ediciones, 2012 - Incomunicaciones, Ediciones Inubicalistas 2013.

foto Hugo Potato

Micronovela de Hugo Patuto, Argentina

Hugo Patuto
Ni pena ni miedo 27 de enero de 2021

Nació el 26-01-61 en Conesa, partido de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, poeta, narrador, ensayista, docente y empleado judicial. Actuó como jurado en diferentes concursos literarios, a nivel regional, nacional e internacional. Publicó “Precioso ángel en llamas” (Edición del autor, San Nicolás, 1982), “Orilla en la sangre” (“Ediciones Filofalsía”, Bs. As., 1989), “El destino de la nube” (Edición del autor, Pergamino, 1993), “Como podría decirse del viento” (“Ediciones Kabhalah-Disámara”, San Nicolás, 2001), “El tatuaje de las voces” (“Ediciones Muestrario”, Bs. As., 2009) y “Algo tenemos con la lluvia” (Poemanía Colectivo Editor Latinoamericano, San Nicolás, 2016), poesía; “Acuario de sorpresas” (“Yaguaron Ediciones”, San Nicolás, 1994) y “Jauría y otros relatos” (“Ediciones Baobab”, Bs. As., 2012), cuentos. Primer Premio en el Primer Certamen de Novela Breve “Grieta32”, organizado por Grieta Editorial, Santander (España), en 2015. Publicó el libro de micronovelas “Zoológico Plegable y Otros Textos”, en formato digital (JustFiction!Edition, del Grupo Editorial “Omniscriptum”, con sede en Moldavia) y la antología de poemas “Irrupción Saludable del Caos” (1982-2016), El Taller Blanco Ediciones, Bogotá, Colombia, en 2019.

Zurita

Discurso de Raúl Zurita después de recibir el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana

Raúl Zurita
Ni pena ni miedo 27 de noviembre de 2020

Nuestro querido Raúl Zurita, quien escribió en el desierto de Atacama el verso con que bautizamos nuestra Revista Ni pena Ni miedo, recibió ayer, 25 de noviembre, su Premio Reina Sofía de Poesía Iberoaméricana. Les compartimos su hermos discurso. "Hemos escrito con mis compañeros parte quizás de los más grandes poemas de nuestra generación, pero los grandes poemas solo cuentan si son un pretexto para la bondad, porque solo desde esa bondad la poesía estará cumpliendo con el único papel que le da sentido: celebrar la vida, llorar la muerte, e imprimir sobre los martillados rostros de lo humano, los rasgos aún inimaginables de una nueva eternidad".

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal