Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Comunicado de Mujeres Sindicalistas de los Sectores Público y Privado para las mujeres diputadas de la Legislación 2018-2022.

El siguiente es un comunicado emitido por las mujeres sindicalistas a las diputadas de Costa Rica. El documento comprende una serie de petitorias, apelando a la ética, la justicia y la sororidad. Usted también puede unirse a este comunicado, firmando en el enlace que colocamos al final

Se va a caer 12 de septiembre de 2020 Mujeres Sindicalistas de Costa Rica
1732edf7-bf2a-4d45-9b59-8d6985b195a3

Históricamente las sociedades han organizado el trabajo en base a una división sexual, donde la capacidad reproductiva de las mujeres fue tomada como justificante para consignarlas exclusivamente al ámbito doméstico, garantizando las condiciones necesarias para el mantenimiento de la vida. Mientras los hombres se desempeñaban a plenitud en el ámbito público, realizando trabajos remunerados, adquiriendo habilidades para el desarrollo de las ciencias y ejerciendo el poder dentro de la política.

El camino para que las mujeres fueran reconocidas como sujetos con voz y capacidad para elegir y ser electas no ha sido fácil; se ha acompañado de implementaciones en la legislación nacional tal como la Ley de Promoción de Igualdad Social (1990) donde crea un mecanismo de cuotas para que los partidos incluyan en sus estatutos clausulas para la inserción de mujeres en sus papeletas y la reforma al Código Electoral (2009) para que las propuestas estuvieran conformadas en un 50%/50% con alternancia de sexo. Por lo tanto, las luchas desde diferentes sectores sociales y las propuestas a proyectos de ley con perspectiva de género, han incidido de manera positiva a la incorporación de mujeres como agentes activas en el ejercicio de poder asumiendo puestos de representación y toma de decisiones. Sin embargo, la participación de un mayor número de mujeres en el poder legislativo, no ha repercutido en una mejora de las condiciones de vida de las mujeres y personas dependientes de ellas como niños, niñas y personas adultas mayores.

En este contexto, las mujeres sindicalistas de los sectores públicos y privados, unidas ante la compleja situación que vive nuestro país social y económicamente, nos dirigimos a ustedes señoras diputadas, para manifestar nuestra posición sindical: lo que nos interesa, necesitamos, y esperamos de una legislatura 
conformada por una cantidad importante de mujeres.

En las elecciones nacionales, en las cuales ustedes señoras diputadas fueron electas, nosotras como ciudadanas, nuestras hijas, nietas, hermanas y madres pusimos la esperanza en una nueva legislatura, las noticias informaban acerca de 26 mujeres electas diputadas de la República de Costa Rica, ustedes constituyen el 45.6% de la representatividad electa en esta Asamblea Legislativa. Una representación significativa, para llevar adelante una agenda legislativa, que pudiese representar mejoría en la calidad de vida de las mujeres costarricenses, nos honró esta legislatura con una presidencia de la Asamblea Legislativa a cargo de una mujer un hito histórico, del cual esperábamos más que una agenda impuesta de gobierno.

Considerando la Agenda Legislativa actual, aquella que se encuentra activa y la que ha avanzado, llama la atención ¿cuál ha sido y cuál será la posición de las diputadas en la Agenda Legislativa del periodo 2018-2022?, ¿cuándo y cómo las señoras diputadas rendirán cuentas a las mujeres del país, por su participación en la toma de decisiones? Señoras diputadas, las mujeres sindicalistas nos preguntamos ¿Cómo han hecho ejercicio del poder y toma de decisiones?, ¿Qué intereses han representado,hasta ahora?, Haciendo un seguimiento a cada una de ustedes, se observa una tendencia a votar y favorecer posiciones de gobierno regresivas en derechos laborales.

No olvidamos, la posición de cada una de ustedes, cuando las mujeres sindicalistas, estuvimos en huelga durante 93 días, recibimos el oprobio de los medios de comunicación, aun así, nos mantuvimos en la lucha, no fueron días fáciles para ninguna de nosotras ni para nuestras familias, la manifestación del pueblo en las calles no fue relevante para el poder patriarcal; poder legislativo y poder ejecutivo, fueron uno solo: hegemónico, excluyente, jerárquico, sordo,enjuiciador y represivo.

Más tarde, el poder capitalista y patriarcal, gestó la Ley anti huelga,dejando sin posibilidad de protestar a miles de mujeres, sus familias y personas trabajadoras;tenían que darnos una lección, con la hoy regresiva legislación LEY PARA BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA SOBRE LA HUELGA Y SUS PROCEDIMIENTOS. ¿Con cuántos votos de mujeres diputadas se aprobó esta aleccionadora legislatura?

Actualmente, nos encontramos a las puertas de la discusión legislativa acerca del Proyecto de Empleo Público, igualmente encontramos alineamiento de las diputadas en relación a la posición de reducción de presupuesto a instituciones del Estado y eliminación de instituciones.

Por lo tanto, llegó el momento para que el movimiento de mujeres sindicalistas, hagamos llegar nuestra posición a ustedes señoras diputadas, las que inicialmente por condición de género nos deberían representar.

Llamamos la atención por la posición legislativa de las diputadas, la que se define como un ejercicio del poder patriarcal, excluyente, hegemónico, economicista, esta posición no toma en cuenta los intereses y necesidades de las mujeres costarricenses, desde nuestra diversidad de condición y posición, considerando intereses y necesidades.

En ese sentido, las diputadas de la Asamblea Legislativa 2018-2022, las que se alinean al poder capitalista y patriarcal, no nos representan.

Por lo que consideramos necesario, como parte del movimiento organizado de mujeres, reivindicar la lucha histórica de las mujeres costarricenses por la calidad de vida y la vida digna en nuestro país, para estas y las futuras generaciones.

Hoy nos presentamos ante ustedes para demandar una posición consecuente de su parte con la diversidad de necesidades e intereses, y particularmente con la necesidad de heredar a las futuras generaciones un país donde se respeten los derechos sindicales.

Petitoria. Señoras Diputadas, solicitamos de su parte garantizar, a las mujeres trabajadoras de Costa Rica, mediante su votación o propuestas para proyectos de Ley, lo siguiente:

a. Garantizar el derecho a salario real.

b. Oposición a la flexibilización de la jornada laboral, defendiendo la conquista histórica de la jornada a 8 horas. A 100 años de la lucha y logró histórico de parte de las mujeres y hombres trabajadores de este país.

c. Asegurar el acceso a una edad de pensión digna, para poder disfrutarla.No la aprobación aprobación de proyectos de Ley de Pensiones que afectan la calidad de vida de miles de mujeres personas adultas mayores, quienes tienen derecho a calidad de vida y una vejez digna. Es injusto que se equipare la edad de retiro, considerando la carga en cuidado y múltiples jornadas que vivimos como mujeres.

d. Devolución del ROP en un solo tracto al momento de la pensión.

e. Fortalecer y defender al Estado Social de derecho, institución que garantiza distribución de la riqueza que día a día generamos desde el cuidado, hasta la fábrica, el comercio,turismo, la plantación, la agricultura, los animales de granja, o la función pública

f. Negarse a la venta del ICE, FANAL o cualquier otra institución del Estado.

g. Grabar a las Grandes Riquezas. Apoyar el Proyecto expediente 22.034, presentado por la diputada Paola Vega, llamado Ley de Justicia Fiscal Frente a la Emergencia del COVID-19, El cual pretende gravar, de manera transitoria, al 1% de las rentas más altas del país (percentil más rico) por un lapso de dos períodos fiscales.Se estima que, de lo recaudado con dichos impuestos, alrededor de 90 mil millones de colones anuales, se distribuirá en partes iguales a: -Reactivación turística,-Desempleo a causa de la emergencia del COVID-19. Y la amortización de la deuda con CCSS.

h. Así como el Proyecto Ley de Contingencia Fiscal Progresiva y Solidaria ante la Emergencia Nacional del COVID-19, presentado por José María Villalta, el que podría generar un máximo de ¢195.000 millones, sin
considerar la caída fiscal reportada por Hacienda a mitad de este 2020.

i. Negarse a aprobar el Proyecto 21738 de modificación a Ley 6868 Ley Orgánica del INA, dado el articulo 24 regresivo en derechos laborales.

j. Promover la ratificación del Convenio 190 de la OIT, según el mundo.cr “Recordando que, el país, ocupa el tercer lugar del continente americano, en donde más se acusa de haber sufrido, esta práctica desleal o pandemia terrorífica laboral. En donde, un 45 % de las personas trabajadoras del sector público y un 55% del privado, dicen, haberlo vivido, de una u otra manera” https://www.elmundo.cr/opinion/adopcion-del-convenio-no-190-oit-sobre-acoso-laboral/

k. Aprobación del proyecto de Ley 20.308 sobre acoso y violencia política, así como ampliar su cobertura a organizaciones sociales como los sindicatos.

l. Reconocimiento del aporte económico del cuidado y crianza en el PIB Nacional. Creación de cuenta Satélite en el Sistema de Cuentas nacionales para medir y reconocer la economía del cuidado.

Firme el comunicado aquí

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

9.-Noticia-5-e1611223691886-880x440

Kurdistán: Centro feminista de derechos humanos documenta crímenes en Afrin

Kurdistán América Latina
Se va a caer 26 de enero de 2021

"Al final de su discurso, la Administradora del Centro de Investigación y Protección de los Derechos de la Mujer en Siria, Attia Youssef, afirmó que el expediente se había enviado a todas las partes interesadas en relación con los derechos de la mujer y los derechos humanos, y exigió un enjuiciamiento internacional de violaciones y crímenes de guerra cometidos por Turquía en el noreste de Siria."

CONFERENCIA RAFAEL BAUTISTA S. "GEOPOLITICA DEL GOLPE" 28-10-20

Bolivia: Geopolítica del Golpe

Rafael Bautista
Internacionales 03 de noviembre de 2020

Rafael Bautista es escritor, poeta y filósofo boliviano y dirige un Taller de Descolonización. Es autor de numerosos artículos y conferencias en distintas universidades. La presente conferencia fue impartida para la Asociación de Filosofía y Ciencias Sociales, Santa Fe, Argentina

FOTO ELPIDIO

Poemas de Elpidio González Aguilar, Panamá

Elipidio González Aguilar
Ni pena ni miedo 17 de noviembre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta panameño Elpidio González Aguilar (Santiago de Veraguas, Panamá, 1995). En el año 2017 gana el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez con la obra Breve manual de urbanidad y etiqueta, publicada por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá en el año 2018. También gana el Concurso Estudiantil Universitario de Poesía de la Universidad de Panamá 2018 con la obra Detrás del mar. Forma parte del colectivo Masa Crítica.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal