Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

INAMU abre convocatoria del fondo FOMUJERES para impulsar iniciativas organizativas y productivas de mujeres

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos, con el fin de resolver las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

Actualidad 12 de septiembre de 2020 Samantha Fuentes
WhatsApp Image 2020-09-12 at 12.40.06 PM

De acuerdo con la página web del Instituto Nacional de las Mujeres, las fechas del concurso van desde el 9 de septiembre hasta el viernes 18 se septiembre, donde podrán participar organizaciones legalmente constituidas o grupos de mujeres organizadas (de hecho), o ya sea mujeres de forma individual.

Las colectivas u organizaciones que deseen participar por la defensa de los Derechos de las Mujeres, tienen la opción de concursar por proyectos de mujeres que promuevan la Asociatividad y Defensa de los Derechos y proyectos que desarrollan procesos educativos; de incidencia; formativos técnicos o de asesoría y acompañamiento organizativo o técnico, para mujeres organizadas y no organizadas.

WhatsApp Image 2020-09-12 at 12.40.06 PM
WhatsApp Image 2020-09-12 at 12.40.06 PM (1)


 Aspectos importantes a tomar en cuenta:

  •  Este año a raíz de la crisis sanitaria y económica, se dará prioridad a todas aquellas mujeres que hayan sido afectadas a causa del COVID-19. Esto permitirá impulsar aquellos negocios y organizaciones que vieron obstaculizado su funcionamiento en el 2020.
  • Se permitirá la participación de proyectos que hayan resultado beneficiados de FOMUJERES en los últimos 5 años.
  • Los montos del concurso van desde 1.000.000 hasta 3.000.000 millones de colones.
  • Leer detenidamente el documento “Bases de participación” antes de completar el formulario correspondiente. 

 Los pasos para participar son:

1)      Llenar el formulario de admisibilidad en línea en el sitio web del INAMU.

2)      Enviar al correo [email protected] la documentación de presentación obligatoria.

3)      Si cumple con la admisión, se le enviará al correo el formulario #2.

¿De qué se trata el fondo FOMUJERES?

El Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES), es un Fondo no reembolsable que se otorga a mujeres que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos, con el fin de resolver las barreras existentes en el acceso al crédito por parte de las mujeres, como mecanismo de acción afirmativa para esta población que se ha encontrado históricamente en condiciones de desventaja.

Cada año la Unidad Ejecutora de FOMUJERES del Área de Desarrollo Regional, en conjunto con las seis Unidades Regionales del INAMU, abren un concurso público, poniendo a disposición de las mujeres las bases de participación que indican los requisitos necesarios para participar. Las mujeres interesadas y que cumplan con esto requisitos, tiene la opción de presentar propuestas de proyectos productivos o de organización, ya sea en forma individual o grupal.

 Preguntas frecuentes:

¿Qué quiere decir fondo no reembolsable?

R/ Son los recursos económicos brindados por el INAMU, para el desarrollo de actividades productivas que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres, así como de las organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres. Estos recursos no deben ser devueltos al INAMU, sin embargo, al tratarse de fondos públicos, las mujeres ganadoras, deberán firmar un contrato y un título ejecutivo, donde se comprometen a invertir de la forma aprobada los recursos otorgados, así como cumplir las cláusulas ahí estipuladas, aceptando para apoyarlas con capacitación o asesoramiento técnico y verificar el correcto uso de los recursos otorgados.

¿Cuáles son los requisitos para participar en Fomujeres IX Convocatoria 2020?

R/ Los requisitos son los que se indican en las Bases de Participación FOMUJERES IX Convocatoria 2020 y se encuentran en la página oficial del INAMU www.inamu.go.cr  

¿Dónde puedo contactar para evacuar mis dudas?

R/Las Unidades Regionales están a cargo de aclarar las consultas en los números de teléfonos:

•          Unidad Regional Chorotega: Tel. 2527-8573 

•          Unidad Regional Huetar Caribe: Tel. 2527-3749

•          Unidad Regional Pacífico Central: Tel. 2527-3736 

•          Unidad Regional Brunca: Tel. 2527-3725 

•          Unidad Regional Huetar Norte: Tel. 2527-3700 

•          Unidad Regional Central Oriente: Tel. 2527-1922

•          Unidad Regional Central Occidente: Tel 2527-1980

Para descargar la infografía:

Infografía FOMUJERES2020.pdf

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Curso "Teoría de la Conciencia Social". Clase 1.1. Introducción al Método del Curso: el método genealógico

MSc. Esteban Paniagua
Artículos Contra-Académicos 07 de noviembre de 2020

Es necesario rescatar estos aportes reflexivos en tiempos convulsos para la política y la economía nacional. En el fondo, hay un fuerte problema de Conciencia Social. Tanto a las personas que participaron de mis cursos sobre este tema como al público en general, la sistematización de las siguientes clases les puede servir de gran ayuda para generar, fundamentar o enriquecer sus criterios políticos.

Conferencia Rafael Bautista S. "LA ANTIGUEDAD SAGRADA Y EL ESPIRITU DE LOS TIEMPOS"

La Antigüedad Sagrada y el Espíritu de los Tiempos

Rafael Bautista Segales
Reflexiones 13 de noviembre de 2020

La siguiente conferencia es impartida por el filósofo boliviano, Rafael Bautista Segales, quien imparte importante talleres de formación política y sobre decolonialidad en el Estado Plurinacional de Bolivia. Aquí se refiere a la dimensión espiritual de la política desde un pensamiento situado

FB_IMG_1598250015466

Poemas de Alejandra Becerra, Colombia

Alejandra Becerra
Ni pena ni miedo 28 de noviembre de 2020

Bogotá Colombia. 1992 Es autora de poemas publicados en la antología de poetas de los 90 de la revista la raíz invertida, fue nombrada en un artículo de poetas mujeres de la revista círculo de poesía con el poema un velero suelta la noche. Ha participado en el festival de poesía ojo en la tinta, el poeta tiene la palabra y poemas de resistencia. Asistente a talleres de poesía ojo en la tinta 2013.

Voltairenet-org_-_1-1322-2-0634b

Derrumbe del modelo occidental

Thierry Meyssan
Internacionales 29 de octubre de 2020

La siguiente nota pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Francia el 20 de octubre. El modelo occidental, basado en el capitalismo y en cierta forma de democracia, ya ‎no logra defender el interés general ni garantizar la soberanía popular, dos fracasos ‎que constituyen los ingredientes de una revolución generalizada. ‎

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal