Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Sindicato del CNP se manifiesta ante criterio del BCR que critica el manejo administrativo del CNP, tomando como argumento "los medios de información"

El gerente corporativo del BCR, el Lic. Manfred Sáenz, responde a una consulta de la Asamblea Legislativa, mostrando preocupación porque el CNP adquiera potestades sobre la seguridad alimentaria, argumentando que los medios de información demuestran que hay una caos administrativo y financiero en la institución.

Realidad Nacional 12 de septiembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
download

Entre las ciencias sociales, la economía se nos presenta como una ciencia rigurosa que basa sus análisis, proyecciones y verificación de hipótesis a partir de datos obtenidos de la matematización rigurosa de observaciones y la consideración sistemática de todas las posibles contingencias económicas.

La economía está consciente de que los recursos son limitados y pretende establecer esquemas adecuados para maximizar el uso de los mismos y generar nuevas fuentes de ingreso, tanto en el nivel personal como familiar, gremial y estatal.

De ahí que, en el plano estatal, el cual abarca todas las instituciones públicas, deba actuarse con ética, en cuanto a los análisis, proyecciones y verificación de hipótesis económicas, ya que los resultados de estas investigaciones afectarán, no solamente a un individuo, sino a la población en general.

Una sola variable que no sea considerada o que sea comprendida imprecisamente puede implicar errores irreparables para la economía de una institución y el país en general. Es por esto que en las instituciones bancarias del estado, las altas jerarquías deben estar ocupadas por personas responsables, que trabajen con ética y rigurosidad científica para que garanticen el menor grado de probabilidad de generar pérdidas irreparables para toda la población.

En este sentido no es aceptable que alguien quien posea un sueldo justo, pagado por el erario público, actúe en contra de las instituciones para las cuales ha sido contratado o contratada o realice proyecciones irresponsables, sin contar con los fundamentos suficientes para sostener sus afirmaciones.

El Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines ha hecho una denuncia pública de un hecho que es desde todo punto de vista inaceptable, falto de ética y con una contundente irresponsabilidad laboral, por parte del Lic. Manfred Sáenz Montero, en su condición de gerente corporativo y designado por el MBA. Douglas Soto Leitón, gerente general del Banco de Costa Rica, para dar respuesta a una consulta girada por la Asamblea Legislativa, al respecto del Proyecto de Ley para la Soberanía Alimentaria.

En esta respuesta, Sáenz sostiene que este proyecto pretende otorgar competencias relevantes para la protección alimentaria al Consejo Nacional de Producción (CNP), “cuando es público y notaria la caótica situación administrativa, económica y financiera” de la institución. Esta afirmación la sostiene tomando como argumento “lo expuesto en los medios informativos”.

Esto no es aceptable desde ninguna perspectiva. Si el Lic. Manfred Sáenz Montero no estuviera representando la autoridad del BCR, tal afirmación, digna de una cantina, demostraría un error metodológico grave, pero no pasaría de evidenciar un alto grado de ignorancia. No obstante, al estar ostentando tan importante cargo, es preocupante que su criterio tenga tanto poder en una institución financiera tan importante para nuestra nación.

El Lic. Sáez no presentó estadísticas ni datos cuantitativos ni reportes interpretativos que sostuvieran el motivo por el cual le preocupa que el CNP adquiera competencias significativamente relevantes para la protección alimentaria. Su argumento fue: lo expuesto en los medios de comunicación. ¿Y si de esto pudiéramos sospechar que esa es su principal fuente para extraer juicios de valor y proyecciones para las políticas a seguir en el BCR? Esto es una total falta de ética y rigurosidad.

¿Qué son para el Lic. Sáenz los medios de información? Primero que todo, no hay una diferencia entre información y comunicación en el erudito argumento del gerente corporativo del BCR. Existe mucha información y muchos medios a partir de los cuales podemos acceder a esa información, los cuales comprenden hasta rótulos publicitarios.

Del sentido en el que emplea el argumento, en función de la conclusión a la que llega, cuando ser refiere a “medios de información” no apela a nada que no sean periódicos y noticieros de difusión masiva. O sea, todos los medios de comunicación alternativos, que también presentamos información, quedamos por fuera de su observación o simplemente no existimos para el gerente corporativo del BCR, esto si inferimos consecuencias posibles de su argumentación.

Ahora, centrémonos en los “medios de comunicación masiva”, el tipo de información que propagan por la población, su nivel de objetividad y su rigurosidad científica e investigativa.

Estos medios responden a criterios editoriales y la versión que brindan sobre los hechos, en la mayoría de los casos es selectiva y parcial. En tanto que empresas, tienen intereses económicos de por medio y estos intereses son los que median la selección de la información. Por lo tanto, no son objetivos.

Además, el modo de informar en muchos de estos medios en el ámbito nacional, no es riguroso: su reportes no son el resultado de una investigación de fondo. Pocos de los noticieros y programas que tratan sobre política abarcan una investigación propedéutica de la información que nos brindan y algunos han sido fuertemente cuestionados por el modo en el que abordan determinadas temáticas. A modo de ejemplo, han surgido cuestionamientos sociales, válidos y teóricamente fundamentados, al abordaje reciente del femicido de la doctora María Luisa Cedeño.

En síntesis, los “medios de información”, a los que alude el gerente corporativo del BCR para cuestionar al CNP, no son rigurosos y es una irresponsabilidad partir de tales argumentos para llegar a conclusiones sobre un asunto que tiene tanta importancia para la población en general, como “la seguridad alimentaria”.

A continuación, le presentamos la posición del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines al respecto de esta situación y hacemos un llamado a la ciudadanía a estar vigilante de la labor de estos funcionarios de alcurnia en nuestras instituciones.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

WhatsApp Image 2020-08-21 at 4.22.17 PM

Siguen violentando los territorios de los pueblos indígenas.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 21 de agosto de 2020

En Costa Rica es habitual la violencia, la invasión, el asesinato, las violaciones, el silencio cómplice contra los territorios y los cuerpos de los pueblos indígenas. Esto pasa ante la ausencia de acciones contundentes por parte de autoridades del gobierno y es orquestado de forma mafiosa y con practicas paramilitares, que por más denuncias que se hagan, no aparece la pronta protección de la justicia costarricense.

6

Hablemos de minería, cooperativas mineras y coligalleros en Abangares: una entrevista con la antropóloga Cristin Torres Ulate

Cristin Torres Ulate
Realidad Nacional 19 de septiembre de 2020

La siguiente nota es el resultado de lo expuesto por la antropóloga Cristin Torres Ulate, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina. Cristin Torres Ulate es oriunda del distrito de La Sierra y de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares, donde toda la población local se dedica a la minería de oro. Bachiller en antropología social de la Universidad de Costa Rica y labora en la acción social, gestión comunitaria y gestión cultural. Formalmente, desde el 2018 hasta el presente ha estado llevando a cabo una investigación para optar por el grado de licenciatura en antropología social, donde el tema de estudio es la “La minería de oro que realizan las personas coligalleras de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares como una actividad económica tradicional y su vínculo con la multiterritorialidad”

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal