Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Sindicato del CNP se manifiesta ante criterio del BCR que critica el manejo administrativo del CNP, tomando como argumento "los medios de información"

El gerente corporativo del BCR, el Lic. Manfred Sáenz, responde a una consulta de la Asamblea Legislativa, mostrando preocupación porque el CNP adquiera potestades sobre la seguridad alimentaria, argumentando que los medios de información demuestran que hay una caos administrativo y financiero en la institución.

Realidad Nacional 12 de septiembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
download

Entre las ciencias sociales, la economía se nos presenta como una ciencia rigurosa que basa sus análisis, proyecciones y verificación de hipótesis a partir de datos obtenidos de la matematización rigurosa de observaciones y la consideración sistemática de todas las posibles contingencias económicas.

La economía está consciente de que los recursos son limitados y pretende establecer esquemas adecuados para maximizar el uso de los mismos y generar nuevas fuentes de ingreso, tanto en el nivel personal como familiar, gremial y estatal.

De ahí que, en el plano estatal, el cual abarca todas las instituciones públicas, deba actuarse con ética, en cuanto a los análisis, proyecciones y verificación de hipótesis económicas, ya que los resultados de estas investigaciones afectarán, no solamente a un individuo, sino a la población en general.

Una sola variable que no sea considerada o que sea comprendida imprecisamente puede implicar errores irreparables para la economía de una institución y el país en general. Es por esto que en las instituciones bancarias del estado, las altas jerarquías deben estar ocupadas por personas responsables, que trabajen con ética y rigurosidad científica para que garanticen el menor grado de probabilidad de generar pérdidas irreparables para toda la población.

En este sentido no es aceptable que alguien quien posea un sueldo justo, pagado por el erario público, actúe en contra de las instituciones para las cuales ha sido contratado o contratada o realice proyecciones irresponsables, sin contar con los fundamentos suficientes para sostener sus afirmaciones.

El Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines ha hecho una denuncia pública de un hecho que es desde todo punto de vista inaceptable, falto de ética y con una contundente irresponsabilidad laboral, por parte del Lic. Manfred Sáenz Montero, en su condición de gerente corporativo y designado por el MBA. Douglas Soto Leitón, gerente general del Banco de Costa Rica, para dar respuesta a una consulta girada por la Asamblea Legislativa, al respecto del Proyecto de Ley para la Soberanía Alimentaria.

En esta respuesta, Sáenz sostiene que este proyecto pretende otorgar competencias relevantes para la protección alimentaria al Consejo Nacional de Producción (CNP), “cuando es público y notaria la caótica situación administrativa, económica y financiera” de la institución. Esta afirmación la sostiene tomando como argumento “lo expuesto en los medios informativos”.

Esto no es aceptable desde ninguna perspectiva. Si el Lic. Manfred Sáenz Montero no estuviera representando la autoridad del BCR, tal afirmación, digna de una cantina, demostraría un error metodológico grave, pero no pasaría de evidenciar un alto grado de ignorancia. No obstante, al estar ostentando tan importante cargo, es preocupante que su criterio tenga tanto poder en una institución financiera tan importante para nuestra nación.

El Lic. Sáez no presentó estadísticas ni datos cuantitativos ni reportes interpretativos que sostuvieran el motivo por el cual le preocupa que el CNP adquiera competencias significativamente relevantes para la protección alimentaria. Su argumento fue: lo expuesto en los medios de comunicación. ¿Y si de esto pudiéramos sospechar que esa es su principal fuente para extraer juicios de valor y proyecciones para las políticas a seguir en el BCR? Esto es una total falta de ética y rigurosidad.

¿Qué son para el Lic. Sáenz los medios de información? Primero que todo, no hay una diferencia entre información y comunicación en el erudito argumento del gerente corporativo del BCR. Existe mucha información y muchos medios a partir de los cuales podemos acceder a esa información, los cuales comprenden hasta rótulos publicitarios.

Del sentido en el que emplea el argumento, en función de la conclusión a la que llega, cuando ser refiere a “medios de información” no apela a nada que no sean periódicos y noticieros de difusión masiva. O sea, todos los medios de comunicación alternativos, que también presentamos información, quedamos por fuera de su observación o simplemente no existimos para el gerente corporativo del BCR, esto si inferimos consecuencias posibles de su argumentación.

Ahora, centrémonos en los “medios de comunicación masiva”, el tipo de información que propagan por la población, su nivel de objetividad y su rigurosidad científica e investigativa.

Estos medios responden a criterios editoriales y la versión que brindan sobre los hechos, en la mayoría de los casos es selectiva y parcial. En tanto que empresas, tienen intereses económicos de por medio y estos intereses son los que median la selección de la información. Por lo tanto, no son objetivos.

Además, el modo de informar en muchos de estos medios en el ámbito nacional, no es riguroso: su reportes no son el resultado de una investigación de fondo. Pocos de los noticieros y programas que tratan sobre política abarcan una investigación propedéutica de la información que nos brindan y algunos han sido fuertemente cuestionados por el modo en el que abordan determinadas temáticas. A modo de ejemplo, han surgido cuestionamientos sociales, válidos y teóricamente fundamentados, al abordaje reciente del femicido de la doctora María Luisa Cedeño.

En síntesis, los “medios de información”, a los que alude el gerente corporativo del BCR para cuestionar al CNP, no son rigurosos y es una irresponsabilidad partir de tales argumentos para llegar a conclusiones sobre un asunto que tiene tanta importancia para la población en general, como “la seguridad alimentaria”.

A continuación, le presentamos la posición del Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y Afines al respecto de esta situación y hacemos un llamado a la ciudadanía a estar vigilante de la labor de estos funcionarios de alcurnia en nuestras instituciones.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

129241757_3551510141564389_5110748307104435675_n

Comunicado público: el caso del asesinato de Sergio Rojas aún no es archivado

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 04 de diciembre de 2020

Viernes 04 de diciembre 2020. El día de ayer, 03 de diciembre, el Juzgado Penal de Buenos Aires llevó a cabo una audiencia oral y privada que definiría la archivación o no, del caso de Sergio Rojas Ortiz. La audiencia se debe a que a finales del mes de septiembre del presente año, la Fiscalía de Delicuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. El alegato corresponde al supuesto agotamiento de los medios investigativos.

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

images

Diputado Villalta presenta reforma a licencias obligatorias para garantizar el derecho a la salud y acceso a medicamentos para la población costarricense.

Partido Frente Amplio (Comunicado de Prensa)
Realidad Nacional 21 de noviembre de 2020

Esta propuesta del diputado José María Villalta implicaría una mayor protección de la población costarricense, en lo que concierne al acceso a las salud y a la calidad de vida digna al garantizarle al Estado licencias obligatorias por parte de las empresas dedicadas a la investigación y producción de medicamentos

WhatsApp Image 2020-11-01 at 11.03.06

Deuda pública interna

Manuel Sandoval Coto
Realidad Nacional 02 de noviembre de 2020

¿Hay trinquete en los datos contradictorios que dan Hacienda, La Nación y el Banco Central? ¿Cuál es la moratoria (suspensión de pagos) que propone La Nación?

128162417_198072385141501_1263009315464009035_o

Comunicado: La Fuerza Pública de Costa Rica agrede a [email protected] cabécares de Yuwi Segaglö, territorio cabécar de China Kichá

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 03 de diciembre de 2020

El pueblo indígena Cabécar mantiene una lucha fuerte por la recuperación de sus tierras ancestrales. En este proceso se han enfrentado a finqueros que ocupan ilegalmente estas tierras, los medios de comunicación masiva e influencias en un gobierno caracterizado por la currupción. A continuación compartimos los últimos actos de agresión contra el pueblo cabécar

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal