Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Rey Petróleo

El siguiente artículo pertenece a Miguel A. Jaimes N., quien es Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. En esta entrega nos enumera algunas de las principales compañías petroleras, sus ganancias y su papel en la guerra y el sufrimiento global

Espíritu del Petróleo 13 de septiembre de 2020 Miguel Jaimes
Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49
Miguel A. Jaimes N. Director del diplomado en Geopolitica del petróleo adscrito a la Cátedra petrolera Dr. Gumersindo Torres de la Universidad del Zulia en Venezuela.

El mundo entero bajo la práctica del control guerrerista y tras él su sufrimiento global. Modelo impuesto para controlar el arsenal energético y el más importante: el petróleo. En los principales sitios web se destacan los portales de la guerra. Numerosas empresas armamentísticas resaltan en función de su amplio número de ventas. 

En información del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), han tomado lo más resaltante de las estadísticas para elaborar una lista de las diez compañías que mayores beneficios reportan para la guerra. De las principales 100 compañías productoras de armas, 39 tienen su sede en Estados Unidos de Norteamérica, estas representaron más del 58% de las ventas totales de armas a nivel mundial.

Una de todas estas pesadillas destructoras es la www.lockheedmartin.com

Lockheed Martin es la contratista de defensa más importante de EE.UU. y del mundo. Detrás de esta mega trasnacional se encuentran ventas de equipos militares de alta tecnología como el temible avión de combate F-16 y una amplia variedad de misiles tierra y mar.

También entra el avión de combate F-35 el cual en el 2014 fue el programa más rentable de la compañía a pesar de lo polémico por sus constantes demoras y averías, este solo aparato generó más de la mitad de todas las ventas de la división aeronáutica de la empresa en su llamado programa de desarrollo avanzado.

Ya para el 2013 había representó en venta de armas 35.500 millones de dólares para un total de todas sus comercializaciones, ese mismo año facturó por encima de los 45.500 millones de dólares. Solo en beneficios obtuvo 3.000 millones de dólares. Su cadena de empleados directos para el mismo año se situó en 115.000.

BOEING

La Norteamericana Boeing es una empresa aeronáutica y de defensa. Es la mayor fabricante de aviones comerciales (un 48% de la flota global ha sido fabricada por esta compañía). Es un prominente proveedor militar ubicado en la categoría de líder. Fabricante de cazabombarderos, más aviones de transporte y del aterrador helicóptero de combate Apache. Junto con su rival Lockheed Martin, la empresa presiona regularmente al Congreso de EE.UU. para ganar contratos militares y aumentar los gastos de defensa de la nación.

Estas empresas contratan pool de expertos en guerra, todos funcionarios secretos quienes escriben y financian publicaciones en sus importantes revistas las cuales avivan por engaños a gobiernos para que compren armas. Los más atrevidos envían emisarios clandestinos primeramente para reunirse con ministro de defensa de otros países a quienes ofrecen jugosos contratos, aparte de garantizarles su participación en sus contratos de armas: comisiones, sobre precios, algunas armas que no llegarán o menos de las adquiridas, todo eso será traducida en millones de dólares para sus cuentas personales.

Cada transacción es abordada previamente con una maleta de dólares de sobornos, esa es la conducta y modelo que llevan sus vendedores y después de esto salen aquellos ministros de defensa a exponer delante de sus mandatarios los negocios en que ambos se van a beneficiar y de allí la exposición publica de sus luchas contra el narcotráfico, terrorismo y la invasión de su territorio por parte de sus países vecinos y lo cual deben proteger. 

Mientras las estadísticas para el año 2013 en venta de armas ha sido de 30.700 millones de dólares. Total en ventas: 86.600 millones de dólares. Sus beneficios se situaron en 4.600 millones de dólares. Su nómina ascendió a 168.400 empleados.

BAE SYSTEMS es una empresa de capital mixto Estados Unidos y el Reino Unido. Es el segundo mayor contratista militar del mundo, además de poseer una gigantesca constructora aeronáutica comercial, desempeña un importante papel en la edificación de diversos modelos en aviones de combate, como el Eurofighter Typhoon o el F-35. 

Alrededor del 36% de las ventas de la compañía provienen del desarrollo, soporte y mantenimiento de vehículos blindados, artillería, armas navales, lanzadores de misiles y fabricación de municiones.

Sus records para el año 2013 fue de 26.800 millones de dólares. Ventas 28.400 millones de dólares. Beneficios: 275 millones de dólares. Empleados 84.600.

www.raytheon.com RAYTHEON es una de las contratistas militares más grandes de EE.UU. y se especializa en tecnología de defensa y seguridad nacional. Es el mayor productor mundial de misiles guiados y se especializa en la fabricación de sistemas de defensa y electrónica de defensa. En el año 2014 vendió en sus equipos aproximadamente 16.100 millones de dólares al Gobierno estadounidense (el 70% de sus ventas totales). La compañía es el principal fabricante de los famosos misiles de crucero Tomahawk, otro gran negocio. Decenas de estos fueron utilizados por las Fuerzas Armadas de EE.UU. y Reino Unido en Libia durante el año 2011 para derrocar a las fuerzas del Coronel Muamar Cadafi.

Para el 2013 sus ganancias en ventas de armas se situaron en 21.900 millones de dólares. El total de negocios estuvo sobre los 23.700 millones de dólares. Sus beneficios se situaron superiores a 2.000 millones de dólares y todo este arsenal se mantiene con 63.000 empleados.

NORTHROP GRUMMAN
La empresa Northrop Grumman es norteamericana y es el cuarto mayor contratista de defensa especializada en los modernos de sistemas aeroespaciales, avanzadas técnicas electrónicas de información y servicios técnicos, construcción naval para mantener activa la Quinta Flota norteamericana cuya sede está en el archipiélago de 33 islas, Bahréin ubicado frente a las costas de la terrible Arabia Saudita en el conocido Estrecho de Ormuz. Esta flota está conformada por 45 portaaviones de la categoría Nimitz y Ford los cuales contienen ojivas nucleares.

Esta compañía recientemente identificó al menos cuatro nuevos mercados internacionales hacia los que pretende orientar su expansión mundial: Europa, Australia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, estas dos últimas naciones pertenecientes a la OPEP.

Sus ventas de armas para el año 2013 ascendieron a 20.200 millones de dólares. El total de sus ventas se ubicaron en 24.700 millones de dólares. Los beneficios estuvieron por el orden de los 2.000 millones de dólares y su número de empleados ascendió a 65.300 hombres y mujeres.

El conjunto de estas exclusivas empresas vendió en menos de los primeros seis años a Arabia Saudita 45 mil millones de dólares en armas, pero para el 2018 las ventas solo a este país ascendió en un solo contrato a 145 mil millones de dólares.

Allí vemos los nefastos resultados  de este Reino en contra de Yemen.
Por eso 47 países, una cuarta parte de las naciones del planeta están en guerra desde el 2018 y lo más lamentable es la prolongación de los mismos. 
 
Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Inicios de Petrocaribe

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 29 de septiembre de 2020

En la siguiente entrega, el Dr. Miguel A. Jaimes se refiere a la dependencia del petróleo de muchos países latinoamericanos y como la creación de Petrocaribe busca brindar precios justos de acceso al crudo en la región

images (2)

ADMINISTRACIÓN DEL PETRÓLEO

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 05 de octubre de 2020

"Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano".

images (2)

Redes petroleras

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 14 de octubre de 2020

"Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera."

images (2)

Mundo del Petróleo

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 02 de octubre de 2020

"Estos Habilitadores dan cuenta de la creación de una nueva área geográfica jurídica, donde se esculpen reuniones, alianzas, convenios, integraciones, acuerdos, logros, recomendaciones, desprendiéndose del tradicional  crecimiento económico, político, jurídico. Mientras van construyendo una nueva integración interregional. Todo sobre la base del recurso petrolero venezolano y de la OPEP con todos sus derivados, para así impulsar un arco caribeño, un cono sudamericano, el encuentro Sur-Sur entre África, países Árabes, Asia."

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

petroleo_cuadrada

Petróleo difícil

Miguel Jaimes N
Espíritu del Petróleo 21 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Miguel Jaimes, realiza un breve análisis sobre la situación de los proyectos del futuro energético, donde se responden distintas preguntas ¿Por qué se ha complicado el mercado mundial del crudo? ¿Qué relación tiene el petróleo con la militarización de zonas productoras de crudo?

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal