Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

5. Poesía y la ortodoxia del modelo económico.

En esta breve reflexión, Alvaro Mata Guillé establece una relación entre el nacer del individuo y la humanidad con la expresión y las manifestaciones artísticas para contrastar con estas el modelo económico que convierte la libertad y el ser en tumbas, risa idiota y espectros

Encuentros con Alvaro Mata Guillé 14 de septiembre de 2020 Alvaro Mata Guillé
Alvaro Mata Guillé

Al nacer venimos al mundo sin palabras, sin lenguaje, sin un conocimiento, sin un saber. Solo el cuerpo, solo las percepciones del cuerpo, igual que la humanidad cuando aparece. No hay palabras, no hay un lenguaje, solo cuerpo, su hambre, su sed, el sueño, el lugar donde vamos al allá que está en el aquí: lo que llamamos la otredad. Estos elementos pulsionales, que propician construir cosas, el sobrevirvir, están ligados a la vida, también a expresarse, porque se manifiesta a través de ellos nuestra hambre, nuestro dolor, nuestra sed, la percepción de la ausencia, la muerte, lo que sentimos, nuestra vivencialidad que nos permite conciliar, apaciguar, encontrarse. La poesía, como tal, está confrontada al modelo económico que impera, que está en función de un consumo por el consumo. Este modelo económico que impera es sordo, ciego, como lo son también la avaricia, la usura, la mezquindad o la indiferencia que provocan son sordas y ciegas. En el caso de las manifestaciones artísticas: la danza, la música, la poesía, la novela: el mundo del entretenimiento les quita el alma, las convierte en pasatiempo, en tumbas, en espectros, en risa idiota. En la poesía nos encontramos, encontramos aquello que somos, esa orfandad ante la inmensidad, ese no saber, esa incertidumbre que nos recuerda nuestro cuerpo, nuestra piel, nuestras sensaciones, nos humaniza. En el modelo económico encontramos barbarización, es una ortodoxia de la barbarización, pues a partir del consumo y el mercado, se le quita "el alma" a las cosas, nos vacía, nos adormece. La poseía está ligada a la vida, el modelo económico está ligado a las tumbas, a la risa idiota, a los espectros.

 

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