Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

5. Poesía y la ortodoxia del modelo económico.

En esta breve reflexión, Alvaro Mata Guillé establece una relación entre el nacer del individuo y la humanidad con la expresión y las manifestaciones artísticas para contrastar con estas el modelo económico que convierte la libertad y el ser en tumbas, risa idiota y espectros

Encuentros con Alvaro Mata Guillé 14 de septiembre de 2020 Alvaro Mata Guillé

Alvaro Mata Guillé

Al nacer venimos al mundo sin palabras, sin lenguaje, sin un conocimiento, sin un saber. Solo el cuerpo, solo las percepciones del cuerpo, igual que la humanidad cuando aparece. No hay palabras, no hay un lenguaje, solo cuerpo, su hambre, su sed, el sueño, el lugar donde vamos al allá que está en el aquí: lo que llamamos la otredad. Estos elementos pulsionales, que propician construir cosas, el sobrevirvir, están ligados a la vida, también a expresarse, porque se manifiesta a través de ellos nuestra hambre, nuestro dolor, nuestra sed, la percepción de la ausencia, la muerte, lo que sentimos, nuestra vivencialidad que nos permite conciliar, apaciguar, encontrarse. La poesía, como tal, está confrontada al modelo económico que impera, que está en función de un consumo por el consumo. Este modelo económico que impera es sordo, ciego, como lo son también la avaricia, la usura, la mezquindad o la indiferencia que provocan son sordas y ciegas. En el caso de las manifestaciones artísticas: la danza, la música, la poesía, la novela: el mundo del entretenimiento les quita el alma, las convierte en pasatiempo, en tumbas, en espectros, en risa idiota. En la poesía nos encontramos, encontramos aquello que somos, esa orfandad ante la inmensidad, ese no saber, esa incertidumbre que nos recuerda nuestro cuerpo, nuestra piel, nuestras sensaciones, nos humaniza. En el modelo económico encontramos barbarización, es una ortodoxia de la barbarización, pues a partir del consumo y el mercado, se le quita "el alma" a las cosas, nos vacía, nos adormece. La poseía está ligada a la vida, el modelo económico está ligado a las tumbas, a la risa idiota, a los espectros.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

6. La poesía.

6. La poesía

Alvaro Mata Guillé
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 28 de octubre de 2020

A continuación les presentamos la sexta reflexión de Alvaro Mata Guillé sobre temas intrínsecos al ser de nuestro tiempo, desde la mirada profunda del arte y nuestra constitución más elemental, en el fondo del alimento de la incertidumbre. En esta ocasión les entregamos una reflexión titulada "La Poesía"

Poesía y Pandemia con Alvaro Mata Guillé

Poesía y Pandemia

Alvaro Mata Guillé
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 05 de enero de 2021

En esta conferencia, el reconocido escritor costarricense, radicado en México, Alvaro Mata Guillé nos expone diversas relaciones artísticas y existenciales entre poesía y pandemia.

Poesía y Sociedad: Eunice Odio y su Contexto

Poesía y Sociedad: Eunice Odio y su Contexto

Alvaro Mata Guillé
Encuentros con Alvaro Mata Guillé 17 de noviembre de 2020

Esta es la tercera entrega de la saga sobre Eunice Odio de nuestra serie "Encuentros con Alvaro Mata Guillé". Aquí el reconocido escritor costarricense continúa discurriendo a través de aspectos poco estudiados del trasfondo del mundo de la poeta. Garantizamos un momento de mucha calidad para quienes escuchen esta conferencia de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

Abono Bocachi y Ciclo de la Tierra explicado a un Niño

Abono bocachi y ciclo de la tierra explicado a un niño

Josué Morales y Esteban Paniagua
Ecología Política 16 de noviembre de 2020

En este vídeo se le explica a un niño como producir abono bocachi y su función en el ciclo de la tierra. Desde la recolección de los desechos orgánicos de nuestras cocinas, hasta la fertilización de la tierra con el abono producido. Aquí comenzamos a desarrollar las estrategias de sobrevivencia, a partir de un pensamiento contra-hegemónico y en protesta contra el capitalismo.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal