Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

15 de setiembre sin independencia: SITRAINA INFORMA

¿La independencia de quién celebramos? Independencia implica no dependencia ni interna (de élites despóticas) ni externa (de organismos internacionales como el FMI). Lea con más detalle la posición de la dirección del programa SITRAINA INFORMA

Realidad Nacional 15 de septiembre de 2020 SITRAINA
7884a1e2-6d51-4bb7-85ad-bf601b71e0b8
Manifestaciones del 15 de setiembre en San José

Hoy, martes 15 de setiembre, en Costa Rica se  celebra el día de la independencia. Esta fecha se nos ha enseñado a festejarla con bombos y platillos en actos cívicos, desde que estábamos en la escuela. Sin embargo, pueden hacerse muchos cuestionamientos semánticos (no se trata de “la” independencia, sino de “una” independencia, específicamente de España) e históricos (por ejemplo, la dependencia de Inglaterra, en el siglo XIX y de Estados Unidos, en el siglo XX) a este festejo nacional.

El día de hoy, vamos a centrar nuestras reflexiones en las circunstancias y el contexto actual. Independencia implica no depender de nada, ser libre y tener autonomía (derecho de auto-definirse). Por lo tanto, la independencia debe evaluarse en dos sentidos: a. hacia el exterior y en función de las relaciones internacionales con otros países y organismos; b. hacia el interior, posicionando nuestra mirada crítica en la cuota de poder que tiene los distintos sectores sociales, principalmente aquellos más reducidos y que concentran la mayor cuota de riqueza}.

Hacia el interior de nuestro país, se han fracturado todos los criterios históricos de identidad nacional y se ha pasado por encima de las identidades locales y autónomas – como las de los pueblos indígenas – para imponer un modelo totalitario de sociedad. Este modelo no es el resultado de un consenso y en el proceso de imposición, se han prohibido progresivamente todos los mecanismos a disposición de la pluralidad de los sectores sociales, para ejercer la cuota de poder soberano que, en la buena teoría, le corresponde a un pueblo que vive en democracia. La ley anti-huelgas;  el desprestigio de las manifestaciones y los movimientos sociales, de la y el empleado público y las instituciones estatales generado a partir de los medios de comunicación masiva, la reforma procesal laboral y las condiciones bajo las cuales se impone el combo fiscal son ejemplos claros de que en Costa Rica existe una élite que quiere definir el futuro del país, está actuando mezquinamente y de acuerdo con sus propios intereses y pasando por encima de los derechos y libertades fundamentales de los sectores populares y la calidad de vida de las personas.

La calidad de vida no se reduce a tener un empleo, a pesar de que el empleo escasea hoy por hoy en Costa Rica, tener un empleo sea necesario para la salud económica de las personas y las familias y las medidas del gobierno, en medio de la pandemia, tiendan a favorecer a los grandes empresarios, dejando a su suerte al grueso de la población. Un impuesto de aproximadamente 10% a los grandes capitales, generalmente propiedad de los grandes evasores, sería más efectivo para contener la pandemia y garantizar una vida digna a toda la población que la flexibilización de la jornada laboral o cualquier aumento de precios en la canasta básica. Hay una diferencia que en esto resalta: los dueños de los capitales hubieren aumentado menos sus ganancias mes a mes, pero no hubieren dejado de ser ricos; mientras que con la flexibilización laboral y otras medidas de Carlos Alvarado y compañía sí han hecho que muchas más personas sean pobres.

En medio de este oscuro panorama, los intentos de privatización de nuestras instituciones atenta contra la calidad de vida de las personas, ya que las instituciones nos garantizan el acceso a la salud, la educación, el agua, la electricidad, las telecomunicaciones y los seguros. Pero todas estas instituciones actúan sobre ámbitos que podrían generar mucho lucro en manos de unos cuantos quienes quieren esos ingresos a sus ya de por sí grandes cuentas, a toda costa. El obstáculo que tienen estos avaros es que el estado juega una lógica diferente: en la sana teoría, no busca engordar sus billeteras, sino algo más sublime y más importante, el bien común.

Si miramos esto hacia el interior de Costa Rica, debemos preguntarnos: ¿La independencia de quién estamos celebrando?, ¿Acaso no debemos gestar las condiciones para una nueva independencia de ciertos sectores que han transgredido las características mismas de la oligarquía y se parecen más a una tiranía, de acuerdo con los cánones clásicos de autores como Aristóteles?

Una de estas instituciones es el INA. El INA brinda formación técnica que potencia bien común. Muchas personas que no terminan la secundaria e incluso con la secundaria completa, tienen acceso a la formación técnica del INA y no solamente adquieren empleo, sino también crean pequeñas empresas que les permiten acceder a calidad de vida. Además, la sociedad costarricense como un todo capacita, a través del INA, a un amplio sector productivo que le brinda a la población en general, productos y servicios de muy alta calidad.

No existe una familia en este país en la que no haya o no se conozca una persona que ha sido formada en el INA. En conclusión, es aquí donde debemos detenernos a pensar:

  • ¿Por qué es una prioridad del gobierno el Proyecto de Ley 21738 que busca reformar, mejor dicho privatizar, el INA?
  • ¿En manos privadas, los servicios del INA, cuánta riqueza podría generar para algunas pocas manos avariciosas que buscan enriquecerse, desfalcando al estado?
  • ¿En manos privadas, el INA brindará la misma formación, tanto en calidad como a todos los sectores, como lo hace hoy en día?

No es justo y no se vale que unas cuantas personas quienes tienen secuestradas las principales instituciones de mando de este país, transgredan los límites de sus funciones públicas y actúen como si contaran con poder absoluto y pudieran ir en contra del bien común, para favorecer a unos cuantos. Costa Rica: ¿qué celebramos el día de hoy?

Al respecto de la independencia hacia el exterior del país, bajo esta misma lógica de privatización, el gobierno busca a toda costa comprometer aún más al país con un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI):

  • ¿Qué viene a solucionar esto?
  • ¿Por qué no se aprovechan los fondos locales y se administran adecuadamente para fortalecer las finanzas, sin privatizar y contrariamente posicionando a instituciones como el INS y la CCSS?
  • ¿Por qué si no hay plata, se invierte miles de millones en La Nación?

El adquirir más dinero y comprometer instituciones que el gobierno y las élites quieren desaparecer para lucrar más, suena a negocio redondo. Es lavarse las manos y evitar el conflicto social. No es el gobierno el que va a vender FANAL o el BCR, es el FMI el que los va a embargar:

  • ¿Y el dinero que va a entrar, en qué lo van a gastar?

Costa Rica, no somos independientes. Es hora de salir a las calles a defender al INA y todas las demás instituciones públicas, porque ya no es solo por las instituciones: es nuestra libertad, nuestros derechos políticos y sociales y la riqueza que nos pertenece a todos y todas, la que está en juego.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Ngöbes

Comunicado ante la llegada de las colectas de café y la situación de las personas trabajadoras ngöbe-buglé

Programa Kioscos Socioambientales UCR
Realidad Nacional 05 de agosto de 2020

El siguiente comunicado ha sido firmado por la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y por organizaciones sociales y comunidades, así como proyectos, Institutos, Centros de Investigación y Programas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y El Teconológico de Costa Rica (TEC), que expresan su preocupación ante la situación de la pandemia en un tema específico como el cumplimiento de los derechos humanos a las personas indígenas, migrantes y trabajadoras en las colectas de café que se avecinan.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

WhatsApp Image 2020-08-21 at 4.22.17 PM

Siguen violentando los territorios de los pueblos indígenas.

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 21 de agosto de 2020

En Costa Rica es habitual la violencia, la invasión, el asesinato, las violaciones, el silencio cómplice contra los territorios y los cuerpos de los pueblos indígenas. Esto pasa ante la ausencia de acciones contundentes por parte de autoridades del gobierno y es orquestado de forma mafiosa y con practicas paramilitares, que por más denuncias que se hagan, no aparece la pronta protección de la justicia costarricense.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal