Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales

El Colectivo Revolucionario Plurinacional nos brinda un análisis sobre las acciones del Gobierno Defacto de Bolivia respecto al ámbito laboral y nos entrega propuestas que tomar en cuenta para luchar en contra de la crisis de Laboral producto de la pandemia y la mala gestión del Gobierno de Añez.

Internacionales 16 de septiembre de 2020 Colectivo Revolucionario Plurinacional
ab0aa6ad9df809f4f9f85cd5b07a2051
Foto tomada de: https://www.insurgentescrp.com/frente-al-abuso-patronal-en-complicidad-con-el-ministerio-de-trabajo-unidad-para-defender-los-derechos-laborales/

Por mandato de la Constitución Política del Estado, el Ministerio de Trabajo debe hacer cumplir las normas laborales bajo el principio protector a los trabajadores. Esta situación no depende de la voluntad simplemente de las personas, el Estado Plurinacional recoge los principios fundamentales del derecho laboral en la CPE, que son: principio protector en la que el Estado tiene la obligación de proteger al trabajador, de continuidad de la relación laboral, intervencionista que le permite al Estado ejercer tuición en el cumplimiento de los derechos sociales de los trabajadores, primacía de la realidad donde prevalece la veracidad de los hechos, principio de no discriminación.

PRÁCTICAS VICIADAS DE AUTORIDADES E INSPECTORES DE TRABAJO.

Desde el golpe de Estado de noviembre de 2019, a través de decretos y resoluciones, se está desconociendo los principios constitucionales y al mismo tiempo cambiando de orientación al rol del Ministerio de Trabajo, que ha retomado la condición de “arbitro” entre el capital y el trabajo, es decir, ha retornado el 21060 de la época neoliberal bajo el principio legal de que “todos somos iguales” ante la ley, cuando en la realidad no se puede equiparar el poder económico y político de los empresarios frente a un trabajador carente de ambas cualidades. Como en la última década del anterior siglo, el Ministro de Trabajo y el Viceministro de Trabajo de procedencia fabril, formalmente declaran  “la plena vigencia de la Ley General del Trabajo, pero que para resolver las controversias laborales deben acudir a la judicatura laboral u ordinaria para hacer valer sus derechos”, por eso los Jefes Departamentales y Regionales y los inspectores tienen la “orden” de declarar “incompetencia” ante los reclamos y derivar todo a los jueces laborales. Así el trabajador se encuentra desamparado por el Estado, que ahora protege a la parte patronal.

  1. El mayor número de violaciones a las normas laborales, ha estado encaminados a desproteger la Estabilidad Laboral,  conculcando de manera flagrante el derecho de los trabajadores de acceso a la justicia administrativa que debe ser atendida en el Ministerio de Trabajo, a través de rechazo de denuncias, postergación de reincorporaciones,  declinatoria de competencias,  se niega derechos por temas de jurisdicción, y toda argucia jurídica para dejar en indefensión a los trabajadores. No se ha respetado ni siquiera la inamovilidad que resguarda a mujeres en estado de gestación, o padres progenitores y personas con discapacidad. Es decir, existe una mala praxis premeditada por parte de autoridades e inspectores de trabajo.
  2. La práctica de “derivar” las denuncias a la judicatura laboral, está generando la aglomeración de miles de procesos que hacen inviables los reclamos de los trabajadores provocando la retardación judicial. Además de que premeditadamente en los informes de los inspectores existen “errores” que inviabilizan sus derechos. También se retienen las denuncias, principalmente en reincorporaciones, para evitar que los trabajadores puedan acudir  al Amparo Constitucional en su debido tiempo.
  3. Ya no existen inspecciones a las fuentes de trabajo, todo ha sido reducido a un proceso de “conciliación”, donde los inspectores de trabajo tienen la orden de derivar los reclamos  a los jueces laborales, favoreciendo de este modo a los empleadores.
  4. Se ha utilizado el pretexto y la excusa de la pandemia, para ejecutar a título de “fuerza mayor”, despidos masivos en todos los ámbitos laborales, públicos y privados, empresas estatales, trabajadoras del hogar y se ha desprotegido al trabajador a través de la emisión del Decreto  4325, promulgado extemporáneamente, todo en detrimento de los trabajadores despedidos durante la cuarentena.
  5. Frente a los innumerables conflictos sociales que se producen por la prepotencia patronal y para anular la acción de los sindicatos, se han multiplicado los despidos y la apertura de juicios penales contra los dirigentes en flagrante violación del fuero sindical; existe una criminalización de la actividad sindical con la complicidad del Ministerio de Trabajo, que está en el tránsito de convertirse en un aparato de represión contra el movimiento sindical.

DS 4325  LEGALIZA LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS DURANTE LA CUARENTENA.

La actitud desvergonzada de las autoridades de trabajo es la modificación de normas y procedimientos laborales para impedir el reclamo de derechos por parte de los trabajadores. Se están modificando procedimientos que hacen inviables las denuncias laborales, como denunciamos en el anterior párrafo. Pero también se legaliza lo ilegal, por ejemplo en las normas de “teletrabajo”, que indirectamente refrendan nuevas formas de desvinculación laboral como la “gestión por resultados”, que deja en libertad a la parte empresarial de fijar las metas que, pudiendo ser altas, no cumpla el trabajador se convierte en causal de despido. En la misma norma, se define los conceptos de “fuerza mayor” y “caso fortuito” legalizando el cierre de empresas de manera injustificada o de despidos ilegales.

Pero el cinismo llega al colmo, cuando a través del DS 4325, que supuestamente reglamenta la Ley N° 1309 de emergencia sanitaria, decide “aclarar los alcances de ley” para después mutilar los derechos de los trabajadores despedidos durante la cuarentena y dejarles sin posibilidad de reclamar su reincorporación. Esta norma violenta varias normas:

  1. Se modifica el alcance de una Ley a través de un decreto, quebrantando la Jerarquía normativa porque pone un decreto por encima de la ley para desconocer los derechos de los trabajadores.
  2. El Poder Ejecutivo, toma atribuciones del poder legislativo porque al modificar la Ley está rompiendo la independencia de poderes atribuyéndose competencias de otro órgano del Estado. Eso sólo lo hacen las dictaduras. Un decreto tiene por objeto primario reglamentar las leyes, más no puede crear, desconocer, suprimir ni modificar los derechos y obligaciones establecidas en ellas.
  3. El DS 4325 de manera arbitraria restringe la definición de cuarentena, delimitando la temporalidad del beneficio sólo al momento de la cuarentena rígida, inviabilizando todas las denuncias y reclamos por despidos injustificados posterior a esa fechas. Pero, para iniciar juicios penales a los dirigentes de la COB, CODes y sindicatos por “atentados a la salud” hacen valer los alcances de la cuarentena dinámica, que para reclamar derechos no vale, pero si para encarcelar trabajadores.
  4. También resulta extraño que se relativice la cuarentena para restringir los derechos de los trabajadores, pero se siga recurriendo a esta norma para justificar créditos del BCB por 10.000 millones de bolivianos por razones sanitarias y seguir dilapidando los recursos del Estado y de las AFPs, es decir del ahorro de los trabajadores.
  5. En el caso de los trabajadores asalariados, legaliza el despido de trabajadores tan solo evocando el Art, 16 de la LGT, pero sin el debido proceso.

Este es un decreto que mutila los derechos de estabilidad laboral de los trabajadores y mella la dignidad del movimiento sindical. Pero lo paradójico, que todas estas triquiñuelas legales se hace con el asentimiento de un Viceministro obrero, Vitaliano Mamani, que llorando ante los trabajadores fabriles rogó para que no le quitarán la representación ante la COB, o de dirigentes sindicales, como Mario Céspedes de la Federación de Fabriles de Cochabamba, que designo a la mayoría de los inspectores que actúan contra los trabajadores, o la mirada pasiva de dirigentes que quieren seguir “ampliando su mandato” con la aprobación del Ministerio de Trabajo y so pretexto de la grave crisis económica que vive el país.  

UNIDAD PARA DEFENDER LOS DERECHOS Y LA ESTABILIDAD LABORALES.

Los trabajadores bolivianos estamos perdiendo paulatinamente derechos sociales, económicos y políticos que son fruto de largas luchas de los trabajadores, en 10 meses de gobierno oligárquico y racista hemos retornado a la “flexibilización laboral”, es decir al desconocimiento de nuestras conquistas, a la explotación despiadada, a la reducción del salario, a los despidos injustificados, etc. Por ello planteamos movilizarnos por:

  1. La defensa de nuestras conquistas y derechos laborales, principalmente la estabilidad laboral.
  2. El respeto a la Constitución Política del Estado, restituyendo y aplicando el carácter protector de las normas laborales por parte del Ministerio de Trabajo.
  3. Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos en el tiempo de la cuarentena tanto en el sector público y privado en cumplimiento de las normas constitucionales.
  4. En todas aquellas empresas productivas, comerciales y de servicio donde se han producido despidos intempestivos e injustificados, el Ministerio del Trabajo debe ordenar la reincorporación de los trabajadores  a sus fuentes laborales
  5. Respeto al fuero sindical, inmediata reincorporación de dirigentes sindicales despedidos y suspensión de todos los juicios penales que criminalizan la actividad sindical y la protesta social. 
  6. Abrogación del DS N° 4325 por atentar y anular los derechos de los trabajadores injustamente despedidos durante la cuarentena del Covid 19 y desconocer la jerarquía normativa reconocida por la CPE.
  7. Frente al cierre injustificado de empresas y despidos masivos sin fundamento, los trabajadores en defensa de muestras fuentes de trabajo haremos prevalecer la Ley de Empresas Sociales.
  8. Por  el fortalecimiento de nuestras organizaciones sindicales haciendo cumplir los principios ideológicos, políticos y orgánicos de nuestras organizaciones matrices, como los únicos instrumentos que defienden los intereses de los trabajadores.
  9. Declaramos nuestra independencia política de clase del Estado neoliberal y de los partidos de derecha, que actúan en contra de los trabajadores destruyendo nuestras conquistas sociales y económicas.

La Paz, 15 de septiembre de 2020

Colectivo Revolucionario Plurinacional

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes aquí.

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Colectivo Revolucionario Plurinacional, (16 de setiembre,2020). Bolivia: Frente al abuso patronal en complicidad con el Ministerio de Trabajo: unidad para defender los derechos laborales. Sección de Internacionales. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Pueblos Originarios: 6to Foro de Denuncias del Juicio Popular a la Deuda y al FMI

Autoconvocatoria Deuda
Internacionales 01 de septiembre de 2020

El siguiente foro nos brinda una crítica profunda de los pueblos originarios del cono sur de Nuestra América, sobre la deuda y el FMI, a través de un juicio popular de denuncia. Es importante que analicemos lo aquí expuesto en vistas de la situación actual de Costa Rica y la aprobación de un préstamo más con el FMI. La transmisión inicia en el minuto 11:38

download

¡No me ayude... Compadre!

Ítalo Cortés
Internacionales 14 de septiembre de 2020

El siguiente artículo se refiere a toda la hipocresía y manejo despiadado del poder y las relaciones internacionales en relación con el pueblo palestino. Abarca de modo muy sintético desde el surgimiento del estado de Israel hasta el "Acuerdo del Siglo" y las actuales relaciones entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

gatun-locks-panama-canal-cr-rsz-6cd89

Nuevo “Entendimiento” entre Estados Unidos y Panamá viola el ‎Tratado de Neutralidad, el Derecho Internacional y la Constitución panameña

Julio Yao Villalaz
Internacionales 07 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Panamá, el 4 de setiembre de 2020. Encabezada por Robert O’Brien, consejero de seguridad nacional del presidente de ‎Estados Unidos, una delegación estadounidense realizó una extraña visita relámpago a Panamá ‎a mediados de agosto, en lo que ya se perfila como la apertura de un nuevo capítulo en la cruzada ‎particular de Estados Unidos contra China, país cuyo enorme potencial económico se ha ‎convertido en preocupación de primer plano para Washington. El especialista panameño en ‎relaciones internacionales Julio Yao aborda nuevamente un tema prácticamente desconocido ‎fuera del ámbito regional.‎

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Voltairenet-org_-_1_2_-332-2-6ae8e

Elección presidencial en Estados Unidos: ¿Cuál será la política exterior del próximo presidente?

Thierry Meyssan
Internacionales 15 de septiembre de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en París (Francia), el 8 de setiembre de 2020. Los programas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y ‎Joe Biden, no se parecen a los programas de los candidatos anteriores. Ya no se trata ‎de adaptar Estados Unidos a los cambios del mundo sino de definir lo que ese país ‎será en adelante. Por tratarse de una cuestión existencial es muy posible que las cosas ‎degeneren y acaben por llegar a la violencia. Uno de los dos bandos estima que su país ‎deber ser una nación al servicio de los ciudadanos, mientras que el otro cree que ‎Estados Unidos tiene que recuperar su estatus imperial.‎

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal