Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Escribir también es pintar: Sabrina Usach comparte un poema inspirado en la obra de Patricia Bernal

Revista Ophelia y “Más allá de la cortina” presentan un especial de cruces entre poesía y pintura contemporánea publicados en el sexto ejemplar de la revista. En esta oportunidad, la poeta Sabrina Usach lee un poema inspirado en la obra “Resucitado” de la pintora Patricia Bernal.

El jardín de Ophelia 18 de septiembre de 2020 Sabrina Usach
PATRICIA BERNAL  (1)
“Resucitado” de Patricia Bernal

Sabrina Usach escribió este poema inspirada en la pintura “Resucitado” de Patricia Bernal. Patricia Bernal nació en General Madariaga, Prov. de Buenos Aires, Argentina, en 1961. Estudió profesorado para la Enseñanza Primaria y Profesorado especializado en Educación Preescolar. Además es Preparadora de Histología en la Ciudad de La Plata. Ingresó en la Escuela de Arte en Madariaga y luego se integra al Esencialismo, corriente pictórica nacida con la vuelta a la democracia. Actualmente estudia Historia del arte y prepara su próxima exposición.

ophelia 6-22

Descarga la Revista Ophelia Nro. 6 dirigida por Camila Reveco desde Argentina y Chile

Producción periodística: Andrea Marone

editora del dossier “El jardín de Ophelia”

[email protected]



 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

d5ccecd8-9acd-4401-9da5-75eb324c4bc1

¡Hay que defender del ataque rabioso de la prensa y la burguesía la convención que firmaron el MEP y los sindicatos del magisterio!

Manuel Sandoval Coto
Reflexiones 26 de octubre de 2020

"Dándole la espalda a la movilización campesina y popular, las dirigencias del Magisterio Nacional han allanado el camino para más reducciones salariales, la Ley de Empleo Público, nuevos impuestos y todo el programa para pactar con el FMI que va a hundir al país. Con "un paro nacional" como el del 19 de octubre, con 120 carros y 300 manifestantes a pie en San José, un "paro" calculado para no chocar de frente con el gobierno, lo que han logrado es envalentonar a la burguesía para que se lance aún más rabiosamente contra nuestros derechos laborales".

download-1

Guatemala ¡No es el presupuesto, es el modelo de desarrollo, el sistema económico y político que debemos cambiar!

Manifiesto de Movimientos Sociales
Internacionales 23 de noviembre de 2020

En este escrito, distintos movimientos y agrupaciones sociales de Guatemala manifiestan su rotundo rechazo a las prácticas y perversión del sistema político, a la forma de aprobación del presupuesto general de la nación 2021, la mala gestión del gobierno de Giammattei ante la Pandemia del COVID-19 y su respuesta a la población ante el impacto de los fenómenos naturales y el crecimiento desmesurado de la deuda pública, a la CORRUPCION de la clase política

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal