Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nada que celebrar

Esta reflexión se refiere a la paradoja de la celebración acrítica de la la independencia de Costa Rica y los recientes anuncios de las consecuencias de préstamos que comprometen nuestra autonomía, al igual que otras políticas de gobierno

Reflexiones 18 de septiembre de 2020 Sebastián Miranda Brenes
IMG-20200918-WA0057
Sebastián Miranda Brenes Foto de Trauma Films

Hace pocos días en Costa Rica y Centroamérica se celebró el 199 aniversario de la supuesta independencia los países que conforman está región. Este año, muchas personas se lamentaban, porque no iban a poder festejar como tradicionalmente se hace, pues se suspendieron los desfiles, las calles quedaron sin el ruido de las bandas, y la gente no pudo aglomerarse en las aceras, para llevar encima sol y lluvia, y terminar el feriado con las calles atiborradas de residuos. 

Durante este mes las casas, los centros educativos, los canales televisivos y las redes sociales se saturan con los colores patrios y una serie de consignas patrioteras, como:

-          Viva Costa Rica, Pura Vida

-          Celebremos la democracia

-          Costa Rica libre y soberana

-          Sepamos ser libres, no ciervos menguados

Esta última, haciendo alusión a nuestro Himno del 15 de setiembre. 

Sin embargo, la crítica del presente artículo no señala la forma de celebrar y de vivir estos festejos, pero sí, que dentro de nuestro puravidismo se evade y se evita que esta fecha sea para reflexionar en los problemas de fondo que como Estado vivimos. 

Preguntarnos antes, durante o después de celebrar, aunque sea un instante, si realmente como nación somos independientes. Si realmente la libertad que cantamos en los himnos y en las consignas que escribimos en nuestros muros o estados de las redes sociales la vivimos plenamente.

Hago esta introducción, pues justamente tres días después de este festejo nacional, nuestro gobierno central de Costa Rica, anunció los puntos a negociar con el Fondo Monetario Internacional para adquirir un nuevo préstamo, con el afán de salvar la economía del país. Sin embargo, más que una estrategia de salvamento es una forma de terminar de socavar lo que en décadas atrás, con movimientos de lucha social, se consiguió para garantizar derechos al grueso de la población y cierta estabilidad social.

Estas intenciones no son de hoy, vienen programándose desde hace décadas por la clase política, conformada y dirigida por las élites económicas del país. Esto empezó con los programas de ajuste estructurales (los PAEs) en los 80, durante administraciones como la de Oscar Arias, continuó con el pacto Figueres-Calderón, el pacto bipartidista, donde las ideologías políticas pasaron a último plano, para terminar de consagrar la mencionada clase política, que abiertamente declara que no le tiene miedo al pueblo. Continuó con el cierre del ferrocarril, con el combo del ICE, con la entrada en vigor de los tratados de libre comercio, principalmente con el TLC con Estados Unidos, y más recientemente con las reformas fiscales y leyes como la de empleo público, que tienen una misma intención, reducir al máximo el estado, empobrecer al grueso de la población, eliminar garantías sociales, con el fin de hacer de todo un negocio, que beneficie a pequeños grupos económicamente ricos. 

Estas agrupaciones, caracterizadas por ser oportunistas con el fin de conseguir sus objetivos, ha aprovechado la crisis sanitaria que actualmente vivimos con la pandemia por COVID19, para terminar de impulsar sus estrategias de corte neoliberal. Dado que afán de mantener controlado el virus se deben de evitar las conglomeraciones, y se debe permanecer lo más encerrado posible, saben que la oposición a estos proyectos queda no más allá de lo virtual, en el berreo por redes sociales, o en comentarios en la página de los diarios, pero que incitar a hacer concentraciones para manifestarse en contra de estas medidas, sería un acto de suicidio colectivo y una actitud antipatriótica, por poner en riesgo a la población. Además, como los problemas económicos aumentaron por esta situación de salud, justifican con más ahínco sus políticas, con la tranquilidad de que pueden controlar o criminalizar cualquier movimiento social en contra de estas.

Nos tienen atados de manos, en este momento toman partido del miedo que sentimos a enfermarnos, a llevar el virus a casa y exponer a quienes más amamos y que pueden ser más vulnerables. Esto nos impide concentrarnos para hacerle frente a la crisis social a la que, mal intencionadamente, nos están conduciendo. 

Lamento decir esto, pero este mes no es para celebrar, sino para reflexionar y organizarnos, pues ¿cómo podemos declararnos independientes cuando nos han impuesto un modelo de desarrollo, cuando nuestra estabilidad económica depende de la inversión extranjera y de organismos internacionales, cuando hemos permitido que utilizando sutilmente la palabra recomendaciones, entes como la OCDE, el FMI y otros, impongan el norte de las políticas públicas? 

¿Cómo declararnos un país pacífico cuando la élite política nos declara un genocidio económico, que conducirá a más pobreza, a más hambre y ha presionar a la población para que no haya más camino que un estallido social, para intentar de recuperar aquello que nos han despojado? 

¿Cómo celebrar una soberanía, cuando la clase política nos arrodilla ante estas organizaciones que nos dictan políticas que van totalmente en contra del bien común de nuestra población? 

 

 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

120039801_4297787216962984_1274092232413615303_o

El mito de la democracia, un comodín de la derecha

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Rogelio Cedeño, realiza una reflexión sobre el significado del término democracia en la política costarricense, explicando la construcción del concepto a partir de los mecanismos utilizados para proteger los intereses y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, además de los discursos de las elites criollas en la construcción de estados nacionales, entre otros aspectos.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal