Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Indígenas del territorio China Kichá abandonados por la justicia y el gobierno

La justicia en Costa Rica cada vez más se convierte en una fábula y el pisoteo de los derechos de los pueblos indígenas es una de las muestras más claras de como la corrupción y el poder hacen que la balanza no sea equitativa. A continuación les presentamos una denuncia de hombres y mujeres indígenas, recuperadores de tierra, en el territorio China Kichá

Realidad Nacional 18 de septiembre de 2020 Hombres y Mujeres indígenas China Kichá
Shulblu (Dueños de la lluvia) Canto en cabécar de Duchí, Alto Chirripó Luis Salazar, cantor Música de fondo tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=AF20_LQdBWI

Mujeres y hombres indígenas recuperadoras de nuestra tierra del Territorio de China Kichá, Pérez Zeledón DENUNCIAMOS:

China Kichá, 12-09-20. El Juzgado Civil de Trabajo y Familia de Buenos Aires, Puntarenas, que en el juicio en materia agraria, que tramita bajo el expediente 19–000033–1555–AG, nos ha informado a mujeres y hombres cabécares del territorio indígena de China Kichá, que recuperamos nuestra propia tierra, la finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles) que seremos desalojados próximamente de la finca, supuestamente por ser propiedad de un poderoso terrateniente de la región, quién cuenta con el apoyo de diputados, exdiputados, políticos y funcionarios públicos. Días después de tener conocimientos de la decisión del tribunal, el terrateniente que ocupaba irregularmente la finca hizo una gran fiesta con otros terratenientes de la región que ocupan tierras indígenas, celebrando lo dispuesto por el juzgado. Además, se sabe que el desalojo lo realizarán el 28 de setiembre 2020 y que el terrateniente prepara otra fiesta para festejar la devolución de la finca y demostrar su poder sobre los derechos indígenas de China Kichá.

Producción indígena en la finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles). La finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles) la recuperamos hace un año y de inmediato nos pusimos a trabajar para su recuperación ambiental y garantizar la soberanía alimentaria de nuestras sus familias, en este momento tenemos cultivos de frijolillo (guandul), maíz, arroz, ayote y tubérculos, cultivos y cosechas que se estarían perdiendo en caso el desalojo se lleve a cabo, hecho que, en este difícil tiempo de la pandemia del Coronavirus, nos pondría en una situación inminente de hambre, ya que el estado, salvo excepciones, no nos proporciona alimentos para sobrevivir.

Contrario a lo que el país informa y anuncia a nivel internacional, las y los indígenas no tenemos acceso a la justicia ni a la protección del gobierno, lo que se demuestra con hechos concretos:

El territorio de China Kichá, al igual que los demás territorios indígenas del país, fue creado mediante decreto ejecutivo, las modificaciones que el estado haya hecho al decreto original es responsabilidad única y exclusiva del estado, por lo que, es exclusiva responsabilidad del estado resolver cualesquier situación perjudicial que nos haya creado.

La Ley N° 6172, Ley Indígena, de 1977, en su artículo 3, dice que: Los territorios indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan y que las tierras no pueden ser ocupadas por no indígenas bajo ninguna circunstancia; y el artículo 5, dispone que si algún no indígena tuviera algún derecho en tierras indígenas, el estado debe indemnizarlo y en caso de no tener derecho, debe desalojarlo. Si el estado creó vacíos que dan supuestos derechos a no indígenas en tierras indígenas, es su exclusiva responsabilidad resolver el caso, sanear el territorio y darnos seguridad jurídica como indígenas. A nosotras y nosotros no nos corresponde resolver estos casos.

Los poderes del estado, sus instituciones y funcionarios tienen la obligación de reconocer y aplicar el derecho indígena, que, por ser materia de derechos humanos, tiene preeminencia ante otras leyes. Y no es de recibo que funcionarios gubernamentales responsables de los temas indígenas y tierras, argumenten que no pueden hacer nada por el saneamiento y seguridad jurídica de la tierra que nos corresponde; y que los tribunales actúen en contrario a la legislación.

Nos llama poderosamente la atención que los tribunales y el gobierno en forma expedita atienden a los terratenientes y ordenan desalojos en tiempos de pandemia, y no atienden las demandas indígenas y resoluciones de desalojo de no indígenas ocupantes ilegales que han sido dictadas incluso desde hace años.

Hacemos un vehemente llamado a las altas autoridades del poder judicial y del poder ejecutivo, para que sin tardanza alguna respeten y cumpla con el derecho indígena a sus tierras, suspendan todo acto de desalojo de indígenas de sus territorios y procedan de inmediato a devolver todas las tierras las y los cabécares de China Kichá y demás territorios indígenas del país. Y que con hechos concretos demuestres que el país prevalece el estado de derecho y que los pueblos indígenas realmente tienen Acceso a la Justicia.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

guarda en la mina

¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados

Ivania Rojas
Realidad Nacional 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota se abordan distintos elementos importantes sobre la situación de Abangares, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se manifestaron los mineros coligalleros en Abangares? ¿Qué propuestas perjudiciales del gobierno no aceptaron los mineros coligalleros, en los procesos de negociación? ¿Qué reflexiones debemos hacernos, a partir del actuar del gobierno, con la situación de los mineros coligalleros?

59599055_2463899910300728_3295621959198441472_n

La sintomatología de la democracia costarricense

Heriberto Ordóñez
Realidad Nacional 29 de agosto de 2020

El siguiente texto brinda una profunda reflexión sobre la ideología costarricense, los requisitos para que pueda haber realmente una democracia y como el neoliberalismo, en tanto que ideología de los grupos hegemónicos de este país, obstaculiza la formación política del pueblo para que pueda haber una verdadera participación democrática en favor de las personas más desfavorecidas.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal