Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Indígenas del territorio China Kichá abandonados por la justicia y el gobierno

La justicia en Costa Rica cada vez más se convierte en una fábula y el pisoteo de los derechos de los pueblos indígenas es una de las muestras más claras de como la corrupción y el poder hacen que la balanza no sea equitativa. A continuación les presentamos una denuncia de hombres y mujeres indígenas, recuperadores de tierra, en el territorio China Kichá

Realidad Nacional 18 de septiembre de 2020 Hombres y Mujeres indígenas China Kichá

Shulblu (Dueños de la lluvia) Canto en cabécar de Duchí, Alto Chirripó Luis Salazar, cantor Música de fondo tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=AF20_LQdBWI

Mujeres y hombres indígenas recuperadoras de nuestra tierra del Territorio de China Kichá, Pérez Zeledón DENUNCIAMOS:

China Kichá, 12-09-20. El Juzgado Civil de Trabajo y Familia de Buenos Aires, Puntarenas, que en el juicio en materia agraria, que tramita bajo el expediente 19–000033–1555–AG, nos ha informado a mujeres y hombres cabécares del territorio indígena de China Kichá, que recuperamos nuestra propia tierra, la finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles) que seremos desalojados próximamente de la finca, supuestamente por ser propiedad de un poderoso terrateniente de la región, quién cuenta con el apoyo de diputados, exdiputados, políticos y funcionarios públicos. Días después de tener conocimientos de la decisión del tribunal, el terrateniente que ocupaba irregularmente la finca hizo una gran fiesta con otros terratenientes de la región que ocupan tierras indígenas, celebrando lo dispuesto por el juzgado. Además, se sabe que el desalojo lo realizarán el 28 de setiembre 2020 y que el terrateniente prepara otra fiesta para festejar la devolución de la finca y demostrar su poder sobre los derechos indígenas de China Kichá.

Producción indígena en la finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles). La finca Kono Ju (Tierra de Tepescuintles) la recuperamos hace un año y de inmediato nos pusimos a trabajar para su recuperación ambiental y garantizar la soberanía alimentaria de nuestras sus familias, en este momento tenemos cultivos de frijolillo (guandul), maíz, arroz, ayote y tubérculos, cultivos y cosechas que se estarían perdiendo en caso el desalojo se lleve a cabo, hecho que, en este difícil tiempo de la pandemia del Coronavirus, nos pondría en una situación inminente de hambre, ya que el estado, salvo excepciones, no nos proporciona alimentos para sobrevivir.

Contrario a lo que el país informa y anuncia a nivel internacional, las y los indígenas no tenemos acceso a la justicia ni a la protección del gobierno, lo que se demuestra con hechos concretos:

El territorio de China Kichá, al igual que los demás territorios indígenas del país, fue creado mediante decreto ejecutivo, las modificaciones que el estado haya hecho al decreto original es responsabilidad única y exclusiva del estado, por lo que, es exclusiva responsabilidad del estado resolver cualesquier situación perjudicial que nos haya creado.

La Ley N° 6172, Ley Indígena, de 1977, en su artículo 3, dice que: Los territorios indígenas son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan y que las tierras no pueden ser ocupadas por no indígenas bajo ninguna circunstancia; y el artículo 5, dispone que si algún no indígena tuviera algún derecho en tierras indígenas, el estado debe indemnizarlo y en caso de no tener derecho, debe desalojarlo. Si el estado creó vacíos que dan supuestos derechos a no indígenas en tierras indígenas, es su exclusiva responsabilidad resolver el caso, sanear el territorio y darnos seguridad jurídica como indígenas. A nosotras y nosotros no nos corresponde resolver estos casos.

Los poderes del estado, sus instituciones y funcionarios tienen la obligación de reconocer y aplicar el derecho indígena, que, por ser materia de derechos humanos, tiene preeminencia ante otras leyes. Y no es de recibo que funcionarios gubernamentales responsables de los temas indígenas y tierras, argumenten que no pueden hacer nada por el saneamiento y seguridad jurídica de la tierra que nos corresponde; y que los tribunales actúen en contrario a la legislación.

Nos llama poderosamente la atención que los tribunales y el gobierno en forma expedita atienden a los terratenientes y ordenan desalojos en tiempos de pandemia, y no atienden las demandas indígenas y resoluciones de desalojo de no indígenas ocupantes ilegales que han sido dictadas incluso desde hace años.

Hacemos un vehemente llamado a las altas autoridades del poder judicial y del poder ejecutivo, para que sin tardanza alguna respeten y cumpla con el derecho indígena a sus tierras, suspendan todo acto de desalojo de indígenas de sus territorios y procedan de inmediato a devolver todas las tierras las y los cabécares de China Kichá y demás territorios indígenas del país. Y que con hechos concretos demuestres que el país prevalece el estado de derecho y que los pueblos indígenas realmente tienen Acceso a la Justicia.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

129241757_3551510141564389_5110748307104435675_n

Comunicado público: el caso del asesinato de Sergio Rojas aún no es archivado

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 04 de diciembre de 2020

Viernes 04 de diciembre 2020. El día de ayer, 03 de diciembre, el Juzgado Penal de Buenos Aires llevó a cabo una audiencia oral y privada que definiría la archivación o no, del caso de Sergio Rojas Ortiz. La audiencia se debe a que a finales del mes de septiembre del presente año, la Fiscalía de Delicuencia Organizada y Delitos Conexos solicitó la desestimación de la causa que investiga el homicidio de Sergio Rojas Ortiz. El alegato corresponde al supuesto agotamiento de los medios investigativos.

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal