Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Hablemos de minería, cooperativas mineras y coligalleros en Abangares: una entrevista con la antropóloga Cristin Torres Ulate

La siguiente nota es el resultado de lo expuesto por la antropóloga Cristin Torres Ulate, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina. Cristin Torres Ulate es oriunda del distrito de La Sierra y de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares, donde toda la población local se dedica a la minería de oro. Bachiller en antropología social de la Universidad de Costa Rica y labora en la acción social, gestión comunitaria y gestión cultural. Formalmente, desde el 2018 hasta el presente ha estado llevando a cabo una investigación para optar por el grado de licenciatura en antropología social, donde el tema de estudio es la “La minería de oro que realizan las personas coligalleras de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares como una actividad económica tradicional y su vínculo con la multiterritorialidad”

Realidad Nacional 19 de septiembre de 2020 Cristin Torres Ulate
6
Coligallero con su casco y lámpara en la profundidad de un túnel en la zona de extracción que llaman ¨El Garrobo¨ Fotografía de Natalia Mariño

Sobre las Cooperativas mineras en Abangares

Las cooperativas mineras en Abangares entraron en vigencia alrededor del 2012 y se crean a partir de las exigencias que se le hacen a los mineros coligalleros, mediante el reglamento del decreto 37225, en función de la ley N.° 8904, la cual prohíbe la minería a cielo abierto en el país. 

En este contexto, los coligalleros empiezan a organizarse y a crear distintas cooperativas y con la creación de estas, el Estado debe proporcionar concesiones y permisos para poder ejercer la minería de manera formal.  Pero, para las cooperativas ha sido muy difícil poder  acceder a estas concesiones, principalmente uno de los problemas que han tenido es obtener permisos ambientales (caso de Coopeoro R.L.).

Si la cooperativa minera no tiene una concesión, no van a tener espacios para extraer oro y tampoco puede acceder legalmente a la compra de mercurio, dinamitas y otros insumos para la minería, por lo tanto, el minero debe adquirir estos insumos en otros espacios, por lo que esto debilita el cooperativismo local. 

Este debilitamiento de las cooperativas se refleja en los estudios que realizó Oscar Solano en el 2014, donde algunos de sus resultados indicaban que el 56 % de mineros de la investigación estaban asociados a cooperativas, mientras el 44% no. Hay que tomar en cuenta que los datos están un poco desactualizados ya que eran del 2014 y en la actualidad no se encuentran datos precisos.

En cuanto al funcionamiento de las cooperativas mineras, los mineros coligalleros que la integran, pueden acceder y entrar al túnel y extraer el oro. Para esto, los mineros acuerdan el espacio para extraer, mediante pactos de palabra. También en ocasiones los mineros se hacen socios y cooperan entre ellos.

Algunas aclaraciones sobre la extracción del oro en Abangares y su impacto ambiental  

La extracción de oro en Abangares tiene una lógica que se relaciona al yacimiento que está en la área, el cual es muy específico, ya que el oro se encuentra en una roca muy dura, el cuarzo, y para poder extraerlo hay que moler el cuarzo y darle un procesamiento. La manera para llegar a este tipo de yacimiento es a través de túneles. 

La minería de Abangares no es minería a cielo abierto, es minería subterránea y el mayor contaminante que tiene la minería subterránea, es que se filtran los acuíferos. Es decir, si usted hace un túnel va a tener filtración de acuíferos y esa agua que se filtra se va a contaminar de metales pesados  y una serie de minerales que se encuentran en los túneles. 

A pesar de esto hay que aclarar que los túneles para la extracción de oro en Abangares  no los hicieron los mineros coligalleros, estos túneles fueron hechos en su mayoría entre la década de  1880 y la década de 1930, de ahí en adelante quienes han ido extrayendo ha sido gente que retoma el trabajo. Es decir, la minería actual en Abangares no tiene un impacto ambiental grave, ya que la contaminación la hicieron compañías  de capital extranjero concesionadas por el Estado costarricense, estas fueron las que causaron el daño  ambiental real en la zona. 

La minería artesanal, tiene distintos retos tanto en Abangares y en Latinoamérica y como en el resto del mundo, esto debido a la necesidad de encontrar una forma de lixiviación (es la forma en que se logra atrapar el oro de la roca) que no sea con mercurio, porque el mercurio es un elemento líquido, un metal pesado, que se encuentra asociado a enfermedades que deterioran el sistema nervioso en los seres humanos. Ante esta realidad, el Estado no le ha dado apoyo a mineros coligalleros y cooperativas para buscar alternativas a esta problemática.

El estado firmó un decreto en una cumbre, denominado el el Convenio de Minamata. El nombre del tratado es referente a la ciudad de Minamata en Japón, donde hubo mucha contaminación por mercurio. Esto provocó la bioacumulación de mercurio en la descendencia de las personas que estuvieron en contacto con el mercurio. Estas personas  tuvieron una serie de enfermedades y síndromes asociados a este metal, todos vinculados con el sistema nervioso. 

Cuando se firmó el Convenio de Minamata, hubo distintas consecuencias para  los mineros coligalleros de Abangares, ya que se les dejó de tarea reemplazar el mercurio por algún otro elemento que cause menor daño. Pero esto es una situación compleja, el 90% de los coligalleros son personas con bajo nivel de escolaridad, ¿Cómo es que ellos van a descubrir la solución para algo que no se ha descubierto prácticamente a nivel internacional? La responsabilidad no es únicamente de los coligalleros, también es responsabilidad del Estado, más que fueron ellos los que firmaron este tratado.

Importancia de la actividad minera artesanal de Abangares

Aspecto sociocultural

  • Identidad del cantón 

La importancia es muchísima, hay una identidad muy arraigada en el cantón en relación a la minería, no solamente con la de los coligalleros hoy en día, sino también con la historia que tiene el cantón. Hay relatos de identidad abangareña, muchas historias y leyendas sobre  personas que enterraron oro hace muchos años cuando era ilegal ser coligallero.

  • Transmisión intergeneracional

En Abangares hay una transmisión intergeneracional de los conocimientos del coligallerismo, es decir, los coligalleros de cualquier zona tienen algún antepasado que fue minero, ya sea un papá, bisabuelo, etc. Hay una relación intergeneracional. Por lo tanto, existe un conocimiento empírico del territorio de los túneles, donde hay historias de ese pasado en relación con un túnel o un sitio de extracción. 

  • Multiterritorialidad

Además existe un arraigo territorial y multiterritorialidad, porque son diferentes los actores que han estado en diferentes momentos históricos ejerciendo poder o no sobre el territorio: compañías, el Estado, coligalleros (estos siempre han estado) los que han ido y venido al territorio son las concesiones que ha brindado a compañía de capital extranjero o local.

  • Trasmisión de conocimientos 

La minería artesanal tradicional existente en el cantón de Abangares es producto de una serie de conocimientos, saberes, técnicas, tecnologías artesanales y de pequeña escala. Este conocimiento migra de un lado a otro, de generación a generación y de comunidad a comunidad. 

Aspecto económico 

Prácticamente todo el cantón depende de la minería; si esta actividad decae, se viene abajo toda la economía del cantón y esto se mostró con los bloqueos en días anteriores, ya que todo el cantón estuvo manifestándose en acciones directas (bloqueos) o indirecta (alimentos, cierre de comercios, etc.), dando apoyo a los coligalleros.

En el cantón de Abangares tenemos una monoeconomía, esto significa que es una economía basada en la producción y comercialización del oro, lo cual implica que es una economía fuerte, por un lado, pero también es una economía débil, debido a que si pasa algo con la minería de oro, el cantón se vería afectado. Por ejemplo si baja el precio de la compra y venta del oro a nivel mundial o si pasa lo de hace unos días, que se dio el cierre de los canales de comercialización del oro.

Es muy similar con la actividad agrícola, solo que el minero no puede comerse el oro, por eso es importante que el comercio del oro sea sólido, ya que todo el cantón se ve beneficiado de esta actividad. Si no hay mineros con dinero, estos no van a consumir ni aportar dinero al sector comercio o al sector agrícola, por lo que se vuelve un encadenamiento económico a nivel local. En otras palabras: si los mineros están mal económicamente, todo el cantón está mal.

Aspecto político 

El oro es un metal muy preciado dentro de esta sociedad y a nivel internacional, esto por diferentes cargas simbólicas del sistema capitalista. Por su parte, el oro es vital en Abangares, los yacimientos de oro siempre han tenido un interés por los coligalleros y en muchas ocasiones, de compañías privadas. 

En este momento a distintos políticos les interesa reactivar la minería a cielo abierto en Costa Rica, a esto hay que ponerle mucha atención, ya que si se reactiva la minería a cielo abierto, el Estado va a concesionar los yacimientos al mejor postor, no al minero coligallero ni a la cooperativa, si no al que logre sacar el estudio de impacto ambiental, a los que tengan los requerimientos en orden y esto aplica para cualquier yacimiento del país. 

Actualmente el Partido Liberación Nacional y el Colegio de Geólogos de Costa Rica tienen en discusión un proyecto de ley para derogar la ley  No. 8904, la cual prohíbe la minería a cielo abierto en el país. Es importante mencionar que en este momento Crucitas está en el ojo del huracán, por lo tanto, todo lo político y jurídico relacionado a Crucitas va a repercutir en Abangares. 

También, en la geopolítica de los minerales nos han hecho creer que la sociedad debe de elegir quien realice  la minería de Crucitas, ya sea Industrias Infinito o los coligalleros, pero esto es una falacia, ya que no deberíamos de escoger entre la primera, que significa una extracción minera a cielo abierto que  abarca aproximadamente un espacio de 4 veces el Estadio Nacional de Costa Rica; o por su parte, escoger a los coligalleros ilegales de crucitas quienes destruyen toda la capa superior de la zona ante la falta de voluntad del Estado en detenerlos. Esto con el fin de generar esa dicotomía a nivel social de tener que elegir una por otra.

La población de Abangares tiene que estar muy atenta, esto con el fin de que un nuevo proyecto minero no le pase por encima al derecho que tienen los mineros coligalleros en Abangares, ya que es un derecho adquirido a nivel  cultural, económico, social y político,  para poder extraer el oro del cantón. No es empresas o transnacionales  que como ha pasado en la historia de Abangares, llegan y extraen las riquezas del pueblo y después en cualquier momento abandonan la población, dejando un impacto negativo a la población. 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

7884a1e2-6d51-4bb7-85ad-bf601b71e0b8

15 de setiembre sin independencia: SITRAINA INFORMA

SITRAINA
Realidad Nacional 15 de septiembre de 2020

¿La independencia de quién celebramos? Independencia implica no dependencia ni interna (de élites despóticas) ni externa (de organismos internacionales como el FMI). Lea con más detalle la posición de la dirección del programa SITRAINA INFORMA

guarda en la mina

¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados

Ivania Rojas
Realidad Nacional 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota se abordan distintos elementos importantes sobre la situación de Abangares, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se manifestaron los mineros coligalleros en Abangares? ¿Qué propuestas perjudiciales del gobierno no aceptaron los mineros coligalleros, en los procesos de negociación? ¿Qué reflexiones debemos hacernos, a partir del actuar del gobierno, con la situación de los mineros coligalleros?

Costa Rica en desobediencia civil

Paro Nacional, ventajas y peligros: ¿se fragua un auto-golpe de estado?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de octubre de 2020

El actual paro nacional encierra la ventaja de que la gente ha salido a la calle y ha perdido el miedo a protestar. Tiene como desventaja un escenario de retórica política de la ultra-derecha que puede conducir fácilmente a la justificación de un auto-golpe de estado, a partir del cual se promueva una reforma aún más fuerte y que nos imponga condiciones más paupérrimas de vida a las clases medias y bajas del país

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal