Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Aplique el siguiente test: ¿Costa Rica vive en medio de una tiranía moderna?

La siguiente lista de características han sido definidas por autores clásicos como Aristóteles y Tomás de Aquino como propias de la peor forma de gobierno posible: la tiranía.

Reflexiones 20 de septiembre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
download
Pronto hablaremos sobre lo que es una dictadura Foto tomada de: https://www.elmundo.cr/costa-rica/con-gritos-de-maldito-dictador-aqui-esta-limon-recibieron-ayer-a-carlos-alvarado/

Si dejamos de entender a la tiranía como el gobierno de uno, en tanto que individuo y la entendemos como uno, en tanto que una elite de interés cuyas prácticas son más atroces que las de una oligarquía, podría decirse que una tiranía, en términos clásicos de la política, comprende entre sus características las siguientes: 


a. es un régimen injusto; 
b. busca el interés privado;
c. desprecia el bien común; 
d. agrava a los gobernados tanto en lo que concierne a los bienes corporales (derechos básicos) como espirituales (en tanto que culturales y educativos); 
e. lleva la riqueza común, el commonwealth, a la ruina; 
f. obstruye las ventajas de los gobernados que no pertenecen a su grupo o su círculo de influencia; 
g. sospecha más de las personas honestas que de las corruptas, y podríamos añadir que a estas últimas concede los principales cargos del gobierno; 
h. teme a la virtud crítica, porque las personas virtuosas en educación no toleran las injusticias;
j. dificulta que se establezcan lazos de amistad (aquí podríamos añadir a los términos clásicos: organización de movimientos sociales y comunicación popular asertiva sobre política);
k. dificulta que los gobernados gocen de la paz mutua (nuevamente podríamos añadir a la teoría clásica: los divide a través de la prensa, los prejuicios inducidos conductualmente en la población y discursos ignorantes)
l. Prefiere que los individuos tengan desconfianza entre sí y actúen unos contra otros, para que no puedan conspirar contra su dominio.

Estas características de la tiranía no nos son antojadizas; pueden extraerse de la Política de Aristóteles y Sobre los Gentiles y la Suma Teológica de Tomás de Aquino. 

Independientemente de si consideremos a estos autores como una autoridad o no, ambos pertenecen al canon de la teoría política occidental que predominó en Occidente desde la década de 1950 hasta la caída de las torres gemelas en 2001 y, por tanto, desde estos documentos se justifica muchos de los criterios desde los cuales el conservadurismo y algunas tendencias liberales definen lo que es una democracia liberal y una tiranía.
  

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

EFECTO TERMINAL

Documental "Efecto Terminal". El camino a la muerte a través de la poesía

Esteban Aguilar y Arce Daikini
Reflexiones 29 de agosto de 2020

Les presentamos el documental "Efecto Terminal", un proyecto de Esteban Andrés Aguilar y Alberto Arce Villalobos (Arce Daikini). El documental que trata sobre las relaciones entre la poesía y la muerte. Cuenta con entrevistas a poetas de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

IMG-20200918-WA0057

Nada que celebrar

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 18 de septiembre de 2020

Esta reflexión se refiere a la paradoja de la celebración acrítica de la la independencia de Costa Rica y los recientes anuncios de las consecuencias de préstamos que comprometen nuestra autonomía, al igual que otras políticas de gobierno

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal