Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Nota Luctuosa

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

Reflexiones 20 de septiembre de 2020 Sebastián Arce Oses
WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Con suma tristeza comunicamos el deceso del escritor costarricense Alexánder Obando, nacido el 14 de julio de 1958 y fallecido el 15 de setiembre de 2020, a los 62 años, en La Mirada, California.

Alexánder fue una figura prominente de la literatura costarricense contemporánea, destacándose como poeta, narrador, compilador, ensayista, crítico y bloguero. Ganador del premio nacional Aquileo Echeverría en 2010 por su poemario Ángeles para suicidas, la pluma de Alexánder también plasmó novelas transgresoras y parteaguas dentro del estilo narrativo centroamericano, como El más violento paraíso (2001), ambiciosa novela collage en donde confluyen la ciencia ficción, el terror, la mitología y el viaje en una compleja metáfora de la modernidad. Incomprendido y celebrado por igual, le siguió la novela Canciones a la muerte de los niños (2008) en una línea estilística similar, aunque quizás más unitaria en su temática y personajes. Teoría del caos (2012) recoge parte de su narrativa corta en un tono violentamente lúcido y sin concesiones. 

Integró diferentes colectivos literarios, como el legendario Taller de Poesía Activa Eunice Odio, del cual compiló los textos del libro Instrucciones para salir del Cementerio Marino (1995). Además, retrató abiertamente el tema gay-lésbico en su literatura y se encargó de compilar y prologar La gruta y el arcoíris: antología de narrativa gay-lésbica (2008).  Sobresale también su trabajo en el blog elmasviolentoparaiso.blogspot.com, en donde legó decenas de entradas sobre literatura durante más de seis años. 

Alegre, tierno, inteligente y erudito, quienes le conocieron le recordarán con gran cariño como una figura clave de las letras modernas costarricenses, pero también como una personalidad única que nos espera al otro lado del puerto hacia Bizancio.

 

20 de setiembre de 2020

Sebastián Arce Oses

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Hinkelammert, Dussel y Grosfoguel
Reflexiones 15 de septiembre de 2020

Este converastorio fue un encuentro que se dio en el 2016, en el marco del I Simposio Internacional de Filosofía Latinomericana, Diálogos Anti y Descoloniales. Algunas de las reflexiones aquí planteadas reflejan la fase de madurez de la filosofía de la liberación de Hinkelammert y Dussel, cuando tienden a dialogar con otras culturas no occidentales desde Nuestra América, para desmontar los mitos desde otras perspectivas

120039801_4297787216962984_1274092232413615303_o

El mito de la democracia, un comodín de la derecha

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Rogelio Cedeño, realiza una reflexión sobre el significado del término democracia en la política costarricense, explicando la construcción del concepto a partir de los mecanismos utilizados para proteger los intereses y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, además de los discursos de las elites criollas en la construcción de estados nacionales, entre otros aspectos.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal