Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia, un comodín de la derecha

En la siguiente nota Rogelio Cedeño, realiza una reflexión sobre el significado del término democracia en la política costarricense, explicando la construcción del concepto a partir de los mecanismos utilizados para proteger los intereses y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, además de los discursos de las elites criollas en la construcción de estados nacionales, entre otros aspectos.

Reflexiones 22 de septiembre de 2020 Rogelio Cedeño Castro
120039801_4297787216962984_1274092232413615303_o

El tema de la democracia en el medio político costarricense no ha sido bien planteado nunca, al menos hasta donde llega nuestra memoria, la que puede resultar efímera y frágil como todo lo humano, todo ello en gran parte por la gran diversidad de intereses que han impedido plantear una discusión esclarecedora sobre el tema, es decir, un debate que evite las trampas del anacronismo, del nominalismo o del mero interés coyuntural para que, de una manera digamos que un tanto cautelosa podamos establecer desde el arranque mismo ¿cuál es en verdad el significado y el significante o significantes de que estamos hablando o simplemente invocando, muchas veces de manera arbitraria? y de esa manera, contar con un sólido fundamento para el debate en medio de la inevitable subjetividad que siempre aflora, para saber al menos a que podemos atenernos cuando usamos ciertos términos como democracia, socialismo o libre mercado, los que abundan en nuestra habla cotidiana y son empleados con tanta frecuencia como ligereza.

En el subcontinente latinoamericano han operado, de una manera bastante exitosa, los mecanismos de una contrarrevolución preventiva destinada a proteger los intereses, estatus y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, los que se exteriorizan en una visión de mundo y unas prácticas culturales destinadas a ningunear a aquellas poblaciones, descendientes de quienes ocupaban los escalones más bajos del orden social colonial, dentro del que el color de la piel o la procedencia peninsular o americana eran determinantes para saber el lugar que ocuparían en aquella sociedad o reino ultramarino de la Corona Española o Portuguesa. Es así como los peninsulares ocupaban los lugares más altos de la escala social y los negros bozales, es decir esclavos africanos aun no aculturados, el más sitio más bajo y más mal mirado dentro de ese universo en el que color más oscuro de la piel podría estar asociado, dentro de un cierto discurso teológico-político, con una noción de pecado que acentuaba los rasgos del llamado pecado original.

La democracia, dentro de la construcción discursiva de las elites criollas que construyeron estados nacionales, durante la primera mitad del siglo XIX, estuvo siempre al margen de los intereses y visiones las mayorías populares mestizas, negras o indígenas no importa si la vemos como un sistema o como una mera práctica sociopolítica que no pasaba de ser una mera formalidad. Sólo podían votar los propietarios de tierras, los mayores de cierta edad, los que supieran leer y escribir y los que no eran esclavos, en tanto que las mayorías populares e incluso las mujeres eran excluidas de estos procesos.

Fueron las luchas populares de los oprimidos de siempre las que fueron perforando, por así decirlo, ese ordenamiento idílico de las cosas que combinaba las prácticas sociales más brutales con un cierta discurso interesado que situaba a las elites criollas, como portadoras de un orden social así querido por Dios (un Dios sin el acompañamiento de angelitos negros, como le pedía al pintor el vate venezolano Andrés Eloy Blanco, en su poema Píntame angelitos negros, aunque la virgen sea blanca). Es por ello que las libertades públicas, a diferencia de lo que han expresado algunos marxistas poco estudiosos de este proceso histórico no son burguesas, ni fueron tampoco una graciosa concesión de los grupos oligárquicos postcoloniales de la región que alguna vez intentaron ser burguesías y hoy se conforman con ser los capataces o recaderos de un orden mundial, donde mandan los banqueros especuladores y unas cuantas empresas transnacionales, propietarias incluso de la mayor parte de los medios de comunicación social. En el orden postcolonial de los criollos, hijos de los colonizadores europeos el pueblo o populacho estaba destinado a la servidumbre y no al ejercicio de unas prácticas sociales, digamos que democráticas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

CEDRÓN - 2018 (1)

La CIA: Mecenas del arte abstracto en Latinoamérica

José Antonio Cedrón
Reflexiones 03 de agosto de 2020

En el siguiente artículo José Antonio Cedrón expone como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) coordinó y fomentó clandestinamente las más diestras ofensivas a favor del arte abstracto en el contexto de Guerra Fría ¿Por qué la CIA fomentó el arte abstracto? ¿Cuáles fueron algunos de los mecanismos empleados por la CIA para la promoción del arte abstracto? son algunas de las preguntas que se intentan responder.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal