Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados

En la siguiente nota se abordan distintos elementos importantes sobre la situación de Abangares, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se manifestaron los mineros coligalleros en Abangares? ¿Qué propuestas perjudiciales del gobierno no aceptaron los mineros coligalleros, en los procesos de negociación? ¿Qué reflexiones debemos hacernos, a partir del actuar del gobierno, con la situación de los mineros coligalleros?

Realidad Nacional 22 de septiembre de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
guarda en la mina
Fotografía de Arajo Films

¿Y si los mineros coligalleros y cooperativas fueran trasnacionales?

Hace casi un mes, las familias que dependen de la actividad minera en Abangares, se quedaron sin ingresos. Esto se dio porque tenían oro, pero no podían venderlo. Como lo señala Bernardo Vargas Araya, un minero coligallero de la comunidad: “Hay oro en mano, pero no hay comida en casa; hay oro en mano, pero nos van a cortar la luz y el agua; hay oro en mano, pero ya no puedo cancelar el seguro”. 

Dicha situación se produjo por las detenciones realizadas por el Ministerio Público a personas dedicadas a la comercialización de oro en Abangares, ya que algunas hicieron pasar oro de Crucitas (el cual es ilegal) por oro de Abangares (lugar en el que, si los mineros coligalleros se agrupan en cooperativas, se supone que se le brindan concesiones y permisos). Esta situación provocó que las personas dedicadas a la minería de oro en Abangares no pudieran demostrar que su oro realmente había sido extraído en el lugar y era legal. Por eso, el gobierno cerró los canales de comercialización.

Hay que tener en cuenta que esta situación se produce debido a la falta de una intervención real por parte de los gobiernos de Costa Rica. Desde el 1 de diciembre del 2010, por medio de la Ley N° 8904, el gobierno debe dar “el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica y financiera” a las cooperativas mineras, pero esto nunca sucedió. Además, han sido pocas las cooperativas a las cuales se les han dado concesiones, por lo que muchos coligalleros deben trabajar desde la informalidad. 

Es decir, desde el 2010, a los mineros coligalleros no se les ha ayudado a trabajar de manera legal. Hasta el 14 de setiembre de este año, o sea, diez años después, se logra una negociación y un acuerdo entre el gobierno y los mineros coligalleros, el cual no es un regalo, sino más bien el fruto de una exigencia, a través de bloqueos de la carretera Interamericana Norte realizados por los mineros coligalleros, las cooperativas y personas de la comunidad de Abangares.

¿Y si los mineros coligalleros y cooperativas fueran trasnacionales? Quizás, desde hace años la situación de los coligalleros de Abangares se hubiera declarado como un proyecto de interés público y de conveniencia nacional, como lo hizo el gobierno de Oscar Arias apoyando a la empresa Industrias Infinito, con el proyecto minero Crucitas. 

El acuerdo del gobierno del PAC con los mineros coligalleros: ¿un gobierno generoso o con dobles intenciones?

Después de 6 días de manifestaciones, el 14 de setiembre de este año, los mineros coligalleros levantaron los bloqueos realizados en la ruta Interamericana Norte, esto a partir de un acuerdo con el gobierno.

Las manifestaciones se produjeron, como nos lo menciona Andrea Rosales Blanco, perteneciente a la Comisión Minera de Abangares, porque “nos sentíamos burlados por el gobierno, ya que nos dieron la espalda; la actividad minera es importante para la subsistencia de las muchas familias de Abangares; el 70% de las familias depende de la minería, por lo que la economía del cantón se ve afectada, debido a que no quieren dar el permiso para la exportación del oro, ni a cooperativas ni a personas con cédulas jurídicas”. 

El acuerdo entre el gobierno del PAC y los mineros coligalleros encierra distintos aspectos importantes para los últimos, donde el gobierno promete hacer su trabajo, apoyando al minero coligallero con las concesiones, los permisos de exportación de oro, con ayuda en procesos administrativos y jurídicos, inyectando 100 millones de colones como capital líquido al proyecto UNCADA (que va a funcionar como un centro para la comercialización de oro), entre otros acuerdos. 

El gobierno nada más nos cuenta el acuerdo con los mineros coligalleros, pero no menciona que en la negociación hubo muchas propuestas que no velaban, en palabras del presidente Carlos Alvarado, por “una solución duradera para los coligalleros de Abangares”. De hecho Bernardo Vargas Araya, minero coligallero de la zona, indica que las propuestas que les ofreció el gobierno “fueron prácticamente privatizar la minería en Abangares”.

A la privatización que menciona Bernardo Vargas, se refiere también Andrea Rosales Blanco, de la Comisión Minera de Abangares, quien indica, “la solución dada por el gobierno era que los mineros coligalleros debían ponerse a las órdenes de una empresa que supuestamente trabaja desde la “legalidad”, la MCC Mining Co, Sociedad Anónima”.

Pero la realidad es que el gobierno sugirió a la población de Abangares aliarse con una empresa no tan legal como dicen, ya que la MCC Mining Co, S.A. fue denunciada en el 2011 por explotar de manera ilegal una concesión que no le pertenecía.  Por otra parte, en el 2015 desplazó a los oreros artesanales de sus minas para reapropiarse del espacio. Pero no solo eso, el gobierno prefería en las negociaciones a la MCC Mining Co, S.A, la cual mantiene una deuda de 445,900,896.00 con la Caja Costarricense del Seguro Social. El gobierno prefería a esta empresa, por encima de los coligalleros. 

En realidad, el acuerdo “generoso” logrado entre el gobierno y los mineros coligalleros, fue porque ellos, en compañía de las cooperativas mineras y toda la comunidad de Abangares, le dijeron no a muchas propuestas engañosas ofrecidas por el gobierno.

Reflexionemos finales 

Es necesario tener precaución y estar atentos con lo que se viene, después del acuerdo entre el gobierno del PAC y los mineros coligalleros, ya que este gobierno tiene un historial amplio en lo que concierne a ignorar la voz del pueblo. Hay que aclarar que sí hay diálogo, como Carlos Alvarado se esfuerza por hacer ver en su discurso, pero este diálogo se da con pocos y lastimosamente, en hoteles en Guanacaste, donde solo los amigos ricos del presidente tienen acceso. 

Aunque hubo acuerdo, hay que volver a resaltar que al gobierno del PAC no le urgía resolver la situación de Abangares, ya que este le puso atención a los mineros coligalleros, hasta que bloquearon  la carretera Interamericana Norte. 

Es así que debemos de reflexionar tres aspectos: 

1. Sabemos que la carretera Interamericana Norte es de vital importancia para el comercio y el turismo del país, además esta es la carretera principal que conecta a toda la provincia de Guanacaste y también a Guanacaste con otras zonas del país. Por lo tanto, es indispensable que nos preguntemos: ¿fue el bloqueo de la carretera Interamericana Norte y su impacto socioeconómico lo que llamó la atención del gobierno y la verdadera causa de que aceptara firmar un acuerdo que brinda ciertos beneficios a los mineros coligalleros? Esta pregunta nos hace replantearnos la importancia de las movilizaciones y movimientos sociales que tiene el país, y la presión que ejerce al gobierno el cierre de vías terrestres principales y por qué no, carreteras que conectan a puertos importantes (Caldera, Moín, AMP Terminals). 

2. Otro aspecto que debemos de reflexionar es que Abangares era un foco de protestas, las cuales concluyeron con un acuerdo el 14 setiembre, es decir, 3 días antes de que el gobierno del PAC diera a conocer la propuesta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Será que el gobierno sabía que las propuestas con el FMI no iban a gustar a la población, ya que las medidas afectan más a los sectores vulnerables, por lo que era necesario apagar los focos de protestas ya existentes? Recordemos con esta interrogante que a los grupos de poder económico y político no les conviene la agrupación y articulación conjunta de distintos sectores sociales del país. 

3. La comunidad de Abangares debe estar atenta, como lo indica la antropóloga Cristin Torres, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina, “Actualmente el Partido Liberación Nacional y el Colegio de Geólogos de Costa Rica tienen en discusión un proyecto de ley para derogar la ley  No. 8904, la cual prohíbe la minería a cielo abierto en el país, a esto hay que ponerle mucha atención, ya que si se reactiva la minería a cielo abierto, el Estado va a concesionar los yacimientos al mejor postor, no al minero coligallero ni a la cooperativa, si no al que logre sacar el estudio de impacto ambiental, a los que tengan los requerimientos en orden y esto aplica para cualquier yacimiento del país”.

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: catedra[email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (22 de setiembre, 2020). ¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados. Realidad Nacional. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-08-01 at 07.55.23

Las propuestas estructurales de la economía costarricense

Heriberto Ordóñez D.
Realidad Nacional 01 de agosto de 2020

Heriberto Ordóñez trabajó como editor para La Nación durante cinco años, como asesor en el área de comunicación en la Asamblea Legislativa. Ha laborado como profesor universitario, publicado textos didácticos en gramática y literatura, además de estudios sociales con Siwö Editorial. Publicó en el 2018 la novela “Para amanecer un día” y trabaja actualmente en dos libros de cuentos, dos poemarios y una novela.

Arnoldo Mora definede el INA

El Dr. Arnoldo Mora le dice NO a la Privatización del INA

Arnoldo Mora Rodríguez
Realidad Nacional 04 de septiembre de 2020

En el siguiente video, el Dr. Arnoldo Mora se manifiesta en contra de la privatización del INA y de cualquier otra institución pública. Que pague la oligarquía, esa es la respuesta que nos sugiere el erudito filósofo y ex-ministro de cultura, para abordar la crisis económica que nos aqueja

3985

Denuncia pública de carácter nacional e internacional: sabotaje a la democracia participativa

SITRAINA, Cátedra Autónoma y Frente Cívico
Realidad Nacional 03 de agosto de 2020

A través del siguiente comunicado, SITRAINA, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA realizan una denuncia pública, de carácter nacional e internacional, por el sabotaje de la actividad "Plantón Virtual por la Defensa del INA" y por el golpe rotundo que está sufriendo la democracia participativa en Costa Rica

día de  los pueblos indìgenas

9 de Agosto día Internacional de los Pueblos Indígenas

Coordinadora de Lucha Sur-Sur
Realidad Nacional 09 de agosto de 2020

Hoy se celebra el día internacional de los pueblos Indígenas, una fecha que nos recuerda que no hay nada que celebrar, que más bien es un día para recordar, denunciar y pedir justicia. Los pueblos originarios y Territorios Indígenas siguen en constante asedio y exterminio en el mundo, ya sea por la tenencia de la tierra, por proyectos productivistas, el racismo, el olvido histórico, la apropiación y robo de su cultura o la brutal invisibilización. Costa Rica no es la excepción, aunque en el mundo se vende una imagen diferente, les contamos lo que hay más allá de esa cortina compartiendo el comunicado de la Coordinadora de Lucha Sur-Sur. ¡Justicia para Sergio, Jerhy y los pueblos Originarios!

Captura de Pantalla 2020-09-28 a la(s) 14.41.56

FANAL análisis FODA

Rafael Barrientos Garmé
Realidad Nacional 28 de septiembre de 2020

El siguiente análisis FODA del FANAL fue realizado por el Ing. Rafael Barrientos Garmé y es comentado por Oscar Rodríguez, Secretario General Adjunto de SINCONAPRO. Esto demuestra el pésimo negocio que quiere realizar el gobierno con su propuesta de vender FANAL

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal