Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados

En la siguiente nota se abordan distintos elementos importantes sobre la situación de Abangares, respondiendo a las siguientes interrogantes: ¿Por qué se manifestaron los mineros coligalleros en Abangares? ¿Qué propuestas perjudiciales del gobierno no aceptaron los mineros coligalleros, en los procesos de negociación? ¿Qué reflexiones debemos hacernos, a partir del actuar del gobierno, con la situación de los mineros coligalleros?

Realidad Nacional 22 de septiembre de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
guarda en la mina
Fotografía de Arajo Films

¿Y si los mineros coligalleros y cooperativas fueran trasnacionales?

Hace casi un mes, las familias que dependen de la actividad minera en Abangares, se quedaron sin ingresos. Esto se dio porque tenían oro, pero no podían venderlo. Como lo señala Bernardo Vargas Araya, un minero coligallero de la comunidad: “Hay oro en mano, pero no hay comida en casa; hay oro en mano, pero nos van a cortar la luz y el agua; hay oro en mano, pero ya no puedo cancelar el seguro”. 

Dicha situación se produjo por las detenciones realizadas por el Ministerio Público a personas dedicadas a la comercialización de oro en Abangares, ya que algunas hicieron pasar oro de Crucitas (el cual es ilegal) por oro de Abangares (lugar en el que, si los mineros coligalleros se agrupan en cooperativas, se supone que se le brindan concesiones y permisos). Esta situación provocó que las personas dedicadas a la minería de oro en Abangares no pudieran demostrar que su oro realmente había sido extraído en el lugar y era legal. Por eso, el gobierno cerró los canales de comercialización.

Hay que tener en cuenta que esta situación se produce debido a la falta de una intervención real por parte de los gobiernos de Costa Rica. Desde el 1 de diciembre del 2010, por medio de la Ley N° 8904, el gobierno debe dar “el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica y financiera” a las cooperativas mineras, pero esto nunca sucedió. Además, han sido pocas las cooperativas a las cuales se les han dado concesiones, por lo que muchos coligalleros deben trabajar desde la informalidad. 

Es decir, desde el 2010, a los mineros coligalleros no se les ha ayudado a trabajar de manera legal. Hasta el 14 de setiembre de este año, o sea, diez años después, se logra una negociación y un acuerdo entre el gobierno y los mineros coligalleros, el cual no es un regalo, sino más bien el fruto de una exigencia, a través de bloqueos de la carretera Interamericana Norte realizados por los mineros coligalleros, las cooperativas y personas de la comunidad de Abangares.

¿Y si los mineros coligalleros y cooperativas fueran trasnacionales? Quizás, desde hace años la situación de los coligalleros de Abangares se hubiera declarado como un proyecto de interés público y de conveniencia nacional, como lo hizo el gobierno de Oscar Arias apoyando a la empresa Industrias Infinito, con el proyecto minero Crucitas. 

El acuerdo del gobierno del PAC con los mineros coligalleros: ¿un gobierno generoso o con dobles intenciones?

Después de 6 días de manifestaciones, el 14 de setiembre de este año, los mineros coligalleros levantaron los bloqueos realizados en la ruta Interamericana Norte, esto a partir de un acuerdo con el gobierno.

Las manifestaciones se produjeron, como nos lo menciona Andrea Rosales Blanco, perteneciente a la Comisión Minera de Abangares, porque “nos sentíamos burlados por el gobierno, ya que nos dieron la espalda; la actividad minera es importante para la subsistencia de las muchas familias de Abangares; el 70% de las familias depende de la minería, por lo que la economía del cantón se ve afectada, debido a que no quieren dar el permiso para la exportación del oro, ni a cooperativas ni a personas con cédulas jurídicas”. 

El acuerdo entre el gobierno del PAC y los mineros coligalleros encierra distintos aspectos importantes para los últimos, donde el gobierno promete hacer su trabajo, apoyando al minero coligallero con las concesiones, los permisos de exportación de oro, con ayuda en procesos administrativos y jurídicos, inyectando 100 millones de colones como capital líquido al proyecto UNCADA (que va a funcionar como un centro para la comercialización de oro), entre otros acuerdos. 

El gobierno nada más nos cuenta el acuerdo con los mineros coligalleros, pero no menciona que en la negociación hubo muchas propuestas que no velaban, en palabras del presidente Carlos Alvarado, por “una solución duradera para los coligalleros de Abangares”. De hecho Bernardo Vargas Araya, minero coligallero de la zona, indica que las propuestas que les ofreció el gobierno “fueron prácticamente privatizar la minería en Abangares”.

A la privatización que menciona Bernardo Vargas, se refiere también Andrea Rosales Blanco, de la Comisión Minera de Abangares, quien indica, “la solución dada por el gobierno era que los mineros coligalleros debían ponerse a las órdenes de una empresa que supuestamente trabaja desde la “legalidad”, la MCC Mining Co, Sociedad Anónima”.

Pero la realidad es que el gobierno sugirió a la población de Abangares aliarse con una empresa no tan legal como dicen, ya que la MCC Mining Co, S.A. fue denunciada en el 2011 por explotar de manera ilegal una concesión que no le pertenecía.  Por otra parte, en el 2015 desplazó a los oreros artesanales de sus minas para reapropiarse del espacio. Pero no solo eso, el gobierno prefería en las negociaciones a la MCC Mining Co, S.A, la cual mantiene una deuda de 445,900,896.00 con la Caja Costarricense del Seguro Social. El gobierno prefería a esta empresa, por encima de los coligalleros. 

En realidad, el acuerdo “generoso” logrado entre el gobierno y los mineros coligalleros, fue porque ellos, en compañía de las cooperativas mineras y toda la comunidad de Abangares, le dijeron no a muchas propuestas engañosas ofrecidas por el gobierno.

Reflexionemos finales 

Es necesario tener precaución y estar atentos con lo que se viene, después del acuerdo entre el gobierno del PAC y los mineros coligalleros, ya que este gobierno tiene un historial amplio en lo que concierne a ignorar la voz del pueblo. Hay que aclarar que sí hay diálogo, como Carlos Alvarado se esfuerza por hacer ver en su discurso, pero este diálogo se da con pocos y lastimosamente, en hoteles en Guanacaste, donde solo los amigos ricos del presidente tienen acceso. 

Aunque hubo acuerdo, hay que volver a resaltar que al gobierno del PAC no le urgía resolver la situación de Abangares, ya que este le puso atención a los mineros coligalleros, hasta que bloquearon  la carretera Interamericana Norte. 

Es así que debemos de reflexionar tres aspectos: 

1. Sabemos que la carretera Interamericana Norte es de vital importancia para el comercio y el turismo del país, además esta es la carretera principal que conecta a toda la provincia de Guanacaste y también a Guanacaste con otras zonas del país. Por lo tanto, es indispensable que nos preguntemos: ¿fue el bloqueo de la carretera Interamericana Norte y su impacto socioeconómico lo que llamó la atención del gobierno y la verdadera causa de que aceptara firmar un acuerdo que brinda ciertos beneficios a los mineros coligalleros? Esta pregunta nos hace replantearnos la importancia de las movilizaciones y movimientos sociales que tiene el país, y la presión que ejerce al gobierno el cierre de vías terrestres principales y por qué no, carreteras que conectan a puertos importantes (Caldera, Moín, AMP Terminals). 

2. Otro aspecto que debemos de reflexionar es que Abangares era un foco de protestas, las cuales concluyeron con un acuerdo el 14 setiembre, es decir, 3 días antes de que el gobierno del PAC diera a conocer la propuesta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Será que el gobierno sabía que las propuestas con el FMI no iban a gustar a la población, ya que las medidas afectan más a los sectores vulnerables, por lo que era necesario apagar los focos de protestas ya existentes? Recordemos con esta interrogante que a los grupos de poder económico y político no les conviene la agrupación y articulación conjunta de distintos sectores sociales del país. 

3. La comunidad de Abangares debe estar atenta, como lo indica la antropóloga Cristin Torres, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina, “Actualmente el Partido Liberación Nacional y el Colegio de Geólogos de Costa Rica tienen en discusión un proyecto de ley para derogar la ley  No. 8904, la cual prohíbe la minería a cielo abierto en el país, a esto hay que ponerle mucha atención, ya que si se reactiva la minería a cielo abierto, el Estado va a concesionar los yacimientos al mejor postor, no al minero coligallero ni a la cooperativa, si no al que logre sacar el estudio de impacto ambiental, a los que tengan los requerimientos en orden y esto aplica para cualquier yacimiento del país”.

___________________________________________

Si le ha gustado esta noticia, puede realizar una donación PayPal con solo darle clik aquí.

También puede donar vía SINPE del BCR al número 6340 0176

Emítanos sus comentarios a: [email protected]

Modo de citado: 

Rojas Herrera, I. (22 de setiembre, 2020). ¿Qué ha estado pasando en Abangares? Mineros con hambre, cooperativas bloqueadas, empresas y políticos aprovechados. Realidad Nacional. Más allá de la Cortina. Heredia, Costa Rica: Cátedra Autónoma de Filosofía Política.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Entrevista a Arnoldo Mora: El PAC no es comunista

Arnoldo Mora
Realidad Nacional 28 de noviembre de 2020

Continuando con nuestra campaña "El PAC no es comunista" (El PAC es el partido político oficialista en Costa Rica), donde ya hicimos entregas en la Sección de Escuela Básica y de Realidad Nacional, en casos anteriores con el Coordinador de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, Esteban Paniagua Vega, y el Sociólogo y Catedrático de la UNA, Rogelio Cedeño, a continuación les presentamos la posición del Dr. Arnoldo Mora, Filósofo Catedrático de la UCR y ex-Ministro de Cultura.

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Huellas 59 La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

Esperanza Tasies Castro y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 05 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas, la especialista Esperanza Tasies Castro, nos habla acerca de la benemérita CCSS, de su impacto en la sociedad costarricense, de la crisis que enfrenta en el contexto del estado neoliberal y de las resistencias que construyen para preservar el derecho humano a la salud en Costa Rica.

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal