Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

A ochenta años del asesinato de León Trotsky (Segunda Parte)

Esta es la segunda entrega de la saga de Rogelio Cedeño, referente a la obra y la trayectoria política de León Trotsky

Reflexiones 25 de septiembre de 2020 Rogelio Cedeño
unnamed

El asesinato de Lev Davidovich Bronstein, León Trotsky (1879-1940), por parte de un agente de la KGB estalinista, fue un hecho ocurrido hoy hace ochenta años, entre el 20 y el 21 de agosto de 1940, día este último en que falleció en la Clínica de la Cruz Verde, en la Ciudad de México, como consecuencia de las graves heridas en su cabeza, ocasionadas por un golpe con un piolet de alpinista que el asesino le infligió, mientras revisaba un texto que aquel le llevó a su casa de la Calle Viena de Coyoacán ( Hoy  Instituto del Derecho de Asilo MUSEO CASA DE LEÓN TROTSKY), con su muerte trágica y violenta se cerraba un ciclo histórico que había empezado con la revolución rusa, hacía apenas unos 23 años, y así “…se deslizó hacia el despeñadero de los proyectos fracasados el intento de utopía social más trascedente de la historia” (Leonardo Padura, prólogo a la segunda edición del libro “TROTSKY EN MÉXICO y la vida política en tiempos de Lázaro Cárdenas (1937-1940) Ediciones Era México 2012”, de la socióloga e historiadora mexicana Olivia Gall.

Su asesinato marcó, al menos en términos históricamente más notorios, el punto final del exterminio de una extraordinaria generación de líderes revolucionarios, quienes en 1917 habían estado al frente de una de las revoluciones más importantes de la historia contemporánea, con este hecho, tan siniestro y retorcido en toda su concreción, no importa desde que ángulo se le mire, concluía el exterminio sistemático de la gran mayoría de los integrantes del comité central bolchevique que estuvieron al frente de la revolución rusa de octubre de 1917. Para entonces ya Zinoviev, Kamenev, Bujarin, Radek, Piatakov, Antonov Ovsenko y muchos otros que nos resulta difícil enumerar, ya habían sido ejecutados por los pelotones de fusilamiento, durante y como resultado de las purgas que acompañaron a los llamados “procesos de Moscú”, un espectáculo digno de la Inquisición Española y del mismísimo Torquemada, ocurridos durante los años de 1936 a 1938, como consecuencia de los cuáles se acusó de ser “enemigos del pueblo” a casi toda la dirigencia bolchevique de 1917, mientras que al mismo tiempo eran ejecutados miles de dirigentes intermedios y de base del susodicho partido, un “bolchevismo” mediatizado por el estalinismo, de cuya cultura organizacional y espíritu , o ethos revolucionario de los tiempos de Lenin, sólo quedaban la franquicia y los elementos simbólicos ya tergiversados en su sentido más profundo.

Para la socióloga e historiadora mexicana Olivia Gall: “Lev Davidovich Bronstein (quien había dicho en su testamento: “ La vida es bella. Que las generaciones por venir la limpien de todos los males, de la opresión y de la violencia y que la gocen a fondo”) formaba parte de ese pequeño núcleo de revolucionarios de principios del siglo XX para quienes la estrella a de la Revolución Rusa seguía alumbrando un camino que, gracias a ella, la oscuridad del largo período contrarrevolucionario de 1920 a 1940 no lograba opacar. En 1940 ya no quedaban muchos hombres que, como Trotsky, conservaran tal fe en el hombre y en el futuro, esa clase de fe que- con sus propias palabras- “les daba un poder de resistencia que jamás ninguna religión podría dar”..Los que no habían muerto entre las garras fascistas habían sido eliminados por el terror estalinista, o bien, totalmente desmoralizados, confundidos o aterrorizados, habían abandonado el campo de la batalla revolucionaria”. (Olivia Gall op. cit p. 353). Seguiremos con el tratamiento de estos temas….

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-20 at 14.37.07

Nota Luctuosa

Sebastián Arce Oses
Reflexiones 20 de septiembre de 2020

Una sensible pérdida para las letras costarricenses, ha sido la muerte del reconocido escritor, Alexander Obando

images

¿Qué es el fascismo?

Ítalo G. Cortés
Reflexiones 04 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo, nuestro colaborador, Ítalo Cortés, nos brinda una explicación clara y didáctica sobre lo que es el fascismo, en un momento histórico en el que es de suma importancia comprender lo que es esta ideología para identificarla en las prácticas políticas a lo largo de Nuestra América

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Conversatorio Franz Hinkelammert, Enrique Dussel, Ramón Grosfoguel

Hinkelammert, Dussel y Grosfoguel
Reflexiones 15 de septiembre de 2020

Este converastorio fue un encuentro que se dio en el 2016, en el marco del I Simposio Internacional de Filosofía Latinomericana, Diálogos Anti y Descoloniales. Algunas de las reflexiones aquí planteadas reflejan la fase de madurez de la filosofía de la liberación de Hinkelammert y Dussel, cuando tienden a dialogar con otras culturas no occidentales desde Nuestra América, para desmontar los mitos desde otras perspectivas

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

La orfandad política en Costa Rica

Sebastián Miranda Brenes
Reflexiones 24 de septiembre de 2020

El siguiente artículo de reflexión evidencia el vacío político y en complicado panorama operativo e ideológico para articular una lucha social, en las actuales circunstancias costarricenses. Es un escenario desde el que debemos partir para diagnosticar el modo mediante el cual podemos y debemos organizarnos

120039801_4297787216962984_1274092232413615303_o

El mito de la democracia, un comodín de la derecha

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Rogelio Cedeño, realiza una reflexión sobre el significado del término democracia en la política costarricense, explicando la construcción del concepto a partir de los mecanismos utilizados para proteger los intereses y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, además de los discursos de las elites criollas en la construcción de estados nacionales, entre otros aspectos.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal