Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

EL CONSERVADURISMO SE IMPONE EN OCCIDENTE TRAS EL FRACASO DEL NEOLIBERALISMO

El conservadurismo cierra filas y genera un discurso conciliador para asumir el vacío ideológico dejado por el neoliberalismo y contender a China en el ámbito de la política mundial.

Internacionales 14 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
cf39a1ffc82b05d3d11313a07d1bb1d2
El conservadurismo se refuerza con el COVID-19 Foto tomada de: https://enriquebruce.lamula.pe/2019/04/06/conservadurismo-toxico/ebruce/

Como hemos expuesto en otras entregas, el neoliberalismo ha demostrado su incapacidad de sostenerse ante situaciones límites que ponen en peligro la existencia misma de la humanidad. Esta realidad solo representa la caída en pique de un proceso histórico que conducía hacia el mismo resultado: la demostración de la imposibilidad de que el mercado se regule a sí mismo sin la intervención de la política. 

El neoliberalismo estaba llevando el mundo a la quiebra, pero por aún lograba mantener unidas bajo ciertos principios a las principales compañías trasnacionales mundiales, de las élites neoliberales y conservadoras. Pero los pleitos y la rapiña llevadas a cabo por la histeria de estas elites para acaparar equipo médico para salvaguardar no a sus pueblos, en tanto que pueblos sujetos a derechos, como a sus propios intereses económicos, constituyeron una estocada profunda al pensamiento neoliberal.

En este contexto, las élites del gran capital no piensan en retornar a las políticas del socialismo liberal. No consideran que el estado deba intervenir en la economía para garantizar los derechos humanos de los pueblos ni para equiparar las injusticias, generadas por el mismo mercado. El estado debe intervenir en la economía para salvaguardar y proteger los derechos exclusivos de las élites económicas nacionales, frente a las empresas extranjeras. Si para lograrlo, deben promover algunas reformas sociales mínimas que garanticen la seguridad y el orden público para que sus empresas puedan desplegar sus actividades comerciales, entonces se promueven tales reformas, algunas de las cuales serán de carácter ambiental y de la salud pública, las primeras previendo los efectos negativos sobre las empresas nacionales del siguiente gran cataclismo (el colapso climático) y las segundas como escarmiento histórico generado por la pandemia del COVID-19.

En este contexto el rey Felipe de España ha sido uno de los principales promotores de este acenso del conservadurismo en la política, no solamente europea sino internacional.

Países como Alemania, han venido promoviendo ideas fuertes sobre el implemento de regulaciones a las inversiones extranjeras en sectores sensibles de la economía, para garantizar el orden público y la seguridad que requieren las empresas nacionales para crecer económicamente; esto puede ser el resultado del aprendizaje obtenido de sus disputas con Estados Unidos por las patentes de potenciales vacunas contra el COVID-19. Además, diversos países de la Unión Europea han venido promoviendo el adelanto de algunos aspectos del Pacto Verde Europeo, que les permita invertir y crear modelos económicos con nuevas características y que le puedan dar una mayor autonomía a Europa frente a Estados Unidos.

Pero el papel del rey ha sido de enlace y compilación de ideas para la conformación de las principales posturas ideológicas y económicas del bloque conservador, ahora que el conservadurismo, una vez más, se ha alejado del neoliberalismo. 

El portal europapress informa que el rey Felipe ha mantenido importantes conversaciones telefónicas con Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania y con Alexander Van der Bellen, presidente de Austria sobre dos líneas importantes: a. análisis de la evolución del COVID-19, en sus propios países; b. intercambiar puntos de vista sobre las expectativas europeas, en el futuro escenario mundial.

Sin embargo, estas no han sido las únicas conversaciones que ha mantenido Felipe de España al respecto de estas dos líneas de discusión. También ha conversado con Manuel Macron, presidente de Francias; Mohamed VI, rey de Marruecos; Naruhito, emperador de Japón e influyentes políticos conservadores de Japón, Portugal, Italia, Israel y Túnez. Se suman a la lista importantes representantes de la ONU y de la OMS. 

El discurso del rey de España enfatiza la necesidad de una colaboración común y global contra la pandemia. De modo similar, en un inusual mensaje emitido por televisión en Alemania, quien solamente acostumbra a brindar este tipo de discurso en navidad, ha hecho un llamado a no ver la pandemia como una guerra, pues si bien saca lo pero y lo mejor, las personas alemanas deben demostrar en estas circunstancias lo mejor que tienen por dentro y Alemania debe contribuir con sus vecinos regionales. Este tipo de mensajes trata de brindarle autoridad política a Europa, en medio de una pandemia en la cual Estados Unidos ha perdido credibilidad y China se ha posicionado como potencia política mundial, por su gestión de la salud, colocándola incluso por encima de los bloqueos y las sanciones impuestas por Estados Unidos a países como Irán y Venezuela, donde se dificulta la importación de medicamentos.

Esto podría reavivar aquellos discursos de acuerdo como los cuales, existen en los estados ciertos grupos privilegiados (por distintos motivos que van desde el linaje hasta la riqueza) y que merecen ciertos derechos exclusivos, por encima de la muchedumbre o el pueblo.

En países latinoamericanos como Costa Rica, donde las elites conservadoras son neoliberales, ya que promueven la inversión extranjera y su inclusión de los mercados internacionales, el cambio podría ser mínimo, en relación a lo que nos atañe en este artículo. Estas élites ya se consideran con privilegios exclusivos, por encima de los derechos populares, controlan las principales estructuras del poder coercitivo del estado y han minado el derecho legítimo del pueblo a la resistencia, imponiéndose como especies de tiranías oligárquicas que se podrían adaptar al neoliberalismo o el conservadurismo con facilidad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

d917de2c-4149-4a37-8c18-8459ca5da946

República o gobernanza local

María Alejandra Díaz
Internacionales 19 de agosto de 2020

En este artículo usted encontrará un análisis detenido de los cambios geopolíticos que está afrontando el mundo con el éxito de la estrategia china y el fracaso de las operaciones estadounidenses para consolidarse como hegemón del mundo. Un análisis que es necesario comprender para poder interpretar no solamente los acontecimientos globales sino también aquellos específicos de cada una de las naciones de Nuestra América

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

¿Qué pasa en Bolivia? Entrevista a Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz, en huelga de hambre

Esteban Paniagua, Jóvenes Auto-Convocados La Paz
Internacionales 05 de agosto de 2020

La siguiente es una entrevista a algunos y algunas jóvenes que se encuentran en huelga de hambre, solicitando elecciones prontas y justas en Bolivia y denunciando los abusos del poder del gobierno de facto de Geanine Añez. Participan Jóvenes Auto-Convocados(as) de La Paz y miembros de la Asamblea del Poder Popular (Bolivia)

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal