Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Petróleo en Ecuador

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020 Miguel A. Jaimes
images (2)
Imagen con fines ilustrativos

En la república sudamericana conocida como Ecuador se comenzó a experimentar para el siglo XIX la utilización de nuevos combustibles. Así surgió la conocida y necesaria utilización de un aceite económico para las lámparas. 
Este aceite era contenido de las ballenas y su uso sólo le era permitido a los ricos.

Mientras las velas de sebo conservaban un olor desagradable y con gas alumbraban edificios que recién se construían los cuales estuvieron situados en zonas metropolitanas.

Por eso era imperante y necesario la búsqueda de un mejor combustible el cual estuviera destinado a la utilización de lámparas y que el mismo los llevara a un enorme consumo, por esa necesidad se conoció el aceite de piedra mejor conocido en el venidero futuro industrial como petróleo. Por esta razón a mediados del siglo XIX varios científicos desarrollaron su proceso para usos comerciales.

Uno de ellos fue el británico James Young quien junto a otros comenzaron a fabricar diversos productos a partir de su usi, aunque después Young centró sus actividades en la purificación de aquel carbón y la explotación de los aún conocidos esquistos petrolíferos.

Para 1852 el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner obtuvo una patente para producir a partir de petróleo crudo, combustible para lámparas el cual fuese relativamente limpio y barato, fue conocido con el nombre de queroseno. Tres años más tarde en 1855, el químico estadounidense Benjamin Silliman publicó un formulario donde se indicaba la amplia gama de productos útiles que se podrían obtener mediante la destilación del petróleo.

Por esto se dio inicio a la mayor búsqueda de suministros provenientes del mismo. Pero ya hacía años que la gente sabía que dentro de los pozos perforados para obtener agua o sal en ocasiones se producían filtraciones de petróleo, por lo que pronto surgió la idea de realizar perforaciones para obtenerlo. En la historia petrolífera se recogen los primeros pozos de este tipo perforados en Europa entre 1857 y 1859, pero el acontecimiento que marcó fama mundial fue la perforación de un pozo petrolífero cerca de Oil Creek, en Pennsylvania en los Estados Unidos de Norteamérica llevado a cabo por el Coronel Edwin L. Drake. Afloró al mundo un 28 de agosto de 1859

Este acontecimiento inmediatamente y como era de esperarse marcó el rápido crecimiento de la industria petrolera mundial, pero los industriales que tenían el poder de la intelectualidad ingenieril y científica prontamente no tardaron en adoptar aquel acontecimiento que inmediatamente no tardaría de adueñare del mundo y fue allí cuando ellos planetariamente adueñarse del petróleo. Así nació la necesidad del automóvil y comenzó la I guerra Mundial (1914-1918) por eso la industria del petróleo se convertiría de una vez en la nueva necesidad mundial.

En 1924 en Ecuador exactamente en la Península de Santa Elena se descubrió el primer pozo petrolero. Era el descubrimiento más importante realizado y controlado de inmediato por la compañía Angla Ecuadorian Oilfields Ltda. Para 1925 producirían 1226 barriles diarios. Para 1921 los recientes trabajos de exploración hidrocarburífera en la Región Oriental se le encomendaron a la compañía Leonard Exploration Co. de New York la cual obtuvo una concesión de 25 mil km2 por un lapso de cincuenta años, para 1976 el futuro petrolero de este sudamericano país fue empeñado.

En 1937 la compañía Shell (la Concha) que ya operaba en Venezuela desde 1912 logra 10 millones de hectáreas en concesión en la región del nororiente ecuatoriano para luego devolverlas argumentando que no existía petróleo.

En 1964 la Texaco Gulf obtiene una concesión de un millón quinientos mil hectáreas. Esta compañía para 1967 perfora el primer pozo productivo el Lago Agrio N.1. Posteriormente en 1969 siguieron los de Sacha y Shushufindi.

A raíz de este encuentro, se produce una feria de concesiones, que tuvieron como efecto consolidar el absoluto dominio de las compañías extranjeras, ya que mantendrían el control de más de cuatro millones de hectáreas.

 Hasta que en junio de 1972 se crea la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE).

La producción propiamente de la Región Oriental se inicia en 1972 por parte del consorcio Texaco-Gulf. El 6 de julio de 1974 CEPE adquiere el 25% de las acciones de este consorcio, creándose uno nuevo la CEPE-Texaco-Gulf.

Para el 28 de junio de 1973 el Ecuador ingresa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con lo que la capacidad negociadora del Estado a través de CEPE mejora frente a las compañías extranjeras; además de recibir otros beneficios especialmente de asistencia técnica. Luego de una permanencia de 19 años, el gobierno de Sixto Durán Ballén en 1993 retira al país de ese importante organismo. Hasta que en el año 2005 con Rafael Correa en el poder se logra con la ayuda de Hugo Chávez el regreso de Ecuador a la OPEP.

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N.
 https://www.geopoliticapetrolera.com
Twitter: @migueljaimes2 [email protected]

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images (2)

Redes petroleras

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 14 de octubre de 2020

"Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera."

petroleo_cuadrada

Petróleo difícil

Miguel Jaimes N
Espíritu del Petróleo 21 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Miguel Jaimes, realiza un breve análisis sobre la situación de los proyectos del futuro energético, donde se responden distintas preguntas ¿Por qué se ha complicado el mercado mundial del crudo? ¿Qué relación tiene el petróleo con la militarización de zonas productoras de crudo?

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Inicios de Petrocaribe

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 29 de septiembre de 2020

En la siguiente entrega, el Dr. Miguel A. Jaimes se refiere a la dependencia del petróleo de muchos países latinoamericanos y como la creación de Petrocaribe busca brindar precios justos de acceso al crudo en la región

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Rey Petróleo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de septiembre de 2020

El siguiente artículo pertenece a Miguel A. Jaimes N., quien es Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. En esta entrega nos enumera algunas de las principales compañías petroleras, sus ganancias y su papel en la guerra y el sufrimiento global

images (2)

Mundo del Petróleo

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 02 de octubre de 2020

"Estos Habilitadores dan cuenta de la creación de una nueva área geográfica jurídica, donde se esculpen reuniones, alianzas, convenios, integraciones, acuerdos, logros, recomendaciones, desprendiéndose del tradicional  crecimiento económico, político, jurídico. Mientras van construyendo una nueva integración interregional. Todo sobre la base del recurso petrolero venezolano y de la OPEP con todos sus derivados, para así impulsar un arco caribeño, un cono sudamericano, el encuentro Sur-Sur entre África, países Árabes, Asia."

images (2)

ADMINISTRACIÓN DEL PETRÓLEO

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 05 de octubre de 2020

"Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano".

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal