Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ISRAEL NO CESA SUS HOSTILIDADES CONTRA PALESTINA EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 (15-04-2020)

La policía israelí ataca una clínica de pruebas del COVID-19, demostrando una vez más su odio hacia el pueblo palestino

Internacionales 15 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Atalayar_Manifestantes Palestinos Franja de Gaza
Israel continúa dirigiendo ataque en contra del pueblo palestino, en medio de la pandemia del COVID-19 Foto tomada de: https://atalayar.com/content/la-fiscal-de-la-cpi-solicita-abrir-una-investigación-por-crímenes-de-guerra-en-palestina

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó la partición de Palestina en un estado judío y uno árabe. El segundo adquirió poder por el apoyo de algunas de las principales élites conservadoras inglesas y estadounidenses a la creación de un estado sionista que les permitiera tener cierto control de Asia Occidental, en un contexto de guerra fría. En 1948, el sionismo declaró la independencia del estado judío y después de cruentas guerras, apoyadas por los principales países occidentales, surgió el estado de Israel, ampliando progresivamente sus fronteras más allá de las definidas por la ONU en 1947. Esto generó fricciones no solamente con los países árabes, sino también con otras denominaciones religiosas del judaísmo, quienes se opusieron a las políticas del sionismo en la región. 

En las siguientes décadas, Israel, apoyado por Occidente, impuso su autoridad en el contexto regional y fue ampliando sus fronteras a costas de mucha sangre derramada y actos atroces de violencia.

Los movimientos nacionalistas de países vecinos como Palestina fueron catalogados como terroristas por los aliados del sionismo y desde 1947 a la fecha, se han cometido continuamente crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes, debido a una especie de estado de excepción que se le ha concedido a Israel en la región para que siga reclamando derechos territoriales y causando daños irreparables en otros pueblos aledaños.

Las hostilidades no han cesado con la crisis mundial de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con HispanTV, tomando como fuente el diario israelí Haartez, el día de ayer, la policía del Israel perpetuó un ataque en contra de una clínica para pruebas del COVID-19, en el barrio palestino de Al-Quds, so pretexto de que esta clínica mantenía cooperación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Este tipo de intervenciones, que siguen un esquema análogo a la suspensión de ayuda de Estados Unidos a la OMS por su cercanía al gobierno chino en el combate del COVID-19, demuestra una vez más el desprecio del sionismo por el pueblo palestino, ya que el ataque, como muchos otros, no va dirigido a las instituciones gubernamentales ni a los movimientos armados, sino a espacios que buscan llevar algo de calidad de vida a un pueblo tan agredido históricamente como el palestino.

El gerente de la clínica ha declarado que en el barrio de Al-Quds se han confirmado 40 casos positivos de COVID-19, pero teme que, debido a la escasez de kits de diagnóstico, haya una rápida propagación viral.

La Cancillería palestina ha denunciado que el régimen israelí pone en peligro la vida de los palestinos, pero esto es algo evidente para gran parte de la comunidad internacional desde hace más de 60 años, pero las élites que controlan el poder político y militar hasta el momento, han hecho vista gorda o incluso han gozado perversamente de los sufrimientos palestinos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

download

Estados Unidos en una encrucijada

Ernesto Wong Maestre
Internacionales 10 de noviembre de 2020

Este artículo explica algunas de las luchas de fuerzas, relaciones, evidencias y posibles consecuencias de la decadencia del sistema electoral estadounidense y las acusaciones de fraude

pp

Perú y sus "presidentes"

Ítalo Cortés
Internacionales 20 de noviembre de 2020

"El Ing. Alberto Fujimori, tuvo que ser extraditado para ser juzgado,  actualmente en la cárcel. Alejandro, el "Cholo" Toledo, en estos momentos, prófugo de la justicia, intentando evitar ser extraditado al Perú para ser juzgado por corrupto. Ollanta Humala, que usó la imagen de ser "chavista", para una vez elegido, transformarse en neoliberal, hoy con "arresto domiciliario", al igual que su esposa, ambos acusados de corrupción. Alan García, acusado de diversos delitos, tantos que terminó suicidándose, ante la inminencia de su detención. Pedro Pablo Kuczynski, el gestor del "cartel de Lima", negoció renunciar antes que lo encarcelaran por corrupto."

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

codo05

72 años de los asesinatos del Codo del Diablo

Ivania Rojas
Museo virtual contra-hegemónico 20 de diciembre de 2020

En el siguiente artículo se aborda los asesinatos del Codo del Diablo. La nota intenta responder las siguientes preguntas: ¿Cuál era el escenario político de Costa Rica en que se producen los asesinatos del Codo del Diablo? ¿Cómo fue la violencia de los vencedores de la Guerra Civil de 1948 en contra de los comunistas? ¿Cómo asesinaron a los mártires del Codo del Diablo?

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal