Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ISRAEL NO CESA SUS HOSTILIDADES CONTRA PALESTINA EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19 (15-04-2020)

La policía israelí ataca una clínica de pruebas del COVID-19, demostrando una vez más su odio hacia el pueblo palestino

Internacionales 15 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Atalayar_Manifestantes Palestinos Franja de Gaza
Israel continúa dirigiendo ataque en contra del pueblo palestino, en medio de la pandemia del COVID-19 Foto tomada de: https://atalayar.com/content/la-fiscal-de-la-cpi-solicita-abrir-una-investigación-por-crímenes-de-guerra-en-palestina

En 1947, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó la partición de Palestina en un estado judío y uno árabe. El segundo adquirió poder por el apoyo de algunas de las principales élites conservadoras inglesas y estadounidenses a la creación de un estado sionista que les permitiera tener cierto control de Asia Occidental, en un contexto de guerra fría. En 1948, el sionismo declaró la independencia del estado judío y después de cruentas guerras, apoyadas por los principales países occidentales, surgió el estado de Israel, ampliando progresivamente sus fronteras más allá de las definidas por la ONU en 1947. Esto generó fricciones no solamente con los países árabes, sino también con otras denominaciones religiosas del judaísmo, quienes se opusieron a las políticas del sionismo en la región. 

En las siguientes décadas, Israel, apoyado por Occidente, impuso su autoridad en el contexto regional y fue ampliando sus fronteras a costas de mucha sangre derramada y actos atroces de violencia.

Los movimientos nacionalistas de países vecinos como Palestina fueron catalogados como terroristas por los aliados del sionismo y desde 1947 a la fecha, se han cometido continuamente crímenes de lesa humanidad que han quedado impunes, debido a una especie de estado de excepción que se le ha concedido a Israel en la región para que siga reclamando derechos territoriales y causando daños irreparables en otros pueblos aledaños.

Las hostilidades no han cesado con la crisis mundial de la pandemia del COVID-19. De acuerdo con HispanTV, tomando como fuente el diario israelí Haartez, el día de ayer, la policía del Israel perpetuó un ataque en contra de una clínica para pruebas del COVID-19, en el barrio palestino de Al-Quds, so pretexto de que esta clínica mantenía cooperación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Este tipo de intervenciones, que siguen un esquema análogo a la suspensión de ayuda de Estados Unidos a la OMS por su cercanía al gobierno chino en el combate del COVID-19, demuestra una vez más el desprecio del sionismo por el pueblo palestino, ya que el ataque, como muchos otros, no va dirigido a las instituciones gubernamentales ni a los movimientos armados, sino a espacios que buscan llevar algo de calidad de vida a un pueblo tan agredido históricamente como el palestino.

El gerente de la clínica ha declarado que en el barrio de Al-Quds se han confirmado 40 casos positivos de COVID-19, pero teme que, debido a la escasez de kits de diagnóstico, haya una rápida propagación viral.

La Cancillería palestina ha denunciado que el régimen israelí pone en peligro la vida de los palestinos, pero esto es algo evidente para gran parte de la comunidad internacional desde hace más de 60 años, pero las élites que controlan el poder político y militar hasta el momento, han hecho vista gorda o incluso han gozado perversamente de los sufrimientos palestinos.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download

Cuidado... ¡Vienen los rusos! Un llamado de "advertencia"

Ítalo Cortés
Internacionales 17 de septiembre de 2020

Este artículo denuncia el manejo mediático que se ha hecho de la posible aplicación de la vacuna rusa contra el COVID-19, Sputnik V. Apela a no caer en juegos de lenguaje, propios para convencer a la ignorancia y apelar al sentido común y a la medicina para preservar la salud

Diseño sin título

Dos analistas que añoran el voto calificado

Luis Oporto Ordóñez
Internacionales 08 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

FARC de la guerrilla al partido: entrevista con Omar de Jesús Restrepo

Omar de Jesús Restrepo y Esteban Paniagua
Internacionales 17 de agosto de 2020

Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo, es Representante ante la Cámara por el departamento de Antioquia (Colombia). Forma parte del Partido FARC y participó del proceso desde que la agrupación era un movimiento armado. Su vos representa a gran parte del campesinado de Antioquia en su lucha por la tierra y la dignidad en Colombia. Esta es la primera de varias entregas en las cuales entrevistaremos a miembros del partido FARC para ir conociendo un poco de esa otra Colombia que se ha hecho tabú en los medios de comunicación occidentales.

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales

Causas del golpe de Estado en Bolivia: entrevista con actores sociales (Primera Parte)

Elvira, Diego Fernández y Esteban Paniagua
Internacionales 23 de agosto de 2020

¿Cuáles son los hechos por medio de los cuales se dio el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019?; ¿Cuáles fueron las principales causas por las que se dio el golpe de estado y cuáles fueron los actores sociales más destacados que participaron en el proceso? ¿Cuáles políticas sociales, económicas y culturales han cambiado en Bolivia, después del golpe de estado? Encuentre una respuesta directa de actores sociales quienes han participado y vivido directamente estos procesos

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

multimedia.grande.bf2c37bc8c41a875.494d475f35313639202831295f6772616e64652e4a5047

La babosa

Sebastián Arce
Ni pena ni miedo 11 de octubre de 2020

Poeta y narrador. Profesor en la Universidad de Costa Rica. Ha publicado los poemarios Emigrar hacia la Nada, Variantes de una herida y La grieta en el espejo. Aparece en la antología de poesía centroamericana Deudas de sangre (2015), reunida por Magdiel Midence; varios de sus microrrelatos han sido publicados en la Antología iberoamericana de microcuento, compilada por Homero Carvalho (2017, Editorial Torre de papel).

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal