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El mito de la democracia, un comodín de la derecha (Segunda Parte)

En el siguiente artículo, Rogelio Cedeño, Catedrático de la UNA, escritor y sociólogo, continúa desmontando el mito de la democracia.

Reflexiones 30 de septiembre de 2020 Rogelio Cedeño
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La emergencia de la democracia en Costa Rica y en otros países de la región, entendida como un proceso de crecientes acciones y prácticas que empezarían a permitir la participación de los excluidos en algunos de los procesos de toma de decisiones, en sus respectivas comunidades y estados nacionales, ha sido el resultado de prolongadas luchas, de avances y retrocesos, durante los dos siglos transcurridos desde el fin de la dominación colonial ibérica.

Desde el punto de vista puramente formal y jurídico las prácticas democráticas se ensancharon, sin que por ello la exclusión social desapareciera en esta parte del mundo, de tal manera que hasta muy entrado el siglo XX, un período durante el que un gran sector de la población era muy mal mirado desde la perspectiva de las elites del poder político y económico, a pesar de la utilidad que les representaba en términos económicos y laborales para la generación de riqueza, esa situación discriminatoria persistió de una manera, más o menos abierta en cada caso. Estos parias o condenados de la tierra(v.g.r Franz Fanon), eran una especie de no ciudadanos a quienes se les mantenía fuera de los alcances y manejos más sutiles de los detentadores del poder formal, tanto político como económico.

Las primeras organizaciones obreras y campesinas de inspiración anarquista, en una primera etapa y socialista posteriormente, representaron los  resquebrajamientos iniciales del orden liberal-conservador, originado por las formas de la distribución del poder durante los primeros años transcurridos, a partir de la declaración de independencia de la corona española. Durante este proceso, paso a paso, estas organizaciones obligaron a las elites del poder a introducir cambios paulatinos en esas estructuras, ampliando la participación ciudadana en los procesos electorales y atendiendo a algunas de las demandas específicas de esos sectores sociales.

A pesar de algunas acciones represivas efectuadas, durante las primeras décadas del siglo XX, contra los trabajadores y sus organizaciones, por parte de los gobernantes de países como México, Argentina y Chile entre otros, en las que la violencia extrema dio lugar a masacres o deportaciones masivas de obreros, campesinos e indígenas, lo que va a desatar el miedo y el odio de las clases y elites dirigentes son las políticas económicas y sociales, originadas por la revolución mexicana y la llegada al poder de gobernantes o sectores reformistas, a quien se les dio el calificativo de populistas, por haberle devueltos a las poblaciones excluidas su condición de humanidad, al brindarles algunos servicios esenciales y mejorar sus ingresos. Populistas y populismo, he ahí como aparecen en el escenario histórico las malas palabras, convertidas en piedra de escándalo para las viejas clases dominantes de aquella época de transición, como también para la nueva derecha latinoamericana de nuestros días, una derecha dogmática y autoritaria impulsada por una inmensa dosis de odio y sin ninguna vocación por el diálogo o le mínimo ejercicio democrático, digno de tal nombre.

El odio y el pánico viscerales hacia la emergencia del varguismo brasileño(ligado a la figura de Getulio Vargas y su Estado Novo en el Brasil de los 1930), del liberalismo gaitanista en la Colombia de los 1940 o del peronismo argentino, resulta ser algo que se abre paso durante las décadas de los 1930 a los 1950, con una gran dosis de violencia homicida, inspirada en algunos casos en el modelo del régimen fascista español de Francisco Franco, instaurado al concluir la guerra civil de 1936-1939.

                 

 

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