Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Inicios de Petrocaribe

En la siguiente entrega, el Dr. Miguel A. Jaimes se refiere a la dependencia del petróleo de muchos países latinoamericanos y como la creación de Petrocaribe busca brindar precios justos de acceso al crudo en la región

Espíritu del Petróleo 29 de septiembre de 2020 Miguel A. Jaimes N.
Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49
Miguel A. Jaimes N.

Para el año 2005 siendo presidente Hugo Chávez instaló en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoategui Venezuela el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, con miras a concretar la conformación de Petrocaribe. Desde allí se dijo: "Venezuela quiere compartir su potencial energético con Suramérica y el Caribe y no estar secuestrada por el Norte".

Pues siendo el petróleo un recurso finito podría favorecer su servicio por mucho más tiempo cuando se le compara y se hacen los cálculos técnicos frente a cualquier fuente de energía, esto debe saberlo toda la humanidad. 

El irracional ritmo de derroche de  carburantes por las sociedades han hecho de su usu un consumo exajeradl. En ese mismo orden la insaciable demanda de nuevos gigantes industriales como China y la India  han puesto a sus constantes abastecedores en rojo pues sus reservas no podrán durar más allá de treinta años a partir de ahora.

Como la producción mundial ha entrado en una fase de declive y la demanda continúa aumentando incesantemente la tendencia podría verse comprometida  económicamente a una elevación desmesurada de sus precios incluso a la vaja como se ha experimentado desde el año 2014.

Exactamente ese ha sido el comportamiento pues la flecha del consumo con su poderoso peso en el mercado mundial le ha dado un profundo declive a su valor.

Los bajos precios amenazan con acarrear terribles consecuencias económicas, políticas y sociales primeramente para países con menos ventajas de liderazgo competitivo frente al mundo de los no productores del crudo.

A excepción de Venezuela, Brasil y México el resto de naciones del área se ven imposibilitadas de adquirir su cuota regular en los mercados internacionales.

Por eso países como Costa Rica una nación que no posee petróleo se mantiene en el mismo giro de gobiernos corruptos, opresores, vendiendo una pobre realidad montada de su pobre desarrollo.Costa Rica nos vende la mentira que desde bien entrada la década de 1940 no tiene ejército pero gana olimpiadas de ejercicios militares, incongruentes.

America Latina es un bloque agobiado por el saqueo de sus recursos, su bajo precio de materias primas, su intercambio desigual y la carga imposible de sus deudas externas, más el alza y las sorpresivas bajas de los precios de sus recursos energéticos los podría excluir de la economía mundial.

La frecuencia de pequeñas y carencia de fuentes significativas de ingresos en divisas, como viene ocurriendo en África, el Caribe, América Central y zonas de América Latina exponen la primera consecuencia  de la lamentable realidad: la expulsión de migrantes está en el orden del día.

En este panorama la creación de Petrocaribe adquiere la significancia por medio de un bloque de países. Esto sirve a la enorme importancia histórica de convertirse en el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo social firmado por un grupo de Estados y que cualquier región del mundo también podría hacer lo mismo. 

Petrocaribe se convirtió en una instancia de suministro de crudo venezolano a precios justos, con bajos intereses y créditos a largo plazo, todo más favorable para sus importadores.

Quienes ya fueron fueron parte de los Pactos de Caracas y San José; ya conocen el paso del cambio con este nuevo servicio.

Pero sus objetivos van más allá e incluyen la planificación e integración de la política energética de sus países integrantes, están a cargo de un Comité Ministerial que contemplará desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación, desarrollo de petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de compañías estatales de energía donde no existan.

Entre sus bases está el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable, algo que sería suicida dejar en las manos de quienes propugnan que el fin del crudo estaría a una generación de distancia.

De acuerdo con lo referido el Acuerdo tendría cuatro puntos primordiales: 
1. El plan estratégico de suministro a corto plazo para el Caribe.
2. El plan estratégico a mediano y largo plazo.
3. Los aspectos operativos y
4. Los mecanismos de financiamiento y compensación.

El plan estratégico contempla una primera etapa a corto plazo de suministro al Caribe, el cual incluye dirigirse desde Venezuela a tres puntos estratégicos: Cuba-Jamaica; República Dominicana-Haití; y una tercera dirección de ataque de suministros hacia todo el Caribe.

Se han hecho estudios para ver dónde se ubica una especie de base operacional, porque ya en Cuba están haciendo proyectos en la refinería de Cienfuegos, pero también en Jamaica y dominicana. A su parecer, hay que buscar un epicentro en este nuevo arco. En un principio se pensó en la refinería de Curazao con la cual se operaría hacia el Caribe. Además se podría tener un punto desde Islas Vírgenes.

También se anunció que desde el Complejo Refinador de Paraguaná se iría a Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica como plan a corto plazo, porque pensado en el suministro. El plan estratégico a mediano y largo plazo incluiría otros centros de acopio y distribución.

También se previó el empleo de nuestros propios buques, unos cuarenta y cinco en total sería el requerimiento y si no son suficientes se alquilarían otros para evitar los intermediarios, pero de gobierno a gobierno y no con privados.

Ese ha sido el proyecto original de Petrocaribe. Muchos de estos objetivos se han cumplido, pero aún falta concretar la visión de un bloque de naciones, consolidarlas  en nuevos objetivos y distintas vias. 

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N. 

https://www.geopoliticapetrolera.com

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Rey Petróleo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de septiembre de 2020

El siguiente artículo pertenece a Miguel A. Jaimes N., quien es Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. En esta entrega nos enumera algunas de las principales compañías petroleras, sus ganancias y su papel en la guerra y el sufrimiento global

images (2)

Redes petroleras

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 14 de octubre de 2020

"Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera."

petroleo_cuadrada

Petróleo difícil

Miguel Jaimes N
Espíritu del Petróleo 21 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Miguel Jaimes, realiza un breve análisis sobre la situación de los proyectos del futuro energético, donde se responden distintas preguntas ¿Por qué se ha complicado el mercado mundial del crudo? ¿Qué relación tiene el petróleo con la militarización de zonas productoras de crudo?

images (2)

Mundo del Petróleo

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 02 de octubre de 2020

"Estos Habilitadores dan cuenta de la creación de una nueva área geográfica jurídica, donde se esculpen reuniones, alianzas, convenios, integraciones, acuerdos, logros, recomendaciones, desprendiéndose del tradicional  crecimiento económico, político, jurídico. Mientras van construyendo una nueva integración interregional. Todo sobre la base del recurso petrolero venezolano y de la OPEP con todos sus derivados, para así impulsar un arco caribeño, un cono sudamericano, el encuentro Sur-Sur entre África, países Árabes, Asia."

images (2)

ADMINISTRACIÓN DEL PETRÓLEO

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 05 de octubre de 2020

"Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano".

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal