Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Inicios de Petrocaribe

En la siguiente entrega, el Dr. Miguel A. Jaimes se refiere a la dependencia del petróleo de muchos países latinoamericanos y como la creación de Petrocaribe busca brindar precios justos de acceso al crudo en la región

Espíritu del Petróleo 29 de septiembre de 2020 Miguel A. Jaimes N.
Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49
Miguel A. Jaimes N.

Para el año 2005 siendo presidente Hugo Chávez instaló en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoategui Venezuela el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe, con miras a concretar la conformación de Petrocaribe. Desde allí se dijo: "Venezuela quiere compartir su potencial energético con Suramérica y el Caribe y no estar secuestrada por el Norte".

Pues siendo el petróleo un recurso finito podría favorecer su servicio por mucho más tiempo cuando se le compara y se hacen los cálculos técnicos frente a cualquier fuente de energía, esto debe saberlo toda la humanidad. 

El irracional ritmo de derroche de  carburantes por las sociedades han hecho de su usu un consumo exajeradl. En ese mismo orden la insaciable demanda de nuevos gigantes industriales como China y la India  han puesto a sus constantes abastecedores en rojo pues sus reservas no podrán durar más allá de treinta años a partir de ahora.

Como la producción mundial ha entrado en una fase de declive y la demanda continúa aumentando incesantemente la tendencia podría verse comprometida  económicamente a una elevación desmesurada de sus precios incluso a la vaja como se ha experimentado desde el año 2014.

Exactamente ese ha sido el comportamiento pues la flecha del consumo con su poderoso peso en el mercado mundial le ha dado un profundo declive a su valor.

Los bajos precios amenazan con acarrear terribles consecuencias económicas, políticas y sociales primeramente para países con menos ventajas de liderazgo competitivo frente al mundo de los no productores del crudo.

A excepción de Venezuela, Brasil y México el resto de naciones del área se ven imposibilitadas de adquirir su cuota regular en los mercados internacionales.

Por eso países como Costa Rica una nación que no posee petróleo se mantiene en el mismo giro de gobiernos corruptos, opresores, vendiendo una pobre realidad montada de su pobre desarrollo.Costa Rica nos vende la mentira que desde bien entrada la década de 1940 no tiene ejército pero gana olimpiadas de ejercicios militares, incongruentes.

America Latina es un bloque agobiado por el saqueo de sus recursos, su bajo precio de materias primas, su intercambio desigual y la carga imposible de sus deudas externas, más el alza y las sorpresivas bajas de los precios de sus recursos energéticos los podría excluir de la economía mundial.

La frecuencia de pequeñas y carencia de fuentes significativas de ingresos en divisas, como viene ocurriendo en África, el Caribe, América Central y zonas de América Latina exponen la primera consecuencia  de la lamentable realidad: la expulsión de migrantes está en el orden del día.

En este panorama la creación de Petrocaribe adquiere la significancia por medio de un bloque de países. Esto sirve a la enorme importancia histórica de convertirse en el primer acuerdo energético de naturaleza solidaria y con fines de desarrollo social firmado por un grupo de Estados y que cualquier región del mundo también podría hacer lo mismo. 

Petrocaribe se convirtió en una instancia de suministro de crudo venezolano a precios justos, con bajos intereses y créditos a largo plazo, todo más favorable para sus importadores.

Quienes ya fueron fueron parte de los Pactos de Caracas y San José; ya conocen el paso del cambio con este nuevo servicio.

Pero sus objetivos van más allá e incluyen la planificación e integración de la política energética de sus países integrantes, están a cargo de un Comité Ministerial que contemplará desde la exploración y extracción hasta el transporte, nuevas capacidades de refinación, desarrollo de petroquímica, comercialización, capacitación y asistencia tecnológica y la creación de compañías estatales de energía donde no existan.

Entre sus bases está el desarrollo de fuentes alternativas de energía renovable, algo que sería suicida dejar en las manos de quienes propugnan que el fin del crudo estaría a una generación de distancia.

De acuerdo con lo referido el Acuerdo tendría cuatro puntos primordiales: 
1. El plan estratégico de suministro a corto plazo para el Caribe.
2. El plan estratégico a mediano y largo plazo.
3. Los aspectos operativos y
4. Los mecanismos de financiamiento y compensación.

El plan estratégico contempla una primera etapa a corto plazo de suministro al Caribe, el cual incluye dirigirse desde Venezuela a tres puntos estratégicos: Cuba-Jamaica; República Dominicana-Haití; y una tercera dirección de ataque de suministros hacia todo el Caribe.

Se han hecho estudios para ver dónde se ubica una especie de base operacional, porque ya en Cuba están haciendo proyectos en la refinería de Cienfuegos, pero también en Jamaica y dominicana. A su parecer, hay que buscar un epicentro en este nuevo arco. En un principio se pensó en la refinería de Curazao con la cual se operaría hacia el Caribe. Además se podría tener un punto desde Islas Vírgenes.

También se anunció que desde el Complejo Refinador de Paraguaná se iría a Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica como plan a corto plazo, porque pensado en el suministro. El plan estratégico a mediano y largo plazo incluiría otros centros de acopio y distribución.

También se previó el empleo de nuestros propios buques, unos cuarenta y cinco en total sería el requerimiento y si no son suficientes se alquilarían otros para evitar los intermediarios, pero de gobierno a gobierno y no con privados.

Ese ha sido el proyecto original de Petrocaribe. Muchos de estos objetivos se han cumplido, pero aún falta concretar la visión de un bloque de naciones, consolidarlas  en nuevos objetivos y distintas vias. 

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N. 

https://www.geopoliticapetrolera.com

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

El-Congo-toma-un-respiro-con-nuevo-descubrimiento-petrolero.4113

Congo: guerra y petróleo

Dr. Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de diciembre de 2020

"Pero las dificultades continuaron y lo más grave se desató en los primeros días de una rancia primavera la cual nunca más volvió a olvidarse. Era 1964 cuando los seguidores del recién asesinado Patrice Lumumba organizaron una represalia en nombre del pensamiento de su recién depuesto líder. Ellos gozaban de una muy fuerte presencia en todas sus tribus y no perdieron tiempo en organizar la revuelta. "

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Venezuela: fiebre del oro durante la pandemia

Mikhail Vakilyan y Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de diciembre de 2020

La siguiente nota se corresponde a una entrevista hecha por Mikhail Vakilyan, corresponsal extranjero de IRTTEK, al Dr. Miguel Jaimes referentes a la situación económica de Venezuela, el petróleo, el oro, la relación con Estados Unidos y Colombia.

Diplomado fondo blanco

Petrocaribe y más allá

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 07 de enero de 2021

"La geogerencia podría abrir y administrar el arco caribeño petrolífero entre múltiples países. Esta sería la mayor producción y distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con las del Medio Oriente." Veamos en contexto el análisis que hace al respecto el creador del concepto de GEoGerencia quien igual es el Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo, el Dr. Miguel A. Jaimes N.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal