Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESTADOS UNIDOS SUSPENDE SUS APORTES A LA OMS EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Estados Unidos ha cancelado sus aportes económicos a la OMS en medio de la pandemia del COVID-19, causando indignación en el mundo

Internacionales 15 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
XXU2ERNEKRCKFLQM3ZK6NDRTHY
Estados Unidos ha congelado sus aportes económicos a la OMS Foto tomada de: https://diariocorreo.pe/mundo/donald-trump-estados-unidos-eeuu-coronavirus-covid-19-china-oms-noticia/

Estados Unidos no ha sido capaz de reconocer sus errores. La administración Trump ha culpado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de su mala gestión del COVID-19 en Estados Unidos. El Día Internacional de la Salud había amenazado con suspender los aportes del país norteamericano a la OMS, esto supuestamente por no haber actuado a tiempo para prevenir la expansión del COVID-19, pero sobre todo por la cercanía de la organización con China para combatir la pandemia.

El mundo reaccionó en contra de las amenazas del Donald Trump. La OMS hizo un llamado a no politizar la pandemia del COVID 19 y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Rusia, China, Irán, Cuba, entre muchos otros movimientos sociales y países del mundo mostraron su indignación ante la actitud de la Casa Blanca, en medio de una situación crítica como la pandemia del COVID-19.

Nuevamente Estados Unidos ha sido incapaz de reconocer sus propios errores. Ante su pérdida de influencia política internacional, la negativa de la OMS de actuar de acuerdo con sus directrices y la responsable actitud china de pasar por encima de los bloqueos estadounidenses a Irán y Venezuela para contribuir con ayuda humanitaria y entablar relaciones comerciales de medicamentos y equipo médico; Estados Unidos ha cumplido sus amenazas y el martes 14 de abril de 2020 congeló los aportes del país a la OMS.

Esto ha limitado la credibilidad de Estados Unidos y su capacidad de asumir el liderazgo en una situación como la actual. A partir de esta decisión el mundo no solo mira con ojos de reprobación el bloqueo de fondos a la OMS sino toda la gestión que la administración Trump le ha dado al COVID-19, dentro y fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con Xinhua, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha lamentado, en una conferencia virtual desde Ginebra, que Estados Unidos haya tomado esta decisión, pero ha afirmado que “nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y el servicio a todas las personas del mundo sin temor ni favoritismo sigue siendo absoluto. Nuestra misión y mandato son trabajar con todas las naciones por igual, sin considerar el tamaño de su población o de su economía”. De esto además se puede desprender una respuesta al enojo de Trump por la acogida internacional que han tenido las delegaciones médicas cubanas en el mundo.

Según informa HispanTV, António Gutierres, secretario general de la ONU, ha manifestado que “no es momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en lucha contra el COVID-19. Estas declaraciones dejan un mensaje tácito de desaprobación de Gutierres a los bloqueos comerciales y las sanciones endurecidas por Estados Unidos a países como Irán, Cuba y Venezuela para impedir el acceso a medicamentos y contener el COVID-19.

Por su parte, Josep Barrell, jefe de diplomacia de la Unión Europea ha dicho que “no hay razón para justificar esta medida en este momento en que se necesitan sus esfuerzos más que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia del coronavirus”.

María Zajarova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en declaraciones a la cadena Interfax sostuvo que “tal golpe contra esta organización (…) es una acción que merece ser denunciada y condenada”.

A su vez, Ana Silvia Rodríguez, representante de Cuba ante las ONU, afirmó en twitter que las medidas podrían se calificadas como un crimen.

Aún más contundente ha sido la posición de Irán, quien ha sufrido de bloqueos y embargos injustificados por parte de las políticas de la Casa Blanca. El canciller iraní, Mohamed Yavad Zarit ha dicho que “el mundo se está enterando de lo que Irán ha sufrido y experimentado todo el tiempo: el matonismo, la amenaza y las tonterías vanagloriosas del régimen de Estados Unidos no es solo adicción: mata a la gente”. Por su parte, el portavoz de la Cancillería, Sayed Abas Musari ha sostenido declaraciones análogas a las de la representante cubana ante la ONU al afirmar que la medida es  un crimen contra la humanidad.

Pero las críticas no solo se encuentran fuera de los Estados Unidos. El New York Times ha afirmado que Trump ha tomado esta decisión enfurecido por las críticas que ha recibido por su gestión de la pandemia.

Lo cierto es que las intenciones de Trump de volver a ser el imperio que era antaño Estados Unidos, tal y como lo recuerda César Paz y Miño para Sputnik, se ven cada vez más lejos cuando incluso se reavivan los clamores independentistas en estados como California, a partir de su pésima gestión y desempeño nacional y mundial de este momento histórico de humanidad.


 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

1601766525_593895_1601766663_noticia_normal_recorte1

Plesbicito en Chile, inicio de una lucha

Ítalo Cortés
Internacionales 13 de octubre de 2020

En el siguiente artículo Ítalo Cortés hace un resumen de la trayectoria de la constitución chilena y evidencia las luchas de los movimientos sociales, así como el plebiscito del próximo 25 de octubre para definir se se cambia la constitución

118961750_173328827615381_3963949922611296150_o

No es contra el Evo, es contra el pueblo organizado

Noel Perez
Internacionales 07 de septiembre de 2020

La siguiente noticia pertenece al medio de comunicación boliviano Insurgentes, el cual ha sufrido recientemente un sabotaje cibernético y no ha podido restablecer su portal ni recuperar sus archivos para cambiar de servidor de hosting. Esto es un ataque directo a la pluralidad y la democracia y habla muy mal de todo aquello que intente silenciar la diferencia política dentro de un país. Desde Más allá de la Cortina nos solidarizamos con las y los compañeros de Insurgentes y vamos a postear más a menudo algunas de sus noticias para apoyar la libertad y su derecho al ejercicio periodístico y político

wiphala

Bolivia: Estado Plurinacional vrs república colonial y racista

Insurgente
Internacionales 13 de agosto de 2020

Esta entrega llega a ustedes gracias a una alianza estratégica entre el medio de comunicación boliviano Insurgentes y Más allá de la Cortina. Estas alianzas estratégicas son necesarias para romper con los sesgos de la comunicación masiva. Pueden consultar Insurgentes en: https://www.insurgentescrp.com

Voltairenet-org_-_1_2_-331-2-076c9

Israel destruye Beirut-Este con un ‎arma nueva

Thierry Meyssan
Internacionales 09 de agosto de 2020

Esta noticia pertenece a la Red Voltaire y fue publicada en Damasco (Siria), el 7 de agosto de 2020. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ordenó destruir un depósito de armas ‎del Hezbollah en Beirut con un arma nueva que dejó más de 100 muertos y unos ‎‎5 000 heridos en la capital libanesa, provocando además enormes daños materiales, ‎este martes 4 de agosto. Esta vez será difícil que Netanyahu pueda ocultar su ‎responsabilidad personal y la del Estado israelí. ‎

f4f88777042123ad380e74f842e25c64

Bolivia: El fraude en las elecciones

Insurgentes
Internacionales 18 de octubre de 2020

En el siguiente artículo, Insurgentes, medio de comunicación boliviano aliado de Más allá de la Cortina, nos explica las condiciones del fraude que se está gestando en medio de las elecciones de hoy domingo 18 de octubre en ese país suramericano.

Una hija de Putin ya se vacunó contra el coronavirus

La vacuna rusa, en el contexto de la tercera guerra mundial

MSc. Esteban Paniagua
Internacionales 11 de agosto de 2020

Rusia da un golpe de autoridad científica y médica en medio de la tercera guerra mundial. El día de hoy le ha dado a conocer al mundo la creación de la primera vacuna contra el COVID-19. Lea como calza esta pieza en la tercera guerra mundial a continuación

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal