Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ESTADOS UNIDOS SUSPENDE SUS APORTES A LA OMS EN MEDIO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Estados Unidos ha cancelado sus aportes económicos a la OMS en medio de la pandemia del COVID-19, causando indignación en el mundo

Internacionales 15 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
XXU2ERNEKRCKFLQM3ZK6NDRTHY
Estados Unidos ha congelado sus aportes económicos a la OMS Foto tomada de: https://diariocorreo.pe/mundo/donald-trump-estados-unidos-eeuu-coronavirus-covid-19-china-oms-noticia/

Estados Unidos no ha sido capaz de reconocer sus errores. La administración Trump ha culpado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a China de su mala gestión del COVID-19 en Estados Unidos. El Día Internacional de la Salud había amenazado con suspender los aportes del país norteamericano a la OMS, esto supuestamente por no haber actuado a tiempo para prevenir la expansión del COVID-19, pero sobre todo por la cercanía de la organización con China para combatir la pandemia.

El mundo reaccionó en contra de las amenazas del Donald Trump. La OMS hizo un llamado a no politizar la pandemia del COVID 19 y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), Rusia, China, Irán, Cuba, entre muchos otros movimientos sociales y países del mundo mostraron su indignación ante la actitud de la Casa Blanca, en medio de una situación crítica como la pandemia del COVID-19.

Nuevamente Estados Unidos ha sido incapaz de reconocer sus propios errores. Ante su pérdida de influencia política internacional, la negativa de la OMS de actuar de acuerdo con sus directrices y la responsable actitud china de pasar por encima de los bloqueos estadounidenses a Irán y Venezuela para contribuir con ayuda humanitaria y entablar relaciones comerciales de medicamentos y equipo médico; Estados Unidos ha cumplido sus amenazas y el martes 14 de abril de 2020 congeló los aportes del país a la OMS.

Esto ha limitado la credibilidad de Estados Unidos y su capacidad de asumir el liderazgo en una situación como la actual. A partir de esta decisión el mundo no solo mira con ojos de reprobación el bloqueo de fondos a la OMS sino toda la gestión que la administración Trump le ha dado al COVID-19, dentro y fuera de Estados Unidos.

De acuerdo con Xinhua, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha lamentado, en una conferencia virtual desde Ginebra, que Estados Unidos haya tomado esta decisión, pero ha afirmado que “nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y el servicio a todas las personas del mundo sin temor ni favoritismo sigue siendo absoluto. Nuestra misión y mandato son trabajar con todas las naciones por igual, sin considerar el tamaño de su población o de su economía”. De esto además se puede desprender una respuesta al enojo de Trump por la acogida internacional que han tenido las delegaciones médicas cubanas en el mundo.

Según informa HispanTV, António Gutierres, secretario general de la ONU, ha manifestado que “no es momento de reducir los recursos para las operaciones de la OMS o de cualquier otra organización humanitaria en lucha contra el COVID-19. Estas declaraciones dejan un mensaje tácito de desaprobación de Gutierres a los bloqueos comerciales y las sanciones endurecidas por Estados Unidos a países como Irán, Cuba y Venezuela para impedir el acceso a medicamentos y contener el COVID-19.

Por su parte, Josep Barrell, jefe de diplomacia de la Unión Europea ha dicho que “no hay razón para justificar esta medida en este momento en que se necesitan sus esfuerzos más que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia del coronavirus”.

María Zajarova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en declaraciones a la cadena Interfax sostuvo que “tal golpe contra esta organización (…) es una acción que merece ser denunciada y condenada”.

A su vez, Ana Silvia Rodríguez, representante de Cuba ante las ONU, afirmó en twitter que las medidas podrían se calificadas como un crimen.

Aún más contundente ha sido la posición de Irán, quien ha sufrido de bloqueos y embargos injustificados por parte de las políticas de la Casa Blanca. El canciller iraní, Mohamed Yavad Zarit ha dicho que “el mundo se está enterando de lo que Irán ha sufrido y experimentado todo el tiempo: el matonismo, la amenaza y las tonterías vanagloriosas del régimen de Estados Unidos no es solo adicción: mata a la gente”. Por su parte, el portavoz de la Cancillería, Sayed Abas Musari ha sostenido declaraciones análogas a las de la representante cubana ante la ONU al afirmar que la medida es  un crimen contra la humanidad.

Pero las críticas no solo se encuentran fuera de los Estados Unidos. El New York Times ha afirmado que Trump ha tomado esta decisión enfurecido por las críticas que ha recibido por su gestión de la pandemia.

Lo cierto es que las intenciones de Trump de volver a ser el imperio que era antaño Estados Unidos, tal y como lo recuerda César Paz y Miño para Sputnik, se ven cada vez más lejos cuando incluso se reavivan los clamores independentistas en estados como California, a partir de su pésima gestión y desempeño nacional y mundial de este momento histórico de humanidad.


 

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-11-29 a la(s) 22.19.41

Operación Venezuela. Capítulo 3. La última cola (Primera Parte)

Operación Venezuela
Internacionales 30 de noviembre de 2020

Esta entrega describe adecuadamente la estrategia empleada por la oposición venezolana para ganar las elecciones parlamentarias de 2015. Estudiar estos mecanismos es de suma importancia para asumir una posición crítica frente a los futuros procesos electorales de Costa Rica y otras partes de Nuestra América

Huellas 46 Análisis geopolítico del Kurdistan

Análisis geopolítico del Kurdistán con Antonio Barrios Oviedo

Antonio Barrios Oviedo y YEIMER RAMOS TORRES
Internacionales 22 de diciembre de 2020

En el siguiente programa de Huellas, el Dr. Antonio Barrios Oviedo, especialista en relaciones internacionales, nos habla acerca del pueblo Kurdo, refiriéndose a su historia, sus luchas nacionalistas y el papel geopolítico y estratégico que juega en el Oriente Próximo.

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

¿Qué sucede en Guatemala? ¿Similitudes con Costa Rica?

Carlos Barrios y Esteban Paniagua
Internacionales 24 de noviembre de 2020

A continuación les presentamos una entrevista hecha al Lic. Carlos Barrios, miembro de la Comisión Ciudadana de Transparencia y Providad de Quetzalquenango, Guatemala, al respecto de las actuales luchas populares en el país centroamericano, sus causas históricas, los actores sociales que intervienen y qué podemos esperar para el futuro del país. Realizamos comparaciones directas con el contexto político costarricense.

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal