Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

No debemos callar, aunque traten de silenciarnos: digámosle NO a la impunidad, NO al acoso

En el siguiente comunicado hacemos público nuestro agradecimiento al programa Alternativas por reconocer parte de la situación de acoso que vivió una de nosotras. Invitamos a todas las mujeres a hablar y no dejarse silenciar ante situaciones como esta y a los proyectos políticos e informativos a no promover la impunidad de los acosadores

Se va a caer 29 de septiembre de 2020 Feminismos
COMUNICADO ALTERNATIVAS
Comunicado Alternativas

Desde la Sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina, agradecemos que el equipo de trabajo que se encuentra detrás del programa Alternativas, haya tomado ciertas acciones al respecto de la situación de acoso que vivió una de nosotras, por parte del presentador de ese programa, Luis Ángel Salazar Oses y esperamos que realmente tomen medidas hacia el interior de su proyecto para que estas situaciones no se vuelvan a dar y no quede impune el acosador.

Hechos de acoso como el que sufrió una de nosotras, suceden todos los días y deben ser denunciados por las mujeres para que esta prácticas insanas, naturalizadas por el patriarcado sean superadas. Ninguna mujer debe tolerar que por no aceptar palabras y modos de expresión totalmente acosantes, se le menosprecie como profesionales y se les trate de invisibilizar. 

Por otra parte, a pesar de que agradecemos el comunicado donde el equipo de Alternativas le brinda una disculpa a la Licda. Ivania Rojas Herrera y a la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, lamentamos que este no llame a las cosas como son (no dice en ninguna parte “acoso”) y que este no haya sido de difusión pública, pues por lo demás, el acosador sigue contando con total impunidad.

Esto nos abre las puertas para hacer un llamado a cualquier proyecto de comunicación para que mantengan parámetros éticos que le garanticen espacios seguros a las mujeres que se acercan al proyecto, buscando el enfoque y los contenidos del mismo: no situaciones de acoso. Además, incentivamos a que no se siga promoviendo la impunidad de los acosadores, la naturalización y asimilación de sus conductas y el silenciamiento de las víctimas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

foto Sebastián Nuñez

Poemas de Sebastián Núñez Torres, Chile.

Sebastián Núñez Torres
Ni pena ni miedo 16 de enero de 2021

Sebastián Núñez Torres (Santiago de Chile, 1984) Poeta, docente e investigador académico. Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente es candidato a Doctor en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro fundador del grupo «Vórtice», que organiza lecturas y encuentros poéticos en la región de Valparaíso. Ha publicado El bosque de los ausentes (2015) y Las arpas rotas (2020).

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal