Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

No debemos callar, aunque traten de silenciarnos: digámosle NO a la impunidad, NO al acoso

En el siguiente comunicado hacemos público nuestro agradecimiento al programa Alternativas por reconocer parte de la situación de acoso que vivió una de nosotras. Invitamos a todas las mujeres a hablar y no dejarse silenciar ante situaciones como esta y a los proyectos políticos e informativos a no promover la impunidad de los acosadores

Se va a caer 29 de septiembre de 2020 Feminismos
COMUNICADO ALTERNATIVAS
Comunicado Alternativas

Desde la Sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina, agradecemos que el equipo de trabajo que se encuentra detrás del programa Alternativas, haya tomado ciertas acciones al respecto de la situación de acoso que vivió una de nosotras, por parte del presentador de ese programa, Luis Ángel Salazar Oses y esperamos que realmente tomen medidas hacia el interior de su proyecto para que estas situaciones no se vuelvan a dar y no quede impune el acosador.

Hechos de acoso como el que sufrió una de nosotras, suceden todos los días y deben ser denunciados por las mujeres para que esta prácticas insanas, naturalizadas por el patriarcado sean superadas. Ninguna mujer debe tolerar que por no aceptar palabras y modos de expresión totalmente acosantes, se le menosprecie como profesionales y se les trate de invisibilizar. 

Por otra parte, a pesar de que agradecemos el comunicado donde el equipo de Alternativas le brinda una disculpa a la Licda. Ivania Rojas Herrera y a la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, lamentamos que este no llame a las cosas como son (no dice en ninguna parte “acoso”) y que este no haya sido de difusión pública, pues por lo demás, el acosador sigue contando con total impunidad.

Esto nos abre las puertas para hacer un llamado a cualquier proyecto de comunicación para que mantengan parámetros éticos que le garanticen espacios seguros a las mujeres que se acercan al proyecto, buscando el enfoque y los contenidos del mismo: no situaciones de acoso. Además, incentivamos a que no se siga promoviendo la impunidad de los acosadores, la naturalización y asimilación de sus conductas y el silenciamiento de las víctimas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

38060959_231128534203831_8720123447402823680_o

Aborto Legal Costa Rica tiene propuesta de Proyecto de Ley la cual exigirán frente a Casa Presidencial este 28 de setiembre

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 26 de septiembre de 2020

Aborto Legal Costa Rica se manifestará este 28 de setiembre a las 9 a.m. frente a Casa Presidencial para luchar por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en Costa Rica. Esta lucha es parte de la campaña por el aborto legal y tiene como fin exigir al gobierno una propuesta de Proyecto de Ley elaborada por la colectiva feminista.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 14.58.05

Aborto Legal Costa Rica se manifestará en Casa Presidencial

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 07 de agosto de 2020

Desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos a Aborto Legal Costa Rica y otras organizaciones en la convocatoria del Plantón por Aborto Legal para el día de mañana 8 de agosto, para protestar frente a Casa Presidencial a partir de las 11 a.m., con el fin de exigir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal