Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

“Solo por ser mujer”: denuncia pública sobre caso de acoso

En la siguiente nota se denuncia de forma pública las acciones de acoso y machismo de parte de Luis Ángel Salazar Oses.

Se va a caer 29 de septiembre de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
No más impunidad a los acosadores (1)
Denuncia pública No más impunidad a los acosadores

“Solo por ser mujer”, era una frase que escuchaba recurrentemente y debo confesar que no tenía tanto significado para mí, hasta que la viví en carne propia, pocos días después de conocer al filósofo Luis Ángel Salazar, del programa radial Alternativas.

Este sujeto me invitó a participar varias veces en el programa Alternativas y habíamos acordado que yo participaría el 18 de setiembre. Después el señor empezó a escribirme de forma inadecuada (habíamos conversado solo tres veces, relacionado a mi participación del evento y de colaboraciones entre el diario Más allá de la Cortina y Alternativas), algunas de sus frases: "Me fascina conversar contigo" "hagámoslo a menudo", "Con todo RESPETO y en el mejor de los sentidos, ¡TQM!". 

A mí no me gustó su manera de expresarse por lo que cambié mi forma de comunicarme (a una más cortante), después de ahí no me mencionó nada del evento del programa del 18 de setiembre que me había invitado y días antes me envió el afiche de la actividad con los panelistas, eran puros hombres y en el afiche yo no estaba. A mí me indignó por completo, no era justo que por no querer responder de buena forma a sus modos de expresión totalmente acosantes, había sido invisibilizada y menospreciada en lo profesional, ni siquiera pudo excusarse y desinvitarme de la actividad. 

En eso yo procedí a preguntarle a Luis Ángel Salazar el porqué me había excluido sin avisarme y que yo ya me venía preparando para la actividad. Su respuesta fue un mensaje de texto que evidenciaba aún más su machismo: 

 “Cordiales saludos extensivos a tus seres amados. Asumo por completo la responsabilidad de lo sucedido y le ofrezco mis sinceras disculpas. Solo me resta hacer los siguientes comentarios: 1.- Todo lo sucedido es de mi absoluta incumbencia pues, las y los compañeros de "Alternativas" no conocieron siquiera lo que estaba sucediendo. 2.- En verdad siento mucho lo sucedido, solo difiero un poquito de su criterio cuando deja ver que "perdió su tiempo" investigando pues, entender y dominar este tema es totalmente indispensable para comprender los grandes problemas que hoy azotan a nuestro Pueblo y, cómo resolverlos. 3.- Atribuyó en parte lo sucedido a un desgraciado "lapsus senil", quizá atenuado por suponer, no muy conscientemente por cierto, que como usted me lo confirma, si no le envié la "organización" de esa emisión, entendería que que no participaría en ella. 4.- Jamás fue mi intensión ofenderla. Deseándole un feliz fin de semana extensivo a sus seres queridos quedo a sus gratas órdenes.”

Ante este mensaje, mi respuesta fue:

“Don Luis Ángel. Su respuesta deja mucho que desear. Cae en una profunda contradicción. Por un lado apela a que esto se debió a un lapsus senil y por otro a que debí entender que si no me envió la organización de la actividad, usted me estaba "desinvitando". Segundo, esto no fue un hecho aislado. Usted primero me mandó un mensaje todo irrespetuoso, un mensaje no propio para alguien que viene conociendo y que le busca por motivos profesionales, diciéndome que le gustaba mucho hablar conmigo, que lo hiciéramos más a menudo y un falto de ética «TQM». Inmediatamente cambié mi modo de conversar, porque no me sentí segura con usted. Luego, de 4 personas invitadas al programa soy yo, la única mujer, la excluida, y en semejante contexto. Don Luis Ángel yo coordino, con otras compañeras una sección de feminismos en nuestro diario y lo que no va a quedar invisible es esta situación. No hay de aquí en adelante ninguna relación de alianza con Alternativas y vamos a informar al equipo el motivo y a nuestros contactos feministas esta situación”. 

De ahí el descarado no respondió y tras de eso, una semana después de lo sucedido, me envió el afiche de su siguiente programa.  ¿Cómo es posible que este señor me siguiera enviando mensajes sobre sus programas como si nada hubiera pasado, haciendo gala de su impunidad, como un ser intocable o al que no le importa recibir este tipo de acusaciones porque está muy seguro que, como un gato, siempre sabrá caer? 

Debido a esta situación he reflexionado mucho y me he preguntado: ¿y qué hubiera pasado si yo no fuera mujer o le hubiera aceptado el modo poco profesional de conversarme a este señor? Quizá para algunas personas, esto que escribo “no sea para tanto”. Yo misma, en algún momento de mi vida hubiera visto esto como algo desagradable, pero normal. Así nos han enseñado a naturalizar la violencia de género y el acoso. Debo confesar que en este proceso, me he llegado incluso a sentir culpable, porque a las mujeres se nos ha enseñado a cargar con la culpa de otros y en especial de machistas como Luis Ángel Salazar. Incluso he llegado yo misma a dudar: así de fuerte es el efecto del acoso en una mujer.

Quiero agradecer a mis compañeras de la sección de Feminismos y al equipo de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, ya que gracias a estas personas realmente viví las consignas No estás sola y Yo sí te creo, lo cual me ayudó a denunciar a este acosador ante su programa y ahora ante ustedes. 

“Solo por ser mujer”, ahora es una frase con un profundo significado para mí, la he vivido en carne propia y escribo esto con el fin de no quedarme callada, no ser invisibilizada, porque las mujeres tenemos que alzar nuestra voz. Saber que no estamos solas. Muchas otras afrontan situaciones como la que he descrito y las invitó a denunciar públicamente cualquier acto de acoso y agresión. 

 Ivania Rojas Herrera

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

9.-Noticia-5-e1611223691886-880x440

Kurdistán: Centro feminista de derechos humanos documenta crímenes en Afrin

Kurdistán América Latina
Se va a caer 26 de enero de 2021

"Al final de su discurso, la Administradora del Centro de Investigación y Protección de los Derechos de la Mujer en Siria, Attia Youssef, afirmó que el expediente se había enviado a todas las partes interesadas en relación con los derechos de la mujer y los derechos humanos, y exigió un enjuiciamiento internacional de violaciones y crímenes de guerra cometidos por Turquía en el noreste de Siria."

foto

Poemas de Mario Pera, Perú

Mario Pera
Ni pena ni miedo 15 de diciembre de 2020

Mario Pera (Lima-Perú). Reside en Barcelona. Abogado por la Universidad de Lima (Perú), diseñador gráfico y máster en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Director de la revista web Vallejo & Co. y de la editorial del mismo nombre. Obtuvo el Premio Ilustre Municipalidad de Cuenca en el Festival de la Lira (Ecuador, 2013). Ha publicado en poesía Preparaciones anatómicas (Perú, 2009 y Venezuela-Ecuador, 2020), Ruido Blanco (Perú, 2011; 2015 y Ecuador, 2016), The Most Natural Thing. New American Poetry (Italia, junto a David Keplinger, 2016) e Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (España, 2018); como antologador De este lado del cielo. Nueva antología de la poesía peruana (Chile, 2018); y en ensayo Fare l’America or learn to live in it? Italian immigration in Peru (Francia, 2012) y Comunicaciones marcianas. Revista Amauta, a 90 años de la vanguardia peruana (Perú, junto a Roger Santiváñez, 2019).

petroleo_cuadrada

Bloques del petróleo

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 20 de noviembre de 2020

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes, experto en geopolítica del petróleo, se esclarece de modo didáctico y general como se conforman los bloques de países en función del recurso del petróleo

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

rafael rubio

Poemas de Rafael Rubio, Chile.

Rafael Rubio
Ni pena ni miedo 23 de enero de 2021

Rafael Rubio Barrientos: poeta y académico. Autor de los siguientes libros de poesía: Arbolando (1998), Madrugador Tardío (2000), Luz Rabiosa (2004), Mala Siembra (2010), Caudal (2012), Viernes santo (2019). Ha obtenido los siguientes premios: Premio FEUC (Federación Estudiantes de la Universidad Católica), Premio poesía joven Armando Rubio, Premio de Poesía Pablo Neruda (2006), Premio Academia Chilena de la Lengua, Premio Municipal de Literatura, Premio Gabriela Mistral. Ha sido incluido en diversas antologías y revistas de circulación nacional e internacional.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal