Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

“Solo por ser mujer”: denuncia pública sobre caso de acoso

En la siguiente nota se denuncia de forma pública las acciones de acoso y machismo de parte de Luis Ángel Salazar Oses.

Se va a caer 29 de septiembre de 2020 Ivania Rojas Ivania Rojas
No más impunidad a los acosadores (1)
Denuncia pública No más impunidad a los acosadores

“Solo por ser mujer”, era una frase que escuchaba recurrentemente y debo confesar que no tenía tanto significado para mí, hasta que la viví en carne propia, pocos días después de conocer al filósofo Luis Ángel Salazar, del programa radial Alternativas.

Este sujeto me invitó a participar varias veces en el programa Alternativas y habíamos acordado que yo participaría el 18 de setiembre. Después el señor empezó a escribirme de forma inadecuada (habíamos conversado solo tres veces, relacionado a mi participación del evento y de colaboraciones entre el diario Más allá de la Cortina y Alternativas), algunas de sus frases: "Me fascina conversar contigo" "hagámoslo a menudo", "Con todo RESPETO y en el mejor de los sentidos, ¡TQM!". 

A mí no me gustó su manera de expresarse por lo que cambié mi forma de comunicarme (a una más cortante), después de ahí no me mencionó nada del evento del programa del 18 de setiembre que me había invitado y días antes me envió el afiche de la actividad con los panelistas, eran puros hombres y en el afiche yo no estaba. A mí me indignó por completo, no era justo que por no querer responder de buena forma a sus modos de expresión totalmente acosantes, había sido invisibilizada y menospreciada en lo profesional, ni siquiera pudo excusarse y desinvitarme de la actividad. 

En eso yo procedí a preguntarle a Luis Ángel Salazar el porqué me había excluido sin avisarme y que yo ya me venía preparando para la actividad. Su respuesta fue un mensaje de texto que evidenciaba aún más su machismo: 

 “Cordiales saludos extensivos a tus seres amados. Asumo por completo la responsabilidad de lo sucedido y le ofrezco mis sinceras disculpas. Solo me resta hacer los siguientes comentarios: 1.- Todo lo sucedido es de mi absoluta incumbencia pues, las y los compañeros de "Alternativas" no conocieron siquiera lo que estaba sucediendo. 2.- En verdad siento mucho lo sucedido, solo difiero un poquito de su criterio cuando deja ver que "perdió su tiempo" investigando pues, entender y dominar este tema es totalmente indispensable para comprender los grandes problemas que hoy azotan a nuestro Pueblo y, cómo resolverlos. 3.- Atribuyó en parte lo sucedido a un desgraciado "lapsus senil", quizá atenuado por suponer, no muy conscientemente por cierto, que como usted me lo confirma, si no le envié la "organización" de esa emisión, entendería que que no participaría en ella. 4.- Jamás fue mi intensión ofenderla. Deseándole un feliz fin de semana extensivo a sus seres queridos quedo a sus gratas órdenes.”

Ante este mensaje, mi respuesta fue:

“Don Luis Ángel. Su respuesta deja mucho que desear. Cae en una profunda contradicción. Por un lado apela a que esto se debió a un lapsus senil y por otro a que debí entender que si no me envió la organización de la actividad, usted me estaba "desinvitando". Segundo, esto no fue un hecho aislado. Usted primero me mandó un mensaje todo irrespetuoso, un mensaje no propio para alguien que viene conociendo y que le busca por motivos profesionales, diciéndome que le gustaba mucho hablar conmigo, que lo hiciéramos más a menudo y un falto de ética «TQM». Inmediatamente cambié mi modo de conversar, porque no me sentí segura con usted. Luego, de 4 personas invitadas al programa soy yo, la única mujer, la excluida, y en semejante contexto. Don Luis Ángel yo coordino, con otras compañeras una sección de feminismos en nuestro diario y lo que no va a quedar invisible es esta situación. No hay de aquí en adelante ninguna relación de alianza con Alternativas y vamos a informar al equipo el motivo y a nuestros contactos feministas esta situación”. 

De ahí el descarado no respondió y tras de eso, una semana después de lo sucedido, me envió el afiche de su siguiente programa.  ¿Cómo es posible que este señor me siguiera enviando mensajes sobre sus programas como si nada hubiera pasado, haciendo gala de su impunidad, como un ser intocable o al que no le importa recibir este tipo de acusaciones porque está muy seguro que, como un gato, siempre sabrá caer? 

Debido a esta situación he reflexionado mucho y me he preguntado: ¿y qué hubiera pasado si yo no fuera mujer o le hubiera aceptado el modo poco profesional de conversarme a este señor? Quizá para algunas personas, esto que escribo “no sea para tanto”. Yo misma, en algún momento de mi vida hubiera visto esto como algo desagradable, pero normal. Así nos han enseñado a naturalizar la violencia de género y el acoso. Debo confesar que en este proceso, me he llegado incluso a sentir culpable, porque a las mujeres se nos ha enseñado a cargar con la culpa de otros y en especial de machistas como Luis Ángel Salazar. Incluso he llegado yo misma a dudar: así de fuerte es el efecto del acoso en una mujer.

Quiero agradecer a mis compañeras de la sección de Feminismos y al equipo de la Cátedra Autónoma de Filosofía Política, ya que gracias a estas personas realmente viví las consignas No estás sola y Yo sí te creo, lo cual me ayudó a denunciar a este acosador ante su programa y ahora ante ustedes. 

“Solo por ser mujer”, ahora es una frase con un profundo significado para mí, la he vivido en carne propia y escribo esto con el fin de no quedarme callada, no ser invisibilizada, porque las mujeres tenemos que alzar nuestra voz. Saber que no estamos solas. Muchas otras afrontan situaciones como la que he descrito y las invitó a denunciar públicamente cualquier acto de acoso y agresión. 

 Ivania Rojas Herrera

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

WhatsApp Image 2020-09-08 at 13.07.43

El dolor y la rabia se tomaron las calles este domingo. Mujeres costarricenses reciben mensajes de sus hermanas latinoamericanas.

Lady Mora, Ivania Rojas y Samantha Fuentes
Se va a caer 08 de septiembre de 2020

En medio de la tristeza y la rabia, cientos de mujeres salieron a las calles este domingo para protestar por los femicidios y la poca respuesta del estado ante la ola de violencia que están viviendo. Además, recibieron mensajes de colectivas y mujeres de distintas partes de Latinoamérica acuerpando este gran movimiento que no va a callar ni a tolerar más violencia contra las mujeres. Les dejamos acá videos e imágenes que muestran la fuerza de las manifestaciones, así como mensajes de nuestras hermanas latinoamericanas que también nos acompañan en esta lucha.

WhatsApp Image 2020-08-07 at 14.58.05

Aborto Legal Costa Rica se manifestará en Casa Presidencial

Aborto Legal Costa Rica
Se va a caer 07 de agosto de 2020

Desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos a Aborto Legal Costa Rica y otras organizaciones en la convocatoria del Plantón por Aborto Legal para el día de mañana 8 de agosto, para protestar frente a Casa Presidencial a partir de las 11 a.m., con el fin de exigir el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal