Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

III Nota Editorial. Inauguración de la secciones de Obra Literarias y Reflexiones

A partir de un llamado poético a la libertad, inauguramos dos secciones más del diario Más allá de la Cortina: Obras Literarias y Reflexiones Filosóficas

Editorial 16 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
ni-pena-ni-miedo ZURITA
"Ni pena ni miedo" poema de un solo verso, con una extensión de más de tres kilómetros, de Raúl Zurita Foto tomada de: http://ubiku.blogspot.com/2016/09/rosa-montero-y-raul-zurita-ni-pena-ni.html

La tiranía quiere gobernar el mundo, pero el mundo es nuestro. El mundo no es solo espacios y recursos naturales para el juego de la guerra de los tronos y el espectáculo en el cine gran capital. El mundo se hace de y es dueño del pensamiento. Por eso si pensamos con libertad, nos apropiamos del mundo.

Pero apropiarse del mundo no es privatizar el conocimiento, llenarnos con tatuajes de códigos ISO y pagar impuestos por los bienes inmateriales. Toda esa perversión dejémosela a APA y sus mecanismos de tortura. Apropiarse del mundo con el pensamiento es liberar al gas del pensamiento en una expresión de creación y destrucción, a partir de la cual el mundo ya no puede ser el mismo, ni uno mismo ni de nadie.

APA trata de privatizar las palabras, como si fuera el Comando Sur, mantiene en sitio la creatividad de las personas estudiantes, para que no pueda salir ni entrar nada placentero y novedoso en las costas críticas de su pensamiento. Esta piratería del saber teme que las personas digan algo propio, pensado y vivido. Por eso las tacha de ladronas, las censura y le lleva sus cabezas cual Salomé, en una bandeja de plata, al Banco Mundial, a través de las universidades.

No existe la propiedad privada del conocimiento para quienes escribimos en un contexto de tiranía, donde la libertad de expresión se reprime y se dejan libres los grilletes. 

Debemos apropiarnos del mundo en nuestras letras, recuperar la creación y la destrucción de tantas reglas que no sirven más que para guillotinarnos y no en el nombre de la libertad, sino del cuchillo.

Debemos recuperar el ejercicio de la palabra. Al final, si el mundo se derrumba, es lo único que nos queda. Recordemos a La Fontaine mofándose en sus fábulas de un Luis XIV que se reía de sí mismo. Si no le damos el valor a la libre expresión, la tiranía se expresará por y en nosotras y nosotros. La política es algo más que una doctrina, un estudio científico o una puesta en práctica de ciertas medida técnicas incapaces de reconocer el hambre, el dolor, el frío, la desesperación. el acoso de un sistema que le grita al individuo: TÚ TIENES LA CULPA, PORQUE YO SOY PERFECTO… La política es la apropiación de la palabra y la reivindicación de la poesía. No debemos olvidar a aquel Zurita quien salió de la tortura de Pinochet y escribió un poema de más de tres kilómetros el desierto del Atacama… NI PENA NI MIEDO.

La expresión, la reivindicación de la palabra, esa mirada burlista que puede hacer la locura a través de las letras para transgredir los uniformes de las teorías políticas y los garrotes, fálicos oficiales.

Todo derecho comienza con la libre expresión, porque la libre expresión crea el mundo y se lo apropia. El mundo no es del individuo, el mundo es de su expresión y su expresión es del mundo en que vive el individuo.

En tiempos donde el matonismo mundial ha llegado al descaro de instaurar a la dictadura como una institución moderna de la mejor forma de gobierno occidental o la tiranía, debemos quebrar con toda esa expresión ideológica de la prensa de las lenguas y los cerebros humanos y ponerlos de nuevo a caminar para que se agiten en un grito desgarrante de clamor de libertad

Las dos secciones que inauguramos el día de hoy van en ese sentido. La de obras literarias pretende reunir el apoyo de poetas de toda Nuestra América, quienes quieran aportar algo que vale más que cualquier dinero: un poema para la causa de la libre expresión.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

69515482_2487675514652138_350222976324468736_n

Poemas de Graciela González (Bolivia)

Graciela González
Ni pena ni miedo 27 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Graciela María González, (Bolivia, 1996). Ganadora de uno de los premios de la XXI Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra.

1

Kaaböli: preservación y rescate de abejas

Valery Dalila Pérez Chavarría
Ecología Política 10 de diciembre de 2020

En la actualidad, la sociedad ha vivenciado una serie de consecuencias ambientales debido al crecimiento acelerado del sistema capitalista como nunca se había experimentado a lo largo de la historia, lo cual ha provocado efectos negativos tanto para la fauna como la flora, y estos pequeños seres polinizadores no se ven exentos de ello. El presente artículo busca evidenciar la problemática que afecta a las abejas, además de explicar el proyecto nacional Kaaböli el cual trabaja por el rescate y la preservación de esta especie.

download

30 años de la “Tormenta del Desierto” 

Manlio Dinuccih
Internacionales 19 de enero de 2021

Este artículo explica como a partir de 1990, George W. Busch padre habla de un nuevo orden mundial, empezando en el Medio Oriente en una guerra contra Irak, cuando la URSS estaba a punto de desintegrarse y sobre los millones de muertos que ha dejado EEUU en el mundo, en su "intensión de llevar la democracia"

Lo más visto

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

download

El machismo en la literatura

Katia-Sofía Hakim, Aura Sabina y Tanya Cosio
Festival del Norte 25 de diciembre de 2020

En este interesante foro de discusión, Katia-Sofia Hakim (Francia), Aura Sabina (México) y Tanya Cosío (México) nos brindan importantes testimonios y reflexiones sobre como se vive el machismo en el medio literario. El foro se desenvolvió en el Festival Internacional del Norte, Poesía en Tránsito

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

Foto Olivas

LA POESÍA COMO DISCIPLINA: Un acercamiento a la obra de Juan Carlos Olivas, Costa Rica.

Sebastián Miranda Brenes
Ni pena ni miedo 12 de enero de 2021

A continuación un acercamiento al trabajo literario del poeta costarricense Juan Carlos Olivas, Turrialba, 1986. "...yendo un poco más allá de sus libros, como conozco a Juan Carlos personalmente, su obra ya numerosa y reconocida internacionalmente, no se debe solo a su talento, sino que como todo artista, trabajador o persona sobresaliente, hay una ardua disciplina atrás de su trabajo. Un escritor que se sienta a diario en su estudio a leer, a escribir y autocorregir sus textos con rigurosidad. Un escritor que estudia a conciencia estilos, formas, uso del lenguaje de los y las grandes poetas de las distintas lenguas. Un artista dedicado completamente a su oficio, ... Alguien atento a su contexto, a su entorno y que ha ido plasmándolo en su obra".

download

¡Policía "bueno" y policía "malo"!

Ítalo Cortés
Internacionales 09 de enero de 2021

En este artículo Ítalo Cortés se refiere a los últimos acontecimientos en el capitolio de Estados Unidos y a como no podemos esperar mejores relaciones con los demócratas en el poder en Nuestra América, ya que estos juegan el papel del "policía bueno"

13.-Noticia-1-820x410

“Mi madre no solo me enseñó la rebelión, también me enseñó a luchar”

Sakine Cansiz
Biografías 10 de enero de 2021

Para conmemorar el aniversario del asesinato de Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez el 9 de enero de 2013, ANF publicó un extracto de la autobiografía de Sakine Cansiz, “Toda mi vida fue una lucha”, al cumplirse 7 años del asesinato de las tres revolucionarias kurdas. Reproducimos este articulo, con motivo del 8vo aniversario de su muerte.

Captura de Pantalla 2021-01-03 a la(s) 10.41.43

El maletín y la cajita

David Monge Arce
Reflexiones 03 de enero de 2021

Con esta entrega iniciamos una serie de críticas de cine, realizadas por el escritor costarricense David Monge. Esperamos sean de su agrado y les invitamos a comentar sus apreciaciones sobre las películas analizadas

Boletín Semanal