Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

III Nota Editorial. Inauguración de la secciones de Obra Literarias y Reflexiones

A partir de un llamado poético a la libertad, inauguramos dos secciones más del diario Más allá de la Cortina: Obras Literarias y Reflexiones Filosóficas

Editorial 16 de abril de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
ni-pena-ni-miedo ZURITA
"Ni pena ni miedo" poema de un solo verso, con una extensión de más de tres kilómetros, de Raúl Zurita Foto tomada de: http://ubiku.blogspot.com/2016/09/rosa-montero-y-raul-zurita-ni-pena-ni.html

La tiranía quiere gobernar el mundo, pero el mundo es nuestro. El mundo no es solo espacios y recursos naturales para el juego de la guerra de los tronos y el espectáculo en el cine gran capital. El mundo se hace de y es dueño del pensamiento. Por eso si pensamos con libertad, nos apropiamos del mundo.

Pero apropiarse del mundo no es privatizar el conocimiento, llenarnos con tatuajes de códigos ISO y pagar impuestos por los bienes inmateriales. Toda esa perversión dejémosela a APA y sus mecanismos de tortura. Apropiarse del mundo con el pensamiento es liberar al gas del pensamiento en una expresión de creación y destrucción, a partir de la cual el mundo ya no puede ser el mismo, ni uno mismo ni de nadie.

APA trata de privatizar las palabras, como si fuera el Comando Sur, mantiene en sitio la creatividad de las personas estudiantes, para que no pueda salir ni entrar nada placentero y novedoso en las costas críticas de su pensamiento. Esta piratería del saber teme que las personas digan algo propio, pensado y vivido. Por eso las tacha de ladronas, las censura y le lleva sus cabezas cual Salomé, en una bandeja de plata, al Banco Mundial, a través de las universidades.

No existe la propiedad privada del conocimiento para quienes escribimos en un contexto de tiranía, donde la libertad de expresión se reprime y se dejan libres los grilletes. 

Debemos apropiarnos del mundo en nuestras letras, recuperar la creación y la destrucción de tantas reglas que no sirven más que para guillotinarnos y no en el nombre de la libertad, sino del cuchillo.

Debemos recuperar el ejercicio de la palabra. Al final, si el mundo se derrumba, es lo único que nos queda. Recordemos a La Fontaine mofándose en sus fábulas de un Luis XIV que se reía de sí mismo. Si no le damos el valor a la libre expresión, la tiranía se expresará por y en nosotras y nosotros. La política es algo más que una doctrina, un estudio científico o una puesta en práctica de ciertas medida técnicas incapaces de reconocer el hambre, el dolor, el frío, la desesperación. el acoso de un sistema que le grita al individuo: TÚ TIENES LA CULPA, PORQUE YO SOY PERFECTO… La política es la apropiación de la palabra y la reivindicación de la poesía. No debemos olvidar a aquel Zurita quien salió de la tortura de Pinochet y escribió un poema de más de tres kilómetros el desierto del Atacama… NI PENA NI MIEDO.

La expresión, la reivindicación de la palabra, esa mirada burlista que puede hacer la locura a través de las letras para transgredir los uniformes de las teorías políticas y los garrotes, fálicos oficiales.

Todo derecho comienza con la libre expresión, porque la libre expresión crea el mundo y se lo apropia. El mundo no es del individuo, el mundo es de su expresión y su expresión es del mundo en que vive el individuo.

En tiempos donde el matonismo mundial ha llegado al descaro de instaurar a la dictadura como una institución moderna de la mejor forma de gobierno occidental o la tiranía, debemos quebrar con toda esa expresión ideológica de la prensa de las lenguas y los cerebros humanos y ponerlos de nuevo a caminar para que se agiten en un grito desgarrante de clamor de libertad

Las dos secciones que inauguramos el día de hoy van en ese sentido. La de obras literarias pretende reunir el apoyo de poetas de toda Nuestra América, quienes quieran aportar algo que vale más que cualquier dinero: un poema para la causa de la libre expresión.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

Nota Editorial XV. Mas allá de la cortina presenta con agrado la nueva Sección: El jardín de Ophelia

Andrea Marone
Editorial 30 de agosto de 2020

Por medio de esta nota realizamos el lanzamiento oficial de nuestra pestaña “El jardín de Ophelia”. En esta pestaña estaremos compartiendo poemas que pertenecen al dossier “El jardín de Ophelia” de “Revista Ophelia”. Publicación -que se edita desde Argentina y desde Chile- dedicada a difundir y promocionar a artistas plásticos de todo el mundo.

Reunion_ExPresidentes_CasaPresidencial_CostaRica_rosanchezphoto_June-14-2018_4522

Nota editorial XIV. ¿Quiénes son los empresarios?

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 31 de julio de 2020

Esta nota representa el lanzamiento oficial de nuestra Sección de Realidad Nacional, en la cual agruparemos una serie de artículos que nos hablan de la situación actual de Costa Rica, debido a la necesidad de incentivar procesos de lucha social y defensa de lo que nos queda de la institucionalidad pública

download

Nota Editorial XVI. Un merecido reconocimiento para Raúl Zurita, autor del poema "Ni Pena ni MIedo"

MSc. Esteban Paniagua
Editorial 09 de septiembre de 2020

El día de ayer, Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía. Este importante poeta de Nuestra América estuvo en Costa Rica en 2006, gracias a Norberto Salinas y el Festival Internacional de Poesía. Ahí nos influenció a varias y varios poetas jóvenes de aquellas épocas, entre ellos Sebastián Miranda y mi persona, quienes a principios de este año fundamos la Sección Literaria con una revista a la cual pusimos como nombre uno de sus poemas: "Ni Pena ni Miedo".

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG-20180809-WA0001

Poemas de Hael López (Guatemala)

Hael López
Ni pena ni miedo 25 de julio de 2020

La siguiente es una colaboración de Hael López. Ella es estudiante de sociología. Nacida en 1994 en la Ciudad de Guatemala, actualmente vive en Quetzaltenango. Escribe en el blog tresnoventaytres.wordpress.com desde 2015 y ocasionalmente en otros blogs. En el 2017 empieza a autopublicarse y participar en otros fanzines locales. En el 2018 se publica su primer poemario, Rutinas/Despedidas, con la Sion Editorial, y participa en el 14 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango. En el 2019 participa en la antología “Modelo 90” del Proyecto Editorial Los Zopilotes.

WhatsApp Image 2020-07-30 at 13.16.02

Piden destitución de la Fiscal Regional de Morelia, Isabel Maldonado

Asamblea de Mujeres Michoacán
Se va a caer 30 de julio de 2020

Las fronteras no son límites para la sororidad y desde la sección de Feminismos del diario Más allá de la Cortina apoyamos las luchas de la Asamblea de Mujeres Michoacán por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ en Michoacán. Les invitamos a leer esta importante denuncia de hechos que no solamente suceden allá, sino a lo largo y ancho de toda Nuestra América.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal