Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

La poesía como salvación: reflexión sobre el trabajo poético de Alberto Arce Daikini

En este texto, Sebastián Miranda se despierta de noche y se encuentra con nuestro querido amigo Alberto Arce Daikini. En sus letras comienza a sentir una catarsis y escribe haciendo una oda de sus letras. Una oportunidad para acercarnos a la obra de este poeta y productor costarricense

Ni pena ni miedo 02 de octubre de 2020 Sebastián Miranda
8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba
Sebastián Mjiranda Reflexiones sobre la obra de Alberto Arce Daikini

Es la madrugada, se mezcla el insomnio, la ansiedad y el cansancio. Dibujo, pinto y trato de escribir. En el borde de la desesperación, que es más angustiante que la desesperación misma, sigo mi dedo con mi mirada cuando va pasando lentamente por el primer estante de la biblioteca de mi estudio. 

Me detengo en un libro negro y delgado, que saco lentamente para recordar cuál es: Lentes para la media noche de Alberto Arce Daikini. Atrapado por la causalidad lo abro y me topo con la dedicatoria. Continúo ojeándolo, pues llevo años sin leer este poemario, y seguidamente paso las páginas de forma random, hasta que enfoco los versos:

Mi cordón umbilical se termina
C
A
I
G
O

Nazco
hacia donde nada sé
y el trauma es inevitable.

Había leído esos mismos versos muchas veces, pero esa madrugada, al llegar inevitablemente al final de este poema, paró de golpe la tormenta en mi cabeza, pude echar un par de pasos hacia atrás de ese vertiginoso borde del abismo, hasta que me invadió el silencio de un mar en calma.

Inmediatamente, llega a mí la imagen de mi cuerpo agrietado después de leer Angelus Novus de Enrique Verástegui, el recuerdo de sentirme ínfimo después de leer Canto Cósmico de Ernesto Cardenal, las veces que lloré al sentirme parte de un continente después de leer Canto General de Pablo Neruda y las veces que decidí ahogarme en el mar de Chile cuando leí INRI de Raúl Zurita. 

Este tipo de recuerdo aparecen en bandadas de versos, poemas o libros que me rompieron los cantaros de los ojos, que me dejaron inmovilizados en una cama o absorto ante el asombro de la belleza o de una certeza, dejándome de una u otra forma una marca en el rostro de por vida.

Toda esta introducción es un mero pretexto para hablar sobre el trabajo de un escritor poco conocido en la literatura costarricense, que algunos hemos tenido la oportunidad de escuchar y pocos hemos tenido la oportunidad de leer, pues aún con su calidad literaria y su místico manejo de la palabra, su obra la ha mantenido de forma underground.

Es común escribir sobre la obra de autores publicados, sobre sus libros y su tratamiento poético, pero en este caso, como en otros, resulta necesario hablar sobre Arce Daikini, quien sin duda en algún momento sorprenderá a la escena literaria costarricense y latinoamericana con uno de sus libros.

Alberto es un escritor no tan joven nacido en los 70, dentro de sus libros se encuentran El Hombre alado y Lentes para la media noche, ambos autopublicados de manera artesanal hace más de 10 años. Este último, el mismo autor lo denomina video-poesía, pues el libro es un trabajo experimental que plantea cada poema como una escena de una película, como se muestra a continuación:

_____________________________________________________________________________________
Film 22

Toma: Un niño arroja fotografías desde la baranda de un puente. Después de unos segundos la cámara sigue una de las fotos que cae al suelo. La cámara enfoca y se mira a un hombre de cabello largo que se desvanece pronto.

Banda sonora: Stairway to heaven de Led Zeppelin

____________________________________________________________________________________
VISIÓN

Hoy sería tan fácil de llegar a la orilla del espejo,

descalzarase, probar equilibrio en una pierna

y que el viento o una moneda lanzada al aire lo decida,

igual da cualquiera de los lados

                                                     C

                                                     A

                                                     E

                                                     R

como caen las fotografías que resumen nuestra vida,

o esa inmortalidad del yo absurda en la que creímos,

ese envejecer de pelo largo

subiendo la escalera al cielo del Zeppelín.

 

Pero no seamos absurdos

que no tenemos báculos ni alas

y lo más cercano al cielo es una noche de cervezas

o el gemido mutuo que a media noche despierta excitados a los vecinos.

 

Ser escriba es soñar con que una sola frase resuma nuestra vida

es el juego de vivir buscando

quien escuche el alarido de nuestra palabra,

quien ofrezca pan al niño hambriento que queda cuando nos callamos.

 

El poeta escribe y una mujer llora

alguien ríe

y aúllan los perros de la noche.

 

Pero como todo escritor evoluciona, y en el caso de Arce Daikini su misticismo fue creciendo cuando llegó a trabajar al Caribe costarricense en proyectos culturales, y tuvo un fuerte vínculo con los pueblos originarios de esta área, donde pudo mezclar su cosmovisión con la cosmovisión cabécar y, quienes hemos escuchado sus textos inéditos, nos ha dado una serie de instrucciones para volver a Casa, que es la raíz de la ceiba, la tierra o el vuelo del zopilote como señal de buen augurio.

Sus poemas nos abren un sendero en donde encontramos símbolos luminosos que habíamos perdido, animales que nos guían hasta sitios que habíamos olvidado sagrados, en donde podemos extender nuestras alas ante un sol que nos despierta el mito endógeno que fue borrado con espadas y cruces, y expulsado a lo profundo del bosque de donde la poesía de Arce Daikini emerge.

Su trabajo es producto de una vasta lectura de nuestro entorno, al dedicarse principalmente a la producción audiovisual, el sentido estético cinematográfico se difumina en sus textos, y al final nos interna en una fotografía un poco tarkosvkiana, o en una escena en donde revivimos un viaje astral y liberador a través del vuelo de un águila, el merodeo de los coyotes o en el siseo de la serpiente.

Daikini nos muestra una ruta ancestral para ingresar a supra o al inframundo, y reencontrarnos con un posible lugar de origen. O sea, nos muestra una raíz que nos ha sido cortada y sus palabras puede darnos nuevamente un sentido de pertenencia, que en el fondo todos añoramos al transitar actualmente a la deriva en un mar completamente oscuro.

 Es de madrugada, y termino de escribir esta nota con una certeza, y no porque llegué a ella por una extensa disertación filosófica, como lo hubiera hecho María Zambrano, ni porque un libro de poesía me ha evitado el suicidio, sino porque en esta noche caótica reencontré un libro de un escritor que debe ser leído y difundido, y que con la veracidad de un oráculo me lo dedicó escribiendo:

Sebastián, LA POESÍA SALVA.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Ariel Romero

Poemas de Ariel Romero Hernández (Panamá)

Ariel Romero Hernández
Ni pena ni miedo 17 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Ariel Romero Hernández. Escritor panameño (La Chorrera, 1985). Con su poemario Los faroles sostienen la noche ganó el concurso Gustavo Batista Cedeño 2015; con Los hombres de la tierra obtuvo un segundo lugar en los premios del Instituto Panameño de Estudios Laborales (2016), y con Niñez de aire entre la piedra ganó el segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía León A. Soto (2016). Poemas suyos han sido publicados en la Revista Literaria La Maga de la Universidad Tecnológica de Panamá y en blogs literarios como: Internatural, Letralia Tierra de Letras, Revista de Literatura y Arte LP5.

foto 1

Poemas de Angélica Hoyos Guzmán (Colombia)

Angélica Hoyos Guzmán
Ni pena ni miedo 01 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Angélica Hoyos Guzmán (Barranquilla, Colombia, 1982). Tiene publicados varios artículos científicos y divulgativos en Colombia, Latinoamérica y España. Tiene publicado un libro de poemas cuyo título es Hilos sueltos (Madrid, España, 2014). Ha publicado un proyecto de fotografía y poesía titulado Cosas del Caribe, y ha sido también incluida en varias antologías internacionales de la poesía contemporánea en Colombia y Latinoamérica.

IMG-20200910-WA0051 (1)

Poemas de Lara Solórzano Damasceno (Brasil/Costa Rica)

Lara Solórzano Damasceno
Ni pena ni miedo 23 de septiembre de 2020

La siguiente es una colaboración de Lara Solórzano, (poeta brasileña-costarricense), docente en la Universidad de Costa Rica, traductora e intérprete. Forma parte del Taller Literario Don Chico desde el 2000, fundado por el escritor Francisco Zuñiga Días, fue parte del Taller Literario Representativo de la Universidad Nacional (2009-2010) así como del Poetry Taster y Writing for Film Scripts del Leicester AE College en el Reino Unido (2006). Entre las publicaciones se encuentran su antología poética de corte feminista El Bestiario de las Falenas (2019), crónicas de viaje en la revista neoyorquina ViceVersa Magazine, así como diversas publicaciones educativas.

Fadir Delgado Acosta (14)

Poemas de Fadir Delgado (Colombia)

Fadir Delgado
Ni pena ni miedo 27 de agosto de 2020

Fadir Delgado Acosta: Escritora de Colombia. Autora de los libros: La Casa de Hierro, El último gesto del pez (Colombia) Lo que diga está lleno de polvo (Ecuador), Sangre seca en el espejo (Costa Rica), La tierra que se tragó el cuerpo (España) Tiene un libro de cuentos publicado en Colombia titulado: No es el agua que hierve.

c5613e9f-d3c6-4008-8dbc-afbd4efbea90

Muestra del libro Iniciación Poética FONBEC

Valeria Sandí
Ni pena ni miedo 30 de agosto de 2020

La siguiente es una muestra del trabajo de taller hecho por la poeta boliviana Valeria Sandí, incentivando el talento de niños y niñas de su país. En un momento donde Bolivia se encuentra inmersa en una situación socio-política tan compleja, estas propuestas desde el arte adquieren mayor fuerza y carácter de necesidad. La muestra es del libro INICIACIÓN POÉTICA FONBEC, publicado por la editorial Entre Pueblos (México, 2020): "A pesar de los días de incertidumbre, la poesía resiste." (Valeria Sandí)

unnamed

Poemas de Andrea Marone (Argentina)

Andrea Marone
Ni pena ni miedo 16 de agosto de 2020

La siguiente es una colaboración de Andrea Marone (Mendoza, 1994). Ella es licenciada en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes. Estudió Licenciatura en Letras en la UNCuyo. Publicó “Vampirización del ego” (Mar Adentro, 2017) y el fanzin “La conspiración de los damascos”(2020). Recita regularmente en ciclos de poesía. Antologada en “Vote Poesía” (Grito Manso) “Cuchillos afilados en la plaza” (Espejo de mundo), “Lo oscuro trabaja” (Carbónico ediciones), “La mirada del cóndor” (Ediciones culturales), Juntadxs 2018 (Baldíos en la lengua), “El café de los encuentros” . Participó de la revistas: Mienten Mucho, Palabras Macabras, Revista Panero, Revista Zero, diario El Otro, El viajero Indeciso, Revista Vómito, Liberoamérica. En la plataforma de Más Poesía y la revista mexicana Tercera Vía. Actualmente lleva adelante un proyecto de difusión de poetas en formato fanzine y coordina “Postales Federales”.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Primera parte)

Daniela Jiménez Montero
Lo personal es político 08 de octubre de 2020

Este artículo es una primera entrega realizada por la economista feminista, Daniela Jiménez Montero. ¿Qué es la crisis global de los cuidados? ¿Cómo afecta a las mujeres y a la economía la división sexual del trabajo? ¿En las propuestas del gobierno y de la oposición se ha tomado realmente en cuenta a las mujeres como agente clave en la creación de una ruta para la reconfiguración del Estado y la Economía? Son algunas de las preguntas que responde.

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

Gian

Poemas de Gian Pierre Codarlupo (Perú)

Gian Pierre Codarlupo
Ni pena ni miedo 12 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración de Gian Pierre Codarlupo (Paita, Perú, 1997), quien ha publicado el libro Caída de un pájaro en el mar (Universidad Nacional de Piura, 2018), con el que obtuvo en Primer Premio en el II Concurso Nacional de Cuento y Poesía “Huauco de Oro”. En 2017 fue Mención Honrosa en el X Concurso “El Poeta Joven del Perú”, organizado por la Fundación Marco Antonio Corcuera.

a17ae2c4-3e67-463d-b624-3cbfe8faeff3

Costa Rica, un país pequeño con élites mezquinas e ingenuas: insumos para analizar la lucha civil social.

MSC. ESTEBAN PANIAGUA
Realidad Nacional 06 de octubre de 2020

Este artículo trata sobre algunas de las principales características de la élite en Costa Rica y la situación actual de protesta y crisis: ¿Cuáles son algunos de los efectos que ha tenido la lucha que inicia el 30 de setiembre en los intereses de las élites? ¿Cómo ha sido el pensamiento pragmático de las élites? ¿Cuál es el resultado que esperan las élites? son algunas de las preguntas que responde.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal