Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Paro Nacional, ventajas y peligros: ¿se fragua un auto-golpe de estado?

El actual paro nacional encierra la ventaja de que la gente ha salido a la calle y ha perdido el miedo a protestar. Tiene como desventaja un escenario de retórica política de la ultra-derecha que puede conducir fácilmente a la justificación de un auto-golpe de estado, a partir del cual se promueva una reforma aún más fuerte y que nos imponga condiciones más paupérrimas de vida a las clases medias y bajas del país

Realidad Nacional 04 de octubre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua
Muestras de la desobediencia civil en Costa Rica

El pasado 30 de setiembre, en Costa Rica se inició un paro nacional, convocado en primera instancia por Rescate Nacional, movimiento que hizo un llamado a la desobediencia civil como mecanismo de ejercicio del poder soberano del pueblo.

Entre los motivos generales de este paro se encuentran la nula apertura del gobierno a negociar con los sectores populares la propuesta de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), nuevos impuestos a las clases medias y más pobres del país y la privatización de instituciones que generan gran cantidad de ingresos al estado, como la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y bienestar a la población, como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El llamado oficial lo realizaron José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes son los líderes más destacados de Rescate Nacional, a pesar de que el movimiento agrupa a diversos sectores, incluidos algunos bastante cuestionables, con grandes intereses económicos privados en sectores como la producción y comerciales del país.

Estas contradicciones no son exclusivas de Rescate Nacional y derivan no solo del carácter de espontaneidad del que surge y se alimenta el actual movimiento, sino también de la carencia de significados específicos para los significantes políticos, la falta de cultura política en los sectores populares (la asignatura de Cívica ignora la trayectoria de los movimientos sociales y omite o no promueve una distinción conceptual clara entre conceptos como socialismo, conservadurismo, neoliberalismo, etc.) y el oportunismo.

No solamente en la convocatoria, sino en la manifestación en San José del 30 de setiembre se pudieron apreciar esas contradicciones entre las consignas de lucha, las cuales iban desde carteles que hablaban del reino de Jehová y gente exaltando el nuevo orden mundial y a Costa Rica Libre, hasta José Miguel Corrales, Célimo Guido y el bloque consciente del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT). Todo esto aderezado con la presencia de machos alfa, de corte fascista, incitando a la división y a la violencia, un carro de lujo y motorizados hablando con la gente de que Trump es bueno y Carlos Alvarado es comunista.

Esto se torna más complejo, si añadimos a este panorama los desayunos de algunos líderes sindicales con el nuevo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y otras estructuras sindicales trabadas en una mera burocracia o controladas por partidos políticos viciados, como el PLN, a partir de los cuales se promueve el clientelismo y el manejo dudoso de los fondos aportados por las personas afiliadas.

Pero salgamos de la visión vallecentrista. En las zonas rurales de Costa Rica es el hambre, la impotencia, la desesperación y la rabia contenida, la constitución del combustible que solo ameritaba de una mecha, en este caso el llamado de Rescate Nacional, para prenderse y actuar con furia en contra del deterioro de todos los mecanismos existentes para subsistir y la concesión de nuevas y cada vez más descaradas ventajas y oportunidades de lucrar y robar para las élites más adineradas del país.

Esta complejidad ha hecho que algunos sectores sindicales éticos, partidos políticos de izquierda e incluso personas socialdemócratas, desconfíen y no se hayan sumado desde un inicio al paro nacional. Algunos de estos sectores no lo han hecho y otros se han unido a lo largo de estos primeros días, porque han comprendido que el vacío conceptual que vivimos es una realidad que se ha prestado para toda esta demagogia, pero que ante una arremetida tan grande de la misma ultra-derecha, no podemos ceder los espacios tradicionales de lucha por reivindicar los derechos de los sectores populares en Costa Rica. Han comprendido que la gente tiene que salir a protestar y todavía nos falta planificar un proyecto adecuado de educación política popular, para combatir la demagogia.

La ventaja de este movimiento es que la gente ha salido a la calle a manifestar su malestar y comienza a construir una conciencia de la pérdida de sus derechos y acceso a la riqueza. En medio de esto: ¿A cuál demagogia nos referimos? No es una demagogia cualquiera. Ha sido planificada en laboratorios de conductismo político. Ha sido y sigue siendo inculcada al pueblo por medios de comunicación masiva, todavía legitimados en algunos sectores populares como La Nación y Panorama.

Antes del actual paro, esta demagogia sostenía que “el PAC es socialismo del siglo XXI” y que “Carlos Alvarado es comunista” y, en las actuales condiciones se han generado audios, a modo de fake new, donde dicen que “entre los policías hay cubanos infiltrados”, “Carlos Alvarado tiene guardaespaldas venezolanos”, etc. De esta manera, se cataloga al gobierno actual de comunista y cualquier agresión que ejecuten los cuerpos policiales será atribuida a los regímenes de Cuba y Venezuela y no a un aparato policial, entrenado en Colombia, Israel y Estados Unidos, que participa de las Olimpiada Militares y gana medallas para un país en donde la embajada de Venezuela hospeda no a representantes de Nicolás Maduro, sino de Juan Guaidó.

En medio de este contexto, el odio de los sectores populares se enardece y enardece la xenofobia y los prejuicios políticos que impulsan ciertas mafias desde Miami y organizaciones de extrema derecha como la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) encuentran plataformas para defender los intereses de las personas adineradas, en medio del clamor popular. La ANFE se lanza con la consigna de “no más impuestos”, cuando sí deben haber más impuestos, pero para las élites económicas y menos impuestos para las clases medias y pobres, para salir de la actual crisis del país.

¿Qué se podría estar fraguando en medio de todo esto? Carlos Alvarado, como cara de las élites económicas que se han adueñado del gobierno en los últimos años, ha iniciado un nuevo programa de ajuste estructural (PAE) que no ha podido culminar a partir de su decadente figura de autoridad. El pueblo no está contento ni dispuesto a tolerar más abusos de gobierno de la república, pero en medio de esta falta de cultura política, la demagogia ha hecho y desecho de los conceptos lo que ha querido hacer para promover la ignorancia.

¿Es acaso esto el preámbulo de un auto-golpe de estado? ¿Podría llegar una o un representante de la extrema derecha al poder, luego de deponer a Carlos Alvarado con el apoyo mismo de los cuerpos policiales y ampararse en estos para “fundar la tercera república”, la cual no sería el resultado de una negociación, sino el cierre definitivo y la privatización inconsulta de muchas instituciones públicas que le brindan calidad de vida a las personas?

Lo anterior es una gran posibilidad y ante esto, es importante que las agrupaciones políticas, los medios de comunicación alternativa conscientes, los sindicatos y la ciudadanía en general comiencen a realizar una escuelita popular básica, donde se establezcan diferencias elementales entre socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo y se derrumben todos los mitos y argumentos a partir de los cuales se dice que Carlos Alvarado es comunista. Esto no necesariamente para exaltar el comunismo, pero sí para que existan las condiciones básicas ideales de diálogo entre las personas, para que estas puedan discutir sobre política, sin caer en juegos conductuales programados y que pueden ser muy peligrosos para nuestra libertad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

ALERTA-URGENTEOPERACIÓN MALEKU LI UROTECA

Alerta urgente: Operación Maleku Li Uroteca

Coordinadora del Norte Tierra y Libertad
Realidad Nacional 23 de agosto de 2020

Este domingo se denuncia una nueva agresión a los territorios originarios, en Costa Rica. Una arremetida casi diaria, sistemática y sostenida. La nueva agresión se da en territorio Maleku, donde los pueblos indígenas están recuperando sus tierras.

6

Hablemos de minería, cooperativas mineras y coligalleros en Abangares: una entrevista con la antropóloga Cristin Torres Ulate

Cristin Torres Ulate
Realidad Nacional 19 de septiembre de 2020

La siguiente nota es el resultado de lo expuesto por la antropóloga Cristin Torres Ulate, en una entrevista para el diario Más allá de la Cortina. Cristin Torres Ulate es oriunda del distrito de La Sierra y de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares, donde toda la población local se dedica a la minería de oro. Bachiller en antropología social de la Universidad de Costa Rica y labora en la acción social, gestión comunitaria y gestión cultural. Formalmente, desde el 2018 hasta el presente ha estado llevando a cabo una investigación para optar por el grado de licenciatura en antropología social, donde el tema de estudio es la “La minería de oro que realizan las personas coligalleras de la comunidad de Tres Amigos de La Sierra de Abangares como una actividad económica tradicional y su vínculo con la multiterritorialidad”

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

3985

Denuncia pública de carácter nacional e internacional: sabotaje a la democracia participativa

SITRAINA, Cátedra Autónoma y Frente Cívico
Realidad Nacional 03 de agosto de 2020

A través del siguiente comunicado, SITRAINA, la Cátedra Autónoma de Filosofía Política y el Frente Cívico Nacional por la Defensa del INA realizan una denuncia pública, de carácter nacional e internacional, por el sabotaje de la actividad "Plantón Virtual por la Defensa del INA" y por el golpe rotundo que está sufriendo la democracia participativa en Costa Rica

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

121598625_4413174065424298_9091582137641734474_o

Habrá represión por orden de la Sala Constitucional

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 14 de octubre de 2020

En el presente texto, Rogelio Cedeño Castro nos habla de la realidad que afrontamos como movimientos sociales a partir del mandato que ha realizado la Sala Constitucional de reprimir los bloqueos que son un acto de presión social por medio de los cuales, el pueblo busca reivindicar sus derechos

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal