Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

Paro Nacional, ventajas y peligros: ¿se fragua un auto-golpe de estado?

El actual paro nacional encierra la ventaja de que la gente ha salido a la calle y ha perdido el miedo a protestar. Tiene como desventaja un escenario de retórica política de la ultra-derecha que puede conducir fácilmente a la justificación de un auto-golpe de estado, a partir del cual se promueva una reforma aún más fuerte y que nos imponga condiciones más paupérrimas de vida a las clases medias y bajas del país

Realidad Nacional 04 de octubre de 2020 MSc. Esteban Paniagua MSc. Esteban Paniagua

Muestras de la desobediencia civil en Costa Rica

El pasado 30 de setiembre, en Costa Rica se inició un paro nacional, convocado en primera instancia por Rescate Nacional, movimiento que hizo un llamado a la desobediencia civil como mecanismo de ejercicio del poder soberano del pueblo.

Entre los motivos generales de este paro se encuentran la nula apertura del gobierno a negociar con los sectores populares la propuesta de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), nuevos impuestos a las clases medias y más pobres del país y la privatización de instituciones que generan gran cantidad de ingresos al estado, como la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) y bienestar a la población, como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El llamado oficial lo realizaron José Miguel Corrales y Célimo Guido, quienes son los líderes más destacados de Rescate Nacional, a pesar de que el movimiento agrupa a diversos sectores, incluidos algunos bastante cuestionables, con grandes intereses económicos privados en sectores como la producción y comerciales del país.

Estas contradicciones no son exclusivas de Rescate Nacional y derivan no solo del carácter de espontaneidad del que surge y se alimenta el actual movimiento, sino también de la carencia de significados específicos para los significantes políticos, la falta de cultura política en los sectores populares (la asignatura de Cívica ignora la trayectoria de los movimientos sociales y omite o no promueve una distinción conceptual clara entre conceptos como socialismo, conservadurismo, neoliberalismo, etc.) y el oportunismo.

No solamente en la convocatoria, sino en la manifestación en San José del 30 de setiembre se pudieron apreciar esas contradicciones entre las consignas de lucha, las cuales iban desde carteles que hablaban del reino de Jehová y gente exaltando el nuevo orden mundial y a Costa Rica Libre, hasta José Miguel Corrales, Célimo Guido y el bloque consciente del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT). Todo esto aderezado con la presencia de machos alfa, de corte fascista, incitando a la división y a la violencia, un carro de lujo y motorizados hablando con la gente de que Trump es bueno y Carlos Alvarado es comunista.

Esto se torna más complejo, si añadimos a este panorama los desayunos de algunos líderes sindicales con el nuevo presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y otras estructuras sindicales trabadas en una mera burocracia o controladas por partidos políticos viciados, como el PLN, a partir de los cuales se promueve el clientelismo y el manejo dudoso de los fondos aportados por las personas afiliadas.

Pero salgamos de la visión vallecentrista. En las zonas rurales de Costa Rica es el hambre, la impotencia, la desesperación y la rabia contenida, la constitución del combustible que solo ameritaba de una mecha, en este caso el llamado de Rescate Nacional, para prenderse y actuar con furia en contra del deterioro de todos los mecanismos existentes para subsistir y la concesión de nuevas y cada vez más descaradas ventajas y oportunidades de lucrar y robar para las élites más adineradas del país.

Esta complejidad ha hecho que algunos sectores sindicales éticos, partidos políticos de izquierda e incluso personas socialdemócratas, desconfíen y no se hayan sumado desde un inicio al paro nacional. Algunos de estos sectores no lo han hecho y otros se han unido a lo largo de estos primeros días, porque han comprendido que el vacío conceptual que vivimos es una realidad que se ha prestado para toda esta demagogia, pero que ante una arremetida tan grande de la misma ultra-derecha, no podemos ceder los espacios tradicionales de lucha por reivindicar los derechos de los sectores populares en Costa Rica. Han comprendido que la gente tiene que salir a protestar y todavía nos falta planificar un proyecto adecuado de educación política popular, para combatir la demagogia.

La ventaja de este movimiento es que la gente ha salido a la calle a manifestar su malestar y comienza a construir una conciencia de la pérdida de sus derechos y acceso a la riqueza. En medio de esto: ¿A cuál demagogia nos referimos? No es una demagogia cualquiera. Ha sido planificada en laboratorios de conductismo político. Ha sido y sigue siendo inculcada al pueblo por medios de comunicación masiva, todavía legitimados en algunos sectores populares como La Nación y Panorama.

Antes del actual paro, esta demagogia sostenía que “el PAC es socialismo del siglo XXI” y que “Carlos Alvarado es comunista” y, en las actuales condiciones se han generado audios, a modo de fake new, donde dicen que “entre los policías hay cubanos infiltrados”, “Carlos Alvarado tiene guardaespaldas venezolanos”, etc. De esta manera, se cataloga al gobierno actual de comunista y cualquier agresión que ejecuten los cuerpos policiales será atribuida a los regímenes de Cuba y Venezuela y no a un aparato policial, entrenado en Colombia, Israel y Estados Unidos, que participa de las Olimpiada Militares y gana medallas para un país en donde la embajada de Venezuela hospeda no a representantes de Nicolás Maduro, sino de Juan Guaidó.

En medio de este contexto, el odio de los sectores populares se enardece y enardece la xenofobia y los prejuicios políticos que impulsan ciertas mafias desde Miami y organizaciones de extrema derecha como la Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) encuentran plataformas para defender los intereses de las personas adineradas, en medio del clamor popular. La ANFE se lanza con la consigna de “no más impuestos”, cuando sí deben haber más impuestos, pero para las élites económicas y menos impuestos para las clases medias y pobres, para salir de la actual crisis del país.

¿Qué se podría estar fraguando en medio de todo esto? Carlos Alvarado, como cara de las élites económicas que se han adueñado del gobierno en los últimos años, ha iniciado un nuevo programa de ajuste estructural (PAE) que no ha podido culminar a partir de su decadente figura de autoridad. El pueblo no está contento ni dispuesto a tolerar más abusos de gobierno de la república, pero en medio de esta falta de cultura política, la demagogia ha hecho y desecho de los conceptos lo que ha querido hacer para promover la ignorancia.

¿Es acaso esto el preámbulo de un auto-golpe de estado? ¿Podría llegar una o un representante de la extrema derecha al poder, luego de deponer a Carlos Alvarado con el apoyo mismo de los cuerpos policiales y ampararse en estos para “fundar la tercera república”, la cual no sería el resultado de una negociación, sino el cierre definitivo y la privatización inconsulta de muchas instituciones públicas que le brindan calidad de vida a las personas?

Lo anterior es una gran posibilidad y ante esto, es importante que las agrupaciones políticas, los medios de comunicación alternativa conscientes, los sindicatos y la ciudadanía en general comiencen a realizar una escuelita popular básica, donde se establezcan diferencias elementales entre socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo y se derrumben todos los mitos y argumentos a partir de los cuales se dice que Carlos Alvarado es comunista. Esto no necesariamente para exaltar el comunismo, pero sí para que existan las condiciones básicas ideales de diálogo entre las personas, para que estas puedan discutir sobre política, sin caer en juegos conductuales programados y que pueden ser muy peligrosos para nuestra libertad.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

download-1

La gigantesca huella de Mario Devandas Brenes

Rogelio Cedeño
Realidad Nacional 26 de diciembre de 2020

El día de ayer, Costa Rica perdió a un gran luchador social, un defensor de la CCSS y de la institucionalidad costarricense. En homenaje a Mario Devandas Brenes, el día de hoy les presentamos este artículo de Rogelio Cedeño, dedicado a su huella y su trayectoria.

download

¿Qué es el empleado público?

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 04 de enero de 2021

Este artículo trata de explicar como la mal llamada "clase política", compuesta por el presidente, ministros, diputados y altos jerarcas de las instituciones son los empleados públicos culpables de la crisis económica del país, a pesar de que se nos presentan como si no fueran empleados públicos y los otrosempleados públicos tuvieran la culpa de su mala administración

Huellas 59 La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

La seguridad social en Costa Rica la CCSS entre la crisis y el cuasimercado

Esperanza Tasies Castro y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 05 de enero de 2021

En el siguiente programa de Huellas, la especialista Esperanza Tasies Castro, nos habla acerca de la benemérita CCSS, de su impacto en la sociedad costarricense, de la crisis que enfrenta en el contexto del estado neoliberal y de las resistencias que construyen para preservar el derecho humano a la salud en Costa Rica.

download

¿Figueres Ferrer un héroe de paz? O de la necesidad de cepillar la historia a contrapelo

Omar J. Ureña Soto
Realidad Nacional 21 de enero de 2021

Un cuestionamiento que debemos hacernos sobre la historia de Costa Rica, desde la filosofía política y la historia de las ideas es la reciente resolución que sostiene que José María Figueres Ferrer es un héroe de la paz. No debemos dejar en la oscuridad sectores de por sí ya oscurecidos del ser y que poco a poco debemos debelar y hacer parte de nuestra memoria reciente. De nuestra memoria histórica.

Huellas 66 Redes de Poder y Partidos Polìticos en Costa Rica

Redes de Poder y Partidos Políticos en Costa Rica

Randall Blanco Lizano y YEIMER RAMOS TORRES
Realidad Nacional 12 de enero de 2021

¿Quién controla realmente los partidos políticos mayoritarios de Costa Rica y qué intereses se concretan una vez que estos llegan al poder? En el siguiente programa de Huellas, Randall Blanco Lizano, da respuesta a esta pregunta.

Lo más visto

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal