Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (Tercera parte)

En el siguiente artículo, Rogelio Cedeño, Catedrático de la UNA, escritor y sociólogo, continúa desmontando el mito de la democracia.

Reflexiones 04 de octubre de 2020 Rogelio Cedeño
mito de la democracia
Plaza de Mayo

El manejo de los miedos propios y de los ajenos ha sido esencial en el juego político, muchas veces cínico y sanguinario, de las elites oligárquicas en nuestros países, sobre todo en cuanto al logro de sus más caros propósitos, no siempre tan ocultos como pudiera pensarse en principio, de hacer imposible la conversión de nuestros países en sociedades  efectivamente democráticas; de ahí que la existencia de una serie de poderes fácticos que imponen sus propósitos e intereses a la ciudadanía en general, más allá de cualquier ejercicio retórico sobre el tema de la democracia, les resulta esencial para consolidar su dominio.

En consonancia con la naturaleza brutal de esos juegos oligárquicos de poder los conservadores, o godos colombianos dieron inicio al conflicto armado más prolongado del continente, durante la segunda mitad de la década de los 1940, asesinando a campesinos y dirigentes liberales, sobre todo gaitanistas buscando así abrirle paso a un régimen fascista nacionalcatólico, al estilo del entonces imperante en la España de Francisco Franco. El odio hacia el caudillo populista liberal Jorge Eliécer Gaitán y la posibilidad de que, para 1950 se convirtiera en el presidente de Colombia, los llevó a ejecutar un magnicidio dos años antes, un suceso macabro que terminó en una insurrección popular, a la que se le conoció después bajo el nombre de El Bogotazo (v.g.r Arturo Alape El Bogotazo, memorias del olvido) y fue el inicio de la insurgencia armada en los campos del país, un conflicto cuya conclusión se ha venido negociando en años recientes.

El populismo peronista, era otra bestia negra insoportable e impresentable a los ojos de la oligarquía agraria argentina, pues para ella había envenenado la atmósfera social, política y cultural de ese país, también durante la segunda mitad de la década del cuarenta, al darle Juan Domingo Perón beligerancia a aquellos sectores sociales que hasta entonces habían estado al margen de los juegos de poder, con la sola excepción de las luchas obreras y campesinas que anarquistas y socialistas habían encabezado,  algunas décadas hacia atrás.

El 17 de octubre de 1945, no sólo marcó el acta de nacimiento del peronismo por la irrupción de una gran base social popular que le dio sustento, al movilizarse para apoyar el regreso de Perón, cuando se encontraba preso en la Isla de Martín García y los obreros movilizados demandaban su liberación inmediata. Las elites vieron con horror como una legión de cabecitas negras (apelativo dado a los habitantes del interior del país) se adueña de las calles, y a partir de 1946, de una parte importante del poder político y económico. La base popular del peronismo aglutinada alrededor de la figura carismática de Eva Perón, devenida en una muestra viviente del poder simbólico de los más pobres, se convirtió en la maldición para un abanico de fuerzas sociales y políticas que iban desde el conservadurismo más tradicional hasta los socialistas y comunistas que, sobre todo en el caso de estos últimos, representaban a sectores medios y algunas capas obreras. El populismo argentino planteaba así su desafío democrático a las viejas elites del poder, a pesar de sus ambiguas vinculaciones con el fenómeno europeo del fascismo italiano, alemán y español; lo que se expresó, de manera contradictoria, en la visita de Eva Perón a la España de Franco, por un lado, mientras que por el otro el régimen peronista marcó hacia 1950 la participación más alta de toda la historia contemporánea del país, en la distribución de la renta nacional. El odio del fascismo nacional católico argentino hacia la clase trabajadora se expresó, sin embargo, en el bombardeo de la Plaza de Mayo, a los manifestantes que se oponían al primer golpe de estado contra Perón, en junio de 1955, donde  unos pilotos de la Marina, con insignias de Cristo Rey, asesinaron alrededor de 500 personas, en su gran mayoría obreros peronistas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

120039801_4297787216962984_1274092232413615303_o

El mito de la democracia, un comodín de la derecha

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 22 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Rogelio Cedeño, realiza una reflexión sobre el significado del término democracia en la política costarricense, explicando la construcción del concepto a partir de los mecanismos utilizados para proteger los intereses y privilegios de los herederos del orden colonial hispanoportugués, además de los discursos de las elites criollas en la construcción de estados nacionales, entre otros aspectos.

mafalta.net

El Adultocentrismo, una discriminación invisibilizada

Natasha Pacheco
Reflexiones 27 de septiembre de 2020

En el siguiente artículo Natasha Pacheco nos habla sobre el adultocentrismo: ¿Qué es adultocentrismo? ¿Desde el discurso del adultocentrismo como se visualiza la juventud? ¿Cuáles son algunas prácticas del adultocentrismo? ¿Cómo afecta el adultocentrismo a las personas? son algunas de las preguntas que responde.

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Untitled design

Costa Rica: el gas, la violencia y la desigualdad detrás del pura vida

Estudiantes Autónomos Colectivo Revolución
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"Como estudiantes nos indigna que las Federaciones Estudiantiles lleven la voz del movimiento estudiantil sin convocar a una asamblea abierta estudiantil, sin reunirse con las, los y les estudiantes que han salido a la calle a protestar, la única representación estudiantil en cualquier mesa de diálogo no es voz de la comunidad estudiantil, es autoritaria, impuesta y representa únicamente intereses personales. Exigimos a las Federaciones estudiantiles transparencia y que no vendan al estudiantado como lo vendieron en las protestas del 2019, en defensa del FEES. ¡Transparencia política, la Federación no nos representa!"

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

WhatsApp Image 2020-10-06 at 17.35.07

Crisis de los Cuidados, FMI y ajuste (Segunda parte)

DANIELA JIMÉNEZ MONTERO
Lo personal es político 15 de octubre de 2020

En esta segunda parte, la economista, Daniela Jiménez Montero, nos habla sobre como la crisis sanitaria se recarga en las espaldas de las mujeres. También aborda como las propuestas político económicas brindadas por el gobierno, dejan por fuera la redistribución de los cuidados, y por tanto a las mujeres.

Autoritarismo

El autoritarismo no es comunismo: existe autoritarismo tanto de izquierda como de derecha

MSc. Esteban Paniagua
Realidad Nacional 15 de octubre de 2020

"El problema que yace de fondo en esta confusión terminológica, a partir de la cual se le dice “comunismo” al “autoritarismo” es que nos obliga a condenar una sola cara del autoritarismo y nos deja a las expensas de otro autoritarismo peor y que babea por apoderarse del gobierno de Costa Rica: un autoritarismo disfrazado bajo una falsa idea de libertad."

Boletín Semanal