Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (Tercera parte)

En el siguiente artículo, Rogelio Cedeño, Catedrático de la UNA, escritor y sociólogo, continúa desmontando el mito de la democracia.

Artículos de Rogelio Cedeño 04 de octubre de 2020 Rogelio Cedeño
mito de la democracia
Plaza de Mayo

El manejo de los miedos propios y de los ajenos ha sido esencial en el juego político, muchas veces cínico y sanguinario, de las elites oligárquicas en nuestros países, sobre todo en cuanto al logro de sus más caros propósitos, no siempre tan ocultos como pudiera pensarse en principio, de hacer imposible la conversión de nuestros países en sociedades  efectivamente democráticas; de ahí que la existencia de una serie de poderes fácticos que imponen sus propósitos e intereses a la ciudadanía en general, más allá de cualquier ejercicio retórico sobre el tema de la democracia, les resulta esencial para consolidar su dominio.

En consonancia con la naturaleza brutal de esos juegos oligárquicos de poder los conservadores, o godos colombianos dieron inicio al conflicto armado más prolongado del continente, durante la segunda mitad de la década de los 1940, asesinando a campesinos y dirigentes liberales, sobre todo gaitanistas buscando así abrirle paso a un régimen fascista nacionalcatólico, al estilo del entonces imperante en la España de Francisco Franco. El odio hacia el caudillo populista liberal Jorge Eliécer Gaitán y la posibilidad de que, para 1950 se convirtiera en el presidente de Colombia, los llevó a ejecutar un magnicidio dos años antes, un suceso macabro que terminó en una insurrección popular, a la que se le conoció después bajo el nombre de El Bogotazo (v.g.r Arturo Alape El Bogotazo, memorias del olvido) y fue el inicio de la insurgencia armada en los campos del país, un conflicto cuya conclusión se ha venido negociando en años recientes.

El populismo peronista, era otra bestia negra insoportable e impresentable a los ojos de la oligarquía agraria argentina, pues para ella había envenenado la atmósfera social, política y cultural de ese país, también durante la segunda mitad de la década del cuarenta, al darle Juan Domingo Perón beligerancia a aquellos sectores sociales que hasta entonces habían estado al margen de los juegos de poder, con la sola excepción de las luchas obreras y campesinas que anarquistas y socialistas habían encabezado,  algunas décadas hacia atrás.

El 17 de octubre de 1945, no sólo marcó el acta de nacimiento del peronismo por la irrupción de una gran base social popular que le dio sustento, al movilizarse para apoyar el regreso de Perón, cuando se encontraba preso en la Isla de Martín García y los obreros movilizados demandaban su liberación inmediata. Las elites vieron con horror como una legión de cabecitas negras (apelativo dado a los habitantes del interior del país) se adueña de las calles, y a partir de 1946, de una parte importante del poder político y económico. La base popular del peronismo aglutinada alrededor de la figura carismática de Eva Perón, devenida en una muestra viviente del poder simbólico de los más pobres, se convirtió en la maldición para un abanico de fuerzas sociales y políticas que iban desde el conservadurismo más tradicional hasta los socialistas y comunistas que, sobre todo en el caso de estos últimos, representaban a sectores medios y algunas capas obreras. El populismo argentino planteaba así su desafío democrático a las viejas elites del poder, a pesar de sus ambiguas vinculaciones con el fenómeno europeo del fascismo italiano, alemán y español; lo que se expresó, de manera contradictoria, en la visita de Eva Perón a la España de Franco, por un lado, mientras que por el otro el régimen peronista marcó hacia 1950 la participación más alta de toda la historia contemporánea del país, en la distribución de la renta nacional. El odio del fascismo nacional católico argentino hacia la clase trabajadora se expresó, sin embargo, en el bombardeo de la Plaza de Mayo, a los manifestantes que se oponían al primer golpe de estado contra Perón, en junio de 1955, donde  unos pilotos de la Marina, con insignias de Cristo Rey, asesinaron alrededor de 500 personas, en su gran mayoría obreros peronistas.

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

unnamed

El paradojal destino de la sociología contemporánea (Segunda Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Artículos de Rogelio Cedeño 24 de enero de 2021

Les compartimos la segunda parte de esta interesante saga de Rogelio Cedeño, de la cual les dejamos un breve adelanto: "El capitalismo de la modernidad con su racionalidad instrumental basada en el cálculo matemático, y en la existencia de un cierto orden jurídico bien establecido se conformó como una individualidad histórica, unos factores que era preciso comprender, y que nos obligan ser cuidadosos cuando se emplean términos como “capitalismo” (s) y de las “clases” o “estatus de clase”, propios de la contemporaneidad, de fines del siglo XIX, principios del XX, y en el tiempo transcurrido desde entonces."

Lo más visto

E4

Transfeminismos en Centroamérica (Parte 2)

Furia Volcánica
Furia Volcánica 03 de febrero de 2021

En esta segunda parte del episodio “Mujeres Trans-formando Fronteras” tuvimos la oportunidad de compartir junto a seis poderosas mujeres activistas transfeministas de Guatemala, El Salvador, Isla Bahamas, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, para entender las realidades, perspectivas y demandas desde los transfeminismos centroamericanos y del caribe.

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

Randall Roque

Poemas del libro Bestiario de Randall Roque, Costa Rica

Randall Roque
Ni pena ni miedo 30 de enero de 2021

El pasado 28 de enero 2021 se anunciaron los premios nacionales del 2020, donde el poeta costarricense Randall Roque recibió una mención de honor por su libro Bestiario, publicado el año pasado en Perú. Este libro puede ser descargado completo y de forma gratuita en el siguiente link: https://www.descubrelima.pe/wp-content/uploads/2020/07/Bestiario.pdf. Sin duda, la poesía de Randall Roque es digna de recibir este reconocimiento, pues su obra ha venido creciendo y proyectándose a nivel internacional. Es por esto que en la Revista Ni pena Ni miedo queremos compartir parte de la obra de este poeta, para darla a conocer a nuestros y nuestras lectoras.

Arnoldo_Mora_Universidad_de_Costa_Rica

La sabiduría como gozo integral

Arnoldo Mora Rodríguez
Artículos Contra-Académicos 01 de febrero de 2021

En este texto, la característica erudición del Dr. Arnoldo Mora Rodríguez discurre sobre el significado de términos fundamentales para comprender lo que realmente es la filosofía para llegar a verla como un gozo integral.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal