Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

PARADA OBLIGATORIA

La siguiente reflexión filosófica nos la ha compartido el Máster Sebastián Miranda Brenes, escritor y gestor ambiental, costarricense.  Docente del Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Huetar Caribe, Limón.      

Reflexiones 16 de abril de 2020 MSc. Sebastián Miranda Brenes
93702275_689947898408418_6810091331264708608_n
Máster Sebastián Miranda Brenes, Escritor y Gestor Ambiental

En estos días muchos estamos en nuestras casas, cargados de incertidumbre, ansiedad y a la expectativa. Nunca antes habíamos estado ante una emergencia de esta magnitud, que algo tan pequeño, algo que mide menos de 400 nanómetros, literalmente ha paralizado el mundo. 

Esto nos puede llevar a que realicemos muchísimas reflexiones, entre las que se pueden destacar las siguientes.

La primera de ellas, es que desde hace décadas, sociólogos y filósofos, han venido analizando nuestro comportamiento social y nuestro estilo de vida. Por ejemplo, Zygmunt Bauman, sociólogo polaco, nos describió en décadas pasadas como una sociedad líquida, donde todo fluye, siendo pasajero, intermitente, sin encontrar nada sólido. De forma más contemporánea Byung Chul-Han, filosofo coreano, nos habla en su obra que vivimos en la sociedad del cansancio, una sociedad de la autoexplotación en la cual no nos permitimos parar por miedo a no rendir, por miedo a ser menos productivo y ser superado por otro; o por miedo a perder nuestro estatus. Esto ha provocado que caigamos en una alienación de lo individual, un aislamiento en nuestro ego, donde priorizamos solo aquello que consideramos placentero para nuestro yo, (no beneficioso, recalco: placentero). Por lo tanto esto ha generado que no veamos más allá de nosotros, perdiendo generalmente la empatía y la compasión, olvidando que de una u otra forma somos dependientes de otro y estamos interconectados. Además, en esta dinámica hemos acelerado el ritmo de vida, hemos acelerado la noción del tiempo, hasta sentir que este ya no nos alcanza, que este pasa muy rápido, y el poco tiempo libre que nos queda lo dedicamos a actividades superficiales que no permiten un descanso, como lo son ver televisión y el uso de redes sociales. 

Pero paralelo a esto, tenemos la dialógica causa-consecuencia, que nos permite caer en este estilo de vida, nuestro modelo económico y productivo. Un modelo sustentado en el consumo masivo, para vender los bienes de consumo producidos masivamente, para mantener activo un mercado que permite la acumulación de riqueza en pocas personas, quienes además nos los promocionan como referentes de éxito.

Pero si analizamos este ciclo productivo, hay una actriz principal que por lo general no protagoniza en la historia, la Tierra. Para mantener esta sobreproducción y este hiperconsumo, es necesario sobreexplotar a lo que llamamos recursos naturales y recursos humanos. El planeta sigue siendo la fuente principal de materias primas para fabricar todo aquello que es desechable.

Esto ha hecho que desde hace décadas científicos y ambientalistas eleven una alerta para cambiar esto, la fuerte contaminación ambiental, el calentamiento global y la desigualdad social nos está afectando directamente. Pero la respuesta a esta alerta siempre ha sido ignorada, tanto por las personas como por los líderes de países y el mundo, y a pesar de que se han venido creando  políticas, la mayoría se concentran en medidas paliativas para evitar tocar los grandes intereses económicos. 

De aquí, paso a la otra reflexión. Aún se especula sobre la procedencia del virus, nos están cargando de teorías conspirativas y noticias falsas, que si el virus que provoca la COVID 19 fue implantado, que fue una mutación, que vino de aquí o de allá. Pero más allá de su procedencia, hay que reconocer que una diminuta partícula ha hecho que nos detengamos. Ha detenido la producción masiva, el consumo masivo de combustibles fósiles y de muchos productos, claro, esto ha golpeado considerablemente la economía de todos, pero si vemos más allá de esto, el mejor resultado es que hemos visto imágenes, donde en menos de un mes, muchos sitios han logrado recuperarse significativamente de la contaminación antropogénica. Aire menos contaminado, ríos transparentes, imágenes satelitales que muestran una caída de la polución. Así que independientemente del origen de este virus, ha provocado una mejoría ambiental. Pero la pregunta que me surge en este punto, pues aún nos quedan un par de semanas de aislamiento, es ¿vamos a retomar el estilo de vida que teníamos nuevamente o vamos a atender el llamado de los científicos y ambientalistas han hecho por años?

Pues además de esto, a nosotros también nos está obligando a respirar. Nos ha detenido y nos ha puesto a convivir de nuevo en nuestros hogares, a compartir un espacio que por lo generalmente usamos solo para dormir, a vernos las caras más de tres horas por día, a escucharnos y toparnos en la casa. El tiempo, en esta cuarentana cambia, nos obliga a producir menos, a movernos menos, a detenernos y nos está dando la oportunidad de reflexionar sobre nuestro estilo de vida. 

Otra de las cosas que me ha llamado la atención, es que en esta parada obligatoria, la situación nos está obligando a ir en contra de uno de los preceptos más macabros del sistema económico: la ley del más fuerte, donde nos venden la idea de que el grande se come al chico, incentivándonos la competencia caníbal donde no importa quien caiga mientras sea yo el que gane. Si escuchamos el slogan actual, esto nos hace una invitación a cuidarnos unos a otros, a proteger a quienes están más vulnerables a la enfermedad, a cooperar para que menos personas se vean afectadas. O sea, la COVID 19 nos ha obligado a pensar en Otro, y a aquel que es considerado más fuerte, menos vulnerable, le da la obligación moral de cuidar al más “débil”. Esto pone evidencia, lo que muchos científicos han demostrado: la cooperación, no la competencia, es lo que ha permitido sobrevivir a los grupos organizados a lo largo de la historia. Así que como dice un buen amigo filósofo costarricense, Emanuel Campos, “la esperanza está en la cooperación”.

Por otra parte, una de las cosas que ha quedado en evidencia en estos días, es la importancia de contar con instituciones estatales que velen por la salud y seguridad social. El papel que ha desempeñado la CCSS, el INS, la FANAL, el ICE, Correos de Costa Rica y otras instituciones, demuestra la necesidad como país de contar con empresas que brinden los servicios esenciales, pues si estuvieran en manos de capital privado muy probablemente muchos de nosotros no tendríamos acceso a estos; y el Estado se vería limitado a garantizarlos. Por esto, es importante recordar que en años anteriores, se ha venido planteando la posibilidad de privatizar estos servicios, se han creado políticas que han debilitado a estas instituciones con el fin de justificar la venta de activos del Estado. Considero que este pequeño invasor nos obliga a reflexionar sobre el papel tan relevante que cumplen estas empresas en nuestra sociedad.

Por último, y probablemente el punto más incomodo que abordare en este artículo. Es que si hacemos un recuento de las últimas pandemias, como la gripe aviar, la gripe porcina y ahora esta, que se especula que proviene por el consumo de animales salvajes, tiene como común denominador el consumo de animales como parte de nuestra dieta. Se ha justificado de muchas formas mantener este hábito, ligado principalmente al placer más que a una necesidad, donde al año se producen miles de millones de animales, muchas veces en condiciones insalubres, que ponen en riesgo la salud de muchas personas. Entre las enfermedades asociadas al consumo de carne están: la diabetes, la hipertensión, problemas cardíacos y por su puesto el cáncer, pues como promulgó la OMS en el 2016, la carnes procesadas (embutidos y otras) se consideran un cancerígeno tipo A (a la par del cigarrillo) y las carnes rojas un cancerígeno tipo B. Por lo tanto, una vez más una enfermedad nos obliga a reflexionar sobre nuestra dieta, a preguntarnos ¿Qué consumimos? y ¿Cuánto consumimos?

En este momento el mundo se detuvo, la economía está en crisis y nosotros estamos obligados a permanecer en casa, cuidándonos y evitando que una enfermedad se propague. Pero lo más importante de esta parada obligatoria es que nos repensemos como especie, como seres sociales, como personas, que entendamos que formamos parte de un sistema vivo, natural y planetario que se interconecta de forma compleja con cada uno de los seres que lo habitan, tanto humanos como no humanos, y que como se modela científicamente, si no hacemos cambios radicales en el sistema económico y social que reduzcan significativamente la contaminación y frene el calentamiento global, esta puede ser una de las primeras, de muchas crisis, que están por venir. ¿Qué más evidencia necesitamos?


  

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

images

Mitos económicos del anarco-capitalismo

Emilio Hernández
Reflexiones 28 de enero de 2021

El anarco-capitalismo es una corriente económica que va de la mano con la política neoliberal y busca reducir al máximo el estado para que este no intervenga en la economía y así, supuestamente, garantizar la liberta del individuo. Aquí les dejamos algunos de sus mitos.

558459_10200730029868843_1922069721_n

Perros de traba

Oscar Madrigal
Reflexiones 13 de diciembre de 2020

En esta breve nota, Oscar Madrigal se refiere a la relación entre Demo Lab y la agenda neo-conservadora en Costa Rica

59599055_2463899910300728_3295621959198441472_n

Sobre la educación en Costa Rica

Heriberto Ordóñez
Reflexiones 25 de diciembre de 2020

En la siguiente reflexión Heriberto Ordóñez discurre a través del valor de la educación para las culturas y el proceso mediante el cual al estado le sirve y promueve una educación en función de la producción y no de la formación e buenos ciudadanos

portada

Los oscuros orígenes del virus

Silvia Ribeiro
Reflexiones 18 de enero de 2021

El siguiente artículo de la investigadora Silvia Ribeiro brinda argumentos y posturas importantes de tomar en cuenta para analizar el origen del virus del COVID-19

images

El año más raro de nuestra vida

Héctor Abad Faciolince
Reflexiones 05 de enero de 2021

Esta reflexión nos pone a pensar en la pandemia y otras pandemias que ha afrontado la humanidad, en función del año que iniciamos, así como la importancia de la riqueza cultural

download

¿Qué es buen gobierno?

Kléber Barragán Hernández
Reflexiones 17 de diciembre de 2020

En esta breve reflexión, y partiendo del contexto ecuatoriano, el periodista Kléber Barragán nos habla sobre lo que es un buen y un mal gobierno y de las características de estos.

Lo más visto

download

Comunicado público de Óscar Retana, abogado de la familia de Sergio Rojas

Óscar Retana
Realidad Nacional 26 de enero de 2021

"Los pasados días 21 y 22 de enero circularon notas de prensa en el medio digital CRHoy.com, referentes a un informe del Organismo de Investigación Judicial dentro del expediente penal 19-000178-0990-PE, causa judicial que investiga el homicidio del líder indígena Sergio Rojas Ortiz, defensor de derechos humanos de Pueblos Indígenas de Costa Rica, asesinado impunemente el 19 de marzo de 2019. Los artículos se publican a pocos días de que el Juzgado Penal de Buenos Aires rechazara la solicitud de desestimación gestionada por la Fiscalía contra el Narcotráfico y Delitos Conexos."

Captura de Pantalla 2021-01-27 a la(s) 19.17.19

No se debe mezclar la política con la religión

MSc. Esteban Paniagua
Escuela Básica 27 de enero de 2021

Debido al contexto político nacional costarricense, donde vivimos en un estado confesional y, además, existe un número significativo de diputados neo-pentecostales en la Asamblea Legislativa, la religión se entremezcla y confunde cada día más con la política. De ahí que deban hacerse estas aclaraciones históricas, con el fin de que los criterios de fe no incidan en la política nacional.

Miguel-Jaimes-Venezuela-400x357

Cuenca Petrolera+

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 28 de enero de 2021

"Por eso, la región caribeña es uno de los pocos sectores del planeta donde aún cohabitan colonias o protectorados, con posiciones de ultramar de Francia, Holanda, Inglaterra y los EE.UU., los cuales ya de por sí, configuran un vitalísimo sistema de presión geopolítica, sobre todo por tener entre sus planes la conquista política de Venezuela, pues su geopolítica petrolera es considerada por estas potencias como una agresión a sus intereses continentales."

Mia Gallegos

Poemas Mia Gallegos, Costa Rica

Revista Ni pena Ni miedo
Ni pena ni miedo 05 de febrero de 2021

Lamentablemente nuestra revista no podrá seguir adelante por diferentes motivos fuera de nuestro control. Sin embargo, hacemos este último lanzamiento en nuestra página, para brindar homenaje a una de las poetas vivas más importantes de nuestro país, que la fuerza de su intimismo y la perenne busqueda del propio Ser es admirable. Acá una serie de poemas de Mia Gallegos, quien recientemente fue premiada por tercera vez con el Premio Nacional de Poesía Aquileo Echeverrí. De nuestra parte la felicitamos. Y para nuestro público lector agradecemos el leer, el comentar y el compartir. Gracias por estos meses de trabajo. Los mejores deseos de nuestra parte.

download-1

República Democrática del Congo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 03 de febrero de 2021

En el siguiente artículo, el Dr. Miguel Jaimes se refiere a las cruentas guerras de la República Democrática del Congo y cómo estas se relacionan con el control de importantes recursos que son apetecidos por trasnacionales de reconocido renombre mundial.

606fb9f2-1b28-4556-8308-59feb88a5160

Regreso a clases con más crisis del sistema educativo y presión sobre el educador

Manuel Sandoval
Realidad Nacional 03 de febrero de 2021

"Las capacitaciones del MEP son de escaso valor pedagógico, un mero trámite burocrático que no aclara mucho sobre los cambios en evaluación y  otros aspectos que se introducen todos los años. Sin embargo, el Magisterio Nacional está olfateando, con las primeras circulares del MEP de este año, QUE NOS VA A CAER ENCIMA UNA SOBRECARGA DE TRABAJO BRUTAL con la implementación a medias del curso lectivo presencial y la obsesión de los burócratas del MEP de aplastar al educador con informes burocráticos sin sentido. Problemática a la que se va a sumar, que el sistema educativo está comenzando a resentir los recortes presupuestarios brutales que han habido en Educación, aumentando a lo largo de este año la exclusión de los estudiantes de los sectores populares y la presión sobre los educadores".

Boletín Semanal