Más allá de la Cortina Más allá de la Cortina

ADMINISTRACIÓN DEL PETRÓLEO

"Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano".

Espíritu del Petróleo 05 de octubre de 2020 Miguel A. Jaimes N.
images (2)
Imagen con fines ilustrativos

La reciente administración del arco caribeño petrolífero iniciada desde el año 1999 entre Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Venezuela, hoy concretada por un inmenso número de países caribeños, centroamericanos y sudamericanos, dan cuenta de una producción y compromisos muy serios. La distribución de petróleo en miles de barriles por día en comparación con el Medio Oriente son bases de solidez para futuros acuerdos energéticos.

Petrocaribe y Petrosur se encuentra dentro de una de las mayores zonas de consumo petrolero mundial: desde Canadá hasta La Patagonia. 

Solo en el espacio de Centroamérica más Canadá y EE.UU., se consumen diariamente más de 30 millones de barriles, ocupando el primer lugar los Estados Unidos con 22 millones diarios. Esto quiere decir que desde Petrocaribe se proyectaría una geogerencia de índole geográfica capaz de cubrir las demandas futuras.

También hacia las regiones más lejanas las cuales se ubican en Asia y Oceanía con 29 millones diarios, siendo China el líder con 13 millones barriles día y luego Europa con 14 millones de barriles diarios concentrados principalmente en Alemania, Francia, Italia, Holanda, España y Reino Unido.

Frente a otros países de la región del Caribe ninguno proyecta más años de reservas que Venezuela, 21% de los depósitos mundiales, más su colosal alianza tanto con las reservas de de Haití, por supuesto sin dejar de lado las pertenecientes a la Organización de países Exportadores de Petrolero (OPEP).

Por eso una gerencia debe considerar a los Estados como organismos biológicos, dinámicos e indagar sobre sus sucesos para obtener conclusiones como ciencia analítica política en evolución permanente, y por otra parte considerarlos como un ente vivo en relación con el espacio que los rodea, tomando en cuenta el futuro de sus estructuras políticas. A este tenor, orienta la preparación de su defensa nacional y su conducción regional (Caribe y sudamericana) estratégica, todo basado en las nuevas y demandantes relaciones internacionales.

Por eso la gerencia petrolera venezolana debe proyectarse en una zona evidentemente atractiva desde el punto de vista territorial, su función y su importancia estratégica, en relación al orbe geopolítico internacional.

La gerencia petrolera, energética venezolana junto con la fuerza de su tecnología petrolera será la potencia que motivará a la presente sociedad industrial, siendo además el combustible para el actual y presente futuro de la civilización. La gerencia las contempla como base para los negocios más grandes del planeta la cual abarcarían los más extremos usos de riesgo y recompensas, así como también resolución en las relaciones y los conflictos entre empresarios y empresas corporativas, así como entre los negocios privados y del Estado-nación.
 
La sinergia petrolera mueve el mundo y con este todo el arrastre de sus conflictos. Actualmente esa sinergia impulsa dos miradas: una política y otra de los conflictos. La segunda llevo al mundo en el 2010 a más conflictos, guerras, intervenciones y magnicidios superados en número de naciones participantes durante la II Guerra Mundial. Justo cuando en el 2010 el planeta llegaba a 7 mil millones de habitantes y a 530 millones de vehículos.

Frente a este incontemplatativo escenario Venezuela proyecta al Proyecto Magna Reserva 2005—2035 el cual concibe un petróleo para la paz, para la integración, para las nuevas relaciones internacionales que hay que poner en práctica antes que escribirlas en este mundo con una versión unipolar.

Es imposible que el actual modelo del mundo siga funcionando de la manera en que viene desarrollándose, empujado, empeñados en un modelo de guerra. Ese modelo fracasó, esta ajeno a los nuevos intereses de la administración de las relaciones internacionales. Un mundo desequilibrado sin administración petrolera nos llevará al fracaso como especie humana y perderemos la oportunidad de poder desarrollar un presente equilibrio regional caribeño y sudamericano.

Los nuevos arcos de la administración petrolera avistan un importantísimo modelo de integración. Es decir, un mayor y alto compromiso espiritual del saber petrolero. 

El petróleo nos hundió durante décadas pero en este momento y a estas alturas de la historia aún puede salvarnos, sin agresiones, sin conflictos, todo bajo un nuevo modelo esperanzador de resultados respetuosos primeramente entre todos los países, porque al crudo todos lo necesitamos.

Hasta más pronto...

Miguel A. Jaimes N. 

https://www.geopoliticapetrolera.com

 

Toque para compartir

Colabora con 10$ y ayuda a que este proyecto autogestionado siga en linea

Te puede interesar

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Rey Petróleo

Miguel Jaimes
Espíritu del Petróleo 13 de septiembre de 2020

El siguiente artículo pertenece a Miguel A. Jaimes N., quien es Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. En esta entrega nos enumera algunas de las principales compañías petroleras, sus ganancias y su papel en la guerra y el sufrimiento global

Captura de Pantalla 2020-09-13 a la(s) 09.50.49

Inicios de Petrocaribe

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 29 de septiembre de 2020

En la siguiente entrega, el Dr. Miguel A. Jaimes se refiere a la dependencia del petróleo de muchos países latinoamericanos y como la creación de Petrocaribe busca brindar precios justos de acceso al crudo en la región

images (2)

Petróleo en Ecuador

Miguel A. Jaimes
Espíritu del Petróleo 25 de septiembre de 2020

En unos cuantos párrafos, usted podrá comprender, a partir de las palabras de un experto, la situación política y geopolítica del petróleo en Ecuador

images (2)

Redes petroleras

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 14 de octubre de 2020

"Estos análisis petroleros junto a otros confirman nuestra visión de redes energéticas las cuales en el reclamo de estos tiempos emprendidos por este nuevo siglo reclaman una visión interconectada e interrelacionada. Y es así, un conjunto indefinido de redes petroleras se integran a otros espacios geográficos y de allí justificamos la geopolítica petrolera."

images (2)

Mundo del Petróleo

Miguel A. Jaimes N.
Espíritu del Petróleo 02 de octubre de 2020

"Estos Habilitadores dan cuenta de la creación de una nueva área geográfica jurídica, donde se esculpen reuniones, alianzas, convenios, integraciones, acuerdos, logros, recomendaciones, desprendiéndose del tradicional  crecimiento económico, político, jurídico. Mientras van construyendo una nueva integración interregional. Todo sobre la base del recurso petrolero venezolano y de la OPEP con todos sus derivados, para así impulsar un arco caribeño, un cono sudamericano, el encuentro Sur-Sur entre África, países Árabes, Asia."

petroleo_cuadrada

Petróleo difícil

Miguel Jaimes N
Espíritu del Petróleo 21 de septiembre de 2020

En la siguiente nota Miguel Jaimes, realiza un breve análisis sobre la situación de los proyectos del futuro energético, donde se responden distintas preguntas ¿Por qué se ha complicado el mercado mundial del crudo? ¿Qué relación tiene el petróleo con la militarización de zonas productoras de crudo?

Lo más visto

121672685_4416836281724743_2929738253519557033_n

Los rostros de la dictadura en Costa Rica

Rogelio Cedeño Castro
Realidad Nacional 16 de octubre de 2020

"El totalitarismo neoliberal contemporáneo es más perfecto que el de los regímenes de Hitler o Stalin, dado que aquellos tenían que emplear masivamente el terror y la violencia homicida contra la población, de una manera abierta."

Anónima

No nos callan más

Anónima
Se va a caer 16 de octubre de 2020

Denunciamos la nota escrita por Iván Molina en Semanario Universidad, donde bajo argumentos misóginos perpetúa la histórica discriminación que ha existido en la academia hacia las mujeres. Que en las universidades haya espacio y voz para las mujeres y no para los acosadores.

IMG_0036

Poemas de Jaime Huenún Villa (Poeta Mapuche)

Jaime Huenún Villa
Ni pena ni miedo 18 de octubre de 2020

La siguiente es una colaboración del poeta mapuche Jaime Huenún Villa (Valdivia, sur de Chile, en 1967). Él es poeta y escritor mapuche-huilliche. Obtuvo el premio Pablo Neruda de poesía (2003), la beca Guggenheim de Nueva York (2005), el premio a la mejor obra poética publicada en Chile otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2013), el premio Manuel Montt otorgado por la U. de Chile (2019), el premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2020), entre otros reconocimientos. Posee una gran variedad de libros de poesía con alto reconocimiento internacional y de los cuales tenemos el agrado de hacerles llegar una valiosa muestra

8a742ebb-f82f-43da-913c-215a74ce7cba

OTRA VEZ UN NO: Continúa el avance de los recortes a los sectores Culturales y Ambientales

Sebastián Miranda Brenes
Realidad Nacional 19 de octubre de 2020

Costa Rica afronta la peor crisis política de su historia y la corrupción ha llevado al estado al colapso. No obstante, no quiere verse a la corrupción como la verdadera causa de esto y sigue recortándose presupuestos a sectores que construyen tejido social y le dan calidad de vida y generan autenticidad en los pueblos tanto en los pueblos como en las personas. El escritor Sebastián Miranda se manifiesta en este escrito ante esta cruda realidad.

Clase XIII - Desmontando algunos mitos del libertarismo de Robert Nozick

Desmontando algunos mitos políticos del libertarismo de Nozick, a la luz del contexto político costarricense

MSc. Esteban Paniagua
Desmontando los mitos 24 de octubre de 2020

Esta es una de las últimas clases del curso: "Desmontando los mitos de la teoría política occidental: un exordio frente a la muerte de la filosofía política". Aquí analizamos los argumentos básicos del libertarismo y los relacionamos con la política costarricense, ya que es necesario comprender que nuestro contexto no es blanco y negro y que enemigos del bien público los encontramos tanto dentro como fuera del gobierno

unnamed

El mito de la democracia, un comodín de la derecha (V Parte)

Rogelio Cedeño Castro
Reflexiones 24 de octubre de 2020

"Las denominaciones o calificativos encerrados en las palabras populismo y comunismo, constituyen el anatema por excelencia para el logro de los propósitos de una derecha, cada vez más temerosa y exasperada por la emergencia de lo popular en nuestras sociedades, esa presencia creciente de nuevos y dinámicos actores sociales que ya no responden a sus juegos de control político tiene que ser frenada a cualquier costo y dentro de la historia reciente de nuestros países encontramos abundantes ejemplos de ello, siendo el caso de Honduras uno de los más reveladores de estas actuaciones cruentas y hasta homicidas de las viejas élites del poder, con tal de alcanzar sus no siempre tan ocultos propósitos de perpetuar la dominación oligárquica, aun a riesgo de enfrentarse después con graves problemas de legitimación."

Boletín Semanal